Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Grulla

Colaborador
Colaborador
El problema técnico de hacer una turbina no es tal.
El diseño no es algo difícil para nuestra técnica, máxime con las técnicas de modelado CFD actuales.
El problema radica en la construcción de una turbina.
Las piezas son de acero de alta pureza maquinadas a la decima y con recubrimiento de materiales difíciles.
Por ejemplo.... Las piezas de transición de un LM2500 son un acero similar al 310 recubiertas con una fina capa de cerámica.
Como hacer que la cerámica "prenda" sobre un acero inox es difícil. La técnica es un secreto obviamente.
También los nanorecubrimientos que sufren los aceros antes de ser recubiertos...
No es algo difícil para la técnica argentina.... Falta recursos (pocos en comparación a otros paises) pero es lograble tranquilamente con un PLAZO DE 10 AÑOS.
Falta....... ganas solamente.
Los chinos e Indios llevan más de dos décadas intentando producir un motor nacional, con recursos técnicos y financieros que no soñamos, amén de que llevan otras tantas décadas fabricando y montando motores bajo licencia.....Y vos decís q agarrando los libros acá tenemos uno en 10 años????

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Recién por twitter, W. Ceballos me ofrece una reunión para informarme lo que están haciendo y lo que van a invertir. Obvio que le acepté, veremos que me responde. por las dudas hagan listado de preguntas. Veremos...
decile que los M-346 no son aviones supersonicos!! llevale las especificaciones!!! pregunta si se pueden traer los mig-29 smt y los 29k como paso previo a un mig-35 o los su-30 mk estos podrian ser utiles tanto la faa como para el coan. de ultima que traigan los kfir
 
decile que los M-346 no son aviones supersonicos!! llevale las especificaciones!!! pregunta si se pueden traer los mig-29 smt y los 29k como paso previo a un mig-35 o los su-30 mk estos podrian ser utiles tanto la faa como para el coan. de ultima que traigan los kfir
En serio, yo no sé si realmente me dará esa reunión informativa, pero por las dudas un listadito de preguntas no vendría mal....
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Recién por twitter, W. Ceballos me ofrece una reunión para informarme lo que están haciendo y lo que van a invertir. Obvio que le acepté, veremos que me responde. por las dudas hagan listado de preguntas. Veremos...

Bueno, excelente, Martu, ojalá puedas realmente reunirte con el Secretario del MinDef.

Y de paso hablaría muy bien de él como funcionario que atienda las demandas de los ciudadanos y converse con ellos, más allá de que los problemas en muchos casos siguen sin resolverse.

Obvio que me imagino que llevarás una lista de temas para preguntarle, pero ya que estamos acá en el hilo del Multirrol de la FAA, espero que le hagas alguna pregunta sobre el mismo, cuándo, cuánto, nuevo o usado, etc, etc.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
De Mirage 2000 y F-16 con piedritas, a T-33, K-8 y una invasion de Bolivia...el publico se renueva pero como se nos esta devaluando la juventud (Finback incluido, cada vez esta mas aguachento) :D

Es que thread original allá por 2007 era F16 vs M2000, y estábamos los que pedíamos si o si Block 50 o el M2000-5 o 9, otros se conformaban con versiones más modestas, y así eran las discusiones hace 10 años.

Ahora la discusión es si FA-50 o M-346...... Un símbolo de cómo está nuestro país, y de todas las expectativas que había en muchos órdenes, y cómo caímos a esta realidad, en apenas una década.

Por eso algunos muchachos están aburridos, y plantean un posible enfrentamiento bélico con Bolivia, o la posibilidad que desarrollemos nuestros propios motores para cazas, tal como lo hacen en el mundo entero sólo Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.

Y nadie más..... porque hasta China copia en buena parte los motores de los rusos. Pero acá algunos quieren que nosotros hagamos la I D y construyamos motores de aviones de combate.
 

AleDucat

Colaborador
y que aviones los van a usar? porque aca dicen que los pampas no pueden llevar misiles y solo tenemos 4 A-4

sabes la humillación la verguenza la tragedia nacional que seria ver al ejercito argentino siendo bombardeado por T-33 de bolivia como este


el estado de indefencion absoluta debe tener un freno, al menos hay que darle un minimo de poder de fuego al pampa si casi lo unico que hay
Aha.. Los T-33 con MFD y los SuE como vinieron hace 35 años. Menos mal que tenemos los poderosos A-4AR, los 4 jinetes del apocalipsis. Ah, y para los SuE no hay pilotos.

