Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

En qué docuento dice que están prohibidas las guerras?

Guerra justa, de emancipación o guerra de defensa de intereses están permitidas.... O sea, todas. Solo depende del lado que uno está.
Están prohibidas las guerras de conquista, étnicas o de exterminio....

Todos los conflictos armados de hoy se encuadran en ambas. Según desde donde lo observes.
Eso de guerra de conquista es muy dudoso que se termino se siguen haciendo estas pero de manera velada... la conquista en si mismo es obtencion de recursos y expancion entre otras cosas y eso se sigue dando.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Eso de guerra de conquista es muy dudoso que se termino se siguen haciendo estas pero de manera velada... la conquista en si mismo es obtencion de recursos y expancion entre otras cosas y eso se sigue dando.
Eso lo sé muy bien. No entiendo tu aclaración.

A ciencia cierta, la carta de NU es un montón de buenas intenciones, a quien nadie le presta atención. Y jamás se le prestará....

Solo sirve para justificar los manejos de poder de las grandes potencias.

Recuerdo que NU no tiene poder de policía internacional. Cuando les conviene intervienen. Cuando no, miran para otro lado.
Lo vivimos en 1982 en Malvinas a gran escala. Y nuevamente en 1996, durante la ofensiva de la Krajina en Croacia. Titiriteros....
 
Eso lo sé muy bien. No entiendo tu aclaración.

A ciencia cierta, la carta de NU es un montón de buenas intenciones, a quien nadie le presta atención. Y jamás se le prestará....

Solo sirve para justificar los manejos de poder de las grandes potencias.

Recuerdo que NU no tiene poder de policía internacional. Cuando les conviene intervienen. Cuando no, miran para otro lado.
Lo vivimos en 1982 en Malvinas a gran escala. Y nuevamente en 1996, durante la ofensiva de la Krajina en Croacia. Titiriteros....
Lo decia por que pusiste junto con la de exterminio y otras que la guerra de conquista no se da mas por ser prohibida por la ONU eso entendi.
Igual el termino me hace pensar en la colonización de America por europa...el apogeo coloinial britanico, frances etc. y bueno los nazis tmbn.... era mas directo sin escrupulos en esas épocas, ahora la dieron un formato mas elegante para que la gente entienda.
 

nico22

Colaborador
Cuestión clave en el recorte de jefes militares
Del editor al lector



La reducción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, particularmente los del Ejército, no sólo debe ser interpretada como parte del ajuste económico sino, también, como el desmonte de una estructura creada por el general César Milani. Durante su gestión, salpicada por las acusaciones de haber participado en la desaparición de un conscripto en 1976, la cantidad de generales y coroneles llegó a ser similar a la registrada en la última dictadura militar. Los expertos sostienen que fue un sistema para generar lealtades. Milani fue, sucesivamente, subjefe de inteligencia, jefe de inteligencia, subjefe del Estado Mayor (con retención del cargo anterior) y finalmente jefe del Estado Mayor del Ejército. Fue sostenido contra toda evidencia por Cristina Kirchner, y el jefe militar –también acorralado por la acusación de enriquecimiento ilícito– se encolumnó en esa facción política.

Está claro, entonces, que la orden que el ministro de Defensa impartió al actual jefe del Ejército, Diego Suñer, apunta a una reducción de 17 generales, comenzando por los de mayor antigüedad, afectando así a los que fue ascendiendo Milani.

Una prueba central si esto se cumple es si permanece o no en su puesto el actual jefe de inteligencia, general José Eduardo Arce, quien fue designado por Milani, sobre quien Suñer debería hacer una propuesta que, como todas, será analizada por el ministro y por el Presidente Macri. No es un tema menor: Milani le dio a la inteligencia militar una relevancia política de magnitud, que despertó reacciones políticas de la oposición por las sospechas de espionaje interno que la ley prohíbe expresamente. La gestión de Milani también provocó roces fuertes con la estructura de la ex SIDE durante la administración kirchnerista.

Se dice que Macri tuvo varios informes sobre esta situación y contaría, además, con la opinión de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre la cuestión.

