Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Es una empresa sin un objetivo claro desde hace mucho tiempo.




Y no lo va a tener hasta que el Estado se digne a poner en pràctica una politica de estado en materia de defensa a largo plazo. Tampoco seamos inocentes una empresa no vive solo de exportaciones sino tiene un mercado interno que la desarrolle y ayude, por lo menos en un principio. Y viendo lo paupèrrimo del mercado aeronautico local, quien otro que no sea el estado puede proveerlo. El dìa que el Gobierno se proponga hacer algo serio y a largo plazo en materia de defensa ahì sì, va a cobrar sentido y va a ser importantìsimo tener una herramienta como FADEA.
 
los yankis no son pelotu2 por algo estan haciendo el scorpion porque saben que pueden hacer negocio

nosotros (nuestro estado) deberia estar a full con el pampa III

scropion

Performance

  • Maximum speed: 450 kn (518 mph; 833 km/h)
  • Stall speed: 95 kn (109 mph; 176 km/h) (max)
  • Ferry range: 2,400 nmi (2,800 mi; 4,400 km)
  • Service ceiling: 45,000 ft (14,000 m)
pampa III

Rendimiento
 

Derruido

Colaborador
los yankis no son pelotu2 por algo estan haciendo el scorpion porque saben que pueden hacer negocio

nosotros (nuestro estado) deberia estar a full con el pampa III

scropion

Performance

  • Maximum speed: 450 kn (518 mph; 833 km/h)
  • Stall speed: 95 kn (109 mph; 176 km/h) (max)
  • Ferry range: 2,400 nmi (2,800 mi; 4,400 km)
  • Service ceiling: 45,000 ft (14,000 m)
pampa III

Rendimiento
Son aviones de dos categorias diferentes. Ya de partida uno es bi-motor.

Besos
PD: Encima el Yankee está homologado para lanzar armamento inteligente. El otro solo lanza bombas tontas, sin capacidad de crecimiento por la limitación de la propia célula. El Pampa es solo un entrenador, no le busquen la quinta pata al gato.
 
los yankis no son pelotu2 por algo estan haciendo el scorpion porque saben que pueden hacer negocio

nosotros (nuestro estado) deberia estar a full con el pampa III

scropion

Performance

  • Maximum speed: 450 kn (518 mph; 833 km/h)
  • Stall speed: 95 kn (109 mph; 176 km/h) (max)
  • Ferry range: 2,400 nmi (2,800 mi; 4,400 km)
  • Service ceiling: 45,000 ft (14,000 m)
pampa III

Rendimiento
Son dos aviones muy diferentes. ¿El Pampa tiene una bodega interna capaz de recibir un módulo de misión de 3.000 libras? ¿El Scorpion es un entrenador avanzado?

Personalmente, cada vez me cae más simpatico el Scorpion. Hasta consideraría la suspensión del Pampa y lo reemplazaría por un programa donde FADAE ensamble localmente el Scorpion y, además, se transforme en proveedor de algunos componentes (como promete ser el caso del KC-390).
 
los yankis no son pelotu2 por algo estan haciendo el scorpion porque saben que pueden hacer negocio

nosotros (nuestro estado) deberia estar a full con el pampa III

scropion

Performance

  • Maximum speed: 450 kn (518 mph; 833 km/h)
  • Stall speed: 95 kn (109 mph; 176 km/h) (max)
  • Ferry range: 2,400 nmi (2,800 mi; 4,400 km)
  • Service ceiling: 45,000 ft (14,000 m)
pampa III

Rendimiento

El Scorpion es un avión hecho por iniciativa privada y hasta ahora no obtuvo ninguna venta y hace 2 años que esta en campaña ointensiba el fabricante y se retiro del programa TX

Saludos
 
Son dos aviones muy diferentes. ¿El Pampa tiene una bodega interna capaz de recibir un módulo de misión de 3.000 libras? ¿El Scorpion es un entrenador avanzado?

Personalmente, cada vez me cae más simpatico el Scorpion. Hasta consideraría la suspensión del Pampa y lo reemplazaría por un programa donde FADAE ensamble localmente el Scorpion y, además, se transforme en proveedor de algunos componentes (como promete ser el caso del KC-390).

