Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

Características del satélite peruano

El satélite PeruSAT-1 describirá una órbita polar sobre la Tierra, pudiendo enviarnos imágenes con una resolución de hasta 70 centímetros de distancia. Tiene un peso de 400 kg. y viaja a una velocidad de 7km/sg. Su tiempo de servicio útil mínimo será de 10 años y orbitará a 694 km de distancia de la Tierra. Su carga útil es un instrumento óptico NAOMI fabricado de carburo de silicio. Tendrá un ancho de barrido de 14.5 km y una cobertura de todo el territorio peruano incluyendo el dominio marítimo, así como otras áreas de interés nacional. El sistema satelital peruano ha costado aprox. 600 millones de soles.



 
El Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales- CNOIS

forma parte de la CONIDA. Su sede se ubica en Punta Lobos, Pucusana, al sur de Lima sobre un área aproximada, de dos hectáreas. La estación terrestre del CNOIS es una construcción moderna compuesta de diferentes módulos que permiten la interfase, el monitoreo y control del satélite los 365 días del año, el procesamiento de las imágenes obtenidas por el satélite, así como una antena bibanda que permitirá la comunicación oportuna con el satélite.
 

enigma

Colaborador
Como no podia faltar,siempre hay alguno que quiere figurar a ultima hora y justamente de la mano de un canal de television opositorBanhead cuando claramente el satelite adquirido es superior al considerado inicialmente

Cuestionan la resolución y ancho de barrido del 'PeruSat-1' a un día del lanzamiento

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El ex jefe de Conida, la agencia espacial del Perú, coronel FAP (r) Enrique Pasco Barriga, ha cuestionado el producto adquirido por el Ministerio de Defensa a la empresa Airbus Defence and Space, en particular la resolución de las imágenes y el ancho de barrido.

El cuestionamiento se produce días antes del lanzamiento del satélite, desde el puerto espacial de Kourou, programado para el 16 de septiembre (ventana de lanzamiento prevista para las 20:43 horas del 15 de septiembre, hora de Lima), en declaraciones a un programa dominical de una televisora local.

El coronel (r) Pasco tuvo a su cargo los estudios precursores de la adquisición del primer satélite, aunque sus recomendaciones señalaban la conveniencia de adquirir un satélite con resolución de hasta un metro, no los 2,5 metros que se indica en el reportaje de Panamericana Televisión. Según el estudio, la masa debería variar entre 180 y 200 kilogramos, orbitar a unos 680 kilómetros de altitud y tener capacidad para proporcionar imágenes con prontitud en casos de desastres naturales (ancho de barrido). Se buscaba un satélite con capacidades superiores al Fasat Charlie, plataforma Astrosat 100) de Chile, con capacidad de generar imágenes de 1,45 metros.

El oficial cuestiona la diferencia entre 0,70 metros y un metro en la resolución, y la restricción en el ancho de barrido del satélite – a mayor resolución, menor ancho de barrido - que finalmente adquirió Conida, con imágenes de 0,70 centímetros de resolución, 400 kilogramos de peso, ancho de barrido de 14,5 x 14,5 kilómetros, mayor ciclo de vida (diez años) y costo de 591,12 millones de soles, entonces poco más de 200 millones de dólares y se han proyectadoretornos de aproximadamente 540 millones de dólares. La institución resalta que la inversión hecha se recupera en unos dos años.

Asimismo, en su momento Conida descartó que PeruSat-1 haya sido adquirido bajo la modalidad de postor único, toda vez que se evaluaron propuestas deIsrael Aerospace Industries, Surrey Satellite Technology y Deimos Space, las que tenían el respaldo de los Gobiernos de Israel, Reino Unido y España, respectivamente.

En cuanto a haber declarado como secreto los actuados en la compra del satélite, Conida también ha aseverado que lo único secreto en los procedimientos han sido los anexos al Decreto Supremo que declaraba de interés nacional la compra del satélite, al contener información sensible sobre el estado de las alianzas y relaciones geopolíticas con los Estados que participaron en el proceso. Asimismo, la sustentación de los requerimientos puntuales sobre las imágenes que necesitan las Fuerzas Armadas son de carácter reservado, en concordancia con la legislación local sobre excepciones a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea del Perú y Conida han expuesto los detalles sobre la compra del satélite PeruSat-1 (Astrosat 300) ante el Congreso. En las exposiciones se indicó que en el proceso de selección se utilizó el softwareExpert Choice, que prioriza de manera transparente – evita supuestos favoritismos - los factores contribuyentes a la toma de decisiones, un software que es utilizado por grandes corporaciones y entidades gubernamentales a nivel internacional.

La agencia espacial peruana también ha negado la calidad de prototipo del sistema satelital al integrar tecnologías comprobadas.

Hacia octubre de 2010, el Ministerio de Defensa calculaba que sería necesario invertir hasta 100 millones de dólares en la compra de un satélite, cuyo proceso de contratación se fue dilatando y sí es evidente que desde entonces hubo unaevolución en el presupuesto asignado y capacidades del sistema satelital a adquirir, al punto que se resulta comprando la plataforma más potente de la región. En la feria Sitdef 2013, Conida confirma además su intención a futuro de colocar en órbita por lo menos dos satélites adicionales, uno de construcción conjunta y un tercero que sería fabricado a nivel local.

Las investigaciones en torno a la compra del primer satélite peruano continúan, aunque por lo pronto no se han detectado irregularidades hasta la firma del contrato.

Foto: Airbus Defence and Space

http://www.x.com/latam/2016/09/14/n...solucion-ancho-barrido-satelite-perusat1.html

saludos!!! ENIGMA
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Características del satélite peruano

El satélite PeruSAT-1 describirá una órbita polar sobre la Tierra, pudiendo enviarnos imágenes con una resolución de hasta 70 centímetros (...)

Ajá, bien, la misma resolución que los minisatélites de 35Kg de peso de la empresa Satellogic . . . . que encima, son multiespectrales . . .
 
La verdad para aplicaciones que requieran no sólo resolución sino calidad radiométrica los minisats tipo los de Planet Lab o los que lance Satellogic, dudo que lo logren (al menos comparando algunas imágenes de minisats con las de los satélites más "grandes" la diferencia en muy notable).
 

enigma

Colaborador
La Conida participa en el lanzamiento del 'PeruSat-1' en Guyana Francesa

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Airbus Defence and Space ha invitado, según ha publicado Infoespacial.com, a una delegación de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), la agencia espacial del Perú, para que asista al evento de lanzamiento del segmento orbital del Sistema Satelital de Observación Terrestre(SSOT) que está programado para las 20:43 horas del 15 de septiembre desde laBase Espacial Guyanés en la localidad de Kourou. La invitación se ha realizado mediante carta PRS1.LE.ADST.01123.

La adquisición del satélite de resolución submétrica, 0,70 centímetros en imágenes blanco y negro (pancromáticas) 2,8 metros en imágenes a color (multiespectrales), ha sido ejecutada bajo la modalidad gobierno-a-gobierno, entre las administraciones de Perú y Francia, permite al país andino ingresar de lleno en la era espacial con el instrumento óptico más potente de la región.

Una vez en órbita, a uno 694 kilómetros de altitud, el satélite PeruSat-1 se desplazará a siete kilómetros por segundo en una trayectoria polar recurrente.

La delegación seleccionada por Conida y la Fuerza Aérea del Perú está conformada por el jefe institucional de Conida, mayor general FAP Carlos Rodríguez Pajares, quien estará acompañado por el coronel FAP Julio Rodríguez Díaz y el ingeniero Miguel Ángel Vidal Valdivieso. La delegación se trasladará primero a la ciudad de París, desde donde el fabricante europeo los llevará por su cuenta a Kourou, ida y vuelta.

La presencia de una delegación de Conida en el lanzamiento de PeruSat-1 está contemplada en el compromiso de suministro Mindef/Conida/Cnois.001-2014, como componente de las actividades de ejecución contractual, seguimiento de lanzamiento y seguros.

