Sé que no es la panacea. Sé que es casi imposible frenar la naturaleza, por más que se contará con un millón de bomberos especialistas en incendios forestales, cada uno con su respectivo camión todo terreno contra incendios.Hola Enrique...solo en "casos exepcionales"...como ejemplo fijate que en USA la Guardia Nacional de California intervino en el Incendio de Yelowstone de 1988 (Old Faithful), por que el resto de los Brigadistas ya estaban desbordados...pero "apenas con 4.050 combatientes"...
Eso si...usaron la pavada de 24 aviones y Helicopteros de todo tipo y tamaño (+ - incluyendo Transportes medianos)...se les quemo mas de la mitad del Parque Nacional a un Pais como USa que Dispone de mas de 300 aviones y Helicopteros de USO EXCLUSIVO para Incendios...¿por que no usaron mas?
Entiendo que la lucha contra incendios forestales consiste esencialmente en tratar de mitigar el daño.
También sé que las Fuerzas Armadas nunca pueden remplazar a las organizaciones especializadas en el tema. Pero sí pueden dar una mano, auxiliando a dichas organizaciones.
Ahora bien, a sabiendas de que casi todos los años existen incendios de este tipo (y que llevamos más de una década de sequía), ya hubiese imaginado algún tipo de protocolo de actuación donde las Fuerzas Armadas brindan asistencia a los especialistas en el tema.
Se discute tanto sobre una licitación y/o contratación directa de un pequeño número de helicópteros a una compañía privada, cuando las Fuerzas Armadas podrían dar asistencia con más de cien camiones, maquinarias de ingenieros, tropas, etc. Una organización donde lo más visible serían los aviones y helicópteros. Sólo en helicópteros fácilmente se podría desplegar una cantidad cuanto menos igual a la de las mencionadas compañías privadas, desde los pequeños MD-500 hasta uno de los grandes MI-171 (creo que hay dos en la Antártida, así que la disponibilidad de este medio en particular sería limitada).
Actualmente las Fuerzas Armadas forman parte de los dispositivos para enfrentar las inundaciones, algunas obras y servicios públicos, etc. Hay que recordar el particular dispositivo que se se está poniendo en práctica para brindar el necesario apoyo logístico a la Antártida y el apoyo a las fuerzas de seguridad.
En el caso de la Antártida, se esta haciendo de este modo porque fracasaron los procesos de licitación y contratación a proveedores privados, algo parecido a lo que parece repetirse aquí.
Es más, el año pasado estuve en San Martín de los Andes observando el Ejercicio Solidaridad bajo el supuesto de una catástrofe volcánica. Más de mil tropas y todo tipo de medios de las tres fuerzas involucrados en el ejercicio. ¿Para qué se diseñan estos protocolos y se ponen en práctica esos ejercicios?.
En pocas palabras, esperaría recibir noticias de la movilización de las ramas de ingenieros del Ejército, por ejemplo, para brindar asistencia a los especialistas en estos incendios.
Aumentar los medios materiales y humanos y los protocolos de colaboración deberán ayudar a mejorar la efectividad de la lucha contra estas emergencias.
Última edición: