Pero al final es bueno o malo el 212?. No es mejor el C-27J?.
Si viene con radar aerotransportado, no le baja la efectividad el teche de servicio bajo?.
@cosmiccomet74 vos decís que se necesitan más C-130?.
Digamos que un C-212 es una pick up pequeña. El C-27J un camión y el C-130 un tractor con remolque de 20 metros.
No son buenos o malos, son categorías diferentes de transporte.
Un C-212 es un avión de carga muy pequeño y ligero. Muy simple. Transporta poca carga (unos 2.000 Kg. si mal no recuerdo, es decir, menos que un helicóptero como un MI-171, un Black Hawk o un Cougar) a corta distancia. Es tan simple que prácticamente no necesita mantenimiento y rápidamente se puede reparar y regresar al aire.
Luego esta la categoría de aviones de carga medio donde se encuentran el C-235, el C-295 y el C-27J. Ya disfrutan de cabinas presurizadas. Transportan más pesos y a mayores distancias en forma bastante económica.
De los tres, indudablemente el C-27J es el más capaz. Tiene la bodega más grande y mayor capacidad de carga. Pero también es el más costoso de operar y, aparentemente, acarrear una mala reputación de requerir mucho mantenimiento. Los C-235 creo que ya no se fabrican y su hermano mayor, el C-295 esta disfrutando de bastante éxito en ventas porque es bastante económico en su segmento.
Finamente encontramos el siguiente escalón en aviones de carga: los C-130 Hercules. Probablemente en el futuro el KC-390.
Estos aviones tienen bodegas mucho más anchas, altas y largas y pueden transportar mucho más peso a distancias mucho más grandes. También vuelan más alto y lo suficientemente rápido como para operar como aviones cisternas.
Claro esta, también son los más costosos de operar.
Lo que están tratando de hacer varios países es que su flota de aviones de carga se reparta entre las tres categorías. Así, cuando hay que transportar algo pequeño y liviano a una corta distancia se utiliza el económico C-212. Mientras que cuando se quiere transportar algo voluminoso y pesado a una gran distancia se utiliza el C-130. Existen muchas cargas intermedias, del orden de unas 10 Tn. que se pueden transportar en el C-295 y ahorrar mucho dinero comparado con hacer lo mismo con el Hercules.