Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Los Mirage F-1 a los que acaban de reemplazar es a los últimos F-86F, pero los Mirage III estaban en el Ala 11 y allí siguieron, el Ala 14 que es donde llegaron los CE era un Ala nueva en una base aérea nueva, en el Ala 46 mandan a los SF/SRF-5 a Morón y estos se quedan.

Los F-4C se van cuando cumplen su misión que era esperar a tener suficientes EF-18, de hecho en plena selección del EF-18 nos dijeron de cambiarlos por F-4E en las mismas condiciones que los C, que eran cedidos y no se creyó que hiciera falta el cambio, estando el reemplazo ya ahí a la vuelta de la esquina, otra cosa fueron los RF-4C que se fueron trayendo mas lotes ya en propiedad y que se fueron como se fueron por causas mayores.

 
Los Mirage F-1 a los que acaban de reemplazar es a los últimos F-86F, pero los Mirage III estaban en el Ala 11 y allí siguieron, el Ala 14 que es donde llegaron los CE era un Ala nueva en una base aérea nueva, en el Ala 46 mandan a los SF/SRF-5 a Morón y estos se quedan.

Los F-4C se van cuando cumplen su misión que era esperar a tener suficientes EF-18, de hecho en plena selección del EF-18 nos dijeron de cambiarlos por F-4E en las mismas condiciones que los C, que eran cedidos y no se creyó que hiciera falta el cambio, estando el reemplazo ya ahí a la vuelta de la esquina, otra cosa fueron los RF-4C que se fueron trayendo mas lotes ya en propiedad y que se fueron como se fueron por causas mayores.


Gracias pór la aclaración, los Mirage IIIEE del Ala 11 después serian reemplazados por los Mirage F-1EDA

Saludos
 
Olisipo, ya que pones un vídeo del Tifón en Noticias del EdA, por lo menos que sea de los nuestros en vez de la RAF, sin acritud.


Pues tienes razón. Buena sustitución la tuya. En tu vídeo se ven unas maniobras tan espectaculares como en el que yo había posteado. Se acepta la enmienda a la totalidad.

Saludos cordiales
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Motores a punto en el Ejercicio DACT´s 2017

Los cazas del Ejército del Aire que participan en las DACT´s 2017 ya vuelan sobre los cielos canarios. Los despegues y las tomas se suceden sin demora en la pista de la Base Aérea de Gando, ubicada en la isla de Gran Canaria.

A los halcones del Ala 46, habituales huéspedes de la base, se suman estos días los pilotos de las Alas de caza 11 (Morón), 12 (Torrejón), 14 (Albacete) y 15 (Zaragoza). Eurofighters y F-18 se mezclan en un escenario incomparable, y con una meteorología óptima que estos días envidian todas las demás provincias de España.

Durante los próximos días se llevarán a cabo todas las operaciones de combate aire-aire en las que en principio el Eurofighter es la aeronave mejor dotada. Habrá que ver cómo resultan los combates en condiciones de desigualdad numérica, y con el apoyo o teniendo enfrente al temido AWACS, que con sus radares puede desequilibrar de forma definitiva la batalla.

Un Hércules de reabastecimiento del Ala 31 tampoco faltará a la cita, para que no se eche de menos el combustible sobre los cielos del archipiélago. Que empiecen las operaciones.


 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
La base aérea de Talavera la Real, donde está instalada el Ala 23 del Ejército del Aire, es una de las más apropiadas para albergar la nueva adquisición del Ejército del Aire, los drones Reaper, unos aviones no tripulados dirigidos por control remoto que tanto éxito han tenido en misiones norteamericanas desarrolladas en Pakistán o Irak.

Según confirmó el Ministerio de Defensa a este diario, la de Badajoz será una de las tres instalaciones por donde roten estos modernos aviones dirigidos a distancia, si bien matizó que la entrega a España del primer dron, prevista para mediados de este año, seguramente se retrase a 2018. Las otras dos bases serán la de Albacete y la sevillana de Morón de la Frontera.

l escaso tráfico aéreo y su ubicación en la zona sur de la península son dos de los argumentos que maneja Defensa para que, de modo temporal, la base extremeña guarde las nuevas aeronaves. En la base están los 18 reactores que sirven para entrenamiento de caza y ataque, un escuadrón de F-5 que en menos de dos años compartirá espacio con los drones cuando les toque recalar en Talavera por alguna misión. A la instalación extremeña llegarán al menos dos de los cuatro drones que el Ministerio de Defensa compró en 2015 a Estados Unidos y cuya entrega será escalonada hasta el año 2020.

