Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

La decisión de Croacia



Desde hace más de una década la Fuerza Aérea de Croacia se encuentra analizando diversas propuestas para reemplazar a su flota de doce MiG 21. Luego de varias idas y vueltas finalmente se decidió crear un equipo de asesoramiento integrado por ex ministros de defensa que analizaron cuatro propuestas no vinculantes que oportunamente fueron solicitadas a Dassault Aviation, Lockheed Martin, Saab y KAI. Dichas propuestas incluyeron aspectos técnicos, operativos y económicos.

La comisión priorizó los costos de operación y mantenimiento, la inversión en infraestructura y los beneficios económicos ofrecidos por los fabricantes.

Saab ofertó una docena de Gripen C/D de nueva construcción con una línea de crédito por 15 años con 3 años de gracia. En caso de aceptar el ofrecimiento, Saab cederá cuatro Gripen de modo gratuito para iniciar el entrenamiento de pilotos y técnicos, debiendo Croacia abonar los costos de operación de dichas aeronaves. Se estima que Saab realizará el año próximo una contraoferta valuada en unos 400 millones de dólares, cifra que dependerá del tipo de armamento que solicite Croacia. Por su parte se estima que KAI también realizará una oferta de monto similar aunque por el momento no hay mayores detalles sobre los planeas y plazos de financiación.

Como conclusión la comisión recomendó el Gripen o el FA/50 ya que la propuesta del Rafale excede su presupuesto y la posibilidad del F-16 -sea vía Israel o EEUU- por presentar costos operativos y de mantenimiento por encima de los dos modelos seleccionados.

La decisión final se tomará durante el año próximo.


Pd: me parece que la propuesta de Saab es demasiado baja o un regalo considerando que se habla de ejemplares "de nueva construcción".
 
No existen, ni pueden existir, Grippen C/D de "nueva construcción". Si fueran de nueva construcción, se trataría de E/F, pero eso seguramente se escapa del presupuesto croata.
Quizás la oferta es por Grippen C/D modernizados. SAAB y el gobierno sueco continúan ofreciendo la opción de modernizar los C/D para que incorporen parte de la tecnología que tendrá el futuro E/F.
 
Lo que les ofrecían a los croatas era un contrato de leasing como el checo o el húngaro. Aviones usados y tal.

Se habla de compra o alquiler de aeronaves de "nueva construcción":
http://airheadsfly.com/2015/10/25/croatia-re-establishes-interest-in-swedish-gripen/
http://www.ainonline.com/aviation-news/defense/2011-10-24/sweden-updates-gripen-offer-croatia
http://www.defencetalk.com/sweden-submits-gripen-bid-to-croatia-65689/

El ofrecimiento de aeronaves de segunda mano fue en el año 2011, primero por Gripen A/B y luego por C/D
http://saabgroup.com/sv/Media/news-press/news/2011-10/Sweden-offers-Gripen-to-Croatia/
 
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No existen, ni pueden existir, Grippen C/D de "nueva construcción". Si fueran de nueva construcción, se trataría de E/F, pero eso seguramente se escapa del presupuesto croata.
Quizás la oferta es por Grippen C/D modernizados. SAAB y el gobierno sueco continúan ofreciendo la opción de modernizar los C/D para que incorporen parte de la tecnología que tendrá el futuro E/F.

SAAB esta manteniendo ambas lineas de produccion abiertas, considerando las demandas en leasing y adquisiciones de ambos modelos en los proximos años segun sus previsiones.
 
Si el Grippen fuera una alternativa seria para nosotros, una alternativa asi (leasing o compra con entrega inicial de aviones usados) serían algo para estudiar...

Modelos usados que nos permitan ir formando pilotos y logística, y a futuro saltar a modelo (escalonadamente) hasta llegar aviones nuevos.

No son aviones baratos, eso asi, pero si querés algo bueno, nunca será barato. Para baratijas, hay que mirar en otro lado...

Pero, desde lejos y sin conocer detalles, me da la sensación que el tema Grippen para nosotros se ha enfriado y mucho.
 