El gobierno ha “blanqueado” los suplementos a los sueldos militares y ha prometido un plan de recuperación salarial para equipararlos con otras fuerzas federales, y a su vez se impulsa un plan de reequipamiento dado que durante la gestión de Milani sólo el área de Inteligencia, a la que el general pertenecía y controlaba directamente, tuvo incremento de fondos y reequipamiento en equipos.

Las fuentes suponen que si la reestructuración de los mandos llega hasta el área de Inteligencia del Ejército también puede afectar a sus pares de la Armada y de la Fuerza Aérea. Hasta hora, sin embargo, no hay indicios de las decisiones que tomarán los jefes de las Fuerzas Armadas en su propuesta de reducción y de ascensos.

En el Ejército se calcula que habrá siete ascensos a general y deberían pasar a retiro, según la orden ministerial, alrededor de 20.

Durante el gobierno de Cristina, como queda dicho, hubo un incremento de altos mandos, mientras que Macri, de distinta orientación, busca reducirlos por razones económicas pero más por razones políticas.
 
esta nota dice ,como casi todas, parte de la verdad,,,,,...y no me quiero meter en comentarios politicos que no llevan a nada....pero tambien se debe tener en cuenta algunos datos...que justifican a mi entender, la decision de reducir personal, a saber;
1) Hoy casi el 28 por ciento del personal militar(unos casi 80000 de las tres FFAA) tiene mas de 30 años de servicios.Caso paradigmatico en la FAA el 30 por ciento del personal tiene mas de 30 años de servicios y 50 años o mas de edad (casi 4000 sobre los 14500 en servicio) hoy la FAA tiene mas comodoros, mayores y brigadieres ,que alferez y subtenientes
2) tambien se tendria que hablar del personal civil que supera los 19000 en las tres fuerzas....el casi 20 por ciento del personal de ministerio..con datos increibles casi 1600 son personal de maestrnaza,jimpieza y jardineria con casos de sueldos(los mas antiguos) que superan al de un mayor del ejercito.....esto tambien se tendrìa que reveer no??.
3)el Ministerio de DEfensa fue entre enero del 2015 y nov de este año el que mayor reduccion de personal tuvo...casi 8000, entre bajas, jubilaciones, cambios de destino, muertes, jubilaciones anticipadas de personal civil etc....en 2014 el personal total superaba los 114000 el presupuesto del año que viene habla de 106000 con todos los organismos dependientes...por lo tanto el ajuste ya se hizo y se esta haciendo
El plan de reduccion en personal y la baja de la edad de servicio fue consensuada por el MD y los jefes de las tres FFAA dentro del plan de reordenamiento de salarios, jubilaciones, retiros del personal militar firmado en marzo de este año...se continuara con el "blanqueo de items" y el año 2018 seguira con la baja de edad de servicio a 36 años y el 2019 a 35 años que involucra a mas de 4000 efectivos en total.Opinion no podemos tener 140 comodoros en escritorios de mas de 35 años de servicio y los pilotos recien egresados sin volar....si bien muchos diran que este mal es endemico de las instituciones estatales, que es cierto, y por que solo afecta a las FFAA....al menos en este area se esta tomando medidas para su cambio...
Algo para agregar es otro problema...ademas de tanto...como las bajas continua de personal entrenado,etc,,,, en los ultimos cinco años en los institutos de ingreso de las FFAA, bajo sensiblemente la cantidad de candidatos y los que son aceptados ( de 3 a 1) cuando en los años 80 eran 10 a 12 candidatos por 1 aceptado y la mayoria de estos pertenecen en el caso de oficiales a hijos de suboficiales en carrera o jubilados... y es alarmante el nivel de candidatos para suboficiales y soldados voluntarios que en un gran porcentaje solo ingresan por una cuestion laboral temporaria y o capacitacion y a los pocos años piden la baja....Todo esto perfila un panorama poco alentador para el futuro de nuestra FFAA...mas alla que aca todavia se discute si compramos el grippen o el t50.....ahora si eso sucede (cosa que no creo) quien los volarà....

fuentes; MD, presupuesto del año 2014,2015 y 2016, subsecretaria de asuntos legales del MD, estudios y estadisticas varias sobre las FFAA..
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En el caso de las OPV entre la ARA y la PNA. No podría simplemente estar dentro de las unidades de la ARA una agrupación de la PNA que haga de las tareas policiales.
 

