Continuo,..., el Comandante luego de detener la aeronave, setear el parking brake y avisar a la tripulación de cabina, verifíca que el Primer Oficial le haya avisado a la torre que han abortado el despegue, la comunicación standard es ABORTANDO ABORTANDO o en ingles, STOPING STOPING.
Ahí pide en Airbus los famosos ECAM ACTIONS. Los mismo los lee y ejecuta el FO leyendo del Engine/Warning Display las acciones que deben realizarse dependiendo la falla detectada por el sistema.
Si en algún momento se ve que hay riesgo de vida para los ocupantes del avión, normalmente para tomar la decisión de evacuar se busca tener dos confirmaciones del riesgo inminente.
Por ejemplo alarma de fuego en un motor, se actúan los dos extintores y se sigue con alarma de fuego, ahí hay una confirmación y se buscara otra seguramente de la torre que ya habra alertado para ese momento a los bomberos del aeropuerto.
Si se obtiene esa segunda confirmación, se pasa a la lista de evacuación que al ser de papel la lee el Primer Oficial y la ejecuta el Comandante.
Al finalizar la misma que ha dejado al avión listo para ser evacuado el Comandante en base a la información de los sistema del avión, lo que le pueda decir la torre, lo que ven los pilotos para afuera, o la tripulación de cabina, decide si evacua o cancela la situación de Atención.
En cualquiera de los dos casos, pasar a evacuar o a cancelar el estado de alerta, lo hará con los comandos correspondientes a la tripulación de cabina.
Esto se practica en simulador cada 6 meses y además se hacen ejercicios integrados entre tripulantes de cabina y pilotos en forma anual.
En cada vuelo, durante la preparación del mismo se hace un briefing que se repasan todos estos temas.
No siempre es tomar café.