Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Eduardo Moretti

Colaborador
El Gobierno viene pisando el gasto como sea en estos últimos meses, para el que déficit fiscal no se le vaya arriba del 4,8% proyectado. Por eso hasta paró el gasto en Obra Pública en las últimas semanas, pese a que eso es algo muy redituable y visible políticamente.

Por tal motivo es impensable que en estos últimos meses del presente año se hubiera hecho alguna firma o anuncio de contrato por equipos militares que impliquen una erogación de dinero, jamás hubiera sido autorizado.

Pero yo pensaba que para el año próximo era distinto. Se supone que a partir del cambio de año las metas son más flexibles, y que tal vez se podía autorizar alguna de las inversiones que ya están previstas en el Presupuesto aprobado el miércoles pasado.

Y considerando que el F1 es el más económico de todo, creía que era la alternativa que más le interesaría al Gobierno para "resolver" el problema de la falta de cazas en Tandil. Y con mucho menos dinero que las demás alternativas.

Veremos después de enero si hay novedades sobre el tema, aunque por lo que parece el tema viene más que difícil.
 
El Gobierno viene pisando el gasto como sea en estos últimos meses, para el que déficit fiscal no se le vaya arriba del 4,8% proyectado. Por eso hasta paró el gasto en Obra Pública en las últimas semanas, pese a que eso es algo muy redituable y visible políticamente.

Por tal motivo es impensable que en estos últimos meses del presente año se hubiera hecho alguna firma o anuncio de contrato por equipos militares que impliquen una erogación de dinero, jamás hubiera sido autorizado.

Pero yo pensaba que para el año próximo era distinto. Se supone que a partir del cambio de año las metas son más flexibles, y que tal vez se podía autorizar alguna de las inversiones que ya están previstas en el Presupuesto aprobado el miércoles pasado.

Y considerando que el F1 es el más económico de todo, creía que era la alternativa que más le interesaría al Gobierno para "resolver" el problema de la falta de cazas en Tandil. Y con mucho menos dinero que las demás alternativas.

Veremos después de enero si hay novedades sobre el tema, aunque por lo que parece el tema viene más que difícil.

Coincido....sólo hace falta un milagro....!!!
 
Yo no seria tan terminante respecto a la economia y a la politica.
Esto es Argentina : puede pasar cualquier cosa.

Para mal o para bien.

Puede crecer la economia el 3,5 % ( como aun desde afuera las consultoras pronostican ) o quedar en recesion o aun caer y complicarse todo en extremo.

Puede haber cambios politicos muy profundos : ningun Gobierno, aun las dictaduras, completaron sus periodos con el mismo gabinete con el cual iniciaron la gestion.

Podria confirmarse JM ( Con WC y AT ) , irse MP, irse SM, continuar o irse ( el primero ) APG, puede haber " enroques ", todo puede suceder.

Podria llegar otro grupo al MinDef con una vision diferente .....

Saludos
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
El tema es simple y al menos para mí sin ningun misterio ni vueltas.

Si todo se limita a esas cuatro ofertas, la opción más alta en términos de tecnología, capacidades y proyección en el tiempo es el FA-50, seguido por el M-346 que pierde mucho terreno en relación al coreano por no ser supersónico. Luego seguiría el Kfir y muy en el fondo el F-1CR con la promesa de los M2000 fantasmas (*). Obviamente a nivel inversión (gasto para el MinDef) la lista opera a la inversa ya que las opciones "menos capaces" son las más económicas.

Un párrafo aparte merece el Kfir, que si bien en términos de capacidades sería la opción más completa, bien sabemos que es una aeronave que tiene los días contados y que resulta difícil proyectarlo a 10 o 15 años, ya que más allá de la electrónica y su sistema de armas, la célula como los motores están tecnológicamente desfasados. Por su parte el F-1CR, no tiene ninguna capacidad de las requeridas y sus horas, están contadas.