El Scorpion hasta ahora no obtuvo ninguna venta, dependera del cliente si es que alguna ves alguien lo compra como viene, si hay una variante de entrenamiento avanzada propuesta para el programa TX pero se quedo afuera del programa me parece, por suerte se va a seguir con el Pampa III ya que parar a esta altura el programa con 2 aviones volando seria ridículo

Saludos
 
Dos años desde el primer prototipo hasta ahora es poco tiempo en el mercado aeronáutico.
No recordaba que se hubiese participado y retirado del programa TX ¿seguro de eso?. Evidentemente, no esta diseñado para cumplir con los requerimientos de ese concurso.
Aparentemente Estados Unidos esta considerando preparar un programa específico para que se presente un avión como el Scorpion (lo que no significa que llegue a ganar eventualmente ese concurso).

Por otro lado, justamente, el hecho de que sea un proyecto en desarrollo de una incipiente empresa acrecienta significativamente las posibilidades de negociación por parte de un país como Argentina y de una compañía periférica como FADAE. Es más fácil negociar para nuestra parte en un negocio así.
Claramente es un negocioso riesgoso. Como todo riesgo, puede salir mal. Pero si sale bien sería muy beneficioso.
Ahora bien, supongamos que se prefiere ser más conservador y no negociar ahora (es la situación actual). Supongamos además que finalmente el Scorpion termina teniendo éxito y eso genera interés de nuestro país por comprarlo. Bueno, ya será tarde para tocar la puerta para tratar de negociar algo y/o sólo se podrá negociar una cuestión periférica del negocio, como ser el mantenimiento local.

Recordemos el caso de Chile, también apostó por ser proveedor de un novedoso avión (Eclipse 500). Finalmente el negocio fracaso, pero en el proceso su industria aeronáutica adquirió nuevas capacidades.

Este tipo de apuestas riesgosas es la misma que se asume con el KC-390. Si sale bien, es una enorme oportunidad hacía el futuro en el sentido más amplio del término. Si sale mal, igual se contribuye a mejorar las capacidades y competitividad de la empresa.
No toda la inversión quedaría perdida.

Lo mismo podríamos decir de otro producto: el IA-100. Aunque se trata de una inversión conservadora, también entraña riesgos. Si fracasa es poco lo que se pierde. Incluso con esas pérdidas se termina desarrollando algo y acrecentando las capacidades técnicas y humanas de FADAE y el cluster local asociado.

Finalmente, el Pampa también constituye un negocio que entraña riesgos. Su único cliente potencial y real es la propia Fuerza Aérea Argentina. No pudo exportarse cuando tenía más posibilidades, menos va a poder ahora donde las necesidades del mercado internacional de entrenadores avanzados cambiaron significativamente.
Es una inversión destinada a recuperar una capacidad industrial y actualizarla un poco, pero no implica una inversión hacia el futuro, como si implica el KC-390 o el IA-100.
Se invierte dinero en "recuperar capacidades", volver a producir este viejo avión y actualizarlo. Pero eso no entraña nuevas tecnologías o capacidades industriales que contribuyan necesariamente al crecimiento de FADAE. No contribuye a desarrollar el cluster local. Tampoco formar parte de una red global de proveedores.
El Pampa es un proyecto más destinado a recuperar capacidades perdidas y sostener el presente, más no un impulso hacía el futuro.

Así que, a pesar de sus riesgos, me parece buena idea estudiar el Scorpion. Claro esta, antes de negociar algo así habría que estudiar si un avión de esta naturaleza se adapta a las necesidades de la FAA. Yo creo que es lo suficientemente interesante como para que valga la pena considerarlo seriamente. Pero ese debate escapa a la temática de este toppic.
Si las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad argentinas estudian este tipo de avión y lo terminan valorando positivamente, entonces puede ser una oportunidad de negocios interesante para FADAE.
 
