Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
http://www.clarin.com/politica/retiros-cupulas-militares-implicaran-millones_0_1689431046.html

Los retiros de las cúpulas militares implicarán un ahorro de $ 2.000 millones
La reduccion del gasto militar

Se irían más de 1.000 oficiales y suboficiales. Reducirán la cifra de generales, almirantes y brigadieres.

El plan de recorte de personal en las Fuerzas Armadas ordenado por el Ministerio de Defensa permitirá un “ahorro” de unos $2.000 millones que serán destinados a equipamiento, pero el objetivo “no es achicar la planta sino hacerla más eficiente, y recomponer la pirámide jerárquica” en las fuerzas.

De esta manera, altas fuentes oficiales confirmaron la información que Clarín publicó en su edición de ayer sobre un ajuste en el personal militar por dos vías: la reducción del número de generales, almirantes y brigadieres -que se disparó sobre todo en el Ejército durante la gestión del cuestionado general César Milani, como parte de una política interna clientelar-, y el pase a retiro de más de 1.000 oficiales y suboficiales que han alcanzado -o superado- los 38 años de servicios. Son unos 780 de cuerpo de comando y 260 de cuerpo profesional.

El ajuste viene de la mano de lo que fue una noticia positiva para los militares, el plan de blanqueo salarial anunciado en junio pasado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, junto al jefe de Gabinete Marcos Peña. Los militares cobraron por años la mitad de sus ingresos “en negro” por haberse aplicado -sobre todo en la era kirchnerista- los aumentos a través de suplementos no remunerativos, lo que llevó a una ola de juicios, además de no alcanzar al personal retirado.

En fuentes oficiales relativizan que los retiros ordenados vayan a tener impacto negativo: “Los retirados cobraban el 50%. Por eso mucha gente prefería seguir en actividad. Ahora con el blanqueo pasarán a cobrar el 75%”.

Está además la reducción en las cúpulas del Ejército, de la Armada y la Fuerza Aérea. Si bien la instrucción fue “volver a una media histórica” de 35 generales, 25 almirantes y 25 brigadieres, por pedido de los jefes militares, Defensa se “flexibilizó” para que el achique no sea tan brusco: para 2017 quedarían 38, 28 y 28 respectivamente.

“Por lo menos no estamos como en Venezuela, que tiene 960 generales”, ironizó un alto funcionario recordando que en la gestión de Milani hubo más de 60 generales en actividad (hoy son 54), para un Ejército de apenas 45 mil efectivos. En tiempos del general Martín Balza -ocho largos años en la década del 90- la cúpula fue de 34 generales.

Según oficiales consultados, la decisión de Defensa fue “bien vista en general” porque se asocia a “expectativas de mejora del salario y recomposición de la pirámide” jerárquica. En la Fuerza Aérea circula una planilla a todo color con la proyección de cómo quedarán los salarios, desde el brigadier general con 40 años de antigüedad al soldado voluntario. Lo mismo en la Armada, las proyecciones a mayo de 2017 casi duplican los ingresos actuales, blanqueo mediante.

En fuentes oficiales hablan con preocupación de “retener” al personal militar. De enero a ahora, reconocen, han dejado el Ejército 2.500 efectivos desmotivados por los bajos salarios.

Antes del blanqueo, un capitán helicopterista ganaba 18 mil pesos al mes. “Muchos se fueron a la Policía Metropolitana donde en esa misma persona logra un ingreso, contando adicionales, de 48 mil pesos brutos”.
 
La PSA me parece totalmente al dope. Pero la PNA y la GN si tienen sentido de ser:

  • Son reserva del EA y la ARA
  • Patrullan frontera y aguas sin meter a las fuerzas en problemas judiciales
  • Se equipan con vehículos y buques dedicados al patrullaje y actividades policiales que no son útiles dentro de las FF.AA. y que evitan que éstas últimas deban malgastar recursos utilizando equipamiento militar para ello o equiparse con cosas que no tienen utilidad en una guerra.

