Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Este es un tema INTERESANTISIMO a desarrollar.
Vaca Muerta
Ya empezó. Es solo mirar las fotos actuales de Añelo y compararlas con las de 3 o 4 años atras.
Es verdad. Y no sólo Añelo. También Centenario, Neuquén Capital, Senillosa, etc.
Se dice que hubo un gran parate en 2014 ' 2015 por causa de que los grandes inversores no estaban satisfechos con las garantias y el clima politico que generaba el gobierno que se retiro
Esa información es incorrecta.
Puedo informarle que fueron, indiscutiblemente, los años de más actividad. A grado tal que entre la segunda mitad del 2014 y el primer semestre del 2015 se llego a activar un pozo por día y el optimismo reinaba en toda la región. Optimismo tanto oficial, como en las "mesas chicas" tanto del sector privados y públicos como de todos los niveles de todos los gobiernos involucrados en la región, no distinguía partidas políticos, ni clases sociales, ni niveles educativos. La nueva fiebre del oro negro no convencional se había contagiado a todos. Era una agotador locura masiva y muy pocos se animaban a expresar algunas reservas.
El año realmente malo ha sido el 2016. Muy malo.

El factor de cambio fue que, en un período increiblemente corto de 6 meses el precio internacional del petróleo cayo estrepitosamente y para la segunda mitad del 2015 comenzó a percibirse que no era un cambio estacional, sino que era una baja de precios que venía para quedarse. Esa baja de precios implica, inevitablemente, recesión para esta región del país.
Comenzaron allí a analizarse varios escenarios y tomarse varias decisiones durante el período.
Una de las decisiones es que se debía continuar con el trabajo de activar todos los pozos convencionales posibles.
Otra de las decisiones fue que se tenían que reducir al mínimo las inversiones en la extracción del "petróleo no convencional". No suspenderlas porque se corría el riesgo de desaprovechar la tecnología adquirida y/o desarrollada, el Know-How y la capacidad de volar a tomar la iniciativa si el precio recuperaba sus valores originales. El gran debate paso a ser ¿Cómo lograr la mayor eficiencia posible en este proceso para bajar el costo de extracción en, cuanto menos, diez dólares?
La decisión más importante fue que había que re-orientar la exploración y explotación hacía el "gas intermedio" (no me acuerdo la terminología exacta). Punto sobre el que vuelvo en un instante.
Hubo otras decisiones pero lo dejo aquí.

El conflicto político estaba dado por una histórico distanciamiento entre el poderoso sindicato del gas y petróleo (MPN-sobichista) y el gobierno nacional (FPV). Distanciamiento que se acrecentó por la discusión sobre el Impuesto a las Ganancias y porque el jefe del sindicato se terminaría postulando como candidato a senador del MPN en apoyo a Cambiemos. Pero ese conflicto político no afecto la fiebre del oro negro.
Existía una distancia entre la realidad económica y la realidad política del periodo. Crecimiento como nunca en un lado. Tensiones importantes en el otro.

Ahora puedo volver sobre el tema del "gas intermedio". El gas, por cuestiones logísticas, tiene un precio más inelastico, no sometido a los vaivenes del precio internacional del gas (como evidentemente pasa con el petróleo). Entre el "gas convencional" y el "gas no convencional" existe una delgada capa de separación de "gas intermedio" cuya extracción es mucho menos costosa que el gas no convencional y ya se cuenta con la mayor parte de la capacidad tecnológica, industrial y humana necesaria para hacerlo. El "gas intermedio" necesita de una inversión pequeña y rápida para comenzar a extraerlo inmediatamente. Y debido a sus menores costos, los márgenes de ganancia son altísimos.
La estrategia de extraer el "gas intermedio" se venía hablando desde que comenzó la caída internacional del precio del petróleo y se definió en algún momento del 2015. Luego vino el proceso de transición de gobierno, la asunción del nuevo gobierno y la incertidumbre sobre cual seria la política energética respecto a Vaca Muerta. 2016 fue un año de una fuerte recesión en esta actividad y región.
En el último trimestre del 2016 comenzaron a tomarse algunas decisiones, reordenarse algunas cosas y la incertidumbre se acabo con el anuncio oficial de los últimos días. El plan se salvo del articulo cesto y, finalmente, llegará el dinero que se necesita para implementar la estrategia de ir por el "gas intermedio". Yo, en este momento, desconozco si las otras decisiones se mantienen suspendidas o fueron definitivamente abandonadas.
Pero, ya que estamos, hay que hacer una advertencia. Esta estrategia es un "plan de contigencia". Sólo una forma de ganar tiempo. La cantidad de "gas intermedio" será muy limitada, es una veta muy delgada. Aparentemente rendirá durante unos cuatro o cinco años. Este plan de contingencia tiene un supuesto. Supone que antes de que se acabe el gas intermedio, aparecerán condiciones favorables para retomar la extracción del petróleo no-convencional, que es el verdadero negocio a largo plazo en la región de Vaca Muerta.
Entiendo que el actual plan del gobierno continúa operando sobre este supuesto.
En estos ultimos dias, se anunciaron inversiones por U$S 5.000 millones.
Y los analistas mencionan cifras de inversion directa que van de los U$S 100.000 millones de dolares hasta los U$S 300.000.

