Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Si Nestor, hasta los propios Británicos contarón que la 12,7 era Argentina tomada en Harriet y fue utilizada contra la 4N, pasó en otros montes tambien.

Pero me interesa lo del Fuego Flanqueante negado ?
Tiraste una afirmación muy fuerte y a mucha gente creo que le gustaría saber sobre eso en el sentido de que las cosas que digamos tengan sustento .

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Pregunto de Ignorante

Que Jefes pidierón hacer fuego Flanqueante para apoyar a Vazquez ?
Con que ??....Desde donde ??

Señores Jefes,
que viendo y escuchando por radio la situación que vivía la 4ta sección de Vazquez,
no dudaron y prontamente se pusieron de acuerdo entre ellos en hacer lo que tenían a mano,
para apoyar con fuego flanqueante sobre el enemigo desde sus posiciones.

Elevaron la propuesta a Villarraza,
y éste se encargo en bajarle el pulgar a la iniciativa de estos Señores Jefes.

La excusa...??
Para no dar a conocer sus posiciones...

No llamaron para que los autoricen a replegarse...
Llamaron elevando una propuesta de combate en apoyo a la 4ta Sección.

.

Última edición:

nestorboca

Colaborador
Si Nestor, hasta los propios Británicos contarón que la 12,7 era Argentina tomada en Harriet y fue utilizada contra la 4N, pasó en otros montes tambien.

Pero me interesa lo del Fuego Flanqueante negado ?
Tiraste una afirmación muy fuerte y a mucha gente creo que le gustaría saber sobre eso en el sentido de que las cosas que digamos tengan sustento .

Dicho Documento de la época,
dice textualmente...

"" ...proponemos al J. Ca. ejecutar fuego flanqueante sobre la tropa eno. que atacaba a la 4a Secc.
Recibimos como contestación no abrir fuego para no dar a conocer nuestras posiciones. ""

.

PagoPorà

Colaborador
El documento de la època debe tener un nombre....

Porque no lo queres decir ???
Quienes proponen el Fuego de Apoyo a Vazquez ???
De que Secciones ?

Digo......tanto cuesta contestar ?

Agustin, parece que tenes un libreto ya acordado, ahora vos seguis hablando de "informe", vos mismo te preguntas o estaban o las sacaron, bueno, creo que te preguntas eso, por que aparecen los signos de interrogacion despues, si el llamado "informe" aparecio hace bastante ¿recien ahora se preguntan ciertas cosas?, desde que aparecio esta como esta, cuando les dije que tuviesen cuidado y consideracion de lo que era, se enojaron algunos, parece que se dieron cuenta y siguieron con otra cosa, nadie arma relatos en base a ese informe, se lo cuestiona, ¿ahora vos crees que vazquez fue el unico que escribio?

Ups, interpretando y explicando lo que alguien quiere decir.Pura soberbia.

Última edición:
Dicho Documento de la época,
dice textualmente...

"" ...proponemos al J. Ca. ejecutar fuego flanqueante sobre la tropa eno. que atacaba a la 4a Secc.
Recibimos como contestación no abrir fuego para no dar a conocer nuestras posiciones. ""

.
¿Mancha venenosa?
quizás lo de Vazquez
haya sido tan solo una equivocada impresión personal,

.
Ahora para poder seguir avanzando hay que estar adivinando e interpretando sobre otros temas alejandonos de lo planteado, como el tero.Aunque había un jefe y todas las bocas de morteros y artillería estaban para tirar sobre la 4N.

Sr.Pagoporá: cuando charlé con el Vg que estaba en el Pc con Binotti comentó que esa noche disparaban desde el oeste sobre la compañía Mar.Las ametralladoras del sub. Vaca ubicadas cerca de la 3ra sección de Koch respondían.Los mismo ya contaron hace mucho en otros posteos de este tema.Elementos que "no habían participado" y "esperaban sentados a que dieran la orden de repliegue" ahora aparecen recibiendo fuego o proponiendo apoyo o maniobras, bueno señal que no estaban durmiendo.

PagoPorà

Colaborador
Y si....es fácil tirar info sin fuentes, sin datos, sin nada que acompañe....