Tronador II

Colaborador
En el caso de las OPV entre la ARA y la PNA. No podría simplemente estar dentro de las unidades de la ARA una agrupación de la PNA que haga de las tareas policiales.
No, por nuestra Ley de Defensa, donde claramente dice que las FFAA no pueden participar de actividades relacionadas a la Seguridad Interior (sino indirectamente en "apoyo" de las FFSS")
 

joseph

Colaborador
Colaborador
No, por nuestra Ley de Defensa, donde claramente dice que las FFAA no pueden participar de actividades relacionadas a la Seguridad Interior (sino indirectamente en "apoyo" de las FFSS")
Es que eso ni aplica porque ya la ARA detiene barcos en alta mar. A lo sumo podemos ver como hacerlo más legal.
 
 
Y sigo: lo que vos propones Alfredo cesar es un achicamiento extremo y una desnaturalización de las FFAA como fuerza de guerra.
Queres una gran guardia nacional de naturaleza civil y social, para un país inmensos y complejo que en si mismo aglutina distintos estados federales y rodeado de fronteras inmensas con paises que nos sobrepasan militarmente.

Al contrario, quiero unas FFAA menos debilitadas de lo que ya están. Y menos aisladas de lo que ya están.
Quiero que la sociedad se de cuenta de lo enormemente necesarias son.

El punto es que la gente que no está en el tema, confunde seguridad con defensa y cree que el tope máximo para nuestra tranquilidad pasa por las GNA+PNA+PSA. Y todos los que estamos en este foro sabemos que no es asi.

De ahí es que puse el tema para discutir...no porque lo promueva, sino porque may muchos que dicen "hay que fijar un nuevo rol para las FFAA" o ¿para que queremos FFAA siendo una región de paz? sin observar a nuestros vecinos y sin observar lo que sucede alrededor del planeta.

Bueno, entonces puse el tema en el tapete para que lo miremos de arriba, de abajo, de los costados.
Solo de esa forma va a quedar en claro QUE SON NUESTRAS FFAA Y PARA QUE LAS NECESITAMOS, con el solo fin de jerarquizarlas, darles un presupuesto acorde, darles material acorde, y darle la importancia nacional acorde.

AHORA BIEN, de todo lo que he leido opinando en este punto, la gran definición (a mi simple entender) es la línea que delimita lo que "seguridad" con lo que es "defensa". Mientras esa linea divisoria siga siendo móvil y difusa, la discusión va a seguir dando vueltas.

Nelson, te agradezco la opinión! De eso de trata el foro, de darle vueltas a una idea.
 
Se acuerdan que hace un tiempo , el macrismo inicio la etapa de reduccion de la inteligencia militar a su minima expresion ! BUENO PARECE QUE EN LA AFI ESO NO PASA ( ELLOS QUIEREN SER LOS UNICOS AMOS Y SEÑORES Y LE AUMENTAN EL PRESUPUESTOS ) yo creia que iba a ver un cambio de verdad pero es lo mismo que con los k cambian las formas y colores lo unico .

El macrismo reemplazó medio millar de espías bajo el mando de Arribas
Se desprendió de los nombrados en la última etapa del gobierno de CFK y sumó propia tropa. Así, el jefe de la AFI reforzó su dominio interno en desmedro de Majdalani.

19|11|16

08:02


Andrés Fidanza



El jefe. Apodado “el Negro”, el amigo presidencial Gustavo Arribas supervisó la llegada de los nuevos espías. Foto:Cedoc Perfil


La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) cerrará su primer año bajo conducción macrista con la misma cantidad de espías con la que arrancó: unos 1.700. Pero con una diferencia: el PRO forzó un enorme recambio en el plantel. Desde diciembre del año pasado, echó y jubiló a 561 agentes, alrededor de un tercio de los empleados totales de la ex SIDE. En reemplazo incorporó a 544, en su mayoría leales al director de la AFI y amigo presidencial, Gustavo Arribas.