Los populares Reaper (segador, en inglés), son aviones no tripulados desarrollados por la compañía estadounidense General Atomics Aeronautical Systems y diseñados para vigilancia de larga duración y de gran altitud. La distancia de una a otra punta de sus alas es de veinte metros y de largo miden once metros, por lo que superan ampliamente en tamaño a los F-5 que conocen todos los pacenses y que miden ocho por catorce metros.

La misión de estos drones es de vigilancia, pues no poseen armamento, pero si se requiriese en el futuro podría instalarse en ellos algún tipo de cohete, misil o sistema para soltar bombas tras actualizar su software. De momento, vendrán desarmados y se espera que su zona de actuación sea básicamente el Estrecho de Gibraltar. De ahí que el Ejército del Aire considere más apropiadas para ubicar estas aeronaves las bases situadas más al sur del país. En general, los Reaper podrían servir tanto para el rescate de náufragos, como para el control de vertidos, la vigilancia de incendios, de tráficos ilícitos y, sobre todo, servicios de inteligencia.



Periodo de instrucción previo

El MQ-9 Reaper es de fabricación estadounidense y el gobierno español los adquirió en noviembre de 2015 por 158 millones de euros, según anunció tras un Consejo de Ministros. El lote de la compra va mucho más allá de los cuatro drones. «Este sistema aéreo cuenta con cuatro plataformas aéreas, junto con cinco conjuntos electroópticos MTS-B HD EP/IR, cuatro radares SAR/MTI con modo marítimo y cuatro sistemas de identificación AIS. El sistema se completaría con estaciones de control en tierra, así como con las estaciones de explotación de la información y de comunicaciones satélites y terminales de datos necesarias, y un lote de equipo de apoyo en tierra. Además, el sistema contará con un sistema de deshielo y un sistema de evitación de colisión en vuelo. También contará con capacidad de despegue y aterrizaje automático y con un Centro de Operaciones», explicó entonces la reseña difundida por el Gobierno de España tras anunciar su compra.

Desde La Moncloa se justificó esta operación de compra para afrontar con mayores garantías los nuevos escenarios bélicos. «La naturaleza asimétrica de los nuevos conflictos y los grandes desarrollos tecnológicos aeroespaciales están provocando cambios significativos en el modo de realizar las operaciones militares. El empleo de las Fuerzas Armadas busca los efectos deseados con la mínima destrucción, reduciendo las bajas propias y sustituyendo, en gran medida, la fuerza militar por avanzadas tecnologías», argumentó el gobierno a finales de 2015.

Alcanza los 445 km/hora

Los cuatro drones, así como las dos estaciones móviles de control desde tierra, se irían entregando en el periodo que va de 2018 a 2020.

El Reaper es un dron que tiene 27 horas de autonomía, mucho mayor que la de los drones que maneja ahora la Defensa española. Además, puede volar a una altura máxima de 15,2 kilómetros, desplazándose a una velocidad de hasta 445 kilómetros por hora. Se ha hecho popular tras dar servicio en misiones norteamericanas en Pakistán e Irak.

La idea es que tengan su base central en Torrejón de Ardoz (Madrid), pero Defensa quiere ubicarlos en otras bases donde el espacio aéreo está menos saturado, de ahí la elección de Talavera la Real.

Al ser dirigidos por control remoto es precisa una instrucción previa, la cual ya se ha desarrollado en Salamanca y en estos momentos continúa en Estados Unidos. Algunos de estos pilotos especializados en control remoto han sido formados en el Ala 23 de Talavera la Real. En cuanto los drones entren en acción en 2018 pasarán a formar parte de una unida específica, según explicó el Ejército del Aire.

Además de Estados Unidos, ejércitos de la OTAN como Francia, Italia o Reino Unido ya disponen de él, mientras que Holanda realizó otro pedido de este mismo modelo de dron, un vehículo no tripulado que se está incorporando paulatinamente a todos los ejércitos.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Ejercito del Aire fortalece el músculo
26/01/2017 Texto de Redaccion Gaceta Aeronautica en Defensa y seguridad









Por decisión del Gobierno de España y debido a problemas presupuestarios para no aumentar el déficit público, el Ejercito del Aire (EA) no estaba recepcionando los últimos Eurofighters producidos por la planta de Airbus Defence and Space en Getafe.

Los nuevos aviones (Tranche 2 y 3), tras salir de fábrica volaron de Madrid a Albacete, donde se entregaron a NEFMO[1]quien tiene el título legal sobre los aviones hasta que son formalmente aceptados por España. La agencia los fue almacenando en la Base Aérea de Los Llanos. Desde la capital manchega y gracias a un acuerdo entre NEFMO y el EA, el Ala 14 se encargó del almacenamiento, mantenimiento y los vuelos periódicos (cada 20 días) para mantener su capacidad de operatividad y certificación de aeronavegabilidad.

Finalmente cuando promediaba Diciembre de 2016, el EA acepto formalmente diez cazas en situación de almacenamiento y dos completamente nuevos.

Actualmente el lote de cazas entregado ha generado una gran carga de trabajo administrativo y de los Grupos de Material de las Alas 11 y 14, que están acelerando al máximo la incorporación a los cuatro escuadrones españoles que vuelan el Eurofighter.

Situación actual y a medio plazo
Tras las recientes entregas, el EA dispone de 60 unidades de este avión divididas entre el Ala 11, que tiene sede en la Base Aérea de Morón (Sevilla), y el Ala 14 de Los Llanos en Albacete (última operadora de los Mirage F-1M españoles). Allí, el 141 Escuadrón continuará su reequipamiento con el Eurofighter, tras haber completado la dotación del 142 Escuadrón en 2016.

Aunque los planes iniciales fueron equipar al EA de un total de 87 aparatos, tras recortarse las adquisiciones de las aeronaves del Tranche 3, cosa que también hicieron los otros países socios del programa (Alemania, Italia y Reinos Unido), la cifra total será de 73 unidades españolas. La planificación establece que el EA contará con un total de cinco escuadrones con 14 cazas cada uno.







Las entregas de las 13 unidades pendientes, se irán sucediendo a lo largo de 2017 y 2018, según salgan de la línea de montaje madrileña, aunque la institución armada española no descarta que el proceso se alargue a 2019. Todos estos nuevos aviones ya son de la denominada Tranche 3, que incrementa las capacidades que ya tenían los de la Tranche 2. A su vez, el EA de manera orgánica a través de su Mando de Apoyo Logístico (MALOG), y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) están trabajando en la modernización los aviones del primer tramo de producción, con el objetivo de dotarles de algunos de los avances que incorporan las unidades de más reciente fabricación.

La situación estratégica
Además de la cuestión económica coyuntural, subyace la situación estratégica. Está claro que el enfriamiento de las relaciones entre los países Occidentales y Rusia está provocando una escalada de reacciones tendientes a fortalecer las posiciones de ambos bandos. España forma parte de numerosas organizaciones (NATO, EDA, etc.) y por tanto, ha contraído numerosas responsabilidades que tiene que poder afrontar con éxito.

Fuente: http://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=20530
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Del Consejo de Ministros de hoy:

DQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOS AVIONES C-101

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración de un acuerdo marco para la adquisición y suministro de repuestos de célula y de motor C-101 (E.25), por un importe total de veinte millones de euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en el citado acuerdo.

El objeto de este acuerdo es la adquisición y suministro de repuestos de célula (estructura y configuración de planos) y de motor para el sistema de armas de los aviones C-101 (E.25), utilizado para misiones asignadas y realizadas por el Ejército del Aire en cumplimiento de sus fines específicos e institucionales en el marco de la Defensa Nacional.

Duración

El plazo de duración de este Acuerdo Marco será desde la firma del contrato hasta el 15 de noviembre de 2018, prorrogable por otro periodo de igual duración al inicial. El valor estimado del contrato es de veinte millones de euros, así como los contratos que se adjudiquen basados en el acuerdo, distribuidos en dos anualidades (2017 y 2018), por importes de cinco millones de euros cada año, y otros diez millones de euros, destinados para eventuales prórrogas.

El CASA C-101 Aviojet es un avión de reacción monomotor de entrenamiento avanzado y ataque ligero fabricado por la compañía española Construcciones Aeronáuticas S.A., y es utilizado por el Ejército del Aire en misiones de entrenamiento avanzado y por la Patrulla Águila en sus exhibiciones de acrobacia aérea.

Desde el año 2009, el Ejército del Aire está procediendo a realizar un programa de evaluación sobre los posibles sustitutos del C-101, debido a que los mismos se encuentran cercanos al final de su vida operativa. El Ejército del Aire busca sustituir en primer término, a las unidades del C-101 que realizan las labores de entrenamiento en la Academia General del Aire. Para ello se han evaluado como posibles candidatos al Beechcraft T-6 Texan II, el Pilatus PC-9, el Pilatus PC-21 y al PZL-130 Orlik.3.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Extracto de la RAA Enero/Febrero 2017.