Venezuela ?
Donde ni siquiera tenemos Embajador hoy y la legacion esta reducida a nivel encargado de negocios ?
Disculpe, no es mi intencion faltarle el respeto, mas lee los diarios o ve noticieros de Sudamerica ? Veinte años atras los cruces verbales y las rispideces diplomaticas que cruzan el gobierno bolivariano y el nuestro pondrian a ambas naciones al borde de un conflicto ...
Debe ser una de las peores relaciones en Latinoamerica ... no estamos como para negociar cazas con esa administracion ...

Estimado

Ups perdón, y yo que creía que Venezuela y Chile tenia la peor relación de Sudamérica ( me refiero a Venezuela y resto de Sudamérica ).-

SAludos::)
 
SAAB esta manteniendo ambas lineas de produccion abiertas, considerando las demandas en leasing y adquisiciones de ambos modelos en los proximos años segun sus previsiones.
Voy a dar el beneficio de la duda, pero hasta donde llega mi conocimiento la línea de producción del C/D esta definitivamente cerrada.
Recientemente fue aprobado un nuevo contrato de modernización de los C/D. Quedarán "como nuevos" y, en mi opinión, hasta allí llega lo de "nuevo" de la oferta a Croacia.
 
Voy a dar el beneficio de la duda, pero hasta donde llega mi conocimiento la línea de producción del C/D esta definitivamente cerrada.

Exato, la linea esta cerrada. los C/Ds es apenas una melhoria en el software

No, tal como mencionó Snake la línea Gripen C/D sigue abierta y va a convivir con la del NG. De hecho Saab ofrece para aquellos clientes que no necesitan del NG, los C/D de nueva construcción con un plazo de entrega de 18 meses desde la firma del contrato.

Saab is keen to stress the speed with which new-build Gripen C/Ds could be delivered, claiming a lead time of just 18 months from contract signature. The company has also pledged to maintain development of the C/D, drawing in elements from the NG program as and when applicable. Saab’s president and CEO, Håkan Buskhe, concluded that: “If you don’t have the need for endurance, the C/D is a very good fighter.”

Saab está interesado en destacar la velocidad con la cual los Gripen C/D de nueva construcción podrían ser entregados, indicando un plazo de 18 meses desde la firma del contrato. La companía también se ha comprometido a mantener el desarrollo del C/D con los elementos del programa NG cuando ello sea aplicable. El presidente y CEO, Hakan Buskhe concluyo que "Si (un cliente) no tiene necesidad de autonomía, el C/D es muy buen caza.


http://www.ainonline.com/aviation-n...ab-pushes-year-end-first-flight-latest-gripen
 
Estoy leyendo todas las fuentes que puedo y todas son copy&paste de un artículo de la prestigiosa IHS Jane's. Pero yo encuentro, al menos, cuatro problemas con ello.
El primero, el link a la fuente original en Jane´s no funciona. ¿A alguno de ustedes sí? por lo que no es posible corroborar la información.
El segundo, la noticia de Jane´s transcripta en el resto de los medios afirma que es el resultado de una comunicación oficial de la agencia de exportaciones de armas suecas FMV. Pero al visitar el sitio oficial de la misma no encuentro ningún comunicado oficial o noticia sobre esto. Y eso que hay mucha información para consultar allí.
El tercero, el sitio oficial de SAAB tampoco menciona nada al respecto.
En cuarto lugar, el sitio oficial del Ministerio de Defensa de Croacia tampoco menciona nada al respecto.

En pocas palabras, muchos medios copian y pegan la misma noticia, pero no es posible corroborar las fuentes en forma independiente. No sería la primera vez que Jane's publica información con errores ya que ha decaído su calidad en los últimos años. Para muestra, vasta leer las noticias que han publicado sobre compras de sistemas de armas de parte de Argentina.

