Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Me extraña que en un foro de Defensa no se hable del legado en la guerra de este pueblo. Y argentinos y chilenos los peloteamos, como si fueran leprosos...su legado en la guerra es tremendo
De como frenaron la invasión INCA de Tupac Inka Yupangui.(Batalla del Maule) 1485 aprox
De como LAUTARO revolucionó la guerra de guerrilla. (Mao, el Ché, y muchos imitaron a Lautaro..
De como son acreedores de la guerra mas larga en la historia, si no la segunda (Guerra de Arauco)...

Quizás deberíamos debatir chilenos y argentinos como integrarlos de mejor manera....me parece extraño que si pelearon contra Incas en 1485 alguien diga que no son ORIGINARIOS, por favor....
La verdad que EN LO PERSONAL, no me interesa ese "legado". Les dejo a los chilenos que se enorgullezcan de ello (aunque en varios foros chilenos vi como pasaban de esa "admiración" al aborrecimiento cuando empezaron los mapuches con sus "travesuras")

Y quizás debería interesarte....
Para nada...a quienes si admiro son a mis calchaquíes..."Opusieron una fuerte resistencia a los colonizadores españoles durante los siglos XVI y XVII. La derrota final ante el gobernador de Tucumán, Alonso Mercado y Villacorta, luego del levantamiento del líder quilme Felipe Calchaquí, motiva el traslado de los quilmes. Las mujeres prefieren arrojarse al vacío con sus criaturas en brazos antes de verse sometidas. Los quilmes sobrevivientes fueron trasladados más de 1200 km desde Tucumán hasta la reducción de Santa Cruz de los Quilmes, casi a orillas del Río de la Plata, que devino en la actual ciudad de Quilmes en el Sudeste del Gran Buenos Aires (provincia de Buenos Aires)."
Fin

Me extraña que en un foro de Defensa no se hable del legado en la guerra de este pueblo. Y argentinos y chilenos los peloteamos, como si fueran leprosos...su legado en la guerra es tremendo
De como frenaron la invasión INCA de Tupac Inka Yupangui.(Batalla del Maule) 1485 aprox
De como LAUTARO revolucionó la guerra de guerrilla. (Mao, el Ché, y muchos imitaron a Lautaro..
De como son acreedores de la guerra mas larga en la historia, si no la segunda (Guerra de Arauco)...
Quizás deberíamos debatir chilenos y argentinos como integrarlos de mejor manera....me parece extraño que si pelearon contra Incas en 1485 alguien diga que no son ORIGINARIOS, por favor....
No son originarios de este lado de la cordillera, solo ingresan luego de la colonizacion española que bajaba desde el Alto Peru.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero hay mapuches en Argentina. Eso es un hecho y no tiene nada de malo.
Soy de la zona y me parece hasta extraño referirme así. Para mi son personas comunes, totalmente integradas a la sociedad.

Si hay mapuches, como hay Armenios, Senegaleses, Franceses, Ingleses, Alemanes, etc. etc. Nada de malo, sean del origen que sean. La Nacion Argentina esta abierta a toda persona de buena voluntad que quiera habitar su suelo. Yo no distingo a las personas por etnia o religion. Otra es la cuestion si se utilizan argumentos falaces para reclamar derechos inexistentes.

Última edición:
lo que pasa en esta zona, es que en los últimos años apareció el revisionismo histórico, osea inventar historia según les convengan, en ese revisionismo se le dio un valor a los mapuches que no se merecen, si es por ello el territorio mapuche abarca desde Canada a tierra del fuego, aca siempre estuvieron los Tehuelches o mas llamados aónikenk o patagones, desde 1830 mas o menos se empezo la araucanizacion expulsando o invadiendo o como dicen los revisionistas araucanizando, alrededor de 1860 a 1880 fue la epoca por ejemplo de el cacique Cafulcura y su hijo Namuncura que asolo con malones hasta Bs As, el nacio en Chile y sus Lanzas también, aniquilaron a los de acá primero hasta casi desaparecer, hoy los Tehuelches o descendientes de estos están en chubut a casi km 2500 de lo que eran sus tierras, igualmente el problema hoy es que piden tierras que no les corresponden, piden derechos que tampoco les corresponden, y se han puesto cada vez mas violentos, como por el ejemplo el asesinato del sargento Aigo por mapuches que segun el gobierno Chileno eran extremistas de Chile hoy profugos, o la bomba que mato un empleado municipal en la escuela de policia de Cipolletti, o como acá en mi ciudad que usurpan el lado sur del Rio Negro porque segun ellos es tierra ancestral cuando la realidad que el mismo Namuncura los trajo con el cuando se rindió en mi ciudad al Ejercito Argentino en 1883, si para ellos es tierra ancestral por eso, yo también quiero mi campo ya que mi tataratatara abuelo vino como soldado a General Roca en 1879, en resumen mas o menos es el problema que tenemos