Dos años desde el primer prototipo hasta ahora es poco tiempo en el mercado aeronáutico.
No recordaba que se hubiese participado y retirado del programa TX ¿seguro de eso?. Evidentemente, no esta diseñado para cumplir con los requerimientos de ese concurso.
Aparentemente Estados Unidos esta considerando preparar un programa específico para que se presente un avión como el Scorpion (lo que no significa que llegue a ganar eventualmente ese concurso).

Por otro lado, justamente, el hecho de que sea un proyecto en desarrollo de una incipiente empresa acrecienta significativamente las posibilidades de negociación por parte de un país como Argentina y de una compañía periférica como FADAE. Es más fácil negociar para nuestra parte en un negocio así.
Claramente es un negocioso riesgoso. Como todo riesgo, puede salir mal. Pero si sale bien sería muy beneficioso.
Ahora bien, supongamos que se prefiere ser más conservador y no negociar ahora (es la situación actual). Supongamos además que finalmente el Scorpion termina teniendo éxito y eso genera interés de nuestro país por comprarlo. Bueno, ya será tarde para tocar la puerta para tratar de negociar algo y/o sólo se podrá negociar una cuestión periférica del negocio, como ser el mantenimiento local.

Recordemos el caso de Chile, también apostó por ser proveedor de un novedoso avión (Eclipse 500). Finalmente el negocio fracaso, pero en el proceso su industria aeronáutica adquirió nuevas capacidades.

Este tipo de apuestas riesgosas es la misma que se asume con el KC-390. Si sale bien, es una enorme oportunidad hacía el futuro en el sentido más amplio del término. Si sale mal, igual se contribuye a mejorar las capacidades y competitividad de la empresa.
No toda la inversión quedaría perdida.

Lo mismo podríamos decir de otro producto: el IA-100. Aunque se trata de una inversión conservadora, también entraña riesgos. Si fracasa es poco lo que se pierde. Incluso con esas pérdidas se termina desarrollando algo y acrecentando las capacidades técnicas y humanas de FADAE y el cluster local asociado.

Finalmente, el Pampa también constituye un negocio que entraña riesgos. Su único cliente potencial y real es la propia Fuerza Aérea Argentina. No pudo exportarse cuando tenía más posibilidades, menos va a poder ahora donde las necesidades del mercado internacional de entrenadores avanzados cambiaron significativamente.
Es una inversión destinada a recuperar una capacidad industrial y actualizarla un poco, pero no implica una inversión hacia el futuro, como si implica el KC-390 o el IA-100.
Se invierte dinero en "recuperar capacidades", volver a producir este viejo avión y actualizarlo. Pero eso no entraña nuevas tecnologías o capacidades industriales que contribuyan necesariamente al crecimiento de FADAE. No contribuye a desarrollar el cluster local. Tampoco formar parte de una red global de proveedores.
El Pampa es un proyecto más destinado a recuperar capacidades perdidas y sostener el presente, más no un impulso hacía el futuro.

Así que, a pesar de sus riesgos, me parece buena idea estudiar el Scorpion. Claro esta, antes de negociar algo así habría que estudiar si un avión de esta naturaleza se adapta a las necesidades de la FAA. Yo creo que es lo suficientemente interesante como para que valga la pena considerarlo seriamente. Pero ese debate escapa a la temática de este toppic.
Si las Fuerzas Armadas o las fuerzas de seguridad argentinas estudian este tipo de avión y lo terminan valorando positivamente, entonces puede ser una oportunidad de negocios interesante para FADAE.

Seria tonto considerar un avión como el Scorpion que es por ahora un fracaso en ventas, esperemos que nunca se concrete nada, para experimentar con nuestro dinero prefiero seguir invirtiendo en el Pampa III y mas cuando un avión como el Scorpion no tiene lugar en la FAA en el futuro

Hay algo del Scorpion una cosa verlos en fotos y videos, analizar lo que dice la web del fabricante, ahi te venden que es lo mejor pero hay que ver otros factores y ser el cliente lanzamiento de un avión sin clientes es difícil y tengo que confirmar esto que se quedo fuera del TX de ser asi o si llega a pasar es muy negro su futuro

https://en.wikipedia.org/wiki/T-X_program

Saludos
 
Pues el Pampa III es dinero tirado por el escusado, para decirlo elegantemente. Es un "fracaso en ventas" del que la FAA fue "cliente de lanzamiento" y único cliente. De todos los negocios actuales de FADAE es el menos prometedor en cuanto en su aporte al crecimiento a largo plazo de FADAE.

