No es la falta de helicópteros.
Que yo recuerde, es la técnica predilecta para la mayor parte de la carga. Es más eficiente así y se puede hacer en condiciones climáticas que no son aptas para los helicópteros.
Un helicóptero es muy atractivo, pero constituye una forma muy costosa de transportar cargas ligeras y se requiere condiciones ambientales apropiadas para su operación segura.
Una lancha o barcaza puede transportar comparativamente mucha más carga, más pesadas y voluminosas, requiriendo menos viajes y consumiendo mucho menos combustible. Además, puede hacerse en condiciones ambientales no aptas para volar.
¿No gustan este tipo de barcazas y lanchas? pues se pueden considerar barcazas de desembarco más grandes y/o vehículos anfibios como los LARC-5 (de hecho, se espera utilizar estos últimos también).
En cuanto a helicópteros, que no vallan embarcados no debiera ser, necesariamente, un impedimento absoluto. Si se considera necesario este tipo de medios, seguramente en varias de las bases se puede coordinar para que opere temporalmente en el lugar uno de los Mi-171, Super Puma o Huey, por ejemplo.
Por otro lado, probablemente sería bienvenida la construcción de algún tipo de muelle o bajada, temporaria o permanentes. Seguramente a alguien ya se le habrá ocurrido en el pasado por lo que habría que preguntarse cuáles son los condicionantes del lugar que han impedido llevarlo a cabo.
Un comentario
Los Huey no deberían ir, hace décadas que no se usan monotores, años atrás iban UH-1H, Alouette III, Hughes 500
Alla operan los Bell 212 Twin Huey
Saludos