Para 2017, el objetivo de “la Casa” es sumar cien nuevos espías y retirar otros tantos. Arribas a su vez contará con más presupuesto, más respaldo político y más cobertura legal para manejar la Agencia a discreción.

“El Negro no llegó para quedarse sentado”, afirma uno de los colaboradores de Arribas. “Al poco tiempo de entrar, ya ordenaba operaciones, echaba y maltrataba a mucha gente”, coincide –aunque por la negativa– uno de los funcionarios que no lo estima ni un poco. Si bien cayó en la AFI sin experiencia conocida en los asuntos de la inteligencia estatal (antes del ofrecimiento de Mauricio Macri, Daniel Angelici había rechazado el puesto), Arribas se consolidó como el verdadero mandamás de la Agencia.

Para lograrlo se sirvió de sus contactos con un grupo de dirigentes que, pese a no contar con cargo formal, influyen sobre el rumbo de la AFI: el presidente de Boca y operador judicial Daniel Angelici; el ex número dos de la SIDE durante el gobierno de la Alianza, Darío Richarte; y el mítico radical Enrique “Coti” Nosiglia, quien volvió a visitar el edificio de la AFI. Así, Arribas logró eclipsar a su número dos, Silvia “la Turca” Majdalani, quien por ahora resiste con su poder menguado.

Aliados. La sociedad con Angelici y Richarte (integrante de la comisión directiva de Boca) le sirvió a Arribas para controlar dos zonas claves: la caja de la ex SIDE y el vínculo con la Justicia federal. De la mano de Richarte, la dirección de finanzas de la AFI fue para el contador Juan José Gallea, quien ya había ocupado ese mismo puesto con la Alianza.

El Tano Angelici, a su vez, ubicó en la Secretaría de Asuntos Jurídicos (enlace de la Agencia con la Justicia) a su ex delegado en los vaivenes del Consejo de la Magistratura porteño, Sebastián De Stéfano. El Consejo es el organismo que elige y controla a los jueces de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta hace un par de años, en una vida anterior a la macrista actual, tanto Richarte como Gallea fueron socios en las sombras del empresario Sergio Szpolski en el vaciado Grupo 23, la empresa de medios del empresario aliado del kirchnerismo. Y ambos aparecieron mencionados en la reciente denuncia penal de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) contra Szpolski y Matías Garfunkel por el supuesto desvío de fondos públicos durante el kirchnerismo (la plata de la pauta publicitaria oficial que recibieron sus medios de comunicación de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner).

Números. El plantel de la AFI es de 1.720 agentes. En el lapso de un año, la purga macrista alcanzó a 561, un número que incluye y excede al de espías metidos de apuro en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner. El dúo Arribas-Majdalani despidió a los militantes camporistas, pero también a una parte de la tropa con mayor antigüedad en el organismo de inteligencia. De los 544 incorporados por el macrismo, sólo 32 pasaron por la Escuela Nacional de Inteligencia, ubicada en Libertad al 1200.

Ahí, cuarenta profesionales reclutados en distintas universidades (UBA, Di Tella, San Andrés y Universidad Católica Argentina) hicieron un curso de cuatro meses, de 9 a 18, con tutores de la propia AFI. De los cuarenta, ocho resultaron bochados.

Sobre los otros, más de 500 ya contratados, rige el secretismo. Y desde “la Casa” relativizan el dato de que abunden los ex policías federales y bonaerenses. Sin embargo, lo cierto es que en el último año el macrismo profundizó un perfil callejero y de mayor presencia territorial por parte de los agentes de inteligencia. Un estilo casi policial.

El plan de Arribas es que el recambio continúe a un ritmo de entre setenta y cien nuevos espías por año.

Más plata. El presupuesto de 2017 para la AFI habilitará esas incorporaciones y la expansión de la ex SIDE. La Agencia tendrá un plus de 355 millones de pesos: un aumento del 24,5%, por encima de la suba integral del presupuesto (22%) y de la inflación proyectada para el año próximo (17%).

Además del aumento de fondos, la AFI ya no tiene la necesidad de rendir cuentas públicas, desde que Mauricio Macri habilitó por decreto la confidencialidad plena de sus recursos.
 
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