Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

Me había olvidado por completo de esto.
Les dejo este link,para que vean las alternativas evaluadas en los últimos 30/35 años, como se fue perdiendo fuerza sobre los diferentes Sistemas evaluados y como se perdió,la que yo considero, la última oportunidad para salvar la aviación de caza en la FAA.

https://www.zona-militar.com/2015/11/20/fuerza-aerea-anestesiada/

1) Del M2000 se ha hablado miles de veces, pero sólo hubo uno o dos ofrecimientos oficiales. El resto de las veces -que fueron muchas- siempre se trató de inventos generados en un edificio cuyos pasillos se los denomina por colores (a confesión de parte, relevo de pruebas...!!)

2) En esos 30/35 años pasaron distintos gobiernos y distintas cúpulas en la FAA, pero el resultado siempre fue el mismo y desembocó en lo que era previsible: los Mirage se fueron sin reemplazo.

3) Hoy la situación es mucho más grave porque no sólo hablamos del reemplazo de los delta, sino también de los A-4AR.

Y es preferible que la FAA siga anesteciada y por mucho tiempo más, ya que si se despierta y vé que es lo que tiene y en qué se ha convertido... no sé que sucedería.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Me había olvidado por completo de esto.
Les dejo este link,para que vean las alternativas evaluadas en los últimos 30/35 años, como se fue perdiendo fuerza sobre los diferentes Sistemas evaluados y como se perdió,la que yo considero, la última oportunidad para salvar la aviación de caza en la FAA.

https://www.zona-militar.com/2015/11/20/fuerza-aerea-anestesiada/

Excelente artículo Miche.

Realmente resume todo el largo y difícil camino de posibilidades que ha tenido la FAA en los últimos 30 años y como se ha desperdiciado todas y cada uno de ellas.

No recordaba que el Mirage 2000-5 se había empezado a tener en cuenta fines de los 90. Creía que era a mitad de los años 2000. Pero en definitiva otro SdA que ahora sería inalcanzable para nosotros.

Y pensar que a fin de 2015 era inminente la firma por el Kfir C10. Y además estaba la posibilidad también del F-16 CCIP.

Que manera de desperdiciar chances. Y ahora si por milagro llegara algún Lift nos deberíamos poner contentos.
 

Finback Ale

Miembro del Staff
Moderador
PODER BOMBAL PARA EL KFY

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los de Leonardo saben que recien en 2018 vamos a comprar reactores de combate, risaex , entonces se estan preparando.........

El Cazabombardero Ligero Leonardo M346 FA

Leonardo ha utilizado la exhibición IDEX en Abu Dhabi para desvelar sus planes para producir una nueva versión de caza/ataque (FA) del Aermacchi M-346, que estará disponible a partir del próximo año.

"La nueva versión ha sido concebida para aprovechar las prestaciones y la introducción de una configuración de misión mejorada, basada en el probado radar multimodo Grifo-346, para llevar a cabo operaciones aire-aire y aire-a-superficie", dice el Representante de marketing y ventas de la división aeronáutica de Leonardo, Eduardo Munhos De Campos "El M-346 FA de caza/ataque estará disponible a partir de finales de 2018", añade.

https://www.flightglobal.com/news/articles/leonardo-sets-sights-on-strike-roled-m-346-fa-434448/

 
Los de Leonardo saben que recien en 2018 vamos a comprar reactores de combate, risaex , entonces se estan preparando.........

El Cazabombardero Ligero Leonardo M346 FA

Leonardo ha utilizado la exhibición IDEX en Abu Dhabi para desvelar sus planes para producir una nueva versión de caza/ataque (FA) del Aermacchi M-346, que estará disponible a partir del próximo año.

"La nueva versión ha sido concebida para aprovechar las prestaciones y la introducción de una configuración de misión mejorada, basada en el probado radar multimodo Grifo-346, para llevar a cabo operaciones aire-aire y aire-a-superficie", dice el Representante de marketing y ventas de la división aeronáutica de Leonardo, Eduardo Munhos De Campos "El M-346 FA de caza/ataque estará disponible a partir de finales de 2018", añade.

https://www.flightglobal.com/news/articles/leonardo-sets-sights-on-strike-roled-m-346-fa-434448/


Con una aclaración: la integración del radar insumirá 18 meses.....:confused:
 
Pero contados a partir de cuando esos 18 meses?...porque si son a partir de Marzo de este año...a fines de 2018 ya lo tienen integrado

Es una declaración muy genérica donde sólo menciona ese plazo sin mayores precisiones. También se habla de un futuro radar AESA, de un kit para reducir la firma radar y opcionalmente un MAW (detector de aproximación de misiles).
 


Lo llevan en la sangre lo de sacar la versión de combate de los entrenadores que hacen, con mayor o menor éxito, pero la sacan.

Es un tema eminentemente comercial que se basa en dos propuestas: unificar logística y ofrecer capacidad ligera de combate a bajo costo.

En los años 80's todos los jet trainer tuvieron su versión "light attack" y no fueron precisamente un gran éxito comercial. Hoy la historia se repite con las versiones de combate de los LIFT y aunque hablamos de mayores prestaciones, capacidades y mandos FBW, la penalización de colgar misiles o bombas es importante precisamente porque los LIFT no fueron diseñados para eso. Obviamente que hay un nicho de mercado para estas aeronaves ya que no todos los países pueden disponer de miles de millones de dólares para reemplazar sus Mig 21 o F-5 con un Gripen, F-16 o un Rafale.

Para el caso puntual de la FAA sería una muy buena opción por muchas razones que ya hemos hablado en éstas páginas, sin embargo las definiciones no aparecen.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
También se habla de un futuro radar AESA, de un kit para reducir la firma radar y opcionalmente un MAW (detector de aproximación de misiles)

Con todas estas mejoras, este M-346 "caza ligero" sin dudas se convertirá en un rival mucho más duro para el FA-50 en la consideración del MinDef o tal vez incluso de la propia FAA.
 
Con todas estas mejoras, este M-346 "caza ligero" sin dudas se convertirá en un rival mucho más duro para el FA-50 en la consideración del MinDef o tal vez incluso de la propia FAA.

En mi opinión....no.

Las ventajas del FA-50 en cuanto a prestaciones superan todos esos lujos que puede incorporar el M346, porque hablar de un radar AESA, más un MAW y un kit para reducir la firma radar implica varios millones de dólares adicionales que realmente no se justifican conforme a las necesidades que tiene la FAA.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
En mi opinión....no.

Las ventajas del FA-50 en cuanto a prestaciones superan todos esos lujos que puede incorporar el M346, porque hablar de un radar AESA, más un MAW y un kit para reducir la firma radar implica varios millones de dólares adicionales que realmente no se justifican conforme a las necesidades que tiene la FAA.

Bueno, bárbaro Claudio.

Supongo que la principal ventaja del FA-50 sobre esta nueva versión del M-346 es que es monomotor y supersónico. Además de las demás prestaciones que vos mencionás.

Y es cierto que sobre el posible radar AESA del italiano es un lujo que no quiero ni pensar lo que debe costar.
 
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