Me parece bien!
Adhiero a lo de PSA pero digamos que la dejamos vigente.
El punto entonces es ¿hasta donde reforzamos las FFSS para que no terminen "solapando" poder de fuego con las FFAA? Porque si seguimos como hasta ahora, no falta mucho para que la GNA tenga blindados y aviones artillados y que la PNA tenga patrulleros con artillería y una pseudo COAN. Y ahí si que las FFAA estarían desvirtuadas...
y...supongamos superado ese poder de fuego ¿podemos solicitar intervención a la FFAA porque, pasado ese límite, ya consideramos el peligro lo que marca la constitución?

En este caso, el cambio de legislación no solo debería ser la habilitación de las FFAA a ser utilizadas dentro de nuestro país, sino que debería marcar "claramente" el punto de quiebre de las FFSS y el método rápido y legal para su utilización. No puede ser llamar a una comisión a que discuta su utilización.

Lo que está claro es que DEBEMOS CAMBIAR LA LEGISLACION...pero ¿cual es el mejor camino?
 
Respecto a esto que puse:

Hay que entender que las guerras tradicionales han cambiado. Es mucho mas probable que un grupo de alienados misticos se armen subrepticiamente y luego se lancen al ataque desde el corazón del país, a que una fuerza expedicionaria intente una invasión (y que ambas tengan un poder de fuego que aplasten totalmente a las FFSS).

Quiero aclarar que las FFAA deberían contemplar la defensa de nuestro pais en ambos puntos. No solamente en uno de ellos...
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Por eso planteo la unión de todas las policías militarizadas (GN, PN, PSA), la unir estas fuerzas hay muchos gastos administrativos, medicinales, de mantenimiento y etc que bajan. Es decir se puede disponer de más presupuesto para lo operativo, y compras de equipamiento.
Lo mismo para las fuerzas militares, y además en ambos casos se potencia la sinergia y el trabajo en equipo.

Yo planteo su disolución lisa y llana. Son una superposición innecesaria de funciones. El personal, que pase a las policías y como SV a las fuerzas.
 
Me parece bien!
Adhiero a lo de PSA pero digamos que la dejamos vigente.
El punto entonces es ¿hasta donde reforzamos las FFSS para que no terminen "solapando" poder de fuego con las FFAA? Porque si seguimos como hasta ahora, no falta mucho para que la GNA tenga blindados y aviones artillados y que la PNA tenga patrulleros con artillería y una pseudo COAN. Y ahí si que las FFAA estarían desvirtuadas...
y...supongamos superado ese poder de fuego ¿podemos solicitar intervención a la FFAA porque, pasado ese límite, ya consideramos el peligro lo que marca la constitución?

En este caso, el cambio de legislación no solo debería ser la habilitación de las FFAA a ser utilizadas dentro de nuestro país, sino que debería marcar "claramente" el punto de quiebre de las FFSS y el método rápido y legal para su utilización. No puede ser llamar a una comisión a que discuta su utilización.

Lo que está claro es que DEBEMOS CAMBIAR LA LEGISLACION...pero ¿cual es el mejor camino?

Ya está contemplado eso. Las TOE de las FF.AA. pueden actuar en el país ante ataques terroristas u organizados que pasen la capacidad de las FF.AA.
 
Respecto a esto que puse:

Hay que entender que las guerras tradicionales han cambiado. Es mucho mas probable que un grupo de alienados misticos se armen subrepticiamente y luego se lancen al ataque desde el corazón del país, a que una fuerza expedicionaria intente una invasión (y que ambas tengan un poder de fuego que aplasten totalmente a las FFSS).

Quiero aclarar que las FFAA deberían contemplar la defensa de nuestro pais en ambos puntos. No solamente en uno de ellos...

Lo de las "guerras tradicionales" es una farsa.

Lo otro, GN tiene toda la capacidad para detener a un grupo de retardados mentales.
 