Este ultimo escenario me parece un poco exagerado. O tal vez, lejano.
Hace bien en mantener el escepticismo. Hágalo absolutamente con todos los valores, tanto mínimos como máximos, incluso de los que sean "exacto". Uno de los dichos de esta industria es que "la industria del petróleo es tan negra como el petróleo mismo".
Ese activo estratégico ... lo dejamos sin cobertura aerea de defensa ? ( el despliegue del EA en la zona es razonable ) Renunciamos a proyectar el poder del Estado en una zona que contiene hoy uno de los activos estrategicos mas importantes de la region ? Esa situacion .... la generamos desde dentro ? O desde afuera ?
Pues sí, siendo un recurso indiscutiblemente estratégico, debe intentarse de tomar los recaudos necesarios. Pero, crisis estacionales, como caídas estacionales del precio o incertidumbres sobre política energética, te terminan destruyendo capacidades estatales, incluyendo los preparaciones en defensa que se tuvieran haciendo para esta región. Se necesita establecer condiciones mínimas que sean sustentantes incluso en período recesivos o de crisis.
 
Última edición:

fanatikorn

Colaborador
ay miren ay miren salió ésto en un diario ay ay
bah, por eso ahora tenemos F-15+Apachy+toda la bola

Y vinieron unos cuantos M-113A2, varias camionetas Chevrolet, algunos Hummer, unos cuantos A-4AR y, bueh, más cosas.
 
Muy probablemente muchisimos paises no se vean obligados a destinar el 43 % del su Presupuesto Publico a cuestiones de indole Social y en esos Estados trabaje el 75 % de la poblacion, no el 50 % como en el nuestro
O no tengan MinDef, MinSeg, Policias Federales, Policias Provinciales y enormes superposiciones de funciones y se arreglen solo con dos organismos
O las universidades sean aranceladas
O no tengan animadversion para con sus FFAA
O no les prendan fuego provincias, municipios, les corten las rutas pidiendo enormes cifras de subsidios sociales.
O los Jueces meten en cana a los que violan la Ley cuando intentan extorsionar al poder politico
O afanen menos ...

Como veras, hay un menu muy amplio

Saludos

Por lo tanto....tenemos un país súper b a n a n e r o o con una dirigencia irrecuperablemente corrupta.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El coste por hora de volar un avión de combate
Magnitudes expresadas en dólares
Los aviones de combate se corresponden con los de las FFAA de EEUU.
Sólo se muestra el coste del último año disponible

VC-25A Air Force One
161.591
E-4B Flying Headquarters
149.580
B-2A Spirit Stealth Bomber
128.805
C-5B Galaxy
100.941
B-52H Stratofortress Bomber
67.005
CV-22B Osprey Tilt-Rotor
63.792
F-22A Raptor
59.166
B-1B Lancer Bomber
58.488
RQ-4B Global Hawk
49.089
AC-130U Spooky Gunship
45.986
C-32A VIP Plane
42.936
F-35A Lightning II
42.169
E-3B Sentry AWACS Radar Plane
39.587
MC-130H Combat Talon II
32.752
C-20B VIP Plane
32.212
U-2 Dragon Lady Spy Plane
30.813
F-15C Eagle
27.203
HH-60G Pave Hawk Helicopter
24.475
C-17 Globemaster
23.811
KC-10A Extender Tanker
21.170
F-16C Viper
20.318
EuroFighter Typhoon
18.000
A-10C Warthog Attack Plane
17.716
Dassault Rafale
16.500
C-130J Hercules
14.014
UH-1N Huey Helicopter
13.634
F-18 E/F
11.000
T-38C Talon Jet Trainer
9.355
MQ-9A Reaper
4.762
Saab Gripen
4.700
MQ-1B Predator
3.679
T-6A Texan II Turboprop Trainer
2.235
Source: Fuentes: USAF y IHS Jane's


Esta lista de costo de hora de vuelo tiene algunas cosas muy particulares.

