Estimados...
Mel Gibson acaba de hacer la mejor película de guerra de todos los tiempos. Superior incluso a “Rescatando al soldado Ryan”. Y por añadidura, en paralelo, su “Hasta el ultimo hombre” (Hacksaw Ridge), conlleva un poderosísimo mensaje de amor al prójimo. Específicamente, de ese amor que, según el Evangelio, es el más grande: “No hay mayor amor que el de aquel que da la vida por sus amigos”. Me animo a decir que con su “Pasión de Cristo” y ahora con “Hasta el último hombre” Mel Gibson ha hecho más por la fe cristiana que todos los obispos juntos. Y si no fuera que Hollywood ha posicionado a Mel Gibson como su enemigo № 1, este film debería llevarse todos los Oscares el próximo 26 de febrero. Con espectaculares escenas bélicas, jamás logradas anteriormente, Mel Gibson muestra de nuevo su asombroso talento como director, capaz de yuxtaponer la barbarie más extrema con la ternura más conmovedora. Una verdadera obra maestra, de arrolladora fuerza narrativa, en la cual la guerra se presenta tal como es: cruel y fascinante al mismo tiempo. Atrapante, absolutamente imperdible, es una película acerca del heroismo, el patriotismo, la fe en Dios y la fidelidad a las convicciones, valores que son cada vez mas raros en nuestra época donde el mezquino interés personal ha reemplazado a la voluntad de autosacrificio, a la abnegación. Una abnegación de la cual también hicieron gala nuestros guerreros de la Gesta de Malvinas, quienes lamentablemente deberán seguir esperando y esperando, hasta que algún Mel Gibson los retrate en el celuloide, como ellos largamente se lo merecen.
Exelente, el personaje va a pelear pudiendo quedarse, igual inspiración para algún director vernáculo podría ser nuestro Héroe maestro Julio Ruben Cao, y en las escenas de ayuda podría inspirarse en nuestro otro Héroe Carlos Mosto; cuantas similitudes en la valentía de los hombres y que disímiles y miserables los encargados de contar las historias.
Acabo de terminar de ver la pelicula y le falta para superar a rescatando al Soldado Ryan , sin embargo es un interesante caso de un objetor de consciencia Catolico Adventista del Séptimo Día, alguien que quiere ir a la guerra y no disparar ni matar (mientras tus camaradas mueren y lo hacen por vos ) , quiere estar en un ejercito y rechazar el fusil !! (Para mi alguien asi esta loco). Un hombre asi es un perno ...pobre jefe de compaña de aquel entonces ! el dato de color y por lo que hacen la peli es porque le dieron la medalla de honor a un tipo asi , leyendo batallas del pacifico hay cientos de casos y recomendaciones de los superiores a excelentes soldados pero el pentagono las denego y si se preg porque en este caso no? SIMPLE POLITICA ...DATO DE COLOR CONDECORAMOS A UN OBJETOR DE CONSCIENCIA ...ETC ETC .
me llama la atencion que pese a ser un pacifista, el héroe no parece tener reparo alguno en que ese pacifismo solo inspire a sus compañeros para seguir matando, ni se impresiona al ver las ensaladas de intestinos a su alrededor. ni siente un poco de culpa mientras sus compañeros matan para salvarlo o caen en combate eso te hace agarrar un fusil al toque !! mel gibson trata simplemente glorificar la intransigencia religiosa a traves de este caso.
Para poner en contexto la pelicula se ubica temporalmente en okinawa donde fue una batalla conjunta de los marines y el us army los cuales perdieron 13.000 hombres sin contar heridos fue la batalla mas sangrienta de todo el pacifico segun eh leido (agunte osprey) y que duro mas tiempo ....de okinawa saltaban a japon ellos trataron de evitar esto con los bombardeos en altura de los b-29 pero eran imprecisos y cuando lo comienzana realizar a a alturas medias las bajas aumentan mucho se ven obligados a tomar iwo jima asi los p-51 podian escoltarlos y paliar las perdidas sin embargo los bombardeos falla y no logran la rendicion entonces no les quedaba otra que la invasion a japon la cual le iba a costar medio millon de hombres o mas segun calculos del pentagono de ahi que deciden tirar las bombas nucleares si estos tipos ya derrotados no les importaba la vida y resistian de esa forma como lo venian haciendo en las ultimas batallas en japon iba a ser peor recordemos que estaban todos fanatizados y mesclaban el militarismo con la cultura y tradiciones samurai .