Las FFAA no hay que tocarlas!! Todos piensan en achicar, porque hay mas "caciques" que indios, mas indios que material. La realidad es que faltan indios y falta material, no sobran caciques (Pueden haber sobrado un poco en estos ultimos años no tan claros con Milani? Pero es para analizar) Hay que pensar cuantos caciques se necesitan en una estructura ideal y apuntar a llenar esta estructura. Perdes gente y tardas mas años en recuperarla que en comprar material

Quieren hablar de superposición de funciones?

GNA, PSA y PNA + PFA

Si quieren hacer alguna unificacion, deberia ser ahi, no en las FFAA, llegado el caso que la PFA absorba a las otras y listo
Si fuese un pais "serio" te diria que estan definidas y no deberia haber problema entre PFA, GNA y PNA (PSA sobra por donde la mires) pero siendo la argentina, que cualquier cosa es aprovechada para kiosquito, y aunque hay buena fe siempre hay mala administracion de los recursos, porque parece ser que el "Estado Paga" y el estado por lo visto es un ser independiente, que nada tiene que ver con nosotros los argentinos, ni hablar de que se nutra de los impuestos nuestros. Y eso se ve en todo nivel administrativo estatal desde el que falta como quiere, tira recursos, o fiscales que pierden juicios por no presentar, total.. el estado paga

Pero hay superposiciones por todos lados, GEOF a nivel Federal y GEO en Bs As, creo que el que el grupo federal tranquilamente podria tomar cualquier caso que le escape a las manos a la policia provincial

Tengan en cuenta.. GN : 30 mil efectivos. PN: 28 mil, PSA: 4.500 y PFA: 65 mil (Total aprox: 127 mil efectivos) Y estan meta jorobar con que las FFAA tienen que asistir, cuando en realidad se tienen que dejar de j.. y hacer las cosas como deben, porque facilmente duplican a las FFAA en gente y presupuesto!
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Como dije anteriormente, no se deben mezclar las FFAA con las FFSS; se pueden complementar muy bien. Con respecto a las policias provinciales es potestad de cada provincia tener su policía al ser autónomas. Después no hay nada que discutir.
Se puede reestructurar cada fuerza es más, siempre estuve de acuerdo en hacerlo principalmente eliminando burocracia, pero de ahí a llevarlo a la fusión de las tres para formar una sola fuerza como tiene algunos paises como Canada, Israel etc etc etc tiene que salir por ley especial del congreso y hacerlo va a llevar décadas y muchos problemas, salvo que la politica y la sociedad estén de acuerdo.

Las fuerzas de seguridad nacionales están bien como están.
 
Como dije anteriormente, no se deben mezclar las FFAA con las FFSS; se pueden complementar muy bien. Con respecto a las policias provinciales es potestad de cada provincia tener su policía al ser autónomas. Después no hay nada que discutir.
Se puede reestructurar cada fuerza es más, siempre estuve de acuerdo en hacerlo principalmente eliminando burocracia, pero de ahí a llevarlo a la fusión de las tres para formar una sola fuerza como tiene algunos paises como Canada, Israel etc etc etc tiene que salir por ley especial del congreso y hacerlo va a llevar décadas y muchos problemas, salvo que la politica y la sociedad estén de acuerdo.

Bueno .... yo creo que tiene que discutirse.
Las Policias Provinciales suman 250.000 efectivos. Y creo sabemos que no cumplen eficientemente su funcion. Ese incumplimiento deriva en la necesidad de contar con una Gendarmeria Nacional y una Prefectura Naval con un enorme presupuesto bajo la orbita del Ministerio de Seguridad.
Y no podemos ser ingenuos desconociendo que el federalismo es solo testimonial y no practico : las provincias dependen de la coparticipacion federal proveniente del gobierno central para sobrevivir.
Un rapido pantallazo por las notas periodisticas referentes a la realidad actual de las provinciales nos muestra un drama comun : el ausentismo y las carpetas van del 30 % al 40 % de los planteles.
Financiamos mediante coparticipacion el funcionamiento de las provincias, financiamos de manera directa el enorme presupuesto del MinDef porque aquellas no cumplen su funcion y dejamos al MinDef escualido al borde de la inanicion ?