Por ejemplo el costo del F16 es de 20.000 dólares la hora, muy por encima del bimotor Rafale, que es de 16.500.

También me llama la atención el bajo costo del Super Hornet, de apenas 11.000 dólares. Apenas por encima del entrenador T-38 Talon, que es de 9.300 dólares. En el caso del SH supongo que estará ya amortizado todo el costo del desarrollo y fabricación de partes a través del Hornet, pero igual son números llamativos.
 

Derruido

Colaborador
Esta lista de costo de hora de vuelo tiene algunas cosas muy particulares.

Por ejemplo el costo del F16 es de 20.000 dólares la hora, muy por encima del bimotor Rafale, que es de 16.500.

También me llama la atención el bajo costo del Super Hornet, de apenas 11.000 dólares. Apenas por encima del entrenador T-38 Talon, que es de 9.300 dólares. En el caso del SH supongo que estará ya amortizado todo el costo del desarrollo y fabricación de partes a través del Hornet, pero igual son números llamativos.
Estoy ciego?, si o me falla la memoria la hora de vuelo del F16 en el gráfico subido, era de 7700 dolares la hora.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Si, fuera de nuestro alcance. No creo que baje de los USD 100 millones por avion

Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Pero el 1 te diría que eso representa PODEEER.

Besos
PD: En que estado o condición de vuelo, se encuentran los SU 30 Venezolanos?
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Estoy ciego?, si o me falla la memoria la hora de vuelo del F16 en el gráfico subido, era de 7700 dolares la hora.

Besos

Derru, es cierto que es un poco confuso el tema.

Hay un gráfico donde se menciona que el costo de la hora de vuelo del F16 es, efectivamente, 7.700.

Pero en la nota que yo cité de Don Biguá dice los valores que yo mencioné, es decir, 20.000 dólares el F16, y bastante menos el Rafale y el SH.

En una nota de hace algunos meses, el Ministro Martínez decía que el costo de hora de vuelo del F16 en la FACH era de 17.000 dólares.

Como vemos, estimar estos costos depende de muchas variables, no es nada sencillo, para cada fuerza aérea puede variar de modo sustancial.

Saludos.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
El ratón hace días que casi no aparece, y desde alguna playa tomando sol y caipiroska (sep con Vodka, me parece sospechoso todo) se manda un artículo sobre ésto.

Nos han tomado el foro. Y no con Ron

Besos

Y cortita la nota... no sea que se quede sin bateria justo en medio de la playa.
 
Derru, es cierto que es un poco confuso el tema.

Hay un gráfico donde se menciona que el costo de la hora de vuelo del F16 es, efectivamente, 7.700.

Pero en la nota que yo cité de Don Biguá dice los valores que yo mencioné, es decir, 20.000 dólares el F16, y bastante menos el Rafale y el SH.

En una nota de hace algunos meses, el Ministro Martínez decía que el costo de hora de vuelo del F16 en la FACH era de 17.000 dólares.

Como vemos, estimar estos costos depende de muchas variables, no es nada sencillo, para cada fuerza aérea puede variar de modo sustancial.

Saludos.
Eduardo, creo que ud refiere a la hora de uso por el uso del combustible propiamente dicho.
En cambio, otras publicaciones citan el costo junto con el O&D que le llaman, mas los repuestos en todo el ciclo de vida.
Creo que ahi esta la diferencia entre los 17.000 y los 7.700.
 

Argos

Colaborador
Colaborador
Eduardo, creo que ud refiere a la hora de uso por el uso del combustible propiamente dicho.
En cambio, otras publicaciones citan el costo junto con el O&D que le llaman, mas los repuestos en todo el ciclo de vida.
Creo que ahi esta la diferencia entre los 17.000 y los 7.700.

No hay sumas que son fijas y se licuan un poco al volar mas cantidad de horas? Igual, entre consumo y rotables por ciclos, creo que la ganancia es nula.
 
Arriba