Foto: Fuerza Aérea del Perú

http://www.x.com/latam/2016/09/15/n...miento-satelite-perusat1-guyana-francesa.html

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Y listo!!! Perú ahora cuenta con el satélite submetrico mas potente del barrio despues de un exitoso lanzamiento y ademas tenemos acceso a toda la constelación de satélites de Airbus lo que nos asegura una cobertura total en todos los aspectos flz

Perú llega al espacio: Lanzado con éxito el PerúSAT-1

Eva Cervera, 16 de septiembre de 2016


Hoy, 16 de septiembre, el Perú marca un hito histórico y un gran punto de inflexión en su carrera espacial: la puesta en órbita de su primer satélite de observación de la tierra. El lema de la Fuerza Aérea del Perú, “Arriba, siempre arriba”, las últimas palabras pronunciadas por el ilustre aviador Jorge Chávez, que tan gloriosas páginas escribiera para la historia aeronáutica, concluía en un “Hasta las estrellas”. Hoy se diría que ese lema se ha hecho realidad en la Base Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, desde donde el Perú-SAT-1 ha sido exitosamente lanzado por Arianespace. Perú, por fin, ya está en órbita.

A bordo del lanzador Vega, la intensa expectación vivida en las horas previas por el equipo de la peruana Comisión Nacional de Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) aquí desplazado, al frente de su máximo responsable, el General Carlos E. Rodríguez, y por el personal de Airbus Defence and Space, responsables del sistema en estrecha colaboración con CONIDA, ha sido una corriente contagiosa que estallaba para todos los aquí presentes en ese momento único en el que, tras la preceptiva cuenta atrás, el lanzador abandonaba el suelo en medio de un grandioso estruendo a las 22:43h, hora local de Guayana. Una hora cuarenta y tres minutos después, manteniéndose la tensión todo ese tiempo en que en las pantallas del Centro de Control Júpiter de la base espacial se seguía la trayectoria del lanzador, concluía finalmente con éxito la misión de lanzamiento en el momento exacto en que soltaba al PerúSAT-1 tras llevarlo satisfactoriamente a su órbita. Misión cumplida.

Se respira alegría, el gratificante poder de satisfacción de la misión cumplida por parte de todos los implicados y el reto de sacar adelante, como bien nos recalcan los responsables de la Agencia Espacial del Perú, las máximas posibilidades que para el beneficio del país significará el contar con la soberanía espacial que brindará el Perú-SAT-1 y que van a marcar un antes y un después en numerosos campos, desde la seguridad, a lo medioambiental y lo económico.

La tensión se compartía al otro lado del continente, en Pucusana, al sur de Lima, en el CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales), donde se ha seguido en directo el lanzamiento y revisado tras éste el despliegue del panel solar, su apuntamiento hacia el sol y la transferencia del satélite a su órbita operacional. A finales de año, después de comprobar el buen funcionamiento de todo el sistema, se llevará a cabo la puesta en marcha y la entrega al Perú del sistema satelital por parte de Airbus DS. Desde ese momento, los ingenieros peruanos, formados en Toulouse, operarán y mantendrán de manera autónoma, por fin, todos los sistemas de PerúSAT-1.

Un Sistema Satelital Nacional

Una de las claves del proceso en la visión espacial del Perú ha sido la clara voluntad de trascender la mera posesión de un satélite y querer contar con un Sistema Satelital Nacional. Y eso es lo que hoy se tiene. En la apuesta del Perú por Airbus Defence and Space como proveedor y socio pesó fundamentalmente la firma de un acuerdo con tres pilares: el desarrollo de un satélite, la transferencia tecnológica y el lanzamiento con un cohete lanzador de Arianespace, el Vega. Súmese el que hablamos de un acuerdo Gobierno a Gobierno, con las ventajas inherentes en el aporte al Perú en este sentido de la larga trayectoria, medios y experiencia francesa en el ámbito espacial.

En torno a esta red de cooperación, apoyo y soporte se ha tejido la relación entre la Agencia Espacial del Perú y Airbus DS. Ésta ha satisfecho todos los requerimientos de la primera, con la máxima de respaldar al país en su deseo de autonomía en el ámbito espacial y proveyendo en ese camino, más allá del satélite hoy lanzado y en el área del conocimiento la formación de técnicos peruanos en Francia, la construcción de un centro satelital, el referido CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) construido por Airbus Defence and Space, en paralelo al desarrollo del PerúSAT-1 y que está llamado a ser una referencia internacional en la región. Alberga un segmento terrestre completo, formado por el segmento de control, estación Bi Banda y un segmento de procesamiento de imágenes de la constelación de satélites de Airbus DS.

