el tema son los Hornet, el problema de los Rhino entiendo es mucho uso y acumulacion de recorridas, lo que afecto fuertemente la disponibilidad.
En ambos casos demasiado uso, sumado al atraso del F-35.
En el caso de los Hornet C/D hay una importante reducción de la vida útil de las células debido a un uso muy intenso -superior al previsto en el diseño-. El factor CTL (Catapult, Traps and Landing) es el que más problemas genera en los ejemplares sumado ciertos problemas con el envejecimiento u obsolescencia de los LRU (unidades remplazables en línea) que como dato para agregar cuentan con 46 softwares distintos..!!!
En cuanto a los Rhinos, ya en el 2015 un ejemplar alcanzó las 6.000 hrs. que es el límite de vida útil, hecho que obligó a implementar una extensión de vida ó SLEP que ahora le permite llegar hasta las 9.000 hrs., aunque ahora buscan extenderlo hasta las 10.000 hrs.
Y ese excesivo uso queda muy de manifiesto al compararlos con los ejemplares utilizados por clientes que los utilizan desde tierra firme, que no tienen gran parte de estos problemas ni el deterioro que implica el factor CTL.