Che!
Y si en vez de recortar el personal, se le asignan los recursos,y materiales que se necesitan para que el actual presupuesto no sea consumido en sueldos, y para los que no vuelan,vuelen?.
Digo, no sé, pregunto.
Por que es fácil decir "recorten personal", pero cuando pasa algo grave a nivel país, lo primero que se hace es pedir ayuda a las FF.AA.
Me atrevo a decir que la USAF ni la US NAVY, ni el Ejército del Aire Español tienen en relación la cantidad de personal con respecto a las aeronaves volando.
Ni hablar la relación de bases que han cerrado debido a la reducción de aeronaves que operan.
Tengo la posibilidad de hablar con varios Oficiales Superiores Retirados, me hablan de Comodoros en actividad el año 12 en el cargo...injustificable.
Tuve que ir a pagar una tasa para para que un amigo rinda Inglés en El Centro de Idiomas en el Edificio Alas, fui al Cóndor y vi tantas Suboficiales caminando...dando vueltas y llevando papeles....para pagar una tasa de 500 pesos tuve que esperar que alguien firme y ver un montón de gente dando vueltas en la Oficina.
Tenes Mendoza que operaba un escuadrón de A-4C, otro de Morane Saunier, helicópteros de búsqueda y salvamento y aviones de enlace. Podemos hablar de 30 o 40 aeronaves operables.
Reynolds operó con 50 A-4B, digamos 36 operables...más aviones de enlace.
Hoy tenes no más de 5 Pampa, 2 helicópteros y 1 C-182 en DOZ, mientras que en RYD tenes cuantos A-4 que podrían ponerse a volar??? 12??? 18??? Te sobra más de la mitad de la brigada.
Morón cuantos aviones tiene operativos??? 3 Piper Dakota..., Mariano Moreno, cuantos helicópteros y en Palomar???? De tres podes hacer una súper Brigada de transporte.
Parana está con cuantos Learjet 35??? 3 o 4, Reconquista cuantos Pucas???
Me vas a decir que lo que debería hacer el Estado Argentino debería "llenar" de aviones esas bases. Pero racionalmente ni vos ni yo podemos esperar en el mejor de los casos que se incorporen muchas aeronaves.
Repasemos de memoria.
RYD: MD A-4B Skyhawk entre 1966 y 1970 se adquirieron 50 unidades.
DOZ: MD A-4C Skyhawk en 1976 se adquirieron 25 aviones.
Morane Saunier MS-760 Paris se produjeron compraron 48 aviones.
PAR: BAAC Canberra 10 aviones adquiridos a principios de los 70.
Learjet 35, 4 aviones de reconocimiento fotográfico y 2 verificadores.
DIL: 39 IAI Nesher adquiridos en 1978 y 1981.
ENO: 10 Mirage IIIEA comprados en 1971 y otros 7 en 1980.
De los Pucara no sabría decir cuantos se produjeron en la década del 70.
Pero estamos hablando de adquisiciones de 75 A-4B/C, 57 Mirage clásicos y 10 bombarderos medianos en la década del 70...
No hablemos de lo demás....
Con todo el viento de cola posible cuantos aviones podemos prever que compren nuestro país en el mediano plazo???
24 KAI AT-50 Golden Eagle para RYD.
Un escuadrón de 12 (?) cazas de 4 generación, en el mejor de los casos Saab/Embraer Grippen.
Reemplazo de los Pucara para Reconquista, 12 a 24 AT-6 Texan II o Embraer EMB-329 Super Tucano.
Entonces, en el mejor de los casos tenemos adquisiciones por solo 12 cazas contra 57 Mirage y 24 cazabombarderos contra 75...no más bombarderos medianos...
Entonces necesariamente tenes que reducir el personal y las bases.