Por lo que observe, los primeros en llegar y últimos en irse fueron los de las unidades de comunicaciones y el centro de comando y control que se estableció en el área de estacionamiento de uno de los laterales de la plaza principal de la ciudad de San Martín de los Andes, así que las próximas fotografías son sobre lo que logré registrar en la plaza.
Dicho establecimiento consistía en varios camiones y Pick up de distinto tipos y prestaciones y dos grandes carpas de propósitos generales. Se mantuvo escencialmente estático todo el operativo, es decir, una vez que se estableció, no hubo cambios en la cantidad de vehículos, o ubicación de los mismos durante toda la semana.
Uno de los primeros en llegar y establecerse fue este camión de la Fuerza Aérea Argentina con un contaminar ISO 20 de comunicaciones. Durante todo el operativo el vehículo estuvo allí. Nunca se bajo el container, por ejemplo, al suelo.
Nunca recuerdo el nombre de este camión.
Frente al mismo estaba este pequeño remolque con una de las antenas de comunicaciones satelitales. Según entiendo, utilizan uno de los satélites ARSAT para estas operaciones.
No era el único camión de la Fuerza Aérea Argentina, a su lado estaba el segundo camión de idénticas características, con otro contaminar ISO 20 de comunicaciones.
Este fue uno de los camiones que sobrepase en la ruta tanto en el viaje de ida como de vuelta. Es fácil de distinguir por su característico y llamativo camuflaje.
La parte delantera de este camión, justo en frente del contenedor, se observaba esa pequeña caja. Deduzco que una unidad de potencia auxiliar o algún equipo de comunicaciones especiales. Sobre el mismo una... antena receptora de DirecTV.
A unos metros de distancia se encontraba una F-350 del ejército y en su interior, sobre los asientos, una caja abierta de un smartTV. No pude evitar asociar ideas e imaginar que alguno estaba trabajando en las "comunicaciones" de los partidos de rugby de ESPN.
Otra fotografía del container de comunicaciones de la Fuerza Aérea de Argentina:
Detrás de dicho camión se encontraba una de las nuevas F-350 de comunicaciones del Ejército Argentino.
Me resultaron bastante impactantes y su esquema de pintura era, en realidad, de muy baja visibilidad. En persona se ven más aguerridas de lo que muestran las fotografías y sus grandes ruedas y despeje del suelo trasmiten la sensación de ser mejores off road que las impresiones que tenía de ver las fotografías.
Tiene dos filas de tres asientos de cuero cada una, lo que resulta en un interior bastante lujoso y confortable para lo que uno podría esperar de un vehículo militar. contribuían a la percepción un panel de instrumentos completo y... la caja abierta del smartTV que mencione antes.
Lo único que desentona con su camuflaje de baja visibilidad son sus grandes ópticas delanteras, que parecería fácil de solucionar con algún tipo de red de mimetizado o similar.
En general, me pareció una solución muy inteligente esta idea de la rama de comunicaciones de un único vehículo que transporte tanto el contenedor de comunicaciones como al personal necesario. Lo que no minimiza el tema de las diferencias logísticas con el resto de los vehículos presentes.
Otra captura, desde atrás, de la F-350 de comunicaciones con su remolque con la antena de comunicaciones satelitales (no es la misma de la que se observa frente al camión de la Fuerza Área que menciono en las primeras fotografías).
La segunda de las F-350 de comunicaciones en el lugar, con una antena desplegada:
La infantería de marina argentina también estaba allí con su Marrúa de comunicaciones.
Aparentemente, tenia un desperfecto técnico o estaba recibiendo mantenimiento preventivo.
El último camión de importancia es este Mercedes Benz 2624 del Ejército argentino, con un container ISO 20 de comunicaciones y/o comando, cubierto con la red mimetizado.
Además de estos camiones de comunicaciones, habían dos carpas. La primera:
La carpa fue armada sobre pavimento. Observesé diversos postes tirados en el piso para servir como puntos donde atar la carpa. También los había para tapar los bordes de la misma, en remplazo de la tierra.
Estas carpas fueron armadas con una estructura de aluminio y pude observar el dolor de cabezas que era para las tropas el lidiar con las distintas piezas, construir la estructura, etc. Un voluminoso rompecabezas.
Desconozco la función de esta carpa, pero interpreto (por el cartel) que era donde funcionaba el estado mayor conjunto de todo el operativo.
Junto a la anterior se encontraba esta carpa:
Desconozco su función y a qué fuerza pertenecía.
También armada sobre pavimento y también recurriendo a diversas vigas para servir de apoyo.
Esta carpa era algo más corta que la anterior, de diseño de semi-circulo y cubierta con red de mimetizado.
En termino generales, parecía construida más sólidamente que la primera, que se percibía más "caída".
Esta fotografía también permite observar en el fondo la torre del reloj del edificio municipal (ayuntamiento en otros países). La torre que se ve aún más atrás corresponde a la iglesia y se encuentra a unos doscientos metros del lugar donde se capturo esta fotografía.
Había una tercera carpa, similar a la primera, donde es posible visualizar un poco mejor los postes tirados en el piso que se utilizaron como apoyo.
Finalmente, pudieron observarse vehículos auxiliares, de enlace y logística. Vehículos que no siempre estaban aquí, sino que iban y venían y se los podía ver en distintos puntos de la ciudad en diversos momentos.
Así teníamos al mi favorito de la jornada, este moderno MB Atego 1728 de tracción 4x4 y con hidrogrúa perteneciente a la infantería de marina argentina:
Creo que fue el único en su tipo en todo el operativo y era posible verlo tanto aquí como en la plaza.
Vale aclarar, no logro identificar ni la fuerza a la qué pertenece ni el modelo exacto del camión. Quizás, alguien con mejor vista que yo pueda distinguir los tonos en verde oscuro sobre la puerta del conductor que contienen la información necesaria.
Como me gustaba el camioncito, otra fotografía de frente para destacar la parrilla protectora de acero y el torno de recuperación.
Finalmente, una Ford Ranger doble cabina y tracción 4x4 del ejército argentino:
Esta pick up era una de las utilizadas por la alta oficialidad. Oficialidad que se alojaba en el mismo hotel que yo por lo que, probablemente, le saque varias fotografías a lo largo de los días.
Creo que eso era todo el dispositivo en la plaza General San Martín de la ciudad del mismo nombre.