Otro proyecto es el IA-100. Argentina es impulsor, cliente de lanzamiento, etc. Hasta ahora es un "fracaso en ventas" y se mete en un mercado con muchos competidores, así que es partir de atrás y eso acrecienta las dificultades para ser un éxito en ventas.
Aún así, es muy prometedor.

Hasta ahora, el KC-390 también es un "fracaso en ventas". Un proyecto en desarrollo que también se mete en un mercado muy competitivo.

Así que no veo cuanto peor podría ser el Scorpion comparado con estos tres proyectos actualmente en curso en FADAE.

A pesar de los párrafos desalentadores que acabo de escribir, pienso que tanto en el IA-100 como el KC-390 son muy prometedores sobre su posible contribución al crecimiento a largo plazo de FADAE. Incluso si son comercialmente un fracaso.
En el caso del KC-390, se han incorporado capacidades técnicas y humanas de última generación que no existían y que pueden aplicarse a muchos otros proyectos. Aunque fracase, igual queda la capacidad industrial instalada, el personal capacitado y el vinculo empresarial constituido para que FADAE se transforme en proveedor de EMBRAER u otras compañías con la que trabaja el fabricante brasileño.
El IA-100 también implica el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades de desarrollo. Además, contribuye a fortalecer un pequeño e incipiente cluster local. Eso no se perderá aunque el proyecto fracase y contribuye a generar capacidades para participar en proyectos futuros.

Pues bien, personalmente, observo que el Scorpion tiene un gran potencial y podría ser una interesante oportunidad para FADAE. Puede quedarse tranquilo, hasta donde sé, no conozco absolutamente nadie más en este país con una idea similar.
 
Pues el Pampa III es dinero tirado por el escusado, para decirlo elegantemente. Es un "fracaso en ventas" del que la FAA fue "cliente de lanzamiento" y único cliente. De todos los negocios actuales de FADAE es el menos prometedor en cuanto en su aporte al crecimiento a largo plazo de FADAE.

Otro proyecto es el IA-100. Argentina es impulsor, cliente de lanzamiento, etc. Hasta ahora es un "fracaso en ventas" y se mete en un mercado con muchos competidores, así que es partir de atrás y eso acrecienta las dificultades para ser un éxito en ventas.
Aún así, es muy prometedor.

Hasta ahora, el KC-390 también es un "fracaso en ventas". Un proyecto en desarrollo que también se mete en un mercado muy competitivo.

Así que no veo cuanto peor podría ser el Scorpion comparado con estos tres proyectos actualmente en curso en FADAE.

A pesar de los párrafos desalentadores que acabo de escribir, pienso que tanto en el IA-100 como el KC-390 son muy prometedores sobre su posible contribución al crecimiento a largo plazo de FADAE. Incluso si son comercialmente un fracaso.
En el caso del KC-390, se han incorporado capacidades técnicas y humanas de última generación que no existían y que pueden aplicarse a muchos otros proyectos. Aunque fracase, igual queda la capacidad industrial instalada, el personal capacitado y el vinculo empresarial constituido para que FADAE se transforme en proveedor de EMBRAER u otras compañías con la que trabaja el fabricante brasileño.
El IA-100 también implica el desarrollo de nuevas tecnologías y capacidades de desarrollo. Además, contribuye a fortalecer un pequeño e incipiente cluster local. Eso no se perderá aunque el proyecto fracase y contribuye a generar capacidades para participar en proyectos futuros.

Pues bien, personalmente, observo que el Scorpion tiene un gran potencial y podría ser una interesante oportunidad para FADAE. Puede quedarse tranquilo, hasta donde sé, no conozco absolutamente nadie más en este país con una idea similar.

