A la ya extensas y detallas explicaciones dadas yo sólo agregaría un concepto más general: no es la idea que le peguen de lleno a algo.
Todo sistema de fuego indirecto (morteros, obuses y lanzacohetes) no están especialmente diseñados para dar exactamente en el blanco, sino que tienden a impactar "cerca" del mismo. Lo suficientemente cerca como para que la onda expansiva, esquirlas y fragmentos de la explosión terminen alcanzando el objetivo y lo terminen inutilizando.
Como no son tan precisos y terminan dando "cerca", tienen que contener una enorme carga explosiva que les permita generar una gran onda expansiva de esquirlas y fragmentos.
La forma más primitiva de ver esto es con las granadas de mano. Si se lanza una granada en una trinchera no necesariamente le dará a un soldado enemigo en particular, pero la onda expansiva y las esquirlas que lanza en todas las direcciones puede herir gravemente a todos los soldados que estaban dentro de esa trinchera. Varios morirán, muchos quedarán heridos, todos fueras de combate. Ninguno impactado de lleno.
Retrocediendo algunos siglos en el tiempo podríamos recordar a los arqueros. En las grandes batallas antiguas, los grupos de arqueros no le disparaban a soldados individuales, sino que disparaban todas sus flechas hasta una "zona". Algunas flechas le daban a algún blanco concreto. Otras no le daba a la nada. Pero en su conjunto, generaban las mayorías de las bajas y terminaban matando más gente así que tratando de apuntar y disparar contra soldados individuales.
Regresando al presente, lo que el apuntador del mortero (o el obús) trata de hacer es dar cerca del blanco, dar en la "zona" donde se encuentra el blanco, con la esperanza de que la onda expansiva y las esquirlas inutilicen al mismo.
Con los morteros, especialmente los pesados, la explosión que producen puede ser lo suficientemente potente para dañar severamente todo a decenas de metros de distancia. Así que dar "cerca" del blanco puede ser relativamente generoso y la "zona" donde se esta atacando relativamente grande.
Recuerdo una vieja lectura sobre vehículos blindados. Un buen tanque debe ser capaz de sobrevivir al "fuego indirecto de artillería", eso significa que debe sobrevivir, no al impacto directo, sino a la onda expansiva y esquirlas de una explosión relativamente "cercana". ¿Qué entendemos por cercana? pues en muchos vehículos blindados es de unos 80 metros, es decir, pueden sobrevivir el fuego indirecto de un proyectil de 155 mm. o un mortero de 120 mm. si el mismo cae a más de 80 metros de donde se encuentra el blindado, pero si es a menor distancia (supongamos, 40 metros), quedará severamente dañado. Quizás su tripulación sobrevive, pero el vehículo habrá quedado fuera de combate. Si cae a menos de 20 metros, la mayoría podría morir.
A pesar de que rara vez el fuego indirecto de morteros, artillería y lanzacohetes dan de lleno en el blanco, desde Napoleon en adelante continúan siendo las armas que más destrucción y muertes causan. Muchas más que el fuego de fusiles, ametralladoras, cañones de los tanques, etc.