Se realizó la ceremonia de egreso de la Escuela de Guerra Naval
••••••••
13/12/2016. Se entregaron los diplomas de los Cursos Comando y Estado Mayor Naval, Estado Mayor Especial, de la Maestría en Estudios Estratégicos, Especialización en Conducción Táctica y Operacional Naval, Especialización en Intereses Marítimos y Diplomatura en Gestión Logística.
Buenos Aires – En la mañana de ayer, el Aula Magna del Centro Educativo de las Fuerzas Armadas (CEFFAA), se vio colmado de autoridades navales y del ámbito educativo, personal docente y familiares de los 67 alumnos de la Escuela de Guerra Naval que recibieron sus diplomas de egreso y premios al mejor desempeño durante el corriente año.
La ceremonia, que fue presidida por el Director de Educación Naval, Contralmirante Gustavo Domingo Krasser, acompañado por el Rector de la Universidad de la Defensa, Profesor Gonzalo Álvarez, y el Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Félix Eugenio Plaza, dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente, el Capellán del CEFFAA, Presbítero Alberto Barda, realizó una invocación religiosa y bendijo los diplomas y premios que fueron entregados. Por su parte, el Capitán de Corbeta Fernando Pereyra, se dirigió al público con unas palabras alusivas, en representación de los alumnos del Curso Comando y Estado Mayor Naval 2016.
“Hoy finaliza lo que significó un intenso año académico, colmado de desafíos intelectuales, y que requirió de nuestro esfuerzo personal y familiar”, comenzó diciendo el capitán Pereyra y agregó: “a pesar de la diversidad de escalafones, especialidades, años de servicio y nacionalidades, conformamos un grupo sólido, dispuesto a dialogar y aportar sus conocimientos y vivencias, haciendo el éxito propio compatible con las actividades emprendidas”.
“Hasta ahora hemos sido más ejecutivos o meros espectadores que artífices del futuro de la Armada. A partir de hoy, somos cada día más protagonistas y las consecuencias de nuestras decisiones tendrán un alcance cada vez más amplio. Nos cabe entonces el peso de una responsabilidad indelegable y la necesidad de un compromiso aún mayor”, finalizó Pereyra.
Cabe destacar que, entre las autoridades presentes, se encontraban el Director del CEFFAA Brigadier Fabián Otero, el Director de la Escuela de Guerra de Ejército Coronel Mayor Hernán Cornut; el Presidente del Centro Naval, Almirante VGM (R) Daniel Martin; el Decano Emérito CN (RE) Guillermo Montenegro; el Vicerrector del Instituto Universitario Naval, Contralmirante (RE) Rafael Fuentes y Arballo y representantes del Instituto Nacional Browniano, Belgraniano y Sanmartiniano y Agregados Navales.
UN DERROTERO DE ESTUDIOS
Seguidamente, el Director de la Escuela de Guerra Naval, Capitán de Navío Félix Plaza, se dirigió a los alumnos diciendo: “A lo largo del año, tanto alumnos como profesores y el resto del personal involucrado en el curso, seguimos juntos un derrotero de estudios y discusiones que espero los haya acercado a la excelencia profesional”.
“Sabemos que nuestra misión empieza intentando que el conflicto no derive en una guerra. Para ello, es fundamental materializar aún en épocas de paz una disuasión creíble, tanto por sus medios como por el conocimiento, el adiestramiento y la voluntad que los mueve. Es decir, debemos, mejor dicho, ustedes deben ser hábiles conductores de fuerzas en el mar”, agregó el Capitán Plaza.
“Este año en la ESGN ustedes fueron testigos del renacimiento de algunas prácticas virtuosas que parecían perdidas, como la visita de conferenciantes de altísimo nivel académico y la materialización del Juego de Crisis Fénix con los alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. También recibimos nuevamente a los profesores del Naval War College con quienes reflexionamos acerca del diseño de las Fuerzas, aspecto fundamental en el futuro de nuestra Armada”, agregó el Director de la ESGN.
“Hoy, ustedes vuelven a la Armada operativa, muchos de ustedes a ocupar su primer puesto de comando. Es su responsabilidad ser multiplicadores de las producciones intelectuales de esta escuela y en el seno de la Armada”, manifestó el Capitán Plaza y finalizó diciendo: “Señores Jefes graduados, en este momento desencapillo el largo de proa, les pido pongan rumbo al malecón, los despedimos con la dársena engalanada, buenos vientos en su futuro profesional. Tengo mucha confianza en ustedes y sé que honrarán el compromiso de ser marinos. Bravo Zulú y que nuestra Patrona Stella Maris, los bendiga y ponga siempre al alcance el fondeadero seguro en la tempestad”.
Finalmente, el Oficial de Ceremonia, dio lectura a la Resolución del Jefe de Estado Mayor General de la Armada sobre la aprobación de los cursos y se procedió a la entrega de los diplomas y premios a los mejores promedios de egreso, para finalizar la ceremonia con la entonación de la Marcha de la Armada.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital