Noticias relativas al conflicto

DSV

Colaborador
Varios pilotos veteranos de la guerra de Malvinas visitaron el Museo Nacional de Aeronáutica y recordaron su participación durante el conflicto con el Reino Unido en 1982

 

No entiendo Biguá el gráfico, supongo que debe ser parte de la información que Cancillería envió a Brasil. Tampoco puedo hilar la fecha 19 enero 2017, los vuelos contestados a Brasil son de 2016.
 

DSV

Colaborador
No entiendo Biguá el gráfico, supongo que debe ser parte de la información que Cancillería envió a Brasil. Tampoco puedo hilar la fecha 19 enero 2017, los vuelos contestados a Brasil son de 2016.
Ese 19 enero 2017 debe ser la fecha y hora que se enviaron estos informes a las áreas que ahí dice, no me doy cuenta bien cuáles son por sus siglas, pero arriba de todo se ve cuando se envió la nota a la embajada de Brasil.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
POR EDGARDO AGUILERA.-
lunes 6 de Marzo de 2017
Niegan entrar a Buenos Aires a un rompehielos británico
LA CANCILLERÍA RECHAZÓ EL PEDIDO DE INGRESO - La nave inglesa siguió camino hasta Montevideo, Uruguay, ante la decisión de la Argentina y luego ancló en Punta del Este, en cercanías de la isla Gorriti.

EDGARDO AGUILERA


PERMISOS. El año pasado, vía mail, Gran Bretaña rechazó el ingreso de la Fragata Libertad, pero luego habilitó la visita.




El Gobierno le negó la visita al puerto de Buenos Aires a un navío de la marina británica. La negativa fue para el rompehielos HMS Protector que procedía de la Antártida, tras la finalización de sus tareas científicas, logísticas y de patrullado.

La solicitud para la recalada del Protector en el puerto metropolitano fue cursada por la embajada británica a cargo de Mark Kent. La embajadora Teresa Kralikas, subsecretaria de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, comunicó la imposibilidad de recibir al rompehielos británico. Se adujo que no había tiempo para preparar la visita.

La arribada se había previsto entre el 20 y 23 de febrero pasado y luego el Protector continuaría hacia Uruguay.

En su edición del 4 de julio pasado, este diario dio el anticipo de la visita que haría la fragata Libertad al Reino Unido. Los arreglos para entrar a un puerto británico, en un principio, dieron resultado negativo. El encargado de comunicar la mala noticia, en mayo de 2016, fue el agregado de Defensa del Reino Unido en Buenos Aires, capitán de navío Andy Hancock, quien por instrucción del entonces embajador John Freeman, giró un correo electrónico con el siguiente texto: "Aunque el Gobierno británico está abierto a una visita creemos que no hay tiempo suficiente este año para planificarla".

Más tarde, su reemplazo, el actual embajador Mark Kent, recibió la luz verde de Londres para la fragata Libertad, y así el navío escuela pudo visitar Liverpool en julio de aquel año.

Ahora se dio el caso inverso, la solicitud del Reino Unido recibió el mismo tratamiento negativo y con igual explicación, la falta de tiempo para preparar y planificar la visita del Protector. Pero a diferencia de lo acontecido con la Libertad, Susana Malcorra no volvió sobre sus pasos y el rompehielos británico pasó por aguas internacionales sin tocar Buenos Aires y recaló en Montevideo, Uruguay.

La canciller Malcorra y el ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth británica, Alan Duncan, firmaron en septiembre de 2016 la declaración conjunta que motoriza una agenda bilateral positiva en varios asuntos de interés mutuo. Entre ellos uno hacía referencia a Seguridad Internacional y Defensa. países están explorando oportunidades de ampliar sus campos de cooperación; la visita al Reino Unido del buque escuela ARA Libertad ha sido bienvenida. Ambas partes acordaron fortalecer la relación entre las dos Fuerzas Armadas. El Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas", decía el texto. La petición británica para la arribada del Protector a Buenos Aires parecería buscar reciprocidad con el sí dado a la fragata Libertad y su visita a Liverpool en 2016. Que el rechazo del Gobierno se haya dado a pesar del cambio de humor en las relaciones con el Reino Unido emprendido por Mauricio Macri encontraría explicaciones en la política doméstica. La cuestión Malvinas inflama pasiones (y votos); lo último que desearía el Gobierno, a quien la calle se le escapa de las manos, es un piquete portuario sitiando el navío inglés y la quema de la Union Jack (bandera nacional británica) viralizado en las redes sociales.

Tras la negativa, el Protector continuó viaje hacia Montevideo, Uruguay. El sitio web de la Presidencia uruguaya dio a conocer su estadía. La entrada se produjo el 24 de febrero y luego ancló en Punta del Este en cercanías de la Isla Gorriti. La información consigna el agradecimiento del presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Daniel Núñez, por haber recibido a dos investigadores del Programa Nacional Antártico Uruguayo, quienes se embarcaron y cumplieron proyectos científicos a bordo del navío británico. "Nuestro país hoyestá en situación de brindar las condiciones logísticas para realizar este tipo de proyectos". "Mientras nosotros no podamos contar con nuestros propios medios para realizar estas tareas, necesitamos de la colaboración y el apoyo de nuestros países amigos", dice el funcionario uruguayo.

Malcorra tiene la oportunidad de recoger el guante y sumar a los uruguayos si la Armada Argentina logra poner en marcha el demorado regreso del rompehielos Irízar. El sábado el rompehielos Protector zarpó con destino al archipiélago Tristan da Cunha en ruta hacia Gran Bretaña

http://www.ambito.com/874834-niegan-entrar-a-buenos-aires-a-un-rompehielos-britanico
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Arranquemos de que no veo la razón para visitar Liverpileta con una nave de la Armada Argentina.
Y, además es muy gracioso:
El Reino Unido acoge con beneplácito el compromiso de la República Argentina con el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales a través del apoyo a las Operaciones para el Mantenimiento de La Paz de las Naciones Unidas", decía el texto. La petición británica para la arribada del Protector a Buenos Aires parecería buscar reciprocidad con el sí dado a la fragata Libertad y su visita a Liverpool en 2016

Mantener la paz.....como hace el RU manteniendo y modernizando una base militar en MLV además de hacer ejercicios y ensayos de sistemas de armas. Hipócritas.-
 
S

SnAkE_OnE

Mantener la paz.....como hace el RU manteniendo y modernizando una base militar en MLV además de hacer ejercicios y ensayos de sistemas de armas. Hipócritas.-

Como no estamos en guerra o no hubo tiros de advertencia, ellos siguen considerando el estado de paz, si bien exista una iniciativa unilateral de paz armada.
 

FerTrucco

Colaborador
Malvinas: un medio brasileño publicó fotos de aviones británicos y reaviva la polémica
Son imágenes de 2015 y 2016 tomadas en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre.


Avión Hércules de la Royal Force en el aeropuerto de Porto Alegre. (Foto: Archivo/@Riopesreporter)



Natasha Niebieskikwiat



  • (69) comentarios
    Un periodista brasileño del diario vecino Zero Hora publicó unas fotografías de aviones militares británicos estacionados en el aeropuerto de Porto Alegre, tomadas en 2015.

    Las mismas demuestran cierta "normalidad" en estas escalas que generaron tensión entre Argentina, Brasil y Gran Bretaña la semana pasada.

    Y también muestra que todas las partes dan sólo una versión a medias de estos hechos, que se vuelven importantes sólo a la luz del conflicto de soberanía por las Malvinas entre Londres y Buenos Aires.

    Como se ve en las imágenes, el periodista Rodrigo Lopes de Zero Hora publicó, por ejemplo, la foto -tomada por el fotógrafo Raúl Pereira- de un Hércules británico que el 6 de mayo de 2015 se encontraba en el Aeropuerto Internacional Salgado Filho, de Porto Alegre. Estaba en camino a las Malvinas, informó.


    Avión Hércules de la Royal Force en el aeropuerto de Porto Alegre con escala en Malvinas. (Foto: Archivo/@Riopesreporter)

    Mirá también
    El embajador británico dice que "no hay vuelos secretos" a Malvinas

    En otra fotografía se observa otro avión similar de la Royal Air Force del Reino Unido, en la misma terminal aérea. Pero data de agosto de 2016.

    Hace una semana la ex embajadora de Cristina Kirchner en el Reino Unido, Alicia Castro, denunció que tenía información de que aviones militares británicos hacían "escalas" en Brasil lo que según Castro demostraba un supuesto "pacto" entre los presidente Mauricio Macri y Michel Temer.

    La cancilleria argentina reaccionó y manifestó preocupación a Brasil por los vuelos de 2016 que habrían aumentado sus frecuencias. Pero no hubo pronunciamiento oficial de Itamaraty. El embajador británico en Argentina, Mark Kent, dijo desde Mendoza, el viernes pasado, que "no" había "vuelos secretos" a Malvinas.

    Mirá también
    Preocupación en Cancillería por vuelos militares entre Brasil y las Islas Malvinas

    En 2015 gobernaba el kirchnerismo. Sin embargo como publicó este diario en agosto de aquel año los aviones militares británicos también hacían escalas en Carrasco, Uruguay. Los argentinos conocía estos vuelos que los británicos justifican en razones "compasivas" -necesidades humanitarias de la tropa- por fallas técnicas o razones meteorológicas.

    Tampoco el conflicto por Malvinas o la solidaridad latinoamericana detuvo los ejercicios británicos chilenos en las costas del Pacífico.

