MAR DEL PLATA
Cambio de comando de la División Patrullado Marìtimo
20/02/2017. Frente a la corbeta ARA “Guerrico” se efectuó la entrega y recepción del comando.
Mar del Plata – El Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Contralmirante Gabriel Martín González, presidió el pasado jueves la ceremonia de cambio de comando de la División de Patrullado Marítimo (DVPM).
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Comandante saliente, Capitán de Navío Alejandro Miguel García Sobral, pronunció palabras alusivas destacando el recurso humano y las actividades realizadas por las unidades bajo su comando.
Como parte de las actividades mencionó: “Nuestras unidades realizaron patrullas de control del mar en la Zona Económica Exclusiva y Zona Adyacente; guardias SAR (Search and Rescau); actividades operativas con las unidades de la Flota de Mar y de la Fuerza de Submarinos; ejercicios combinados con la Marina de Brasil; la participación en la Patrulla Naval Antártica Combinada; y el adiestramiento a los cadetes de la Escuela Naval Militar”.
Asimismo, agradeció al comando superior, a los comandantes subordinados, a los destinos con asiento en la Base Naval Mar del Plata por “la confianza y libertad de acción otorgada”.
Dirigiéndose al Comandante entrante, Capitán de Navío Norberto Pablo Varela, expresó: “Señor Capitán Varela, le entrego el comando de una División activa y orgullosa. Hacemos una excepción y pasamos la guardia con maniobras en ejecución, con dos unidades destacadas. Le deseo éxito en la gestión y la necesaria cuota de suerte para llevar a cabo la tarea”.
A continuación, el Contralmirante González tomó juramento al Capitán de Navío Norberto Pablo Varela, se procedió al cambio de insignias y el nuevo Comandante de la División de Patrullado Marítimo requirió al personal la fórmula de subordinación y valor.
CAMBIO DE COMANDO EN LOS AVISOS ARA “SUBOFICIAL CASTILLO” Y ARA “ALFÉREZ SOBRAL”
Previo a la entrega del comando de la DVPM, el Capitán de Navío Alejandro Miguel García Sobral realizó el cambio de comando en dos unidades bajo su dependencia.
En primer lugar presidió la ceremonia del aviso ARA “Suboficial Castillo”, donde el Capitán de Corbeta Cristian Adrián Cáceres entregó el comando al Capitán de Corbeta Raúl Oscar Closter.
Ante la presencia de la Plana Mayor, dotación, familiares e invitados, el Comandante saliente pronunció palabras alusivas destacando el crecimiento profesional a través de las experiencias profesionales vividas junto a toda la tripulación y la conformación de un equipo de trabajo sólido, abnegado y con un alto espíritu de cuerpo.
Refiriéndose al nombre del buque destacó: “Era consciente que debería doblegar mi esfuerzo para que el espíritu de nuestro héroe de Malvinas, don Julio Saturnino Castillo continuase presente en sus cubiertas”. Y agregó: “Haber finalizado la última Patrulla Antártica ejecutada por la unidad durante el año 2015/2016 junto a todos mis hombres implicó algo más que sacrificio, entrega personal y responsabilidades. Implicó conocernos profundamente unos a otros y apoyar al camarada en los momentos difíciles”.
Por último, dirigiéndose al Capitán Closter expresó: “Hoy le toca dar inicio a una nueva singladura del aviso ARA ‘Suboficial Castillo’ (…) le entrego una tripulación comprometida y con ganas de enfrentarse a nuevos desafíos”.
A continuación se procedió a tomar juramento al nuevo Comandante, al cambio de insignias y posterior puesta en funciones del Capitán Closter, quien requirió la fórmula de subordinación y valor.
En segundo lugar, el Comandante de la DVPM presidió la entrega y recepción del comando del aviso ARA “Alférez Sobral”, unidad que tendrá como comandante al Capitán de Corbeta Pablo Lezcano.
En su discurso de despedida, el Capitán de Corbeta Manuel Alejandro Lazarte se dirigió hacia su personal expresando: “El éxito de cada singladura fue por ustedes, Plana Mayor y dotación, que con pasión, lealtad y compromiso hacia esta unidad, lo que nos permitió mantenerlo siempre listo a navegar”.
Asimismo, realizó un reconocimiento y agradecimiento a los diferentes comandos de la DVPM y destinos de la base naval por contribuir en las distintas actividades llevadas a cabo por su unidad.
Dirigiéndose al nuevo Comandante manifestó: “En este día hago entrega de este glorioso y heroico navío, al Segundo Comandante Capitán de Corbeta Lezcano con una tripulación capaz y leal, para preservar y custodiarla. Para que continúen con el orgullo vivo de ser marinos y de estar en un buque que combatió durante la gesta de Malvinas, rindiendo homenaje a nuestros héroes vivos y aquellos que perecieron en la acción”.
Finalizando la ceremonia se procedió a la toma de juramento, al cambio de insignias y posterior puesta en funciones.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital