Los alacalufes. De memoria te comento que son un grupo indígena de la
zona Austral de Chile, compuesto por
nómadas que recorrían en canoa los canales de la
Patagonia occidental, entre el
golfo de Penas y el
estrecho de Magallanes; también se desplazaban por los canales que forman las islas ubicadas al oeste de la
Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho.
Su idioma es el
kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En su idioma, esta palabra significa «persona» o «ser humano». El nombre «alacalufe» puede haber tenido originalmente una intención despectiva y ellos no lo usan.
Origen[editar]
Hay dos hipótesis sobre su llegada a los lugares de poblamiento:
- Que procedían del norte, siguieron la ruta de los canales chilotes y atravesaron hacia el sur, cruzando el istmo de Ofqui.
- Que procedían del sur y, a través de un proceso de colonización y transformación de poblaciones cazadoras terrestres procedentes de la Patagonia Oriental, poblaron las islas del estrecho de Magallanes, subiendo por los canales patagónicos hasta el golfo de Penas.
El área que ocupaban para sus desplazamientos era enorme, pero se puede decir que giraban alrededor de dos puntos. Uno en la ribera sur del estrecho de Magallanes, en la
isla Clarence y el otro en la parte sur del golfo de Penas en el
islote Solitario en el
archipiélago de las Guaitecas. La causa de esta focalización fue la obtención del fuego.
2 Los kawésqar necesitaban el fuego para calentarse y con el pasar de los siglos descubrieron estos dos puntos donde había
pirita de hierro, mineral con el que lograban las chispas necesarias para
encenderlo.
nota 1
Historia[editar]
Los antecesores de los kawésqar llegaron a su área de nomadismo hace unos 6000 años. En el
siglo XVI cuando establecieron sus primeros contactos con el hombre blanco, se estima que eran unas 2500 a 3000 personas. A fines del
siglo XVIII comenzaron a llegar a la zona una gran cantidad de barcos
balleneros y
loberos, especialmente de nacionalidad inglesa y estadounidense. A contar de esta época empezaron a contraer las enfermedades que pronto los llevarían a su declinación numérica.
Los europeos, desde su primer contacto, consideraron a los indígenas patagónicos como salvajes dignos de estudio
3 . A partir de
1871 comenzó la exhibición de indígenas vivos en ciudades europeas y norteamericanas, costumbre que cesó a comienzos del
siglo XX. Familias completas de las etnias kawésqar,
yagán,
selknam y
mapuche fueron exhibidas en
Francia,
Inglaterra,
Bélgica y
Alemania. Llegaban por encargo de sociedades científicas y por comerciantes que lucraban con su exhibición al público. Los viajes duraban entre 4 y 6 meses y en ellos los indígenas solían enfermar y morir. Estos hechos se detallan en el libro de Christian Báez y Peter Mason:
Zoológicos Humanos.
4
A fines del
siglo XIX misioneros salesianos obtuvieron la concesión de la
isla Dawson donde establecieron una misión con el propósito de evangelizar,
“proteger y cuidar” a los indígenas de la zona, con ello comenzó el proceso de transformación de su vida nómada en
sedentaria y el cambio de sus hábitos ancestrales, como la vestimenta, dejando de usar el aceite de
lobo marino y la capa que los protegía del agua de la lluvia y del frío, debiendo usar ropa occidental, la que al estar permanentemente húmeda les trajo nuevas enfermedades. En 1900 se estimaba una población de 1000 kawésqar la que 1924 había descendido a 250.
En 1937 el Gobierno chileno, mediante la
Fuerza Aérea de Chile estableció una estación en
Puerto Edén. Su primer jefe fue el sargento Carlos Gaymer Gómez, quien llegó con su esposa Raquel Verdugo Rojas y su suegra Matilde Rojas. El sargento Gaymer y su familia permanecieron en Puerto Edén hasta abril de 1950 en forma ininterrumpida, la señora Matilde falleció en 1949 y fue sepultada en el cementerio de Puerto Edén. Durante estos 12 años la familia dedicó sus esfuerzos a educar y capacitar a los kawésqar que llegaron a vivir alrededor del puesto. La familia Gaymer Verdugo durante ese período adoptó a dos niños: Ana Rosales Ulloa y a Carlos Edén Maidel, Peteyem, que en 2009 residía en
Nueva York,
Estados Unidos.