    En algún punto son cuestiones soberanas de dichos países. El punto es por qué los británicos necesitan cada vez más de estas "escalas". Habitualmente cuando van a Malvinas utilizan otra de sus colonias, la isla Ascensión.

    Al mismo tiempo, como publicó el diario Ámbito Financiero, la cancilleria argentina rechazó recientemente un pedido británico para que un buque que estuvo en la Antártida hiciera puerto en Buenos Aires. Finalmente el HMS Protector término en el puerto De Montevideo. Los recientes episodios ocurren en medio del deshielo Argentino británico.

    http://www.clarin.com/politica/malv...-britanicos-reaviva-polemica_0_SJrvXUnce.html
 
Britain beefs up defenses in the Malvinas Islands

LONDON - Britain has awarded £153 million (US $187 million) worth of contracts to equip the Malvinas Islands with a new ground-based air-defense system known as Sky Sabre, the Ministry of Defence has confirmed.

A clutch of deals agreed around the turn of the year but only now becoming public includes award of a contract by the British to an Israeli company to supply a key battlefield command-and-control network to defend the South Atlantic island from potential Argentinian aggression. The main contract award, which the MoD valued at £78 million (US $95 million), was signed Jan. 9 with Israel’s Rafael Advanced Defence Systems, to develop a battle management, command, control, communications, computers and intelligence (BMC4I) network.

Missile builder MBDA and surveillance radar supplier Saab have also been awarded contracts to integrate other, already ordered, ground-based air-defense system elements into the BMC4I. Rafael, with help from UK partners Babcock, will supply its Modular, Integrated C4I Air & Missile Defense System and associated equipment in a development and manufacture phase likely to be completed around 2020.

Babcock will provide a proportion of UK based activity including: synthetic based test and integration facilities, project management and hardware procurement. The percentage of UK work content on BMC4I is put at 40percent with the remainder coming from Israel. The requirement is to deliver a ground-based air defence (GBAD) capability along with an initial support solution for up to 5 years. As part of the agreement, Rafael will serve as key systems integrator, including provision of communications links and integration with existing in-service communications infrastructure.

The Israeli’s secured the deal on the back of delivering the best technical solution for the best value for money, said an MoD official.
Nevertheless, industry executives in Europe reacted angrily to the award of the BMC4I system to the Israeli contractor.

“Everybody was extremely surprised the MoD opted for Rafael. Politically, industry thought that was a route the UK government wouldn’t go down. It’s something other MoD’s, like the Israeli or French, would never have done. It makes you wonder just what parts of the local defense industry the government is willing to defend,” said the executive, who asked not to be named.

Doug Barrie, the senior air analyst at the International Institute for Strategic Studies think tank in London said he was puzzled by the decision. “At least on paper this looks like a sensitive area to award to a non-NATO or non-European partner. I’d have thought the government might have wanted to stay closer to home with this technology, as it arguably comes into the territory of sovereign operational capability,” said Barrie.

Concerns have also been raised by executives here about sharing sensitive Land Ceptor missile data with the Israeli company, which is itself a significant missile developer. An MoD spokeswoman said the department had addressed the issue in the contract.

“Appropriate non-disclosure agreements are in place between the participating companies, along with safeguards around sensitive information and what needs to be shared,” said the spokeswoman. Land Ceptor is currently in development led by the British arm of MBDA. The weapon is part of the Common Anti-Air Modular Missile family, the naval version of which has also been ordered by the Royal Navy.

MBDA was one of the bidders for the BMC4I requirement. Lockheed Martin , Northrop Grumman, Thales and Saab were also thought to have lodged bids.

Rafael is no stranger to the British, or its potential Argentinian adversary. The company secretly supplied Spike missiles to the British Army starting around 2007 to help combat terror groups in Iraq and Afghanistan and also developed the Litening targeting pod used by the Royal Air Force. The Israeli company has also supplied the Argentinian forces with missiles in the past.

Britain and Argentina fought a short but bloody war over the islands in 1982, and the dispute concerning sovereignty of the territory, known in Buenos Aires as the Malvinas, continues to rumble on diplomatically, although relations between the two Governments have improved since President Mauricio Macri came to power at the end of 2015.

The British defend the islands with a force including Typhoon jets, an offshore patrol vessel, a ground-based air-defense system and infantry. The BMC4I order is the final major element of a more than two-year program aimed at beefing up the Malvinas ground-based air defenses currently reliant on the aging Rapier ground-to-air missile.

MBDA secured a deal to supply the British Army with a new ground-to-air weapon, known as the Land Ceptor, at the end of 2014, and that was followed several months later by the MoD acquiring additional Giraffe surveillance radars and updating existing sensors in a deal with Saab. A spokeswoman for the MoD said the latest batch of orders includes a £31 million deal with MBDA to integrate Land Ceptor into the battlefield management system and an £8 million deal with Saab to integrate their Giraffe radar.

