Creo que llego el momento del desfile de vehículos.
Estas son fotografías de vehículos realizadas en diferentes días y lugares. Las trataré de ordenar por tipo de vehículo y/o fuerza a la que pertenece.
Me gustaría comenzar con el ejército chileno.
Pick Up Nissan 4x4 y doble cabina de Ejército de Chile:
¿La prefieren sin capota de tela protegiendo la caja?
Muchas veces leo en estos foros a muchos utilizando al ejemplo chileno como un contra-ejemplo de todo lo que hace bien dicho país comparado con Argentina, donde parece que "por definición" todo se hace mal.
Pero al observar estas fotografías me encuentro conque:
- Utilizan Pick up medianas de origen comercial.
- No son precisamente "último modelo".
- Tampoco son "Toyota Hilux".
- Sus ópticas y parrilla delantera son civiles. No tienen nada que reduzca su visibilidad.
- Están pintadas con un verde liso. No hay ningún complicado camuflaje, ni pixelado, ni redes monetizadas, ni nada especialmente destacable, más allá de que se trata de un tono de verde significativamente más oscuro del que se suele encontrar en el ejército argentino y que el escucudo y toda la simbología esta en un verde aún más oscuro de baja visibilidad.
- Eso sí, sea el color que sea, siempre opaco. No encontré ninguno en colores brillantes, como si se podía encontrar en el caso de las Ford Ranger argentinas.
No tengo fotografías, pero los camiones, colectivos y ambulancias erán prácticamente idénticas a las contrapartes argentinas.
No quiero que se entienda de esto una crítica a los vehículos chilenos. Simplemente, en muchos casos hay más similitudes que diferencias en lo que respecta al equipamiento que se encuentra en ambos lados de la cordillera.
Una de las varias y modernas Ford Ranger 4x4 y doble cabina de la Armada Argentina.
Esta sería una de las Pick Up utilizada por los altos oficiales y, habían, cuanto menos dos unidades en la ciudad.
Su característica distintiva es su pintura de color oscuro y el escudo en la puerta a todo color.
La misma pick up pero del ejército argentino.
El uso es el mismo, por el mismo tipo de personas. Pero en este caso esta pintada de verde oliva.
Llega el turno del Marrua.
Uno de los nuevos Agarré Marrúa de la Infantería de Marina Argentina. Un vehículo de diseño algo anticuado pero que se percibe más grande y robusto que los viejos MB 230.
Otro de los nuevos Agrale Marrúa de comunicaciones de la Infantería de Marina Argentina. Habían al menos dos de estos vehículos. Uno en forma permanente en la plaza central (ya he hablado del mismo un par de comentarios atrás) y este que se desplazaba de un lugar a otro dependiendo de las actividades que se desarrollaran.
Dos Agrale Marrúa más de la infantería de marina argentina.
El primero es el de comunicaciones, que también se esta aprovechando para remolcar una de las lanchas de la armada argentina.
El segundo es una variante de carga de ¾ Tn.
Otro Agrale de ¾ Tn. de la infantería de marina Argentina con equipamiento completo, incluido torno de autorrecuperación, reja protectora de optimas, etc. A su derecha un Atego 4x4 de la infantería de marina.
El último día, ese Agrale con el techo al descubierto:
Me ha resultado una experiencia interesante la de estos Marrúa. Un vehículo que en principio nunca me gusto, pero:
- Son bastante más altos y robustos de lo que imaginaba.
- Están muy bien equipados, con todos los accesorios, como toma de aire elevada, torno, rejas, etc.
- De diseño muy simple, pero evidentemente robusto, con un gran despeje respecto al suelo.
- Al verlo pasar, escuchar el ronronear de su motor diesel y el olor característico del gas oil quemado no pude evitar recordar los tractores frutícolas que se utilizan en la región donde vivo. La verdad, esa es la sensación que me dejo. Una especie de simple, fuerte, robusto pero lento "tractor con forma de jeep". No parece una mala idea. Una maquina lista para hacer el trabajo, empujar cualquier cosa, ir por cualquier terreno. Lento, pero seguro hará el trabajo.
