Eduardo Moretti
Colaborador
El Ejército del Aire en el Red Flag
en EJERCICIOS FUERZAS AÉREAS MILITAR por Luis Calvo — 19 Febrero, 2017
Por primera vez aviones Eurofighter del Ejército del Aire español participan en un ejercicio Red Flag.
Los ejercicios Red Flag 17/02 son los primeros para los Eurofighter del Ejército del Aire español.
Los ejercicios Red Flag que se celebran en la base aérea de Nellis, a las afueras de Las Vegas (Nevada, EE.UU.) son sin duda los más demandantes para los militares. Dos semanas de misiones continuas, de día y de noche, volando con y contra algunos de los mejores pilotos del mundo, y atacando objetivos fuertemente defendidos.
Tras varios años sin participar, el pasado año 2016 el Ejército del Aire volvió a los Red Flag con aviones F/A-18, y ahora en los Red Flag 17/2 lo está haciendo con los Eurofighter por primera vez.
Los pilotos del primer grupo de aviones en despegar, pertenecientes al Ala 11, se dirigen a sus aviones.
El día 18 de febrero partieron de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) una decena de estos aviones pertenecientes a las Alas 11 y 14: cinco aviones y dos de reserva, un monoplaza y un biplaza, con 16 pilotos, 100 técnicos de mantenimiento y 10 personas de apoyo de la primera) y tres aviones, con 9 pilotos, 30 técnicos y 7 personas de apoyo de la segunda.
Un par de días antes lo habían hecho tres Lockheed Hercules del Ala 31 con el personal preciso para preparar la llegada de los aviones, y darles apoyo en el tramo final del viaje, y el día 22 lo hará el resto del personal a bordo delos dos Airbus A310 del Grupo 45. En total 229 militares de las citadas unidades así como del Ala 31 (dos Hercules cisterna con un total de 12 pilotos 14 técnicos y 3 personas de apoyo); Alas 15 y 46 que aportan uno y tres militares de apoyo respectivamente; el Escuadrón de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL) (base aérea de Torrejón) que aporta cinco militares; el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) (base aérea de Morón) con dos; la Sección Económico Administrativa 22 (SEA 22) (base aérea de Torrejón) con uno; el Cuartel General del Mando Aéreo Logístico (dos militares) y el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (14).
Revisión del avión antes del despegue.
Como decimos, los primeros en partir fueron uno de los Hercules que lo hicieron hacia al aeropuerto de Bangor (Canadá). Los diez Eurofighter, apoyados por dos KC-767 de la Aeronáutica Militar italiana como aviones cisterna. Y el apoyo de un P.3 del Grupo 22 y dos CN-235 de los 801 y 802 Escuadrones SAR partieron hacia Lajes (Azores, Portugal). Dos Hercules cisterna del Ala 31 volaban al mismo tiempo de Zaragoza a la base de Norfolk (EE.UU.). En Lajes, dos de los Eurofighter que actuaban como aviones de reserva volvieron a Morón una vez partido el resto del grupo hacia América así como el P.3. El apoyo SAR en este tramo sobre el Atlántico quedó en manos portuguesas y canadienses. También se contó con el apoyo de un A400M del Ejército del Aire francés.
Uno de los KC-767 italianos para el repostaje en vuelo de los Eurofighter portaba en su cola un emblema especial por los 100 años del Grupo 8
El destino del cruce transatlántico era la localidad canadiense de Bangor o, si el viento lo permitía, seguir directamente a Norfolk. Una vez en territorio americano, el P.3 regresó a su base en Morón, mientras que los ocho Eurofighter, los dos KC-767 italianos y los tres Hercules prosiguieron hasta la base aérea de Nellis, donde estaba previsto llegar el 20 de febrero.
Tras unos días de aclimatización comenzarán las misiones de combate. Los Eurofighter españoles se dedicarán principalmente a misiones de ataque al suelo, aunque también harán algunas aire-aire. Junto a ellos habrá F-16 de Holanda; helicópteros CH-47 de Singapur; y F-15, F-16, F/A-18, EA.6B, KC-135, HC-130, MH-60, E-3, E-8, E-2, P.8, MQ-1 y MQ-9 de Estados Unidos; además de 26 sistemas de defensa antiaérea de ocho modelos diferentes para proteger los blancos en tierra.
Todos los pilotos elegidos para el Red Flag son Combat Ready 3, la más alta calificación operativa de un piloto militar.
Estas misiones se combate se efectuarán entre los días 27 de febrero y 10 de marzo, con dos períodos de vuelo diarios. A partir del 10 de marzo comenzará la fase de repliegue hacia sus bases de las fuerzas participantes, que en el caso español culminará el 14 de marzo con la llegada a España de los últimos efectivos.
Despegue de dos de los Eurofighter. El vuelo se hizo en dos grupos de cuatro aviones (más los dos de reserva hasta Lajes con el segundo), cada uno acompañado de un KC-46 italiano.
Para las fuerzas españolas participantes el Red Flag 17/02 comenzó en 6 de febrero con un briefing general seguido en los días siguientes por misiones de adiestramiento específico tanto en simuladores como en vuelo real, que incluyeron reabastecimientos en vuelo (incluidos con los KC-767), misiones aire-suelo y jornadas de entrenamiento y supervivencia en condiciones de emergencia.
http://fly-news.es/militar/el-ejercito-del-aire-en-el-red-flag/
en EJERCICIOS FUERZAS AÉREAS MILITAR por Luis Calvo — 19 Febrero, 2017
Por primera vez aviones Eurofighter del Ejército del Aire español participan en un ejercicio Red Flag.