(*) Hablo de M2000 "fantasmas" porque en ningún lado encuentro que Francia tenga M2000-5F disponibles a la venta. Es más en Junio pasado el Comandante de la Armèe del'Air mencionó de modo claro que los 5F seguirán en servicio hasta agotar sus horas. Francia ya nos acostó varias veces, no podemos seguir siendo tan giles de cerrar un trato a promesa futura.
Pero sos más panqueque que el gran 1 :D , hace varios días discutíamos eso y ponías que la mejor opción hoy y a futuro era el tano o estoy loco
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Yo no seria tan terminante respecto a la economia y a la politica.
Esto es Argentina : puede pasar cualquier cosa.

Para mal o para bien.

Puede crecer la economia el 3,5 % ( como aun desde afuera las consultoras pronostican ) o quedar en recesion o aun caer y complicarse todo en extremo.

Puede haber cambios politicos muy profundos : ningun Gobierno, aun las dictaduras, completaron sus periodos con el mismo gabinete con el cual iniciaron la gestion.

Podria confirmarse JM ( Con WC y AT ) , irse MP, irse SM, continuar o irse ( el primero ) APG, puede haber " enroques ", todo puede suceder.

Podria llegar otro grupo al MinDef con una vision diferente .....

Saludos

Coincido, estimado.

Puede llegar a haber muchos cambios, precisamente el Ministro Martínez es uno de los que ha sido mencionado como posible candidato en su Provincia de La Rioja, si eso se diera tendría para pocos meses más de gestión. Aunque por otro lado se comenta que el Presidente no es amigo de hacer muchos cambio de Gabinete a lo largo de sus mandatos. Al menos eso es lo que hizo en CABA.

Lo único que creo que si es determinante total en la materia que tratamos acá es el curso de la economía. Si en 2017 crece como algunos dicen 3% o más, podrá haber una pequeña luz de esperanza que autorice el Gobierno algún gasto en Sistemas de Armas. Pero si la economía sigue planchada como ahora, olvidémenos que no van a autorizar a comprar ni un tornillo.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Epaaa... no era que el Kfir ya había sido descartado...??? biuhhhh




Ese plazo reduce la lista a solo dos....biuhhhh

Error, el MDD no considera al FA-50 un caza Supersonico como tal para la VI , sino para la V, por eso se sigue negociando pero para firmar en el 2018 con llegada 2019/20

Y para la VI , por ahora nada, quieren enfocarse primero en resolver el tema entrenamiento y recuperar Los Pampa II, fabricar el III, recuperar por lo menos un escuadron de 16 Pucara y llegar a 16/18 Tucano operativos

Y un escuadron de A4ar .

Lo de los F1 por ahora es como todo lo que se escucha, seria un error comprar esos muertos ahora.

Pero todo es posible
 
Y considerando que el F1 es el más económico de todo, creía que era la alternativa que más le interesaría al Gobierno para "resolver" el problema de la falta de cazas en Tandil. Y con mucho menos dinero que las demás alternativas.
Lo "barato" de HOY...mañana terminara idem a los G222 del CAE...con problemas de mantenimiento, sin repuestos y con horas de vuelo carisimas...(como todo lo Frances)
 
Pero sos más panqueque que el gran 1 :D , hace varios días discutíamos eso y ponías que la mejor opción hoy y a futuro era el tano o estoy loco

Después de 2 días de debate, veo que no me entendíste....!! Banhead

A futuro y si hay en vista un caza avanzado, el M-346 sería ideal. Pero como aquí no hay nada a futuro y mucho menos vista, el FA-50 es lo deseable y/o recomendable.

Pero a la hora de hablar de capacidades, el M-346 está por encima del coreano.
 
Si te entendí! Pero el mote de mejor a futuro y más Tecnológico etc etc se lo dabas al tano, se que aclaraste que de elejir eleias al coreano.

Perfecto...!!!

Y así es, hoy la prioridad de la FAA es un caza.
Si se decidiera avanzar -pero en firme- hacia el Gripen NG o cualquier otro caza a corto/mediano plazo, ahí sí la FAA necesitaría más al M-346 que al FA-50.

Pero la realidad es otra, quizás ni uno ni otro.
 
Arriba