Tenes que definir que es fracaso, fracaso es no vender nada, claro esta mas ventas mejor pero con algunos pocos clientes o 1 ya es algo, económicamente depende del numero de aviones

Pero es curioso el planteo reemplazar un proyecto nacional que si es un fracaso en venta pero esta re avanzado con 2 aviones volando por un proyecto extranjero que es un fracaso en ventas, esperemos que no te escuchen el Pampa III tiene 1 cliente y ademas tiene potencial de exportación su hacemos la tarea que corresponde, si es muy difícil el tema y que ademas genera puestos de trabajo de personas altamente calificadas y que ya mucho se fue del país y deberíamos intentar hacer el esfuerzo para retener a los que quedan, de todas maneras siempre se trata de destruir la industria nacional es la historia de la FMA siempre hay sectores que se dedican a eso, esperemos que se adopten políticas serias para el desarrollo aeronáutico

Del Scorpion no hay gran potencial si fracasa en el TX es casi seguro el fin del avion y con muchos competidores también

Saludos
 
Tenes que definir que es fracaso, fracaso es no vender nada, claro esta mas ventas mejor pero con algunos pocos clientes o 1 ya es algo, económicamente depende del numero de aviones
La estimación inicial de, cuanto menos, 60 Pampas nunca se alcanzo. Lo cual también implica que nunca se recupero, financieramente hablando, la inversión llevada a cabo. Así que en términos financiero fue un fracaso.
También se pretendía que tuviera posibilidades de exportación. Pero no tuvo éxito.
Durante los últimos 25 años, con un ritmo de producción de una unidad por año o menos, sólo ha servido para mantener abierta la empresa. Los costos de producir cada una de esas unidades no compensa nunca los ingresos que produjeron las mismas.

Pero eso no quita que a mí me encantaba el proyecto del Pampa. Represento un hito importante para la empresa y el país.
Sólo creo que es momento de dejarlo ir y comenzar a pensar en otra cosa. Pensar en el futuro.

Pero es curioso el planteo reemplazar un proyecto nacional que si es un fracaso en venta pero esta re avanzado con 2 aviones volando por un proyecto extranjero que es un fracaso en ventas, esperemos que no te escuchen el Pampa III tiene 1 cliente y ademas tiene potencial de exportación su hacemos la tarea que corresponde, si es muy difícil el tema y que ademas genera puestos de trabajo de personas altamente calificadas y que ya mucho se fue del país y deberíamos intentar hacer el esfuerzo para retener a los que quedan, de todas maneras siempre se trata de destruir la industria nacional es la historia de la FMA siempre hay sectores que se dedican a eso, esperemos que se adopten políticas serias para el desarrollo aeronáutico

Del Scorpion no hay gran potencial si fracasa en el TX es casi seguro el fin del avion y con muchos competidores también
El Scorpion también tiene dos aviones volando.
¿Realmente usted cree que el Pampa III tiene algún potencial de exportación? ¿Por qué?

¿El Pampa es un proyecto 100% nacional? recordemos que fue un desarrollo con asistencia de la germana Dornier. Se trato escencialmente de transferencia de tecnología y gran parte del avión siempre fue, y continua siendo, importado, incluyendo alas, tren de aterrizaje, motor, electrónica, asientos execrables, sistemas hidráulicos, etc., etc.
Parte de los retrasos que ha sufrido el programa Pampa III han tenido que ver con las dificultades de lograr que los viejos proveedores vuelvan a producir las partes que dejaron de hacer hace más de dos décadas atrás, como el tren de aterrizaje.
Repito, fue un importante hito para FADAE pero si continúan con este proyecto no es por su contribución al crecimiento futuro de FADAE, sino para mantener el presente y, quizás, una consecuencia de no tener un nuevo proyecto superador. Quizás, si la producción de piezas para el KC-390 adquiere el ritmo deseado y el IA-100 llega a buen puerto, entonces no habría necesidad de continuar con el Pampa III. Quizás un avión como el Scorpion podría ser ese proyecto superador.
Dadas las necesidades actuales y futuras, el KC-390 y el IA-100 quizás contribuyen a generar más puestos de trabajo cualificados que el Pampa III. El Scorpion también podría.