Dificil es sustentar esas afirmaciones.....y acá lo que no se prueba es MENTIRA..sencillo

para colmo pienso que nos toma por tontos diciendo "Documentos de la época"

sería muy interesante saber como se haría ese fuego,,,y quienes lo harían....

Parece que es otra mentira piadosa....y van muchas ya..demasiadas.

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
si, "y vazquez estaqueo gente....."
si, "eras asistente de Vazquez en Trelew....."
y deja de tirar espineles

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
como dijo un importante forista, “es mas simple y sencilla la explicación”, pero cabe agregar, no lo son algunas causas
siendo sucinto en el tema en cuestión, obviamente mi opinion

Khin es herido por un fragmento de metralla que rebota en el borde del parapeto de su posición durante el bombardeo, es atendido en el mismo pozo, por mi parte me resistí a creer que Vázquez estuviese alli, sin embargo la declaración de un integrante de la sección lo afirma cuando declara que venia de ver lo sucedido mientras les gritaba ordenes, los que si no creo es que se haya cruzado con británicos, por la sencilla razón de que nunca llegaron al extremo de su flanco izquierdo, como mismo lo relatan los británicos, abordan casi el centro de sus posiciones, ya el francotirador dijo algo al respecto de que no habría sucedido, por mi parte, igual

Pasadas las 2230 horas el Suboficial Castillo informa al Jefe de Sección, que por el flanco derecho y en dirección a Dos Hermanas el enemigo avanza desplegado, y se encuentra a 250/300 metros de su posición, no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo.

Se inicia un nutrido intercambio de fuego de armas automáticas y cohetes disparados por el enemigo, el encuentro dura aproximadamente 1, 30hs, siendo rechazado a unas alturas entre Tumbledown y Dos Hermanas, produciéndose 2/3 bajas en el grupo derecho, el izquierdo no fue empeñado, salvo que acciono con fuego de fusilería.

El cabildeo subsiguiente entre el encargado del grupo derecho y el Jefe de sección concluye que la situación es favorable, todos en posición, sin bajas sensibles y enemigo rechazado, sin embargo un factor que se desconocía llevo a la situación se convirtiese en adversa

imagen jpg

como podemos ver en el grafico, apreciamos dos movimientos, uno desde el norte, otro desde el sur, enumerados con el 1 y marcado en rojo, para algunos, casi simultaneamente, para otros con diferencia de tiempo, lo que concuerda con lo que dicen los britanicos, al norte, sin oposición, empiezan a ocupar y avanzar sobre el sector dejado por la 5ª seccion/seccion de ingenieros, en tanto desde el sur, casi desde el sur, el desprendimiento y posterior giro de de britanicos se enfrascan con casi el centro de la posición de la 4ª seccion, nunca llegan a extenderse en su avance hasta el extremo izquierdo de la misma., el camino punteado en rojo muestra el repliegue britanico y hacia donde tal se manifesto anteriormente.

subir gif
(de los Scots Guards)

subir imagen
(a pesar de hace tanto tiempo se hablo, no hace mucho sale que el CS Tejada indica como inicia el fuego y como termina, dando idea a la evolucion de los combates, practicamente coincidente con el grafico inicial sobre el asalto britanico)

EN TANTO DESDE EL NORTE......

subir fotos online
A 2130 se nota preocupacion de quedar aislado, ¿ante que?, la omision de quien autorizo el repliegue contrasta con lo que foristas aportaron del TF Colombo, ¿por que la omision?, no cabe dudas que sera cosa de debate perpetuo ante lo nebuloso.

imagenes gratis
pero para la Guardia Escocesa, poco importa que sucedio, la cresta desde el norte estaba disponible

subir imagen
subir fotos online
subir fotos a internet

Aquí es donde se manifiesta lo desafortunado de la decision tomada por el jefe de la 4ª seccion, sin tener idea de lo que sucedió con la 5ª seccion/seccion de ingenieros, volviendo al primer grafico como se ve en celeste,el punteado superior, por un lado el repliegue de la 5ª, la otra linea corresponde a los del EA que lograron replegarse a partir de 0100hs, que desconocían tambien el repliegue, tras el ataque desde el flanco derecho y retaguardia, que facilito el envolvimiento del flanco izquierdo de la 4ª seccion

imag
el inicio de este recuadro es "que dejen de tirarme".........a lo que se le responde ......"esta aca"
en el grafico, con la cresta en poder de los britanicos, el personal del EA en parte es forzado a replegarse y parte queda con Silva, con las consecuencias conocidas

subirimagenes
(como de costumbre, cuando no se puede o quiere explicar algo se pone como incierto, "atacaron a caballo de la cresta de Oeste a Este", manera galante de insinuar como se envolvio el grupo izquierdo, por que solo dice 4ª y un modo de decir "que lo investigue o diga otro, hoy tendriamos problemas si lo hacemos")