El mismo Marrua por detrás.
Note la altura de la caja de carga por encima de la cintura del soldado y el despeje del suelo que llega hasta la rodilla.
Dos de las nuevas Ford 350 doble cabina 4x4 del Ejército Argentino.
La primera es una variante de carga. La segunda de comunicaciones.
En la fotografía no se puede percibir, pero la versión de comunicaciones es, en realidad, más corta que la versión de carga. En el primer caso, la caja de carga tiene la dimensión justa y necesaria para el contenedor de comunicaciones. Mientras que len El Segundo caso, la variante de carga disfruta de una caja más larga.
Otro detalle, la F-350 de comunicaciones era otra de las que recorría la ciudad. No confundirla con las que estaban en la plaza central de la ciudad.
Parece que tanto la infantería como el ejército utilizaban la misma metodología de comunicaciones. En el comando central tenían un vehículo de comunicaciones permanentemente (Agarre y F-350 en la marina y ejército respectivamente) y, luego, tenían un segundo vehículo de idénticas característica desplazados de una a otra actividad.
Uno de los días de operaciones me encontré con esta F-350 de comunicaciones escondidas entre los arboles.
Quiero hacer notar que, incluso sin red mimetizado, mientras caminaba casi no me doy que tenía este vehículos a pocos metros. El camuflaje que tiene funcionaba muy bien con este follaje en particular.
Por detrás:
Y a pocos metros su remolque con una antena de comunicaciones:
Llego la hora de los camiones.
Uno de los nuevos MB Atego 1725 4x4 del Ejército Argentino con problemas técnicos.
Dos soldados estaban trabajando debajo del eje trasero en el momento de la captura.
Otro Atego, pero en color blanco ONU.
Un comentario anterior dije que me gustaban los Atego 4x4 de la Infantería de Marina argentina. Pues bien, el ejército argentino tenía unos camiones idénticos en la playa, así que pude capturar el detalle de la parrilla delantera abierta y el torno de autorecuperación.
Tampoco puede faltar el detalle de la hidrogrúa:
UNIMOG del ejército argentino.
Estaba asistiendo en la reparación del Atego que mencionará más arriba.
UNIMOG ambulancia
Unimog de cargas generales con un pequeño remolque de combustible.
Desfile de clásicos:
Entre la playa y el hospital (del cuál hablare en otro momento) se encontraba una pequeña playa de estacionamiento con la mayoría de los camiones participantes en la operación.
En teoría también habían algunos camiones, colectivos y ambulancias chilenas, pero yo no sé distinguir cuál es cuál si no es leyendo las insignias y descripciones de cada vehículo (lo cual no ha sido el caso).
Más camiones y vehículos en la "playa de estacionamiento":
Un Mercedes Benz 1720 del Ejercito Argentino por las calles de la ciudad.
Uno de los tradicionales MB 1114 del ejército argentino:
Llevo la hora de un Iveco. En este caso, un Trakker 4x2 de carga de áridos.
Iveco Stralis del Ejército Argentino.
El único camión tractor que ví. Se lo utilizo para trasladar la grúa.
La grúa en cuestión es:
Dos ambulancias.
Se supone que una es del ejército argentino y la otra del ejército chileno, pero no sé determinar cuál es cuál.
Un autobús de transporte de tropas:
Ambos países utilizaron este tipo de autobuses para trasladar sus tropas, pero no sé distinguir en este caso a qué país pertenece específicamente. Especulo que ejército argentino.
Dos motos del ejército argentino.
Ni se imaginan lo que le costo al segundo encender su motocicleta.
Junto a las motos había un cuatriciclo. Una niña se apropio del mismo.
Para finalizar, el más clásico e inigualable medio de transporte.
Caballería montada de del ejército argentino.
Los uniformes y cascos parecen bastante modernos y en excelentes condiciones.
El último de los caballos transporta una motosierra, entre otros elementos.
Casi no alcanzo a capturar una fotografía. Se dirigían al acto que se desarrollaría momentos después en la plaza central de la ciudad. Los que utilizan uniformes históricos son los de la banda de música.