Pues bien, yo pienso que el Scorpion puede ser una gran oportunidad. Trataré de explicarme por qué.
Primero, es un nuevo producto de una empresa relativamente nueva y pequeña (Texton AirLand) que tiene que demostrarle mucho a sus socios fundadores. Creo que para una compañía periférica como FADAE es más fácil negociar que alguien pequeño como esta empresa antes que con gigantes como podrían ser Boeing o EMBRAER. Estos últimos necesitan menos a FADAE de lo que podría llegar a necesitar Texton AirLand y, por tanto, están dispuestos a ceder menos que esta última en cualquier negociación.
Para comprar, es una de las razones por la que Brasil selecciono al Grippen. Para Suecia, este es el mayor contrato de exportación de su historia y, por tanto, estuvo dispuesta a ceder absolutamente todo. Más que una producción bajo licencia (que es lo que ofrecían Francia y Estados Unidos con sus Rafael y Super Hornet), Suecia termino cediendo a Brasil tantas cosas que se transforma en copropietario, socio. Es una de las ventajas de negociar con alguien más pequeño que tú.

Segundo, en realidad el Scorpion es una especie de Cessna Citation militarizado. La enorme mayoría de las piezas se encuentran en otros Citation y otros aviones ejecutivos. De allí que se animará esa empresa a llevar a cabo el proyecto Scorpion, pues era una inversión de bajo riesgo para ellos. Incluso aunque fracase comercialmente, el proceso de investigación y desarrollo en el Scorpion y las inversiones asociadas podrán contribuir a mejorar otros aviones del grupo Texton en el futuro, como los Citation.
Si FADAE invierte para transformarse en proveedor del Scorpion (a imagen y semejanza del KC-390), aumentan sus posibilidades de transformarse en proveedor de todas las aeronaves producidas por el grupo Texton. De hecho, la inversión que ya hizo para producir las puertas y demás partes del KC-390 podrían ser aplicables aquí también.

Tercero, recordemos que Argentina estaría interesada en comprar 12 entrenadores T-6 Texan II fabricado por el mismo grupo empresarial. Ahora bien, como es un producto consolidado lo único que se podría llegar a negociar es el mantenimiento local en FADAE. No cambiaría eso incluso aunque compraremos 24.
Sumar el Scorpion acrecienta las opciones de negociación y las oportunidades de negocios.
Con el Texan II sólo se puede negociar el mantenimiento local. Con el Scorpion se podría negociar el ensamblado local y la producción de piezas para todo el grupo empresarial. Sumar los dos aviones a la canasta acrecienta significativamente las capacidades de negociación de Argentina.
No lo sé, pero quizás el Texan II y el Scorpion comparten algunos componentes. Quizás, y sólo quizás, al meterse en el negocio del Scorpion FADAE acrecienta sus posibilidades de transformarse en proveedor de alguna pieza del Texan II también.

Cuarto, recordemos que el presupuesto de este año preveía una partida para unos 12/15 caza supersónico obsoletos. Por el mismo dinero se podría comprar un avión de nueva producción como el Scorpion.

Quinto, Argentina ha estado comprando en años recientes algunos Cessna y aviones para vigilancia, inteligencia electrónica y misiones similares. Misiones para las que se propone específicamente el Scorpion y hasta es posible que con menores costos.

Cesto, el Scorpión aún esta en desarrollo y se pueden hacer adaptaciones según el pedido del cliente, lo cual es una oportunidad para que parte de esa I&D sea llevada a cabo y/o provista por Argentina.
También aquí tenemos el antecedente del KC-390, ya que Argentina invirtió (pago), para transformarse en el proveedor de las piezas que termino haciendo.

Séptimo, el Scorpion es un interesante avión. Gran autonomía. Una enorme bahía con potencialidad de recibir múltiples módulos (la mayoría de los cuales aún no fueron desarrollados y, por qué no, FADAE podría ser el desarrollador y proveedor de uno de los mismos). Capacidad de crecimiento, incluyendo portar más cantidad y variedad de armamento avanzado que el Pampa.
Podría servir para el entrenamiento en bimotores (para lo que actualmente se utiliza el Pucará) y hasta podría remplazar al Pucará en misiones CAS.