Posterior a lo lo declarado por el Jefe de Compañia en su recorte anterior, se ordena aguantar que van refuerzos

Hasta aqui, mi resumida opinion sobre los hechos, basado en distintos elementos, hechos que abarcan desde el avistamiento hasta el envolvimiento de la seccion, se pueden agregar detalles que pueden ser de interes

como detalle, Arce relata que estaban combatiendo cuando Miño ordena el repliegue, al replegarse observa que Vazquez permanece en el lugar (al referirse “estaban combatiendo”, es a la 4ª seccion), Lopez ni siquiera menciona la palabra combate, solo que recibe la orden verbalmente y Chiliguay, radiooperador de la 5ª, no menciona ningun comunicado o llamada, y tendria bastante en todo caso para decir, pero no cita nada, solo que es enviado al PC de la “N” con un CP

Sin horario, el jefe de la 2N, informa que al parecer la 4N estaba siendo rodeada, por los movimientos apreciados y una ametralladora instalada en la cresta que bate su sector, simultaneamente el jefe de la 3N solicita autorización para batir la ametralladora con el cañon sin retroceso de 105mm, no es autorizado.

Según el jefe de la 3N a 2125hs se levanto silencio radioelectrico, comenzandose en forma casi continua la interferencia enemiga, pasadas las 2300 se observa combates en el sector de la 4N, posteriormente por radio se escucha que el ataque ha sido rechazado, canal tactico, informa al PC de la “N” que a retaguardia de la 4ª se posiciona una ametralladora, junto con el jefe de la 2N piden autorización para batir, pero no son autorizados

Se estima 0615 ultimo asalto britanico

nestorboca

Colaborador
¿Mancha venenosa?

Para mi son pruebas de la " Ninguna intención de apoyar a Vazquez " ,
por parte de algunos otros protagonistas de esa noche...

Del vamos,
este Documento de la Época,
muestra a DOS JEFES totalmente comprometidos, atentos y dispuestos a combatir,
con toda la intención de apoyar a la 4ta Sección que estaba siendo atacada.

Al punto tal,
que toman la iniciativa para llevar adelante acciones de combate.

Dichos dos Jefes evaluaron la factibilidad, con sus elementos a manos,
y viendo que era posible,
es que solo después informan de ello al Villarraza,
y este no los autoriza,
con la excusa de así no dar a conocer sus posiciones...

Pregunto...
La idea de esa noche era la de combatir...??
O era la de jugar a las escondidas y antes de que te atrapen replegarse prontamente..???

Interesante,
que NO llamaron para pedir replegarse al ver que se combatía tan cerca...

Llamaron para combatir,
cual era su vocación y deber patrio exigido en ese momento,
y así apoyar al camarada comprometido por el enemigo...

No elevaron "excusas"...
Elevaron una propuesta para entrar en Franco combate de Infantería,
tal como lo estaban haciendo sus camaradas de la 4ta Sección.

.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
387 páginas y la solución estaba a la vista !!!!

Es un lindo relato armado con datos en forma conveniente para apoyar un punto de vista en particular, hay fotos de fragmentos y copias de textos a los que le faltan frases y sin esas frases sale todo de contexto; de todas formas lo que aqui se plantea ya se vió antes, no hay nada nuevo y si muchas cosas que cambiaron gracias a entrevistas con los antiguos declarantes,,,,,,,, como por ejemplo a quien tendría yo que creer en una declaración ?

a un soldado que la escribe todavía con la Guerra sobre sus espaldas a días de terminada la misma o al mismo Soldado que me recibe en su casa años después y me habla 5 horas sobre esos echos ?
Yo creería lo que me dice ahora, porque lo hace sin presión y sobre todo lo hace ya con nuestra bendita Internet que le permitió a este soldado conectarse con sus ex compañeros e intercambiar de nuevo info valiosa que de noche y dentro de sus pozos se hacía dificil ver...

