De acuerdo en esto. Nadie va a vender Pucarás como los actuales. Intentarlo es suicida.
Por eso te digo.
Para vender sus productos, una compañía no se basa exactamente en lo que buscan los usuarios de productos actuales, sino que genera clientes. ¿Cómo? Con diversos mecanismos de márketing que ya se van del tema. Dudo mucho que en el mercado de aviación militar sea distinto, sino el mercado de turbopropulsores de ataque nunca hubiera aparecido. El usuario no fue a la empresa a preguntar "che, tenés un avión barato de usar y que tenga una capacidad de ataque de tanto?", sino que en varias ferias aéreas un par de empresas cayeron con conceptos similares, que fueron evolucionando midiendo la respuesta del mercado ante dichos conceptos.
Me parce que marketing no es lo tuyo, sin ofender. Porque es exactamente así como se inicia un nuevo mercado, por la necesidad del cliente potencial.
A lo que voy es, que si FADEA desarrollara un Pucará II (aún si lo único que tuviese de Pucará fuera el nombre y el hecho de ser bimotor, y su capacidad de supervivencia), las ventas que va a realizar, no van a ser en base a lo que el mercado quiere hoy, sino a lo que querrá mañana, y en base a las respuestas que dé a lo que uno le presente.
Entonces si no es el pucara, es otra aeronave. Y si con esa otra aeronave se pretende tener exito comercial fuera de nuestras fronteras, el primer requisito es escuchar atentamente que busca y pretende el mercado.
Si nos vamos a atar a los parámetros de lo que nosotros creemos que es bueno, podemos fácilmente caer en una feria así:
Y no solamente por una cuestión de capacidades. Cuando salís a competir, tenes que competir en costo de adquisición y mantenimiento, o su relación costo/beneficio, financiación, soporte, compensaciones, integración según necesidades del cliente, y tantas otras cosas que se me escapan. A quien vamos a correr con esas cosas, cuando nuestra "fabrica" no mueve un dedo sin contar con el cash por adelantado.
También te recuerdo que por "nombre" no se lo vamos a vender a nadie. Es decir, es muy caro a NUESTROS sentimientos, pero de la frontera para afuera, el que lo conoció como cliente, lo disfruto tanto como lo padeció (por cuestiones ajenas a las virtudes del diseño, generalmente).
Por eso decimos siempre que a FAdeA hay que refundarla, y refundarla cometiendo los mismos errores, no es valido. Comenzar bien de abajo, con proyectos realizables y con un mercado a explotar, asociarse para ser proveedores, afianzarse en ser serios, y una vez alcanzados los primeros éxitos, volver a proyectos mas grandes.
O dedicarnos solo a reparar y mantener.
Con este panorama, lo único que puede pretenderse de los Pucas, es que se los remotorice y quemen su remanente de horas patrullando fronteras con dignidad. Pero lo dejaron morir tantas veces, que hasta en eso la tiene muy complicada.