Este último punto es una de las bazas en la apuesta por Airbus como caballo ganador. Para la observación de la tierra existen dos opciones de satélite, los de observación que recurren a cámaras ópticas y que, por tanto, tienen limitada su capacidad de noche y en caso de nubosidad, y los que emplean el radar en su toma de imágenes, ventajosos por no presentar esta limitación, con mayor capacidad en ese sentido, pero no adecuados para según qué tipo de misión de vigilancia se persiga y económicamente mucho costosos. En ese marco, el contrato por el PerúSAT-1 suscrito entre Airbus DS y la CONIDA contempla elacceso de Perú a la constelación de satélites de Airbus (Pleiades1A&1B, Spot 6&7, TerraSAR-X y Tandem-X), de manera que el país tiene acceso y complementa con imágenes de estos sistemas las obtenidas por su propio satélite submétrico. Se cierra así un círculo que pone en manos de la Agencia Espacial del Perú una capacidad espacial puntera en América Latina y que, nos insisten desde CONIDA, es el primer paso de una apuesta que persigue grandes objetivos. Entre ellos la continuidad en el desarrollo de nanosatélites, que desde hace años se acomete con importantes resultados, los enmarcados como miembro de la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) y los que se acometen en el área de cohetes.

A futuro, no muy lejano, la Agencia Espacial, en coordinación con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, abordará, según nos cuenta en Kourou el jefe de la CONIDA, General Rodríguez, la incorporación de un satélite de comunicaciones. Un proyecto se espera vea la luz en el plazo de unos 5 años.

Economía, seguridad y medio ambiente

Cuatro son los objetivos fundamentales en que redundará la obtención de imágenes a través del satélite hoy lanzado: agricultura, protección de la amazonia, cartografía y defensa y seguridad. El satélite contribuirá por tanto a un beneficio económico más amplio, desde el momento en que permite al país tener un control propio de sus cosechas y recursos y la previsión de los mismos, manejando esa información adecuadamente en los mercados.

Súmese los beneficios en términos medioambientales de contar con tal herramienta para luchar contra la tala, la minería y la pesca ilegales, y los no menos importantes en términos de vidas humanas, al apoyar las actuaciones en caso de catástrofes naturales, desde su prevención, en base al análisis de las imágenes actuales, como a la gestión de la ayuda cuando éstas se producen. En lo que respecta a la defensa y la seguridad, hablamos de un país de 1.285.000 kilómetros cuadrados, zona marítima aparte, un territorio amplio e irregular, que encierra en sus fronteras 25 de los 28 climas del mundo y 84 de los 104 ecosistemas existentes. Esta megadiversidad, que requiere de una ingente misión de protección, se encierra en un área geográfica compleja, de difícil control fronterizo, amenazada por el contrabando ilícito y el narcotráfico, además de la abierta lucha contra Sendero Luminosos en el complejo entorno natural en que tiene su asiento el VRAEM, foco del conflicto.

La información obtenida a través del PerúSAT-1 redundará, en suma, en el desarrollo y toma de mejores decisiones para el país, una facultad que se ha vinculado al incremento en 0,4 puntos del PIB. En un periodo de entre 2 y 4 años el Perú estima habrá amortizado lo directamente invertido en la adquisición de su puntero satélite, ese mismo que, incluso, les permitiría ahora vender imágenes a terceros.

Se abre, en suma, una etapa de grandes expectativas, concluye una fase y arranca otra, tanto o más ambiciosa que la que trajo hasta aquí hoy al Perú marcando en el calendario de la historia este 16 de septiembre de 2016. (Eva Cervera, enviada especial a Kourou)

Fotos:

Momento del despegue del lanzador Vega desde la Base Espacial de Kourou portando el satélite PerúSAT-1 (defensa.com)

El Ministro de Defensa del Perú sigue desde Pucusana lanzamimiento del PerúSAT-1

Seguimiento del lanzamiento del PerúSAT-1 desde el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales de Perú en Pucusana (defensa.com)




http://www.defensa.com/frontend/defensa/peru-llega-espacio-lanzado-exito-perusat-1-vn19488-vst336

saludos!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
El 'Perusat-1' comparte viaje con cuatro 'Skysat' de Terrabella

http://www.x.com/latam/images_cache/2016/09/17/perusatesavega-520.jpg
El satélite peruano fabricado por Airbus Defence and Space, el Perusat-1, ha sido puesto en órbita con éxito a las 01:43 horas de ayer, como ha publicadoInfoespacial.com. Durante el trayecto al espacio ha compartido viaje con cuatro satélites Skysat de Terrabella de 110 kilogramos de peso cada uno, frente a los 430 del Perusat-1.