De cualquier forma es muy bueno lo que pone MWWA en el sentido que sin querer queriendo puso un poco de orden y ahora es más facil arrancar en los puntos donde hay discrepancia o criterios diversos ...

La respuesta del Fuego Flanqueante que yo pedía es muy conocida, aqui se le quiso dar forma en el sentido de que Vazquez estaba solo y lo querían apoyar negándose Villaraza, el Jefe de Compañia obró bien, no hay complot ni excusas, creo que hizo lo correcto para lo que estaba aconteciendo EN ESE HORARIO y a esa altura del Combate .
Si el Jefe de la 2N empleaba el cañon de seguro en minutos recibiría una respuesta Británica tremenda, para eso estaba a pocos metros de él las piezas de Artillería detras de Sapper y Tumbledown y no DELANTE y expuesto como lo estaba la 2N
El Jefe de la 3N a menos que pueda ver a traves de la montaña no tenía contacto de ningun tipo con la 4N, los británicos aseguran que recien cuando entran en el callejon norte reciben desde el Valle el fuego Argentino y provenía de donde estaba Lucero y su 3N....todo muy fácil y sencillo, pero en manos de Nestor que escribe como el Martin Fierro ( broma ) esta info toma forma como que estaban todos contra Vazquez y no es así.

los que si no creo es que se haya cruzado con británicos, por la sencilla razón de que nunca llegaron al extremo de su flanco izquierdo

A ver.....Vazquez arma su Informe y en Bahia Blanca un relato detallado con Británicos que se le cruzan y claramente dice que venían del Sur y nombra a otra ola del Oeste, en varias oportunidades incluso con gestos muestra como es atacado desde el Sur, creo que a nadie le queda duda de ello, pero ahora resulta que Vazquez no dice la verdad ??
..... no vengamos de nuevo con eso de que se "confundio", siempre se busca la excusa y esto si que no es menor, el Jefe de Sección nos está mostrando por donde vino el ataque, ese dato puede alterar TODO el analisis que hacemos sobre esta Batalla, entonces no lo minimicemos y vayamos a darle la importancia que este mismo tiene solo porque no conviene que se reconozca que Miño ve a Británicos entrando por el Sur.-

Para mi son pruebas de la " Ninguna intención de apoyar a Vazquez " ,
por parte de algunos otros protagonistas de esa noche...

Del vamos,
este Documento de la Época,
muestra a DOS JEFES totalmente comprometidos, atentos y dispuestos a combatir,
con toda la intención de apoyar a la 4ta Sección que estaba siendo atacada.

Al punto tal,
que toman la iniciativa para llevar adelante acciones de combate.

Dichos dos Jefes evaluaron la factibilidad, con sus elementos a manos,
y viendo que era posible,
es que solo después informan de ello al Villarraza,
y este no los autoriza,
con la excusa de así no dar a conocer sus posiciones...

Pregunto...
La idea de esa noche era la de combatir...??
O era la de jugar a las escondidas y antes de que te atrapen replegarse prontamente..???

Interesante,
que NO llamaron para pedir replegarse al ver que se combatía tan cerca...

Llamaron para combatir,
cual era su vocación y deber patrio exigido en ese momento,
y así apoyar al camarada comprometido por el enemigo...

No elevaron "excusas"...
Elevaron una propuesta para entrar en Franco combate de Infantería,
tal como lo estaban haciendo sus camaradas de la 4ta Sección.

.

Qué contradictorio resulta su publicación con la posición que viene sosteniendo de pegarle a todo el bim5 además de jugar a las adivinanzas ya que no pone quienes son los involucrados cosa que ud SÍ sabe.Es lógico suponer que son elementos que tienen casi visual directa sobre la 4N estos podrían ser los cañones sin retroceso antes de ser destruidos o la 1N y o la 2N.Muy razonable lo de Villarraza de no marcar posiciones teniendo otros recursos. También se puede estimar que se consideraba que el movimiento hacia la 4N podría armarse y concretarse mas rápido.Se puede entender también la cuestión de armar un bloqueo a la altura del pc con la 3N,los morteros y el pelca por temor a que se le infiltraran en ese lugar.

Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Pasadas las 2230 horas el Suboficial Castillo informa al Jefe de Sección, que por el flanco derecho y en dirección a Dos Hermanas el enemigo avanza desplegado, y se encuentra a 250/300 metros de su posición, no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo.

Si es verdad que Castillo informa como es que el jefe se Seccion o sea "el informado" se deja sorprender dentro del pozo de Khin y no tenía a toda la tropa lista ??....no tiene sentido .
o no le informó o vazquez no le creyó....porque la realidad es que Vazquez cuando va a curar a Khin no estaba ni enterado del avance Británico,,,el mismo lo dice en bahia blanca...

Esto hace cada ves mas agua.....

Ahora se pone en duda dónde estaba el jefe al momento de iniciar el combate.
Khin estaba afuera tal vez buscando ayuda.El te. Vazquez lo mete adentro.Cuando vuelve ya es con el ataque en marcha cruzándose con gente que venía supuestamente en dos olas.
Del sbte Silva ni noticias.
Mis disculpas Sr Ernypike no quiero ofender.

PagoPorà

Colaborador
Nada va a coincidir porque se parten de conceptos erróneos....

Recien cuando lográs que un Veterano Británico te marque el camino, vea los videos o esté con vos en Malvinas recien se entienden muchas cosas...

Subimos por este sector xxxa tal hora
Nos frenaron los Argentinos aqui en este lugar xxxx por una determinada cantidad de tiempo
Nos reorganizamos y atacamos por este otro lugar xxxx a tal hora
Por la cresta fuimos a tal zona xxx

y así sucesivamente ......
En mi caso con cada frase que me dice un Británico que para el es solo la narracion de lo que le pasó a mi me van cerrando muchas cosas pues es tanta la info Nuestra que tenemos descolocada que cuando el otro te cuenta lo que le pasó a vos te calzan varias cosas

Despues con los datos de nuestra gente cruzamos info y buscamos coincidencias y discrepancias, pero basándonos en las coincidencias y hay muchas....avanzamos, pues la coincidencia o punto en común no es siquiera discutible ...

Al final del combate Exploración no tenía heridos durante la lucha......si señores, las famosas 8 horas de Termopilas de sangre fuego granadas y bayonetas sin heridos; capaz alguno recien con ese dato crea realmente donde y quienes combatieron...

nestorboca

Colaborador
Qué contradictorio resulta su publicación con la posición que viene sosteniendo de pegarle a todo el bim5 además de jugar a las adivinanzas ya que no pone quienes son los involucrados cosa que ud SÍ sabe.Es lógico suponer que son elementos que tienen casi visual directa sobre la 4N estos podrían ser los cañones sin retroceso antes de ser destruidos o la 1N y o la 2N.Muy razonable lo de Villarraza de no marcar posiciones teniendo otros recursos. También se puede estimar que se consideraba que el movimiento hacia la 4N podría armarse y concretarse mas rápido.Se puede entender también la cuestión de armar un bloqueo a la altura del pc con la 3N,los morteros y el pelca por temor a que se le infiltraran en ese lugar.

Muy Bien por los Jefes de estas dos Secciones...!!!

que viendo y escuchando el combate de la 4ta Seccion,

...Tuvieron la iniciativa de una propuesta de combate,
y que con lo que tenían a mano y desde sus posiciones
propusieron realizar fuego flanqueante contra el enemigo que atacaba a Vazquez...

Y dejar de ser así,
simples espectadores de sus camaradas empeñados en combate de infantería.

Documentos de la época lo certifican...

Llamativo que el Documento de la época de quien le bajo el Pulgar a esta iniciativa,
ni ahí que menciona este hecho...

.

Todo bien señor Agustín!!!
Interesante planteo,sr. Pagopora, excepto el hombre herido por una esquirla, el resto fueron heridos al amanecer, cuando termino todo...
Ahora, si el grueso del combate y bajas fueron de un lado...porque no hay mas condecorados de servicios?que paso, que hicieron o dejaron de hacer para ser dejados de lado? por que no se los reconoce? cae Castillo y dejan de combatir? se fueron? No entiendo.