El Ministerio de Defensa firmó convenios con el Gobierno de Formosa para instalar un nuevo radar en la frontera y optimizar el funcionamiento de otro
El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, y el Gobierno de Formosa firmaron dos convenios para instalar un nuevo radar en la localidad de Pirané y para optimizar el funcionamiento de otro ubicado en Ingeniero Juárez, con el fin de mantener monitoreada la frontera norte del país, en el marco de la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Los dos convenios interadministrativos fueron firmados esta mañana y significan un gran paso para la custodia aérea del cordón norte de la frontera argentina.
Uno de los acuerdos es para la instalación de un radar en Pirané, que el gobierno provincial se comprometió llevar a cabo en un plazo máximo de cuatro o cinco meses, cuando se logre desmontar la zona, proveerla de energía eléctrica, construir una casa para el personal de seguridad y realizar el cableado de fibra óptica para la transmisión de datos.
El otro convenio, en tanto, es para la optimización del funcionamiento del radar de Ingeniero Juárez, que en un plazo máximo de 45 días comenzará a operar con energía eléctrica y dejará de hacerlo con combustible, lo que supondrá un gran ahorro para el Estado.
Por parte del gobierno de Formosa firmaron el convenio el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Daniel Malich, y el secretario del área, Juan Andrés López.
En tanto, en representación del Ministerio de Defensa, que colabora con el de Seguridad de la Nación en el apoyo logístico para el control del espacio aéreo y fluvial argentino, lo hicieron el director general de Política Internacional de Defensa, Carlos Ramírez, y el Brigadier Mayor Fernando Luis Nieto, de la Fuerza Aérea Argentina.
También participó de la reunión el subsecretario de Coordinación de la Secretaría de Fronteras, Vicente Autiero, por pedido expreso de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien destacó la iniciativa que forma parte de las políticas públicas destinadas a luchar contra el narcotráfico.
De esta manera, Formosa tendrá tres radares activos, ya que hay un tercero instalado en la ciudad de Las Lomitas, y se convertirá en el lugar del país que cuente con la mayor cantidad de dispositivos de este tipo para contribuir estratégicamente a lograr una mayor custodia y vigilancia del espacio aéreo argentino.
Fuente Ministerio de Defensa