Los mapuche y las repúblicas de Argentina y Chile

Yo creo que si hay algo que suene o tenga un tinte de chileno, como se relaciona lo mapuche, provoca escozor en Argentina.
A veces digieren mejor hasta lo Britón, lisa y llanamente, pero NO algo que se relacione con Chile. Eso si que NO.
Disculpas por mi honestidad.

Rodrigo. A mi parecer, y por eso opinión personal escrita sin tiempo de revisar ningún documento, el asunto es el siguiente:

1.- Tradicionalmente en Chile nos enseñaron que el pueblo mapuche migró a Chile desde el oriente de Los Andes y que ya en estas tierras asimiló algunos aspectos culturales, como el idioma.

2.- Modernamente se entiende que lo más probables es que los mapuches vinieron del sector andino que hoy es Perú-Bolivia.

3.- Es cierto que mapuches pasaron al oriente de la cordillera, pero luego de la llegada de los españoles, lo más probable por la presión de la fuerzas de la corona y luego del estado de Chile.

4.- Todo esto es relevante para la actual Argentina, porque demostraría que los mapuches no sería pueblo originario de esos pagos. Entonces, no tendrían título para exigir nada. Los pueblos originarios de esas tierras serían otras etnias, combatidas por los mapuches.

5.- Lo anterior, para mi, no implica que los descendientes de esos mapuches que nacieron y viven en Argentina no sean argentinos. Lo son, pero no pueblos originarios.

Saludos

Se nota que no conoces mucho por estos lares...
Saludos
NO necesariamente tengo que hacer varios viajes al año para "conocer mucho" esos "lares" (que lindo ver como se dió y se da el proceso de argentinización al otro lado de la cordillera). Me basta con conocer bastante de historia, sociología, y ver a ambos lados y sacar mis propias conclusiones.

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
NO necesariamente tengo que hacer varios viajes al año para "conocer mucho" esos "lares" (que lindo ver como se dió y se da el proceso de argentinización al otro lado de la cordillera). Me basta con conocer bastante de historia, sociología, y ver a ambos lados y sacar mis propias conclusiones.

Tranquilo, yo lo decía por lo fácil que se te hace opinar.... todo bien.
Saludos

rodrigocarra

A todo esto, alguien a pensado con cuanto armamento de GUERRA, cuenta el pueblo mapuche como para arriesgar al Estado de Argentina o Chile?
Donde están sus escuelas de formación de guerrillas o algo que se le parezca como para poner en jaque al Estado...
Donde están las granadas, lanza cohetes, M-16????
Esto no es Colombia, ni hay guerrillas que tienen un control de un área del Estado.
Y sobre sus aspiraciones que tienen como pueblo, no es nada diferente que no escuchara del Ché o en una canción de Charlie García...no veo el espanto..

Última edición:
Al decirse mapuches y reclamar suelo argentino mienten y estafan todos, no algunos violentos solamente, todos los que quieren sacar algún provecho a nombre de los mapuches en Argentina aunque lo hagan pacíficamente son manzanas podridas.
Saludos.
Flavio.
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

A todo esto, alguien a pensado con cuanto armamento de GUERRA, cuenta el pueblo mapuche como para arriesgar al Estado de Argentina o Chile?
Donde están sus escuelas de formación de guerrillas o algo que se le parezca como para poner en jaque al Estado...
Donde están las granadas, lanza cohetes, M-16????
Esto no es Colombia, ni hay guerrillas que tienen un control de un área del Estado.
Y sobre sus aspiraciones que tienen como pueblo, no es nada diferente que no escuchara del Ché o en una canción de Charlie García...no veo el espanto..
no es necesario Rodrigo, el tema es que han asesinado a personas y siguen cometiendo otros ilícitos en un país que se supone no tiene guerrillas desde la década del 70

rodrigocarra

Y a eso voy....
Hay que mejorar el sistema judicial, dotar a las policías para que hagan mejor su trabajo, que los gobiernos no presionen los fallos judiciales...
Esa es la dirección...

PD: Tengo un amigo Oficial de Carabineros que decidía no ir a tomas mapuches porque tenía que llevar balas de goma y algunos mapuches andaban con escopetas....

rodrigocarra

PD: Tengo un amigo Oficial de Carabineros que decidía no ir a tomas mapuches porque tenía que llevar balas de goma y algunos mapuches andaban con escopetas....

A diferencia si se dirigía a un operativo en una población peligrosa(Villa) de una ciudad grande de Chile, donde podía ir armado hasta los dientes..
Doble estandar? ciudadanos de 2 clase........bah

En realidad, los pueblos originaros, sean estos de donde sean, tenían divididos sus zonas por cacicazgos, luego por zonas de tal o cual pueblo, las ideas de "fronteras" tal como hoy las concebimos, fueron establecidas por el huinca (termino despectivo) que nos es aplicado generalizando a todos los descendientes de los barcos, sea cual sea nuestro origen.-

rodrigocarra

fueron establecidas por el huinca (termino despectivo) que nos es aplicado generalizando a todos los descendientes de los barcos, sea cual sea nuestro origen.-

Y si, así nos dicen, pero yo me siento mas mapuche que cualquiera, eso no me afecta.
El legado mapuche es interno, es espiritual.
Es quizás eso mismo, su tozudes, su espíritu indómito...