Desmond Doss,
un soldado de
US Army durante la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el primer objetor de conciencia en recibir la Medalla de Honor
por salvar a más de 75 soldados heridos poniendo en riesgo su propia vida.
Desmond Doss nació el 7 de febrero de 1919 en Lynchburg (Virginia). Sus padres, Tom y Bertha Doss, lo criaron bajo la doctrina y las creencias de la
Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Desde muy temprana edad, Desmond estuvo muy influenciado por la Biblia y sus enseñanzas,
particularmente por el mandamiento de no matar.
En abril de 1942, Desmond fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos, el problema era que él seguía negándose a portar un arma; así que fue alistado como
objetor de conciencia (aunque a él le gustaba decir que era un “cooperador de conciencia” y que de esta forma podría “servir a Dios y al país“).
Adscrito al Cuerpo Médico de la 77th División de Infantería, el estricto seguimiento de sus enseñanzas religiosas, incluso el respeto del sábado (
shabat) como día de reposo, le acarrearon continuas burlas de sus compañeros y actos de indisciplina ante sus mandos.
Desmon Doss
En mayo de 1945, en el asalto anfibio de los aliados a la isla de Ryukyu de Okinawa, un batallón de marines fue enviado a tomar una posición japonesa sobre un acantilado de 120 metros.
Tras escalar aquella pared, fueron recibidos por un intenso fuego enemigo.
Doos veía cómo sus compañeros caían y en lugar de refugiarse -como hicieron otros-
consiguió sacar de aquella ratonera a más de 75 marines heridos arrastrándolos o cargándolos uno a uno, y llevarlos hasta el borde del acantilado desde donde serían bajados con cuerdas.
Durante varios días continuó atendiendo a los heridos menospreciando el peligro que le rodeaba, hasta que el 21 de mayo, cerca de Shuri, fue alcanzado en las piernas por la metralla de una granada.
Cuando estaba a punto de ser evacuado en una camilla,
Doss vio a otro soldado que estaba peor que él y dejó la camilla para que la ocupase su compañero. Entonces, recibió un disparo en un brazo que le fracturó un hueso.
Sin poder ponerse en pie, herido en un brazo y sin que nadie pudiese ayudarle, rompió su juramento…
cogió un fusil y lo utilizó para entablillarse el brazo y arrastrarse para llegar hasta el hospital de campaña.
Hasta para los solados que antes se burlaban de él, Doss se había convertido en un símbolo de coraje y determinación.
En octubre de 1945,
Desmond Doss recibió la Medalla de Honor de manos del presidente
Harry S. Truman durante una ceremonia en la Casa Blanca.
Doss regresó del Pacífico enfermo de tuberculosis y, aunque fue tratado con antibióticos, perdió un pulmón.
En 1970, y debido a una sobredosis accidental de antibióticos, se quedó sordo.
Vivió el resto de su vida como un hombre humilde y el 23 de marzo de 2006, a la edad de 87 años.
Fue el protagonista del libro “
El héroe más improbable” (1967) y el documental “
El objetor de conciencia” (2004).
Biografiá sobre la vida de Desmond Doss,
escrita por su Viuda,
la Señora Frances M. Doss...
Desmond Doss,
lejos de excusarse para NO ir a la guerra,
insistió en ir.
Un hombre que sin claudicar sus Principios religiosos...
SIRVIÓ A DIOS, en primer lugar, y
SIRVIÓ A SU PATRIA, como su deber de ciudadano se lo exigía...
.