Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Eduardo Moretti

Colaborador
El Ejército del Aire en el Red Flag
en EJERCICIOS FUERZAS AÉREAS MILITAR por Luis Calvo — 19 Febrero, 2017



Por primera vez aviones Eurofighter del Ejército del Aire español participan en un ejercicio Red Flag.


Los ejercicios Red Flag 17/02 son los primeros para los Eurofighter del Ejército del Aire español.

Los ejercicios Red Flag que se celebran en la base aérea de Nellis, a las afueras de Las Vegas (Nevada, EE.UU.) son sin duda los más demandantes para los militares. Dos semanas de misiones continuas, de día y de noche, volando con y contra algunos de los mejores pilotos del mundo, y atacando objetivos fuertemente defendidos.

Tras varios años sin participar, el pasado año 2016 el Ejército del Aire volvió a los Red Flag con aviones F/A-18, y ahora en los Red Flag 17/2 lo está haciendo con los Eurofighter por primera vez.


Los pilotos del primer grupo de aviones en despegar, pertenecientes al Ala 11, se dirigen a sus aviones.

El día 18 de febrero partieron de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) una decena de estos aviones pertenecientes a las Alas 11 y 14: cinco aviones y dos de reserva, un monoplaza y un biplaza, con 16 pilotos, 100 técnicos de mantenimiento y 10 personas de apoyo de la primera) y tres aviones, con 9 pilotos, 30 técnicos y 7 personas de apoyo de la segunda.

Un par de días antes lo habían hecho tres Lockheed Hercules del Ala 31 con el personal preciso para preparar la llegada de los aviones, y darles apoyo en el tramo final del viaje, y el día 22 lo hará el resto del personal a bordo delos dos Airbus A310 del Grupo 45. En total 229 militares de las citadas unidades así como del Ala 31 (dos Hercules cisterna con un total de 12 pilotos 14 técnicos y 3 personas de apoyo); Alas 15 y 46 que aportan uno y tres militares de apoyo respectivamente; el Escuadrón de Apoyo Operativo a la Guerra Electrónica (ESAOGEL) (base aérea de Torrejón) que aporta cinco militares; el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) (base aérea de Morón) con dos; la Sección Económico Administrativa 22 (SEA 22) (base aérea de Torrejón) con uno; el Cuartel General del Mando Aéreo Logístico (dos militares) y el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate (14).


Revisión del avión antes del despegue.

Como decimos, los primeros en partir fueron uno de los Hercules que lo hicieron hacia al aeropuerto de Bangor (Canadá). Los diez Eurofighter, apoyados por dos KC-767 de la Aeronáutica Militar italiana como aviones cisterna. Y el apoyo de un P.3 del Grupo 22 y dos CN-235 de los 801 y 802 Escuadrones SAR partieron hacia Lajes (Azores, Portugal). Dos Hercules cisterna del Ala 31 volaban al mismo tiempo de Zaragoza a la base de Norfolk (EE.UU.). En Lajes, dos de los Eurofighter que actuaban como aviones de reserva volvieron a Morón una vez partido el resto del grupo hacia América así como el P.3. El apoyo SAR en este tramo sobre el Atlántico quedó en manos portuguesas y canadienses. También se contó con el apoyo de un A400M del Ejército del Aire francés.


Uno de los KC-767 italianos para el repostaje en vuelo de los Eurofighter portaba en su cola un emblema especial por los 100 años del Grupo 8

El destino del cruce transatlántico era la localidad canadiense de Bangor o, si el viento lo permitía, seguir directamente a Norfolk. Una vez en territorio americano, el P.3 regresó a su base en Morón, mientras que los ocho Eurofighter, los dos KC-767 italianos y los tres Hercules prosiguieron hasta la base aérea de Nellis, donde estaba previsto llegar el 20 de febrero.

Tras unos días de aclimatización comenzarán las misiones de combate. Los Eurofighter españoles se dedicarán principalmente a misiones de ataque al suelo, aunque también harán algunas aire-aire. Junto a ellos habrá F-16 de Holanda; helicópteros CH-47 de Singapur; y F-15, F-16, F/A-18, EA.6B, KC-135, HC-130, MH-60, E-3, E-8, E-2, P.8, MQ-1 y MQ-9 de Estados Unidos; además de 26 sistemas de defensa antiaérea de ocho modelos diferentes para proteger los blancos en tierra.


Todos los pilotos elegidos para el Red Flag son Combat Ready 3, la más alta calificación operativa de un piloto militar.

Estas misiones se combate se efectuarán entre los días 27 de febrero y 10 de marzo, con dos períodos de vuelo diarios. A partir del 10 de marzo comenzará la fase de repliegue hacia sus bases de las fuerzas participantes, que en el caso español culminará el 14 de marzo con la llegada a España de los últimos efectivos.