Los ejercicios Red Flag 17/02 son los primeros para los Eurofighter del Ejército del Aire español.
Los ejercicios Red Flag que se celebran en la base aérea de Nellis, a las afueras de Las Vegas (Nevada, EE.UU.) son sin duda los más demandantes para los militares. Dos semanas de misiones continuas, de día y de noche, volando con y contra algunos de los mejores pilotos del mundo, y atacando objetivos fuertemente defendidos.
Tras varios años sin participar, el pasado año 2016 el Ejército del Aire volvió a los Red Flag con aviones F/A-18, y ahora en los Red Flag 17/2 lo está haciendo con los Eurofighter por primera vez.
Los pilotos del primer grupo de aviones en despegar, pertenecientes al Ala 11, se dirigen a sus aviones.
El día 18 de febrero partieron de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) una decena de estos aviones pertenecientes a las Alas 11 y 14: cinco aviones y dos de reserva, un monoplaza y un biplaza, con 16 pilotos, 100 técnicos de mantenimiento y 10 personas de apoyo de la primera) y tres aviones, con 9 pilotos, 30 técnicos y 7 personas de apoyo de la segunda.
Un par de días antes lo habían hecho tres Lockheed Hercules del Ala 31 con el personal preciso para preparar la llegada de los aviones, y darles apoyo en el tramo final del viaje, y el día 22 lo hará el resto del personal a bordo delos dos Airbus A310 del Grupo 45. En total 229 militares de las citadas unidades así como del Ala 31 (dos Hercules cisterna con un total de 12 pilotos 14 técnicos y 3 personas de apoyo); Alas 15 y 46 que aportan uno y tres militares de apoyo respectivamente; el Escuadrón de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL) (base aérea de Torrejón) que aporta cinco militares; el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) (base aérea de Morón) con dos; la Sección Económico Administrativa 22 (SEA 22) (base aérea de Torrejón) con uno; el Cuartel General del Mando Aéreo Logístico (dos militares) y el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (14).
Revisión del avión antes del despegue.
Como decimos, los primeros en partir fueron uno de los Hercules que lo hicieron hacia al aeropuerto de Bangor (Canadá). Los diez Eurofighter, apoyados por dos KC-767 de la Aeronáutica Militar italiana como aviones cisterna. Y el apoyo de un P.3 del Grupo 22 y dos CN-235 de los 801 y 802 Escuadrones SAR partieron hacia Lajes (Azores, Portugal). Dos Hercules cisterna del Ala 31 volaban al mismo tiempo de Zaragoza a la base de Norfolk (EE.UU.). En Lajes, dos de los Eurofighter que actuaban como aviones de reserva volvieron a Morón una vez partido el resto del grupo hacia América así como el P.3. El apoyo SAR en este tramo sobre el Atlántico quedó en manos portuguesas y canadienses. También se contó con el apoyo de un A400M del Ejército del Aire francés.
Uno de los KC-767 italianos para el repostaje en vuelo de los Eurofighter portaba en su cola un emblema especial por los 100 años del Grupo 8
El destino del cruce transatlántico era la localidad canadiense de Bangor o, si el viento lo permitía, seguir directamente a Norfolk. Una vez en territorio americano, el P.3 regresó a su base en Morón, mientras que los ocho Eurofighter, los dos KC-767 italianos y los tres Hercules prosiguieron hasta la base aérea de Nellis, donde estaba previsto llegar el 20 de febrero.
Tras unos días de aclimatización comenzarán las misiones de combate. Los Eurofighter españoles se dedicarán principalmente a misiones de ataque al suelo, aunque también harán algunas aire-aire. Junto a ellos habrá F-16 de Holanda; helicópteros CH-47 de Singapur; y F-15, F-16, F/A-18, EA.6B, KC-135, HC-130, MH-60, E-3, E-8, E-2, P.8, MQ-1 y MQ-9 de Estados Unidos; además de 26 sistemas de defensa antiaérea de ocho modelos diferentes para proteger los blancos en tierra.
Todos los pilotos elegidos para el Red Flag son Combat Ready 3, la más alta calificación operativa de un piloto militar.
Estas misiones se combate se efectuarán entre los días 27 de febrero y 10 de marzo, con dos períodos de vuelo diarios. A partir del 10 de marzo comenzará la fase de repliegue hacia sus bases de las fuerzas participantes, que en el caso español culminará el 14 de marzo con la llegada a España de los últimos efectivos.
Despegue de dos de los Eurofighter. El vuelo se hizo en dos grupos de cuatro aviones (más los dos de reserva hasta Lajes con el segundo), cada uno acompañado de un KC-46 italiano.
Para las fuerzas españolas participantes el Red Flag 17/02 comenzó en 6 de febrero con un briefing general seguido en los días siguientes por misiones de adiestramiento específico tanto en simuladores como en vuelo real, que incluyeron reabastecimientos en vuelo (incluidos con los KC-767), misiones aire-suelo y jornadas de entrenamiento y supervivencia en condiciones de emergencia.
http://fly-news.es/militar/el-ejercito-del-aire-en-el-red-flag/