La Armada Argentina brindó seguridad a los veleros participantes
••••••••••
23/02/2017. La corbeta ARA "Drummond" arribó hoy a la ciudad carioca, tras brindar seguridad a los tripulantes y sus embarcaciones durante el desarrollo de la 25º Regata Oceánica Buenos Aires - Río de Janeiro.
Río de Janeiro – Como sucedió en ediciones anteriores, la Armada Argentina destacó una unidad con el fin de brindar la máxima seguridad a los tripulantes y sus embarcaciones durante la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro. En esta oportunidad la misión recayó en la corbeta ARA “Drummond”, dependiente de la División Patrullado Marítimo (DVPM) y con apostadero en la Base Naval Mar del Plata.
Bajo el comando del Capitán de Fragata Daniel Marcelo Jara, la “Drummond” tuvo a su cargo el control informativo de los barcos, manteniendo actualizadas las posiciones brindadas ante la eventual necesidad de realizar operaciones de búsqueda de yates declarados en emergencia.
También difundió diariamente boletines meteorológicos y enmiendas al pronóstico, contando a bordo con un equipo médico destinado a prestar una adecuada atención sanitaria en caso de ser requerida por alguna de las tripulaciones.
LA MISIÓN: SALVAGUARDA DE LA VIDA HUMANA EN EL MAR
El sábado 11 de febrero a las 10.30, la corbeta ARA “Drummond” emprendió su navegación desde el Apostadero Naval en Dársena Norte y dio inicio a su misión para la cual fue especialmente designada en esta oportunidad por la Armada: acompañar, brindar apoyo y eventual asistencia de los 23 veleros participantes de la 25° Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro 2017.
Durante los días que duró la navegación de los veleros, la unidad estuvo alistada para desarrollar, en caso de ser necesario, la salvaguarda de la vida humana en el mar; es decir, darles la seguridad que necesitaban de los participantes de la regata para cumplir con su objetivo.
Teniendo en cuenta que la competencia náutica daba inicio en nuestro país para después surcar aguas uruguayas y, finalmente, brasileñas, previo a la regata la Armada Argentina como Autoridad Nacional de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés, Search and Rescue) se contactó con las respectivas autoridades SAR de Brasil y Uruguay para brindarles detalles de la realización de la regata, los datos relevantes de los veleros participantes y de la corbeta ARA “Drummond”.
Durante 13 días la corbeta navegó en proximidades de las embarcaciones pero sin interferir con su navegación y manteniendo constante comunicación con los participantes.
Esta regata implica grandes exigencias por lo que quedó preestablecido que los capitanes de los veleros darían aviso en caso de la existencia de peligro para la seguridad de la embarcación y/o de las personas a bordo, provocadas por incendios o accidentes; emergencias médicas; vías de agua; y hombre al agua, entre otras dificultades.
Para ello las embarcaciones deberían utilizar los medios de comunicación disponibles, informando posición, naturaleza de la emergencia, dirección e intensidad del viento e intenciones de acción a través de VHF, e-mail (por el sistema Delorme-Inreach) y telefonía satelital.
Asimismo, ante la ausencia de información de posición y navegación normal, o a requerimiento de la Comisión de Regatas, se podía dar inicio a un caso SAR del que tendría que participar el Coordinador de la Misión SAR (SMC) designado, correspondiente a la Región de Búsqueda y Salvamento (SRR), de acuerdo a la posición geográfica del velero en peligro; pudiendo ser de Argentina, Uruguay o Brasil, según el caso.
La corbeta cuenta con botes y nadadores de rescate, quienes ante un eventual rescate actuarían para asistir a los tripulantes en sus balsas y su posterior izado a bordo. Es por ello que durante la navegación, para reforzar el entrenamiento, se realizó práctica de arriado e izado de las embarcaciones.
Para asistencia sanitaria se llevó a bordo a una médica en comisión y a una enfermera que forma parte de la dotación del buque, facultadas para brindar consejos médicos y, eventualmente, evacuar a bordo y/o a tierra a los veleristas.
APOYO OPERATIVO Y LOGÍSTICO
La Comisión de Regatas; los Centros Coordinadores de Búsqueda y Salvamento de la Armada de Buenos Aires y Puerto Belgrano; y la corbeta “Drummond” efectuaron un seguimiento satelital permanente de las posiciones de las embarcaciones participantes durante el recorrido por aguas del Atlántico Sur.
Además, la corbeta proporcionó avisos de temporal y apoyo meteorológico; y la posibilidad de remolque de las embarcaciones si el capitán del yate lo determinara, siempre y cuando no afectara el cumplimiento de la misión de proteger a otras tripulaciones.
Durante su breve estadía en Buenos Aires, a bordo de la “Drummond” se embarcaron materiales necesarios para la navegación de regreso de las embarcaciones participantes de la regata, entre ellos, bolsos de tripulantes, botes pequeños, motores, velas, que luego serán entregadas en el Iate Clube de Río de Janeiro.
LA REGATA
El sábado 11 de febrero, a las 15, en inmediaciones de la Sede Dársena Norte del Yacht Club Argentino (YCA) tuvo lugar la largada de la 25º Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro, tradicional competencia náutica organizada conjuntamente por el YCA y el Iate Clube do Rio de Janeiro, su par de la ciudad brasileña.
Junto con las del Circuito Atlántico Sur, esta competencia forma parte del Campeonato Sudamericano Oceánico de Fórmulas.
Las naves debieron cubrir un recorrido de aproximadamente 1123 millas náuticas (2079 km). En esta oportunidad participaron, junto a otras embarcaciones, los yates de la Armada Argentina “Fortuna II” y “Fortuna III”, comandados por el Capitán de Corbeta Guillermo Madrigal y el Capitán de Navío Luis Rafael Sgrilletti, respectivamente.
Cabe señalar que la última unidad mencionada obtuvo la Cinta Azul por haber cruzado primero la línea de llegada en la ciudad de Río de Janeiro.
APOYO DE LA ARMADA A REGATAS INTERNACIONALES
En marzo de 2011, tras su paso por aguas de nuestro país de la “Velux 5 Oceans. The Ultimate Solo Challenge” y la “Barcelona World Race”, contaron con el monitoreo y marco de seguridad brindado por la Armada Argentina a través de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina (SAR) de la Armada Argentina.
Asimismo, la Armada brindó seguridad durante varias ediciones de la Regata Oceánica Buenos Aires – Río de Janeiro poniendo a disposición una unidad de superficie designada.
Crèditos: Gaceta Marinera Digital