Octavo, una línea de producción de un bimotor de timones dobles con APU y otros elementos integrados seguramente requiere de más mano de obra calificada de lo que se necesita para el Pampa III. Mano de obra que, comparto, debe tratarse de mantener y acrecentar.

Bueno, se me ocurren algunas razones adicionales, pero lo dejo aquí porque se hizo muy largo.
 
el coan queria 8 pampas tambien
Más allá del debate de si quería o de lo imponían ¿debe considerarse al COAN como un cliente diferente al Estado Argentino?
Me parece que cuando se habla de un mayor número de clientes en este caso se sobreentiende que se trata de clientes de exportación.
 

Derruido

Colaborador
La estimación inicial de, cuanto menos, 60 Pampas nunca se alcanzo. Lo cual también implica que nunca se recupero, financieramente hablando, la inversión llevada a cabo. Así que en términos financiero fue un fracaso.
También se pretendía que tuviera posibilidades de exportación. Pero no tuvo éxito.
Durante los últimos 25 años, con un ritmo de producción de una unidad por año o menos, sólo ha servido para mantener abierta la empresa. Los costos de producir cada una de esas unidades no compensa nunca los ingresos que produjeron las mismas.

Pero eso no quita que a mí me encantaba el proyecto del Pampa. Represento un hito importante para la empresa y el país.
Sólo creo que es momento de dejarlo ir y comenzar a pensar en otra cosa. Pensar en el futuro.


El Scorpion también tiene dos aviones volando.
¿Realmente usted cree que el Pampa III tiene algún potencial de exportación? ¿Por qué?

¿El Pampa es un proyecto 100% nacional? recordemos que fue un desarrollo con asistencia de la germana Dornier. Se trato escencialmente de transferencia de tecnología y gran parte del avión siempre fue, y continua siendo, importado, incluyendo alas, tren de aterrizaje, motor, electrónica, asientos execrables, sistemas hidráulicos, etc., etc.
Parte de los retrasos que ha sufrido el programa Pampa III han tenido que ver con las dificultades de lograr que los viejos proveedores vuelvan a producir las partes que dejaron de hacer hace más de dos décadas atrás, como el tren de aterrizaje.
Repito, fue un importante hito para FADAE pero si continúan con este proyecto no es por su contribución al crecimiento futuro de FADAE, sino para mantener el presente y, quizás, una consecuencia de no tener un nuevo proyecto superador. Quizás, si la producción de piezas para el KC-390 adquiere el ritmo deseado y el IA-100 llega a buen puerto, entonces no habría necesidad de continuar con el Pampa III. Quizás un avión como el Scorpion podría ser ese proyecto superador.
Dadas las necesidades actuales y futuras, el KC-390 y el IA-100 quizás contribuyen a generar más puestos de trabajo cualificados que el Pampa III. El Scorpion también podría.

Pues bien, yo pienso que el Scorpion puede ser una gran oportunidad. Trataré de explicarme por qué.
Primero, es un nuevo producto de una empresa relativamente nueva y pequeña (Texton AirLand) que tiene que demostrarle mucho a sus socios fundadores. Creo que para una compañía periférica como FADAE es más fácil negociar que alguien pequeño como esta empresa antes que con gigantes como podrían ser Boeing o EMBRAER. Estos últimos necesitan menos a FADAE de lo que podría llegar a necesitar Texton AirLand y, por tanto, están dispuestos a ceder menos que esta última en cualquier negociación.
Para comprar, es una de las razones por la que Brasil selecciono al Grippen. Para Suecia, este es el mayor contrato de exportación de su historia y, por tanto, estuvo dispuesta a ceder absolutamente todo. Más que una producción bajo licencia (que es lo que ofrecían Francia y Estados Unidos con sus Rafael y Super Hornet), Suecia termino cediendo a Brasil tantas cosas que se transforma en copropietario, socio. Es una de las ventajas de negociar con alguien más pequeño que tú.

Segundo, en realidad el Scorpion es una especie de Cessna Citation militarizado. La enorme mayoría de las piezas se encuentran en otros Citation y otros aviones ejecutivos. De allí que se animará esa empresa a llevar a cabo el proyecto Scorpion, pues era una inversión de bajo riesgo para ellos. Incluso aunque fracase comercialmente, el proceso de investigación y desarrollo en el Scorpion y las inversiones asociadas podrán contribuir a mejorar otros aviones del grupo Texton en el futuro, como los Citation.
Si FADAE invierte para transformarse en proveedor del Scorpion (a imagen y semejanza del KC-390), aumentan sus posibilidades de transformarse en proveedor de todas las aeronaves producidas por el grupo Texton. De hecho, la inversión que ya hizo para producir las puertas y demás partes del KC-390 podrían ser aplicables aquí también.

Tercero, recordemos que Argentina estaría interesada en comprar 12 entrenadores T-6 Texan II fabricado por el mismo grupo empresarial. Ahora bien, como es un producto consolidado lo único que se podría llegar a negociar es el mantenimiento local en FADAE. No cambiaría eso incluso aunque compraremos 24.
Sumar el Scorpion acrecienta las opciones de negociación y las oportunidades de negocios.
Con el Texan II sólo se puede negociar el mantenimiento local. Con el Scorpion se podría negociar el ensamblado local y la producción de piezas para todo el grupo empresarial. Sumar los dos aviones a la canasta acrecienta significativamente las capacidades de negociación de Argentina.
No lo sé, pero quizás el Texan II y el Scorpion comparten algunos componentes. Quizás, y sólo quizás, al meterse en el negocio del Scorpion FADAE acrecienta sus posibilidades de transformarse en proveedor de alguna pieza del Texan II también.

Cuarto, recordemos que el presupuesto de este año preveía una partida para unos 12/15 caza supersónico obsoletos. Por el mismo dinero se podría comprar un avión de nueva producción como el Scorpion.

Quinto, Argentina ha estado comprando en años recientes algunos Cessna y aviones para vigilancia, inteligencia electrónica y misiones similares. Misiones para las que se propone específicamente el Scorpion y hasta es posible que con menores costos.

Cesto, el Scorpión aún esta en desarrollo y se pueden hacer adaptaciones según el pedido del cliente, lo cual es una oportunidad para que parte de esa I&D sea llevada a cabo y/o provista por Argentina.
También aquí tenemos el antecedente del KC-390, ya que Argentina invirtió (pago), para transformarse en el proveedor de las piezas que termino haciendo.

Séptimo, el Scorpion es un interesante avión. Gran autonomía. Una enorme bahía con potencialidad de recibir múltiples módulos (la mayoría de los cuales aún no fueron desarrollados y, por qué no, FADAE podría ser el desarrollador y proveedor de uno de los mismos). Capacidad de crecimiento, incluyendo portar más cantidad y variedad de armamento avanzado que el Pampa.
Podría servir para el entrenamiento en bimotores (para lo que actualmente se utiliza el Pucará) y hasta podría remplazar al Pucará en misiones CAS.

Octavo, una línea de producción de un bimotor de timones dobles con APU y otros elementos integrados seguramente requiere de más mano de obra calificada de lo que se necesita para el Pampa III. Mano de obra que, comparto, debe tratarse de mantener y acrecentar.

Bueno, se me ocurren algunas razones adicionales, pero lo dejo aquí porque se hizo muy largo.
El día que se haga un estudio de lo que realmente costó el programa Pampa y se lo termina comparando con los resultados. Yo creo que al que haga los números, le van a tener que dar rivotril.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Te doy toda la razón visto con fríos números, pero el tratar tener un desarrollo propio también tiene sus costos, ocurre que no lograron colocar ni uno ni uno en el exterior, .... ni regalado -:(-
Bueno, te doy la razón en un pais normal. Ahora explicame en que otras cosas se plasmó ese desarrollo útil. O murió ahí nomás. Porque si al programa Pampa, sumamos las últimas cosas..... no cierra por ninguna parte lo que se ha gastado. Quisiera saber que cosas se hubieran podido adquirir con todo lo que se gastó, se gasta y se va a gastar.

Besos
 
Arriba