06/11/2016 - 13:30 hs. | Locales > Sociedad
Ercole Felippa en San Francisco: "Fadea cierra 2016 con el 50% del déficit del año pasado"
El presidente de la Fábrica Argentina de Aviones visitó la ciudad
SOCIEDAD
Ércole Felippa, presidente de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), disertó en San Francisco sobre los lineamientos de su gestión al frente de la empresa estatal que a mediados del siglo pasado tuvo un desarrollo explosivo. Llegó invitado por la Juventud PRO.
“Desde que ingresamos a la conducción de Fadea, nos planteamos como objetivo fundamental que debía ser una empresa competitiva, eficiente y sustentable”, abre el diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO Felippa, y se extiende: “Para eso hubo que implementar un plan a cortísimo plazo, yo diría coyuntural, y después una visión de mediano y largo plazo. En ese plan coyuntural para atravesar el difícil momento en que se encontraba la empresa, desarrollamos un proceso de reducción de gastos, porque cuando recibimos la compañía nos encontramos con déficit del año 2015 de $1.600 millones, con una estructura sobredimensionada con 1.650 empleados, con una deuda de proveedores de $520 millones, lo que significa que la cadena de logística estaba totalmente cortada; era una empresa que no disponía de un área de negocios, que tenía como único cliente a la Fuerza Aérea Argentina”.
“Ese proceso de salvataje inmediato significó reducción de gastos y tratar de adaptar el nivel de estructura al momento, y asumimos un compromiso del personal de no despidos masivos. Hemos logrado el acompañamiento de los empleados con una suspensión de actividades los días viernes, hemos reducido el personal de planta en 360 operarios con jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios; hemos reducido las horas extras. Una empresa que no producía no podía estar pagando las horas extras que se pagaban y en eso ahorramos $200 millones”, remarcó Ercole Felippa.
Y sostuvo: “En ese proceso estamos reconstruyendo la confianza con los proveedores fundamentalmente con Fuerza Aérea. Dicho por la misma Fuerza Aérea, en estos seis meses se ha volado más que en los últimos 12 años. Esto nos permite cerrar 2016 con el 50% del déficit que se cerró el año pasado,
y en 2017 lo haremos con un ejercicio totalmente equilibrado y pensando en que vamos a entrar a producir entre 8 y 9 aviones Pampa 2 y Pampa 3”.
Además,
“este mes estamos firmando un contrato con la firma Airbus. Hoy Fadea está sentada en todas las mesas de negociación que está teniendo el Estado nacional en la compra de material aeronáutico.
Estamos esperando la certificación correspondiente para la fabricación de los Uav, más conocido como drones. Estamos hablando de Clase 1, 2 y 3, que servirán para el control de fronteras para el Ejército argentino y estamos reuniéndonos con una empresa líder a nivel mundial para la fabricación de aviones no tripulados analizando el uso civil de estos aviones”.
La Voz de San Justo