Los dos “Grand Caravan EX” rumbo al país
Luego de que finalizaran las tareas de recepción, matriculación y certificación de la aeronavegabilidad de los aviones recientemente incorporados, se dio inicio al vuelo ferry que los trasladará al país.
Una vez que los grand caravan pasaron a formar parte del patrimonio del Ejército Argentino, se les colocaron las matrículas correspondientes en las alas y en empenaje vertical (cola de la aeronave); las escarapelas en las alas; la bandera argentina en el empenaje vertical y la palabra Ejército en los costados del fuselaje de cada avión.
Luego, la delegación argentina empezó a planificar el vuelo ferry hacia nuestro país: se dividió las tareas para que una parte se encargara de actualizar la situación meteorológica mientras que la otra, se dedicara a la carga de los equipos especiales para convertir la aeronave para el lanzamiento de paracaidistas u operaciones sanitarias. Los equipos de evacuaciones sanitarias de alta complejidad fueron debidamente acondicionados para su traslado.
Durante el vuelo ferry, las alas del Ejército sobrevolarán el espacio aéreo de los Estados Unidos de América, Méjico, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Finalmente, ingresarán a la República Argentina por la ciudad de Neuquén, en donde se harán los trámites de nacionalización, aduana y migraciones.
La distancia a recorrer es de aproximadamente 6.900 millas náuticas (unos 12.780 kilómetros), por lo que el traslado demandará aproximadamente 45 horas de vuelo, en diez días de navegación. La planificación del vuelo en diferentes escalas es necesaria para que las tripulaciones no vulneren las directivas de tiempo de servicio y descanso del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El 16 de diciembre, a las 6 am, las tripulaciones se reunieron en el aeropuerto de Titusville para realizar la inspección diaria y pre-vuelo de las aeronaves, confeccionar el plan de vuelo, actualizar la meteorología y dar comienzo al vuelo ferry.
Una hora más tarde, pusieron en marcha, y minutos después comenzaron el rodaje a la pista en uso. Luego, despegaron en sucesión con destino a la ciudad de Lafayette, estado de Indiana, para hacer una escala técnica por combustible y posteriormente, siguieron el vuelo hacia Brownsville, estado de Texas, donde finalizaron las operaciones del día.
Fuente Ejercito Argentino