- Tras la reunión del Consejo Superior del Ejército del Aire del mes de diciembre de 2016, se ha decidido iniciar la baja en servicio de la flota de HD.19( Puma). Para mitigar el impacto de esta situación, se puso en marcha un programa de adquisición de tres helicópteros nuevos AS332C1e. Ya se ha recibido el primero por parte del Ala 46. Se espera la recepción de los otros dos en 2017.

- A pesar de las limitaciones presupuestarias, el año 2016 se ha cerrado con un total aproximado de 70.000 HV realizadas y se ha alcanzado una disponibilidad media de nuestras aeronaves cercana al 60%.

- El Sistema de Mando y Control, herramienta clave de la misión, ha conseguido una disponibilidad superior al 96%, lo que lo sitúa entre los más fiables de la Alianza. Durante 2016 se han ejecutado un total de 169 Scramble, distribuidos en 13 A-Scramble y 156 Scramble de entrenamiento.

- MACAN (Mando Aéreo de Canarias), La actividad operativa de sus Unidades ha sido muy notable: el 462 Escuadrón (F-18) ha volado más de 2.275 HV, el destacamento del Ala 35 en Gando ha transportado en el tráfico interinsular 6.900 pasajeros y 290.000 kilos de material, y el 82 Escuadrón ha participado en la búsqueda y localización de numerosas embarcaciones.

- El C.15 ha cumplido la impresionante cifra de 30 años en el EdA, pero sigue siendo un excelente avión de combate gracias a la continua modernización y actualización de software, hardware y armamento. En 2016 se han puesto las bases para el CM-08E, que incluirá importantes mejoras como el Modo 5/S, capacidad Rover, capacidad Scorpion, integración del AIM-120C7, integración del pod CORE, compatibilidad con MIDS LVT BU-2 y la integración de 2 GBU-12 en CVER.



- Respecto al C.16, 2016 ha sido un año muy significativo, ya que durante el mes de diciembre se ha producido la transferencia de 10 aviones al inventario del Ejército del Aire, distribuyéndose entre el Ala 11 y el Ala 14. Junto con los tres que ya se habían recibido a lo largo del año, totalizan 13 C.16 recibidos por el EdA. Desde su llegada, el mantenimiento del C.16 ha sido un área de especial dificultad. Con la experiencia adquirida se ha modificado el Plan de Mantenimiento, pasando las revisiones principales de 400 y 800 HV a 500 y 1000 HV. En cuanto a capacidades, en el último trimestre se aprobó la implantación en la flota de C.16 la Tranche 1 de la OFP 01 desarrollada en el CLAEX, que incluye la integración digital del IRIS-T. Para las tranches 2 y 3, se ha finalizado la implantación de la capacidad P1Eb que incorpora mejoras en la capacidad A/A y A/S todo tiempo, con la combinación EGBU-16 y POD Litening III.

- Por fin está aquí el A400M. Tras constantes retrasos y problemas, el 1 de diciembre tuvo lugar el acto de recepción del primer A400M del EdA para el Ala 31. Muy probablemente, durante 2017 sólo se podrá operar un avión. Inicialmente, el esfuerzo en el T.23 se dirigirá a actividades de adiestramiento de las tripulaciones y personal de mantenimiento del núcleo inicial formado en 2016 y a la profundización en el conocimiento del avión, su operación y sostenimiento.

- Como parte del proceso para alcanzar la FOC del sistema TAURUS, entre los días 19 al 30 de septiembre 2016 tuvo lugar en el Polígono de Tiro de Vidsel (Suecia) la campaña de tiro real del misil TAURUS. Se desplegó una Agrupación Aerotáctica formada por cuatro aviones C.15 pertenecientes a las Alas 12 y 15 junto con personal del MACOM, Alas 12 y 15, CLAEX, Grupo 47, UMAAD Zaragoza, EADA y DAE. El lanzamiento del misil se realizó con éxito, con un recorrido de 450km y 27 minutos de vuelo. Además del lanzamiento del misil TAURUS, se realizó el lanzamiento de armamento de precisión BPG-2000 y GBU-48.

http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb/ea/ficheros/pdf/FA420085CCA0FF84C12580BA004AA0D7.pdf
 
Última edición:
Arriba