Saludos
 
Y no sume los efectivos de la Federal a la cuenta de las policias provinciales.
Y no se menciona las policias municipales, nueva " moda " originada en la costumbre politica de crear nuevas estructuras para usufructo de la dirigencia de turno, como ocurriera en Mar del Plata recientemente.
Un desquicio total y absoluto

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
POR EDGARDO AGUILERA.-
viernes 18 de Noviembre de 2016
Piden auxilio a la Armada para abastecer la Antártida
• UTILIZARÁN VIEJOS BUQUES DE TRANSPORTE Y REMOLCADORES RUSOS

EDGARDO AGUILERA


Base Marambio. Buscan reaprovisionar la Antártida con los buques existentes ante fracaso de licitación.

Sin haber conseguido hasta ahora alquilar un buque polar, un rompehielos y los helicópteros necesarios para el abastecimiento de las bases antárticas, el Gobierno echó mano de apuro a los medios de la Armada y la Fuerza Aérea. Era el Plan C -de emergencia- que se había concebido en caso de que fracasara la licitación pública internacional de arriendo y también la alternativa de un contrato de Estado a Estado; como sucedió. El miércoles último, el ministro de Defensa Julio Martínez convocó a su despacho al jefe naval, almirante Marcelo Sur, y al comandante operacional de las FF.AA., general de brigada Carlos Pérez Aquino, quien asistió en representación del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle, responsable del operativo de reabastecimiento y traslado de personal a las bases. Impartió la directiva de preparar las unidades navales y aéreas aptas y disponibles para la misión. Se trata de buques de carga del Servicio de Transportes Navales, veteranos de otras campañas pero con limitaciones para navegar en zonas de hielo, también se utilizarán los remolcadores de mar adquiridos a la Federación Rusa que sí tienen casco reforzado. La Fuerza Aérea exprimirá hasta el límite de operatividad sus aviones de transporte C-130 Hércules como ya lo había hecho en aquella campaña del verano 2012/13, a raíz de las fallas del navío holandés Timca alquilado por el kirchnerismo para la tarea. Con estos medios propios la Casa Rosada busca cumplir con la política antártica, al menos los relevos de personal y la logística para la invernada aunque se resentiría el movimiento de científicos.

La organización de la campaña antártica es función directa del secretario de Logística del ministerio, el radical Walter Ceballos. Este funcionario quedó en medio de cuestionamientos internos que escalaron hasta la Jefatura de Gabinete.

El resumen de la situación fue expuesto por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, un radical que fue consultor académico de la fundación Pensar en asuntos de defensa.

El equipo de Marcos Peña aconsejó tomar distancia del conflicto. Es que la licitación internacional de alquiler de medios destinados a la logística antártica (es un contrato que en promedio histórico ronda los 19 millones de dólares) trae de arrastre de la gestión Kirchner un halo de corruptelas.

El eje del problema arrancó tras el fracaso de la licitación el 22 de setiembre pasado: de los cuatro oferentes, tres no cumplieron con las condiciones técnicas requeridas en el pliego y el restante quedó fuera porque la oferta económica excedió el monto previsto por Defensa. Ceballos, el 29 de abril, había ordenado por escrito al subsecretario de Logística una reducción de "los montos preventivos para ser agregados al expediente de la contratación de alquiler por tiempo de medios navales y aéreos para la Campaña de Verano 2016-2017", fue un recorte del orden del 30% en comparación con los montos de licitaciones anteriores. Luego viajó a Sudáfrica, el 31 de octubre pasado, y encaró negociaciones (de Gobierno a Gobierno) para acceder al buque polar Agulhas. El navío ya había sido evaluado, -lo presentó la empresa sudafricana Meihuizen International-, y fue uno de los rechazados en la licitación por no cumplir condiciones técnicas exigidas en el pliego.