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Los chinos e Indios llevan más de dos décadas intentando producir un motor nacional, con recursos técnicos y financieros que no soñamos, amén de que llevan otras tantas décadas fabricando y montando motores bajo licencia.....Y vos decís q agarrando los libros acá tenemos uno en 10 años????
Fíjate que hable de un turbina estacionaria, no una turbina de avión.
 
Los chinos e Indios llevan más de dos décadas intentando producir un motor nacional, con recursos técnicos y financieros que no soñamos, amén de que llevan otras tantas décadas fabricando y montando motores bajo licencia.....Y vos decís q agarrando los libros acá tenemos uno en 10 años????

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Creo en mirar experiencias ajenas para tomar nota, conclusiones, aprendizajes, etc. Pero limitarnos por una experiencia ajena (hablo en general, no solo en motores aeronáuticos) no me parece lo correcto.

Me gustaría la opinión de técnicos e ingenieros mecánicos, aeronáuticos, industriales, etc, para saber el porqué de los hasta ahora fracasos ajenos, para saber cuales son nuestras capacidades (empresas o infraestructura que se podrían aprovechar, como andamos en recursos humanos), tiempo y costos estimados.

Sería un gravísimo error que de entrada se intente un motor de última tecnología, como el que intenta USA colocar en los F35 y han tenido algunos problemas. También sería un gravísimo error pensar en tener un motor para fabricar solamente 20 cazas para nosotros... ésto debería ser una pequeña parte de un plan mucho mayor, de poder ofrecer un motor de bajo coste, con una logística garantizada por décadas, un motor que deberá ser probado y utilizado intensivamente por nosotros para mostrar las capacidades y fiabilidad, y por supuesto, ofrecer tal motor montado en un avión interesante en su tipo, competitivo, con logística asegurada, capaz de integrar otras motorizaciones y sistemas, etc, etc. Y entrando en este tema, las cuentas empiezan a ser mucho mas abultadas, y se escapan mas y mas de nuestras capacidades lógicas y reales al día de hoy (contando recursos y decisiones).

En todo ésto siempre surge la posibilidad de integrar otros países con dinero, RRHH, algunas capacidades industriales para luego tener ventajas al adquirir o cofabricar el producto final.

Toda una historia hermosa de escribir, pero requiere de mucho sacrificio, mucho dinero invertido sin ver resultados en el corto tiempo, una política estatal (a lo largo de varios gobiernos), muchas negociaciones, fracasos y desventuras por doquier... nada diferente a lo que pasaron los países que hoy se jactan de tener una industria propia para la defensa.

saludos!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Creo en mirar experiencias ajenas para tomar nota, conclusiones, aprendizajes, etc. Pero limitarnos por una experiencia ajena (hablo en general, no solo en motores aeronáuticos) no me parece lo correcto.

Me gustaría la opinión de técnicos e ingenieros mecánicos, aeronáuticos, industriales, etc, para saber el porqué de los hasta ahora fracasos ajenos, para saber cuales son nuestras capacidades (empresas o infraestructura que se podrían aprovechar, como andamos en recursos humanos), tiempo y costos estimados.

Sería un gravísimo error que de entrada se intente un motor de última tecnología, como el que intenta USA colocar en los F35 y han tenido algunos problemas. También sería un gravísimo error pensar en tener un motor para fabricar solamente 20 cazas para nosotros... ésto debería ser una pequeña parte de un plan mucho mayor, de poder ofrecer un motor de bajo coste, con una logística garantizada por décadas, un motor que deberá ser probado y utilizado intensivamente por nosotros para mostrar las capacidades y fiabilidad, y por supuesto, ofrecer tal motor montado en un avión interesante en su tipo, competitivo, con logística asegurada, capaz de integrar otras motorizaciones y sistemas, etc, etc. Y entrando en este tema, las cuentas empiezan a ser mucho mas abultadas, y se escapan mas y mas de nuestras capacidades lógicas y reales al día de hoy (contando recursos y decisiones).

En todo ésto siempre surge la posibilidad de integrar otros países con dinero, RRHH, algunas capacidades industriales para luego tener ventajas al adquirir o cofabricar el producto final.

Toda una historia hermosa de escribir, pero requiere de mucho sacrificio, mucho dinero invertido sin ver resultados en el corto tiempo, una política estatal (a lo largo de varios gobiernos), muchas negociaciones, fracasos y desventuras por doquier... nada diferente a lo que pasaron los países que hoy se jactan de tener una industria propia para la defensa.

saludos!
Yo soy ingeniero aeronáutico, trabajo en un área relacionada con diseño de aviones, conozco FADEA, conozco varias fábricas de aviones extranjeras y te puedo asegurar que la experiencia en de nuestro país en diseño, ensayo y fabricación de motores (cada una es un mundo en si) tiende a cero. No vas a obtener la experiencia q a otros les llevo alcanzar en 70 años solo o poniendo plata....Y no solo se trata de materiales y metalurgia, hay un montón de áreas dentro del diseño de motor que no manejamos.

Y si, hay que mirar las experiencias ajenas, porque China viene produciendo sin licencia desde los 60 decenas de miles de turbojets y turbofan y aún no puede sacar nada propio. Idem la India.

Estamos muy lejos de poder diseñar un avión de combate en este momento, mirar sino Ia-100, mucho menos un turbofan.

A ver, veamos ctos países producen motores p su cuenta. EEUU, Rusia, Francia, Inglaterra y paremos de contar...China arrancando.

Donde están todos esos expertos en diseño de motores turbofan, ni hablar de combustión interna, que no me los cruce en mi carrera universitaria ni en mi vida profesional?
 
Yo soy ingeniero aeronáutico, trabajo en un área relacionada con diseño de aviones, conozco FADEA, conozco varias fábricas de aviones extranjeras y te puedo asegurar que la experiencia en de nuestro país en diseño, ensayo y fabricación de motores (cada una es un mundo en si) tiende a cero. No vas a obtener la experiencia q a otros les llevo alcanzar en 70 años solo o poniendo plata....Y no solo se trata de materiales y metalurgia, hay un montón de áreas dentro del diseño de motor que no manejamos.

Y si, hay que mirar las experiencias ajenas, porque China viene produciendo sin licencia desde los 60 decenas de miles de turbojets y turbofan y aún no puede sacar nada propio. Idem la India.

Estamos muy lejos de poder diseñar un avión de combate en este momento, mirar sino Ia-100, mucho menos un turbofan.

A ver, veamos ctos países producen motores p su cuenta. EEUU, Rusia, Francia, Inglaterra y paremos de contar...China arrancando.

Donde están todos esos expertos en diseño de motores turbofan, ni hablar de combustión interna, que no me los cruce en mi carrera universitaria ni en mi vida profesional?

Concuerdo plenamente en todo! No te sulfures! jaja hablamos mil veces de ésto, sé lo que logramos producir y de lo que no tenemos ni idea. A lo que voy es que todo se empezó desde casi la nada misma. Y en otro momento, con otras perspectivas económicas y políticas, quien sabe de lo que seamos capaces de intentar y lograr.

saludos
 
Bueno, excelente, Martu, ojalá puedas realmente reunirte con el Secretario del MinDef.

Y de paso hablaría muy bien de él como funcionario que atienda las demandas de los ciudadanos y converse con ellos, más allá de que los problemas en muchos casos siguen sin resolverse.

Obvio que me imagino que llevarás una lista de temas para preguntarle, pero ya que estamos acá en el hilo del Multirrol de la FAA, espero que le hagas alguna pregunta sobre el mismo, cuándo, cuánto, nuevo o usado, etc, etc.

Saludos
Ojalá se dé esa reunión, pero les voy a pedir a uds, que tienen mucha más experiencia que yo, ayuda sobre preguntas claves. soy todo oídos.
 
Ojalá se dé esa reunión, pero les voy a pedir a uds, que tienen mucha más experiencia que yo, ayuda sobre preguntas claves. soy todo oídos.
Hola Martu, yo le preguntaría sobre el como esta y como va a continuar proceso de actualización/compras en el sist de defensa (aviones, Barcos, material para el EA) cuales son los plazos que manejan para esto, si esta dispuesto una mejora/ actualización de las bases aéreas, le podrías preguntar sobre si manejan además de comprar un sda de reemplazo para los mirage con que misiles/bombas tienen pensado integrarlo, si manejan la chance de comprar aviones tanqueros, si se prevee una actualización de los misiles AM MM del ARA, que va a pasar con los SUE, si los piensan llevar a SEM V en algún momento o es otro sda que se deja morir, si se tiene pensado comprar/ actualizar el sist antiaéreo que de por si es poco esta muy desactualizado y no cubre con las necesidades que podría tener un país tan grande que además puede servir para la lucha contra el narcotráfico, que van a hacer con los Drones y si hay intención el futuro próximo de tener drones artillados.
es lo que se me ocurre un sábado por la tarde
Saludos
 
Arriba