Todo sobre el EE/BAC Canberra

LINCE 101

Colaborador


CREDITO; FELINO.-
 

LINCE 101

Colaborador
FELIZ ANIVERSARIO A TODO EL PERSONAL DE CANBERRA, A LOS QUE ESTAN, A LOS QUE ESTUVIERON Y A QUIENES LO DEJARON TODO...!

Un 20 de noviembre de 1970, a las 1815 aproxidamente, el B101, seguido del B-102 y B-103, aterrizaban en la II Brigada Aerea PARANA, y nacia una leyenda; la del formidable avion y su gente que los hizo aun mas grandes....ayer BOMBARDEROS hoy LEYENDAS!!!!



Foto: Coleccion Sergio BARBERO.-

EFEMÉRIDES
BAC CANBERRA MK-62 y TMk-64.

El 20 de noviembre de 1970, procedentes de Inglaterra arriban a la II Brigada Aérea los primeros bombarderos livianos de reacción.
Las tripulaciones estaban compuesta por:
B-101, vicecomodoro Otto H. Schaub, piloto; capitán Francisco M. López y primer teniente Walter F. Videla, navegadores.
B-102, vicecomodoro Sigfrido M. Plessl, piloto, y primer teniente Carlos A. Torielli, navegador.
B-103, mayor Horacio J. Viola, piloto; capitán Eduardo R. Servático, navegador.

Ver reseña histórica del Canberra B-101 en el siguiente link: http://esfa.iua.edu.ar/…/resena-historica-avion-bmk-62-canb…

Fuente y foto: Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina

#BACCanberraMK62
#EfemeridesNoviembre2016#FuerzaAereaArgentina
 
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FerTrucco

Colaborador
Muchas gracias, @LINCE 101 . Excelente información. Veo varios nombres destacados de la FAA. Recuerdo en alguna reunión familiar el relato de Teo Waldner sobre su viaje.
Un par de consultas: ¿de dónde seleccionaban pilotos? Porque no eran bombarderos. Además, ¿por qué figuran dos navegadores en cada avión? ¿La capacidad no es para uno?
 

LINCE 101

Colaborador
Estimado @FerTrucco . Hablando hace años con varios integrantes de esa Comisión, pude obtener información, y tu pregunta fue una de las tantas que realice. Ojo es menester aclare que toco de oído nada mas ja.
A tu pregunta de donde se seleccionaba al personal de Aviadores Militares para la conversión a CNBR, en 1969 , el criterio de selección fue la siguiente , aviadores de combate con experiencia en reactores ( Gloster, Sabre y MS760), aviadores de bombardeo ( Avro Lincoln).
Por parte del personal de Navegadores Militares ; experiencia en ( C-130).
Una da las calificaciones que exigía la ex BAC, era que los pilotos tuvieran como mínimo el grado de Primeros Tenientes por la exigencia del avión y mas de 1000 horas , algo muy común en nuestra FAA , por esos dias.
Hubo algunas exepeciones a la regla algún que otro año, como pilotos de PUCARA que fueron a CNBR y creo uno de A-4B, pero esto fue post MLV.
Un piloto de Sabre que fue a CNBR y otro de AVRO LINCOLN, en una reunión, me comentaron que al ser distinto el tipo de vuelo en el que ambas especialidades convergían, buscaron operar el avión en la forma de poner el mismo criterio de operación.
Incluso el CNBR , fue volado y realizaba ACRO ( Acrobacia aérea, sin los TIPS ( tanques de puntera).
Hubo un gran piloto que voló AVRO, HUANQUERO y CNBR, que realizaba este tipo de vuelos sobre la Unidad, demostrando las bondades del avión.
Con respecto a tu otra pregunta, si el avión en el modelo B2 ( posee tres puestos, el del piloto y los dos traseros para navegador y bombardero) en el modelo T-4, posee: dos puestos delanteros , doble comando ( alumno e instructor) y un solo puesto de navegador.
En el traslado desde WARTON hasta PARANA, al ser una navegación de mas de 10000 km con varias escalas, los navegadores que volaban al avión, se turnaban para llevar la misma, por lo cual, el piloto automático estaba acoplado el sistema de navegación del CNBR, operado por estos hombres
En tiempos de paz el avión generalmente era tripulado por el piloto, navegador, fotógrafo, mecánico, armero, según el requerimiento de vuelo, ordenado.

ME FUI LARGO!!!! jaja
 
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