La República Sudafricana contestó a Ceballos que la nave no estaba disponible porque se había arrendado a la India. Las tratativas se hicieron sin que el Gobierno haya dictado el Acto Administrativo que da fin al proceso licitatorio a pesar de que la Comisión Evaluadora había emitido el 22 de setiembre la recomendación de declarar el fracaso del concurso público internacional.

El señalamiento a Ceballos activó al jefe de la pata radical de Cambiemos, Ernesto Sanz, quien respaldó la actuación del secretario de Logística.

El embrollo entre secretarios disparó un pedido de la máxima autoridad de Defensa a la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso para auditar y revisar la licitación pública internacional N°40/2016 destinada a la contratación de medios navales y aéreos para la próxima Campaña Antártica de Verano 2016-2017. Alonso giró ayer la respuesta con algunas observaciones que encuadrarían en temas de gestión, por caso, sobre la modificación del monto preventivo para erogar en la licitación y un cuestionamiento a la comisión evaluadora que no habría cumplido con todos los pasos antes de producir su dictamen aconsejando dar por fracasada la licitación.

Las naves nacionales deberán hacerse cargo del traslado de más de 7.000 tambores de gas oil, combustible JP1 para aeronaves, alimentos, maderas, vestuario, elementos de limpieza, medicamentos, vehículos, equipos electrónicos y muebles. Además cumplir con el protocolo Madrid del Tratado Antártico que establece la extracción de residuos de varios tipos que se producen como consecuencia del funcionamiento de las bases.

Fuente: http://www.ambito.com/862930-piden-auxilio-a-la-armada-para-abastecer-la-antartida
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Siguen las idas y vueltas con el tema de la campaña Antártica, y los cuestionamientos al Secretario Ceballos por este tema, al menos según lo dice esta nota de Aguilera en Ambito.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Siguen las idas y vueltas con el tema de la campaña Antártica, y los cuestionamientos al Secretario Ceballos por este tema, al menos según lo dice esta nota de Aguilera en Ambito.

Le están pegando a Ceballos,cuando la culpa es del mismo que frenó la firmas de los contratos de ; T-6C,FA-50,B-412,MI-17,C-295.
Había que poner 15 palos verdes para alquilar este buque. Y desde acá quien debía poner el gancho, se hizo el logi,mirando para otro lado.
 
Quieren hablar de superposición de funciones?

GNA, PSA y PNA + PFA

Si quieren hacer alguna unificacion, deberia ser ahi, no en las FFAA, llegado el caso que la PFA absorba a las otras y listo
Si fuese un pais "serio" te diria que estan definidas y no deberia haber problema entre PFA, GNA y PNA (PSA sobra por donde la mires)

Pero hay superposiciones por todos lados, GEOF a nivel Federal y GEO en Bs As, creo que el que el grupo federal tranquilamente podria tomar cualquier caso que le escape a las manos a la policia provincial

Atento a lo siguiente:

GNA, PSA, PNA, PFA se superponen solo porque lo viene pidiendo el Ejecutivo desde hace bastante.

PNA (donde revisto actualmente) tiene areas especificas. CONTRASE, Registro de Buques, seguridad de la nAvegacion fluvial, lacustre y maritima, navegacion deportiva, SAR, Salvamento y Rescate, habilitaciones, proteccion ambiental. En serio esto se superpone con algo que haga la PFA? En serio te lo pregunto.

PSA no sobra. Fue una creacion necesaria para poner el criterio de Seguridad en un area que antes cubria con falencias la PAN que era dependiente de FAA (Defensa).

Sobre GEOF (Federal) y GEO (provincial), recae la diferencia Jurisdiccional.

Saludos.
Ariel
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Le están pegando a Ceballos,cuando la culpa es del mismo que frenó la firmas de los contratos de ; T-6C,FA-50,B-412,MI-17,C-295.
Había que poner 15 palos verdes para alquilar este buque. Y desde acá quien debía poner el gancho, se hizo el logi,mirando para otro lado.

Y ese mismo que frenó las firmas de todos esos contratos supongo que será el Ministro o directamente el Jefe de Gabinete....
 
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