A fines del año 1940, el gobierno autorizó que un joven kawésqar de 10 años de edad que destacaba por su vivacidad e inteligencia, con la autorización de sus padres, fuera trasladado a
Punta Arenas para estudiar bajo la tutela de los sacerdotes salesianos. El presidente de la república
Pedro Aguirre Cerda supo de este caso y decidió apadrinar a
Lautaro Edén Wellington, Terwa Koyo y dispuso que fuera trasladado a
Santiago para terminar su enseñaza de humanidades. Lautaro en 1947 entró a la Escuela de Especialidades de la Fuerza Aérea. En 1948 contrajo matrimonio con la enfermera Raquel Toro Vilches y en 1949 regresó con el grado de cabo 2º mecánico, siendo destinado a la estación de Puerto Edén. Terwa Koyo viajó sin su esposa y al encontrarse entre su pueblo, comenzó a tratarlos como una tropa, mandándoles hacer ejercicios militares y trabajos de acarreo de tierra, cosa que ellos aceptaron de buen grado, pues habían llegado a admirarlo.
5A los pocos meses desertó regresando a la vida nómada de sus antepasados. Prácticamente toda la población joven de Puerto Edén lo siguió. Lautaro falleció en 1953 al hundirse su chalupa. Fue una persona admirada por sus compañeros.
Por esa misma época, frecuentaban la zona loberos
chilotes, quienes en muchas ocasiones cometieron asesinatos, violaciones y secuestros de kawésqar.
En 1992 había unos 60 indígenas que vivían en Punta Arenas y la mayor parte en Puerto Edén. En el 2000 se estimaba que no quedaban más de 17 kawésqar puros.
Existen unas quince personas que se consideran pertenecientes a este pueblo [
cita requerida]. A lo largo del tiempo han experimentado una profunda transformación
cultural y social. Actualmente, su lengua y sus
tradiciones han disminuido mucho, llegando a temerse su desaparición definitiva.
La muerte el
26 de octubre de
2003 de Jérawr Asáwer —rebautizada como Fresia Alessandri Baker—, recibió cobertura de la prensa, como un ejemplo de la disminución poblacional de este pueblo. El 5 de agosto de 2008, falleció Alberto Achacaz Walakial, de 79 años aproximadamente, el más anciano de los kawésqar sobrevivientes.
Cultura[editar]
Mujer kawésqar vendiendo artesanías a los visitantes de
Puerto Edén, al sur de
Chile, en 2006.
Organización social[editar]
La unidad base era la familia, la que se desplazaba sola en su
canoa en búsqueda de su alimento, ocasionalmente se agrupaban dos o tres familias para tareas específicas. Cuando estaban en tierra hacían una
choza muy liviana con armadura de madera,
roble o
canelo la que era cubierta con pieles de
foca o
nutria.
La canoa[editar]
La canoa era la pieza más importante y apreciada de su patrimonio material. Era fabricada con cortezas, preferentemente de
coigüe. Su longitud era variable, entre 8 ó 9 metros y en ella podía acomodarse una familia. La canoa era además de un medio de transporte una verdadera vivienda flotante, pues en ella pasaban buena parte del tiempo. En el siglo XX y por influencia de los loberos chilotes, empezaron a construir canoas de un tronco ahuecado, a semejanza de los bongos de Chiloé.
Creencias[editar]
Creían en un ser bueno,
Alep-láyp o según otros
Arca kercis, espíritu bueno al cual le daban gracias cuando a causa de un naufragio recibían copioso alimento y herramientas de
fierro o cuando una
ballena se varaba en una playa a morir.
Ayayema, el espíritu del caos;
Kawtcho, es el espíritu rondador de la noche y
Mwomo espíritu del ruido, el que produce las avalanchas de nieve.
Alimentación[editar]
Se alimentaban de lobos marinos, focas y nutrias. Eventualmente de ballena que encontraban varada en una playa, lo que daba ocasión para que se reunieran por varias semanas y a veces meses, varias familias. El aprovechamiento de carne varada se da también en otras tribus de la zona como por ejemplo los
selk'nam, también conocios como «onas».
Herramientas[editar]
Trabajaban mucho la piedra, la madera, los huesos y nervios de ballena, las conchas de los mariscos y las pieles de nutria y foca. Con estos elementos confeccionaban flechas, arcos, hondas, arpones y cuchillos para trabajar los troncos con los que fabricaban sus canoas. Con fibras vegetales y de los animales fabricaban cestos y canastillos. El metal sólo lo conocieron por su contacto con el hombre blanco.
Presencia ocasional en Argentina[editar]
Los alacalufes vivían en el actual territorio chileno, pero debido a la cercanía, ocasionalmente se hallaban en un sector fronterizo de la
Argentina, entre el
lago Fagnano y la
cordillera de los Andes fueguina.
6 No establecieron asentamientos permanentes en esos territorios, pero las razones principales de su ocasional presencia allí, tal vez debieron ser por motivo del comercio con los onas, tehuelches y yámanas (con estos últimos también establecieron algunos lazos familiares). La bibliografía argentina frecuentemente incluye a los alacalufes entre los pueblos originarios de su territorio, sin embargo, su presencia en él fue sólo transitoria.