lo que pasa en esta zona, es que en los últimos años apareció el revisionismo histórico, osea inventar historia según les convengan, en ese revisionismo se le dio un valor a los mapuches que no se merecen, si es por ello el territorio mapuche abarca desde Canada a tierra del fuego, aca siempre estuvieron los Tehuelches o mas llamados aónikenk o patagones, desde 1830 mas o menos se empezo la araucanizacion expulsando o invadiendo o como dicen los revisionistas araucanizando, alrededor de 1860 a 1880 fue la epoca por ejemplo de el cacique Cafulcura y su hijo Namuncura que asolo con malones hasta Bs As, el nacio en Chile y sus Lanzas también, aniquilaron a los de acá primero hasta casi desaparecer, hoy los Tehuelches o descendientes de estos están en chubut a casi km 2500 de lo que eran sus tierras, igualmente el problema hoy es que piden tierras que no les corresponden, piden derechos que tampoco les corresponden, y se han puesto cada vez mas violentos, como por el ejemplo el asesinato del sargento Aigo por mapuches que segun el gobierno Chileno eran extremistas de Chile hoy profugos, o la bomba que mato un empleado municipal en la escuela de policia de Cipolletti, o como acá en mi ciudad que usurpan el lado sur del Rio Negro porque segun ellos es tierra ancestral cuando la realidad que el mismo Namuncura los trajo con el cuando se rindió en mi ciudad al Ejercito Argentino en 1883, si para ellos es tierra ancestral por eso, yo también quiero mi campo ya que mi tataratatara abuelo vino como soldado a General Roca en 1879, en resumen mas o menos es el problema que tenemos
Si, con ese mismo criterio yo podria tambien reclamar tierras en el egido de Rio de Janeiro, ya que soy descendiente directo de Estácio de Sá.

rodrigocarra

Son 4 gatos locos como existen en toda sociedad.
Las responsabilidades son individuales.
Todo problema policial y como dijo un forista, "nada que el GOPE con respaldo del Gobierno no solucione en 24 horas"

a este delincuente ,si no lo paran rapido ,encontrara descerebrados que se prenderan en su guerra y sera mas complicado,los mapuches no son originarios ,invadieron y dominaron a tribus cazadoras no guerreras ,las cuales si lo eran , las unicas comunidades que vivian dentro de los 2 paises eran en mendoza y neuquen los pehuenches ,los cuales se aliaron a pincheira y fueron exterminados ,los que sobrevivieron fueron dominados por calfucura luego que este masacrara a los huilliches,y ya no tendria quien lo enfrente ,SOLO SON UN INVASOR MAS ,QUE DOMINARON CON LAS ARMAS A LOS QUE ERAN ORIGINARIOS, entonces que reclaman??? y se hacen las victimas? ELLOS HICIERON LO MISMO..

Ya esta un poco dejado de lado la vision de que la invasion mapuche fue solo violenta, ya hay acuerdo que fue un fenomeno mas complejo, que no se inicio en la epoca de Calfucura o Pincheira o en la Confederacion Boroana, sino que ya habia indicios de ello en los siglos XVII y XVIII, ademas si miran ustedes, las comunidades tehuelches en Argentina, muchas de ellas se consideran asi misma como mapuche-tehuelche dado que se consideran comunidades mestizas.

Iconoclasta

Colaborador
En Argentina nada de estos reclamos van a tener cabida, no la tuvieron en el pasado, y no la tendran en el futuro, y los caminos son dos, por las buenas o por los malas, pero no existe facticamente la posibilidad de que estos grupos tengan exito.

En Argentina nada de estos reclamos van a tener cabida, no la tuvieron en el pasado, y no la tendran en el futuro, y los caminos son dos, por las buenas o por los malas, pero no existe facticamente la posibilidad de que estos grupos tengan exito.

Sinceramente me alegro por ustedes. Tienen bases sólidas para demostrar la falacia de que son "pueblos originarios" de lo que hoy es Argentina, pero a no descuidarse. Acá es más complejo.

rodrigocarra

Yo creo que si hay algo que suene o tenga un tinte de chileno, como se relaciona lo mapuche, provoca escozor en Argentina.
A veces digieren mejor hasta lo Britón, lisa y llanamente, pero NO algo que se relacione con Chile. Eso si que NO.
Disculpas por mi honestidad.

Julian5000

Colaborador
Yo creo que si hay algo que suene o tenga un tinte de chileno, como se relaciona lo mapuche, provoca escozor en Argentina.
A veces digieren mejor hasta lo Britón, lisa y llanamente, pero NO algo que se relacione con Chile. Eso si que NO.
Disculpas por mi honestidad.

A veces es así..., pero cada vez menos.
Son los resabios de una relación conflictiva entre los dos países.
Poco a poco vamos encontrando un camino común y espero que mejore con el tiempo.
El León inglés nos unirá, finalmente, cuando venga por la Antártida!!!