Despegue de dos de los Eurofighter. El vuelo se hizo en dos grupos de cuatro aviones (más los dos de reserva hasta Lajes con el segundo), cada uno acompañado de un KC-46 italiano.

Para las fuerzas españolas participantes el Red Flag 17/02 comenzó en 6 de febrero con un briefing general seguido en los días siguientes por misiones de adiestramiento específico tanto en simuladores como en vuelo real, que incluyeron reabastecimientos en vuelo (incluidos con los KC-767), misiones aire-suelo y jornadas de entrenamiento y supervivencia en condiciones de emergencia.

http://fly-news.es/militar/el-ejercito-del-aire-en-el-red-flag/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Ejército del Aire en el Red-Flag

El Ejercicio Red Flag es el ejercicio de entrenamiento aéreo avanzado más importante a nivel internacional que, organizado por la Fuerza Aérea Estadounidense, se desarrolla en la Base Aérea de Nellis (Nevada. En él se dan cita las mejores Fuerzas Aéreas Aliadas del mundo y se ponen a prueba sus capacidades en misiones Aire-Aire y Aire-Suelo. Es por ello, por lo que se considera al Red Flag como el Ejercicio más exigente del mundo.

El Mando Aéreo de Combate, con el fin de incrementar la preparación de sus Unidades aéreas de combate y de apoyo al combate, ha constituido una Agrupación Aérea Expedicionaria que participará en la segunda edición del ejercicio de este año 2017 (AA-EXP RF-N 17-2). Dicha Agrupación Aérea Expedicionaria, estará compuesta por un puesto de mando, elementos de apoyo, ocho EF-2000 (Eurofighter) con denominación C/CE 16 pertenecientes a las Alas 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) y 14 (Base Aérea de los LLanos, Albacete), así como dos aeronaves Hércules (TK-10) para misiones de transporte aéreo táctico y reabastecimiento en vuelo. Todas ellas con sus respectivas tripulaciones, personal de mantenimiento, mecánicos y armeros.

Además de todos los medios anteriormente mencionados que integran la AA-EXP, cabe destacar la participación de medios SAR, integrados por los P-3 Orión del Grupo 22, así como los D-4 del Ala 49 y Ala 46, que realizarán la cobertura SAR durante el tránsito de las aeronaves por el Océano Atlántico.

El ejercicio tendrá lugar entre los días 27 de febrero y 11 de marzo de 2017, desplegando por primera vez a más de 5000NM desde territorio nacional, unidades dotadas con material C-16, que se integrarán en una organización operativa multinacional, con el fin de realizar misiones tanto Aire-Aire como Aire-Suelo, siendo apoyados con medios de reabastecimiento en vuelo (AAR) extranjeros (Boeing 767 de la Fuerza Aérea Italiana) en sus tránsitos desde y hacia territorio nacional y con medios AAR nacionales durante las misiones operativas.

Previamente al comienzo del despliegue, tuvo lugar un período de adiestramiento con simuladores y familiarización que comenzó el día 6 de febrero y durante el cual, entre otras cosas, se efectuaron reabastecimientos en vuelo con el Boeing 767 de la Fuerza Aérea Italiana, con el fin de perfeccionar las Técnicas y Procedimientos AAR entre ambos tipos de aeronaves.

A su vez, las tripulaciones realizaron jornadas de entrenamiento y supervivencia, tanto en el mar así como en ambiente invernal, familiarizándose tanto con el equipo de supervivencia del avión y equipo personal, practicando cómo utilizarlo en situaciones de emergencia. Para ello, contaron con el apoyo de personal especialista perteneciente al Grupo 22 del ALA 11, al ALA 48 y al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), estos últimos apoyados por la Escuela Militar de Paracaidismo (EMP).

Por último y dentro del contexto de las misiones que se van a realizar en el desierto de Nevada, los C-16 del ALA 11 y el ALA 14, realizaron misiones de ataque Aire-Suelo, con lanzamiento de armamento real, en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales (Navarra).

El Ejército del Aire, adicionalmente a la misión que tiene asignada con carácter permanente de defensa del espacio aéreo nacional, se encuentra involucrado en este tipo de ejercicios con el objetivo de mejorar el adiestramiento avanzado de sus Unidades de combate y apoyo al combate y donde se ejecutan misiones en escenarios complejos, de alta amenaza y simulando un ambiente real.

Ejército del Aire, face
 


Los Eurofighter españoles volando sobre el Atlántico con el reabastecedor que los acompaña



Los aviones españoles sobrevuelan la base naval de Norfolk, en la costa atlántica de EEUU



Uno de los cuatro Eurofighter a su llegada a la base aérea de Nellis, sede del "Red Flag 2017-2"

Tras su llegada a la base aérea de Nellis (Arizona) comienza la participación de España en el "Red Flag 2017-2"

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=D2C6953F40A3E52DC12580CF0038E040
 
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MAC1966

Colaborador
Colaborador
Resumen DACT 2017.