Para que todos estos satélites pudieran ser puestos en órbita conjuntamente ha sido indispensable el uso del dispensador multicarga denominado Vespa(Vega Secondary Payload Adaptor), especialmente diseñado y construido por Airbus Space Systems en España.

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Este es uno de los elementos más críticos dado que conlleva varias separaciones pirotécnicas que constituyen cada una, puntos clave no redundantes del lanzamiento.

Los cuatro micro-satélites ópticos Skysat han sido inyectados en órbita de manera secuencial gracias a la cuarta y última etapa del lanzador, denominadaAVUM. El diseño y fabricación de la estructura AVUM (Attitude & Vernier Upper Module) ha sido desarrollada por Airbus Space Systems en España.

Dentro de Avum se aloja la cuarta etapa de combustible líquido y aviónica del lanzador que se ha puesto en marcha después de agotar la fase de potencia de las tres primeras etapas, concretamente a los seis minutos y 19 segundos del despegue. Esta herramienta está diseñada para inyectar diferentes cargas útiles en distintas órbitas y asegurar la correcta colocación del satélite justo antes de su separación. Asimismo, la empresa española también ha sido la suministradora de la estructura de conexión y separación entre la tercera etapa y el AVUM.

Por su parte, el satélite Perusat-1 ha sido liberado tras casi dos horas de vuelo. El adaptador de carga útil, una estructura responsable de sujetar el satélite durante su lanzamiento, ha permitido asimismo su liberación por medio de un sistema de separación consistente en una banda de bajo choque que se actúa pirotécnicamente y unos muelles que lo separan del lanzador.

El trabajo de Airbus después del lanzamiento

Tras el lanzamiento, Airbus Defence and Space se encarga de revisar el despliegue del panel solar y su apuntamiento hacia el sol y lleva a cabo una serie de operaciones que incluyen: la transferencia del satélite a su órbita operacional, la adquisición de la primera imagen, realizar las pruebas en órbita para asegurar el buen funcionamiento de los subsistemas, etc.

Todo ello se realiza desde el centro de control Cnois (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales) construido por Airbus Defence and Space, en Pucusana al sur de Lima.

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Hacia final de año, después de comprobar el buen funcionamiento de todo el sistema, se llevará a cabo la puesta en marcha y la entrega del sistema satelitalPerusat-1 al cliente.

A partir de ese momento, los ingenieros peruanos, entrenados en Toulouse para obtener los conocimientos, la pericia y la confianza necesarios para operar y mantener exitosamente todos los sistemas de Perusat-1, se harán cargo de manera autónoma.

Fotografías: ESA / Arianespace

http://www.x.com/latam/2016/09/17/n...junto-cuatro-satelites-skysat-terrabella.html

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enigma

Colaborador
Bien equipados los muchachos eh aplausosmanossaludmil

GRUFE Y SOF SIEMPRE LISTOS


(Fuente DINIA FAP) La ardua preparación que realiza el Grupo de Fuerzas Especiales (GRUFE) de la Fuerza Aérea del Perú es imponente por el sobresaliente trabajo que mantiene la operatividad al servicio de la patria. Nuestro valeroso personal destaca por los ejercicios tácticos con la finalidad de actuar ante cualquier eventualidad de forma decisiva y efectiva en apoyo a la “Defensa Nacional y el Desarrollo Socioeconómico”.

El GRUFE y las Fuerzas de Operaciones, Special Operations Forces (SOF) de los Estados Unidos iniciaron el programa conjunto denominado “Ejercicios de Capacidades Operativas de las Fuerzas de Operaciones Especiales EcoSof2016”, la primera fase se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Supervivencia en la Montaña (ESMON).