Yo pongo en consideración algunos factores adicionales. Por un lado, hasta donde llegan mis conocimiento la línea de producción del Grippen C/D ya fue cerrada y SAAB ya ha iniciado el proceso para modificar su línea de producción con objeto de producir el Grippen E/F.
Por otro lado, el gobierno sueco informó, junto con la confirmación de que comprarían nuevos Grippen E, que tratarían de exportar su actual flota de C/D, ya sea mediante la venta o el leasing.
En tercer lugar, difícilmente Croacia pueda pagar aviones nuevos. Es un país pobre.
En cuarto lugar, las ofertas anteriores conocidas constituían ofertas en concepto de Leasing o venta de usados, a imagen y semejanza de otros países de Europa Central que están operando el Grippen.
Por último, la supuesta noticia de Jane´s hace mención a una cantidad de aviones (entre 8 y 12) por un presupuesto relativamente pequeño de unos 400 millones de dólares. Una suma que parece pequeña para tratarse de aviones supuestamente nuevos. Parece una cifra más cercana a los contratos vinculados a leasing de aviones usados.

A modo de conclusión, ante la imposibilidad de corroborar las fuentes y teniendo en cuenta los antecedentes, a mí me resulta muy difícil creer que se trataría de 8/12 Grippen C/D de "nueva" construcción.
Yo voy a esperar que el gobierno croata, el gobierno sueco y/o SAAB emiten algún tipo de comunicado que permita obtener mejor detalle sobre lo que realmente están acordando, si es que realmente están acordando algo. Porque si ninguna de los actores involucrados emiten siquiera un anuncio, entonces es muy difícil corroborar la veracidad de la noticia.
 
Última edición:
La linea de producion esta cerrada. lo que el texto arriba de aviation-news dice es que se puede converter los Gripen C/D en new-build Gripen con el paquete MS20 en 18 meses.

La nota no dice eso, sino claramente que en 18 meses se puede entregar un Gripen C/D nuevo, y para tu información el package MS-20 se instala en un período de 12 a 14 días.

En Febrero del año pasado, Saab entregó el último Gripen C (39294) para Suecia y un mes más tarde (20/03/2015) entregó el último Gripen D. Desde entonces la línea de producción oficialmente se mantiene abierta. Al respecto el artículo publicado en AaviationWeek el 17 de Abril del año pasado, es claro al respecto:

The final C/D on order was delivered to the Swedish air force in February, but Saab’s flexible production line will be able to meet new orders either with all-new aircraft or (at a lower price) Gripen C/Ds produced by modifying Sweden’s inventory of low-time JAS 39A/Bs.

El "o" (or) muestra de modo claro que hay una sola línea de producción, de hecho hay una gran controversia al respecto sobre las partes y repuestos previstos para los NG, pero eso es otro tema.

http://aviationweek.com/defense/gripen-radar-upgrade-aimed-sweden-and-exports
 
La nota no dice eso, sino claramente que en 18 meses se puede entregar un Gripen C/D nuevo, y para tu información el package MS-20 se instala en un período de 12 a 14 días.

En Febrero del año pasado, Saab entregó el último Gripen C (39294) para Suecia y un mes más tarde (20/03/2015) entregó el último Gripen D. Desde entonces la línea de producción oficialmente se mantiene abierta. Al respecto el artículo publicado en AaviationWeek el 17 de Abril del año pasado, es claro al respecto:

The final C/D on order was delivered to the Swedish air force in February, but Saab’s flexible production line will be able to meet new orders either with all-new aircraft or (at a lower price) Gripen C/Ds produced by modifying Sweden’s inventory of low-time JAS 39A/Bs.

El "o" (or) muestra de modo claro que hay una sola línea de producción, de hecho hay una gran controversia al respecto sobre las partes y repuestos previstos para los NG, pero eso es otro tema.

http://aviationweek.com/defense/gripen-radar-upgrade-aimed-sweden-and-exports
Metiendo púa...¿entonces los Grippen E/F...en realidad serían versiones C/D modernizadas?
 
No. no tiene nada haber un C/D con un EF. son cosos completamente distintos a no ser por el nombre Gripen.

....ademas Suecia no ira aplicar la modernización en todos sus Gripens asi que los excedentes poderan seren ofrecidos como estan o con el paquete de modernización.

Ok...



Un consejo:

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