Participación:

11 Eurofighter C.16 de las Alas 11 y 14
12 EF-18M de las Alas 12 y 15
6 F-18A del Ala 46
3 Eurofighter de la AMI
1 Boeing E-3A Airborne Early Warning & Control (AEW & C) de la OTAN
1 KC-130H del Ala 31
1 Boeing KC-767A de la AMI
1 Falcon 20 EW TM.11



Horas de vuelo: se realizaron más de 433 misiones tipo DACT y MFFO en una gran variedad de escenarios, en total se han realizado en las dos semanas que ha durado el ejercicio más de 700 horas de vuelo, lo que supuso cerca del 100% de las salidas programadas.

Se pasó de combates sencillos de 2 aviones contra 2, 4 contra 4, a complejos enfrentamientos de 10 contra 12, o 12 contra 14, con un cada vez más hostil ambiente de EW, y el control del AEW & C.

El principal escenario de las misiones ha sido la denominada Delta 79, un amplio espacio sobre el Atlántico, de unas 120 por 40 NM, al sur del Archipiélago, esa magnífica área de entrenamiento no tiene pasillos de tráfico aéreo, por lo que no ha habido ningún inconveniente en reservarla en las citadas fechas para que los EF-18 y los Eurofighter desarrollasen sus avanzadas prácticas de combate aéreo. Además, este escenario canario permite hacer vuelos a velocidad supersónica. “Al no haber población debajo, está autorizado el vuelo por encima de la velocidad del sonido, lo que permite maniobras DACT más complejas y avanzadas”.

Próximo DACT 2018 será en Abril, para que más fuerzas aéreas europeas puedan participar.

 
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Resumen DACT 2017.

Participación:

11 Eurofighter C.16 de las Alas 11 y 14
12 EF-18M de las Alas 12 y 15
6 F-18A del Ala 46
3 Eurofighter de la AMI
1 Boeing E-3A Airborne Early Warning & Control (AEW & C) de la OTAN
1 KC-130H del Ala 31
1 Boeing KC-767A de la AMI
1 Falcon 20 EW TM.11



Horas de vuelo: se realizaron más de 433 misiones tipo DACT y MFFO en una gran variedad de escenarios, en total se han realizado en las dos semanas que ha durado el ejercicio más de 700 horas de vuelo, lo que supuso cerca del 100% de las salidas programadas.

Se pasó de combates sencillos de 2 aviones contra 2, 4 contra 4, a complejos enfrentamientos de 10 contra 12, o 12 contra 14, con un cada vez más hostil ambiente de EW, y el control del AEW & C.

El principal escenario de las misiones ha sido la denominada Delta 79, un amplio espacio sobre el Atlántico, de unas 120 por 40 NM, al sur del Archipiélago, esa magnífica área de entrenamiento no tiene pasillos de tráfico aéreo, por lo que no ha habido ningún inconveniente en reservarla en las citadas fechas para que los EF-18 y los Eurofighter desarrollasen sus avanzadas prácticas de combate aéreo. Además, este escenario canario permite hacer vuelos a velocidad supersónica. “Al no haber población debajo, está autorizado el vuelo por encima de la velocidad del sonido, lo que permite maniobras DACT más complejas y avanzadas”.

Próximo DACT 2018 será en Abril, para que más fuerzas aéreas europeas puedan participar.


Ya pósteron paginas atrás este video pero lo vuelvo a hacer, vale la pena


Saludos
 

MAC1966

Colaborador
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Comentario de la foto:

Foto testimonial de lo que queda del T.10-04. Hace un año subí una foto de este mismo C-130 al principio de su proceso de Canibalización. esta foto corresponde al 9 de Septiembre del mismo año (2016), una vez finalizado dicho proceso y días antes de ser remolcado hasta la plataforma militar de Sevilla, junto a un P3 que ha corrido la misma suerte. Como se puede observar, ha sido desprovisto de motores, algunas zonas del fuselaje han sido sustituidas por otras no aptas para el vuelo (en color naranja), y como es obvio de la mayoría de instrumentos y sistemas de vuelo han sido retirados. Me apena ver un final así para este avión, con tantas misiones y vuelos completados con éxito.

 


Los Eurofighter españoles volando sobre el Atlántico con el reabastecedor que los acompaña



Los aviones españoles sobrevuelan la base naval de Norfolk, en la costa atlántica de EEUU



Uno de los cuatro Eurofighter a su llegada a la base aérea de Nellis, sede del "Red Flag 2017-2"

Tras su llegada a la base aérea de Nellis (Arizona) comienza la participación de España en el "Red Flag 2017-2"

http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=D2C6953F40A3E52DC12580CF0038E040
estuve en Norfolk en un tour el año pasado, terrible base!!
 
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