La segunda fase se desarrolló el 20 de septiembre, donde ambas Fuerzas Espaciales estadounidense y peruana pondrán a prueba los conocimientos teóricos y prácticos que fueron adquiridos en el inicio del programa, para esta ocasión el GRUFE Y la SOF se desplazaron al distrito de San Jerónimo de Surco, ubicado en Lima Provincias, donde emplearán ejercicios tácticos y combinados para una operación efectiva y eficaz aprovechando el agreste terreno que se adecua para una preparación óptima.

Es importante destacar que el personal está debidamente preparado para cualquier acción y sus conocimientos son avanzados, para este ejercicio se dispuso operaciones con los siguientes armamentos como la SCAR, acrónimo de Special Forces Combat Assault Rifle, Fusil de Asalto para Combate de las Fuerzas Especiales, un armamento poderoso de largo alcance y de última tecnología, que solo lo dispone a nivel mundial los países de EEUU, Francia, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Chile y Perú, asimismo se desarrolló operaciones con la ametralladora MINIMI, abreviación de Mini-mitrailleuse.

















https://www.facebook.com/perudefensa/?hc_ref=PAGES_TIMELINE

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enigma

Colaborador
La Fuerza Aérea del Perú lanza un requerimiento para evaluar la adquisición de radares de Vigilancia y Alerta Temprana

Alejo Marchessini, 27 de septiembre de 2016

La adquisición de un Sistema de Defensa Aérea, que permita no solo comenzar a remplazar material obsoleto sino brindar una adecuada cobertura radárica a nivel nacional, tanto para la defensa, como para la detección e interdicción de aeronaves dedicadas al tráfico ilícito de drogas, es una de las prioridades del gobierno del Presidente Kuczynski, según ha podido confirmar defensa.com. A tal efecto, la Fuerza Aérea del Perú, a través del Comando de Control Aeroespacial (COMCA), lanzó a mediados de este mes de septiembre un requerimiento técnico para evaluar la adquisición, en una primera fase, de un lote inicial de 6 Radares de Vigilancia...

http://www.defensa.com/frontend/def...iento-para-evaluar-adquisicion-vn19552-vst336

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enigma

Colaborador
El Seman propone aumentar el tejido industrial de Perú a través de las Fuerzas Armadas

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En representación del Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú(Seman) se ha colocado en la palestra del III Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, celebrado recientemente en Lima, el coronel FAP Lizardo Fabián Orchard Forno, para confirmar y convencer a los presentes sobre la posibilidad de generar industria en el Perú a partir de las unidades de las Fuerzas Armadas, en el caso particular de Seman, una pequeña industria aeronáutica que se sume al proceso de globalización en marcha.

La Fuerza Aérea del Perú tiene unos 63 años de experiencia en el mantenimiento y reparación de aeronaves, comenzando décadas atrás, en el año 1936 con la empresa italiana Caproni, que tras los acuerdos respectivos procedió a la instalación de una planta de ensamblaje en el terreno que hoy ocupa la Base Aérea de Las Palmas, calificando a personal técnico peruano, trayendo equipos y aeronaves. Lamentablemente, la erupción de la Segunda Guerra Mundial compele al gobierno de Italia a llevarse su personal y truncar el interesante proyecto.

Desde entonces, según explica el coronel Orchard Forno, la FAP ha adquirido aviones de diversas partes del mundo, cada uno aportando capacidades y tecnologías diferentes, que ha sido aprendidas por pilotos y técnicos peruanos. Tal es así que en algún momento se llegan a exportar servicios para los avionesHercules de la Fuerza Aérea de Pakistán.

La FAP ha alineado aviones Canberra, L100, MB-339, Sukhoi, Mirage, etc, cada uno fabricado con su propia filosofía, en una cultura diferente. Por ejemplo, según comenta el oficial, en los equipos de tecnología americana las tuercas se aprietan en sentido horario, en cambio, con la tecnología rusa, las tuercas giran en sentido contrario. Detalles que indican la importancia de hasta las herramientas más básicas.

En relación a los ingresos de Seman, desde los años 80, la principal fuente es el mercado estadounidense, toda vez que la mayoría de aeronaves tienen matrícula de ese país. Habiendo ya logrado certificaciones de varios países, Seman se extiende a hora al África, para ofrecer servicios de mantenimiento a aeronavesHercules y Boeing.

