EL CRUCE COLUMBIA: UNA EXPERIENCIA ÚNICA
El teniente Juan Ramírez de la Base Aérea Militar Río Gallegos participó en la carrera que une Argentina y Chile cruzando la cordillera de los Andes
--
Del 3 al 5 de febrero, el teniente Juan Ramírez perteneciente a la Base Aérea Militar Río Gallegos participó en el Cruce Columbia, un evento deportivo internacional que consiste en cruzar la cordillera de los Andes.
Desde hace 3 años, el oficial de Educación Física participa en carreras de aventura y, en esta oportunidad, con gran esfuerzo y dedicación recorrió una distancia de más de 100 km divididos en 3 etapas.
“Se despertó esta pasión hace pocos años luego de haber terminado mi formación profesional, realizar el Cruce Columbia era un gran objetivo y un sueño que se hizo realidad”, afirmó el teniente.
Antes de ser destinado a la Base Aérea Militar Río Gallegos, el oficial entrenaba con un grupo de atletismo, Ranelagh Team en Buenos Aires.
“El cruce es más que una carrera, una vez que se cruza el arco de llegada la vida se ve diferente. Durante la carrera son muchos y variados los pensamientos que te invaden y uno recuerda todos los días de entrenamientos y todos los sacrificios que hace la gente que a uno lo acompañan en la vida”, explicó el profesor de Educación Física y agregó:
“No existen palabras justas para describir la felicidad plena que siento, solo palabras de agradecimiento a todos los que me acompañaron en el día a día, esto fue un sueño cumplido.”
Asimismo, también destacó que sin el apoyo incondicional de su familia y amigos nada de esto hubiese sido posible.
SOBRE EL CRUCE COLUMBIA
El Cruce Columbia se realiza desde hace 16 años en la Patagonia en el mes de febrero, durante el verano austral.
Dado que la Cordillera de los Andes ofrece muchísimos pasos por donde unir ambos países, el recorrido cambia todos los años, manteniendo siempre marcos geográficos únicos en el mundo.
DEPORTE, PASIÓN Y SERVICIO
En 2010 Ramirez se recibió de profesor de Educación Física al mismo tiempo que prestaba servicio como soldado voluntario en la Fuerza Aérea Argentina.
Posteriormente, decidió ingresar como oficial en el año 2011, siendo destinado en el Departamento Deportes y Educación Física. Desde enero de 2017 desempeña sus funciones en la Base Aérea Militar Rio Gallegos.
En 2016 comenzó a estudiar la Licenciatura en Alto Rendimiento Deportivo en la Universidad de Lomas de Zamora. Al respecto declara:
“Los grandes valores que encierra la práctica de un deporte, sea individual o en conjunto, se asemejan al espíritu de cuerpo y equipo que conlleva el ser militar, por este motivo, cada día es un aprendizaje para mí y que deseo transmitir a la Institución que ha marcado mi vida y la de mi familia.”
Sin descuidar sus funciones y sus estudios, es su deseo continuar con sus entrenamientos y superarse día a día en la búsqueda de cumplir nuevos objetivos.
Fuente: Base Aérea Militar Río Gallegos