La idea de que era posible fabricar aviones en el Perú se materializa con la aeronave de entrenamiento elemental Kuntur, que se fabrica desde un kit. Seman también viene desarrollando un proyecto de ensamblaje de aviones CH-2000 Antarqui para la Universidad Alas Peruanas y su proyecto estrella, KT-1P, que en asociación con Korea Aerospace Industries (KAI) ha permitido el retorno al ensamblaje y coproducción de aeronaves militares. Está además en capacidad de realizar el overhaul a trenes de aterrizaje de aviones comerciales Boeing 737 yBoeing 767, con certificación para hacer el mantenimiento de aviones Boeing 737-200, 737-300 y 737-500.

Sin embargo, el coronel FAP Orchard resalta que se tienen “demasiados candados para ser competitivos”, en relación al actual marco legal que obstaculiza el desarrollo empresarial de Seman. Para paliar o remediar la pérdida de capacidades para generar recursos propios, el Congreso de la República ha aprobado la reorganización de Seman en una empresa estatal de derecho privado, denominada Seman Perú S.A.C., que se espera le imprima a la entidad mayor dinamismo y facilite la participación en actividades de investigación y desarrollo.

La capacidad de llevar a cabo trabajos de mantenimiento mayor a aviones de la FAP evita que estas aeronaves tengan que ir al extranjero y pasen tiempo innecesario fuera del país, generando además gasto de divisas.

La planilla de Seman está conformada por 950 personas, la mitad aproximadamente militares y el 80% de perfil técnico. Su sede principal se ubica en la Base Aérea Las Palmas, que le permite tener su propia pista de aterrizaje, una ventaja competitiva adicional.

El oficial ha revelado, asimismo, que acaban de cerrar contrato con Boeing para ser reparador oficial de la empresa estadounidense, el primero en la región.

Proyecto KT-1P

Orchard Forno comenta durante su exposición que la selección de los aviones de entrenamiento primario KT-1P para la FAP se realizó en un proceso competitivo en el que también se evaluaron el Embraer Súper Tucano y el Pilatus PC-9. El producto de KAI se escoge en buena medida por las capacidades de la aeronave, considerada la más moderna en su tipo, y por el programa de compensaciones offset que la empresa coreana propone, a diferencia de los otros postores.

La oferta de KAI comprendía equipos (incluyendo máquinas de control numérico) y capacitación para la coproducción de aviones KT-1P, así como la fabricación de partes y sus ensambles, capacitación para el mantenimiento y reparación de las aeronaves, transferencia tecnológica para el diseño y fabricación local de aeronaves no tripuladas (UAV), habilitación e implementación de hangares para la línea de ensamblaje final, laboratorios, transferencia tecnológica para la fabricación de un simulador de vuelo.

La fabricación de piezas comprende 272 piezas para 12 aviones y 44 sub-ensamblajes para 13 aeronaves. Seman ha iniciado con los sub-ensamblajes a partir de la aeronave número ocho y las piezas de detalle a partir de la aeronave número 9.

El programa de asociación con Corea en torno a los KT-1 comprende a tres compañías coreanas de crecimiento geométrico, en una asociación público privada con el Gobierno local: Samsung, Hyundai y Daewoo. Asimismo, el acuerdo Seman–KAI comprende una especie de hoja de ruta para la industria aeronáutica local y se espera la participación de universidades y la industria privada en el proyecto KT-1, cuya venta en la región se ha autorizado, desde Seman.

Seman acaba de completar el ensamblaje de la 18ª unidad KT-1P (de un total de 20, las cuatro primeras fabricadas y ensambladas por KAI), está concluyendo el ensamblaje de la unidad número 19 y se espera completar la última para el mes de noviembre próximo.

Es en este momento que el oficial aprovecha para enfatizar que la inversión realizada por el Gobierno peruano en los últimos cinco años no ha sido excesiva, si se toma en cuenta que la inversión anterior ha sido nula. Recordemos acá que un avión, un buque dura de 20 á 40 años y que presta servicios al país a lo largo de dicho tiempo.

Foto: Peter Watson

http://www.x.com/latam/2016/09/26/noticia-seman-perfila-aportar-economia.html

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