The spokeswomen said a further £31 million in contracts had also been awarded to purchase additional Land Ceptor missile launchers and a UK-based training system.

The Argentines have for several years been trying to modernize a combat jet force made up of A-4 Skyhawks and Super Etendards, so far without success. Last month, the Argentine government announced the suspension of efforts to procure fighter aircraft, putting an end to rumors about talks to buy Kfirs from Israel and MiG 29s from Russia.

Fuente: Defense News
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No debemos asumir bajo ningún concepto que se trata de elementos para defenderse de un "ataque argentino"-
Es mas que claro que MPA es un enclave ofensivo de mas que sospechosos objetivos.
Seguir permitiendo su fortificación es negligente.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Un nobel de la Paz, una madre de Plaza de Mayo y un cura villero realizarán un viaje histórico a Malvinas
integran una comitiva de 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que partirá mañana desde el aeroparque metropolitano hacia Río Gallegos.


A poco de cumplirse 35 años del inicio de la guerra de Malvinas, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y el sacerdote José María Di Paola -entre otros dirigentes sociales- iniciarán mañana una histórica visita a las islas para llevar un “mensaje de paz y diálogo”.

Todos ellos integran una comitiva de 14 miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que partirá mañana desde el aeroparque metropolitano hacia Río Gallegos, desde donde abordarán el sábado el vuelo que los llevará hasta las Malvinas, donde permanecerán una semana.

“Vamos a rendirles un homenaje a los caídos. Iremos a rezar a los dos cementerios, donde están sepultados los soldados británicos y donde están nuestros héroes”, contó el padre Pepe, quien siendo seminarista clase 62 se ofreció como voluntario para ir a las islas, y relató que vivió la guerra de 1982 “muy en carne propia”.

“Lo más importante es buscar un camino de diálogo interreligioso y espiritual, que se pueda transitar un camino que facilite la paz a través del diálogo, y que podamos rezar juntos por la paz donde hubo guerra, como nos propone el papa Francisco”, dijo el sacerdote, quien reveló que el pontífice argentino está al tanto del viaje.

Por su parte, Pérez Esquivel dijo que el objetivo de la visita es “abrir un espacio de diálogo en la relación y con los habitantes de las islas desde las diversas posiciones” e insistir sobre la necesidad de “desmilitarizar la zona y declararla zona de paz”.

El premio Nobel de la Paz viaja junto con su nieto Andrés, cuya tatarabuela materna era malvinense y lleva entre su equipaje cartas y documentación para rastrear esos orígenes y que “puede servir para restablecer vínculos”.

Desde la Comisión Provincial por la Memoria destacan que el viaje “es un hecho inédito en la historia reciente de nuestro país” ya que, “por primera vez, los referentes de los organismos de derechos humanos nucleados en el organismo pisarán el suelo de Malvinas”.

“Estoy muy emocionada. Es algo extraño, que me estremece y que no imaginé nunca: pisar tierra argentina pero lejana todavía para que pueda ser verdaderamente nuestra”, sostuvo Cortiñas, quien, con sus 87 años, se convertirá en la primera Madre de Plaza de Mayo en pisar suelo malvinense.

También formarán parte de la comitiva el ex combatiente y referente del Cecim de La Plata, Ernesto Alonso; el secretario de relaciones institucionales de la CTA, Víctor de Gennaro; la directora general de la CPM, Sandra Raggio, y los senadores provinciales Fernando Moreira (PJ), Marcelo Dileo (UCR) y Elisa Carca (CC); los dirigentes Mauricio Tenembaum, Roberto Cipriano García y Susana Méndez; la investigadora Ana Barleta y la hija de desaparecidos Yamila Zavalla Rodríguez.

Durante la semana que permanecerán en las islas, los dirigentes desarrollarán una serie de actividades “marcadas por el reclamo de soberanía y la resolución pacífica del conflicto” que Argentina mantiene con el Reino Unido, y renovarán “el pedido de verdad y justicia por los soldados muertos y torturados durante la guerra” de 1982.

La delegación visitará también el cementerio de Darwin donde -entre junio y setiembre de este año- se realizarán las tareas de identificación de las 123 tumbas de soldados que yacen como NN y cuya identidad se desconoce, en un operativo coordinado por el comité internacional de la Cruz Roja, del que participarán forenses argentinos y británicos luego de un acuerdo alcanzado el año pasado entre ambos gobiernos.

La comitiva también recorrerá los escenarios de la guerra como Monte Longdon, donde se desarrolló una de las batallas más cruentas contra los ingleses, donde dejarán “mensajes de paz y el reclamo de justicia para todos los soldados que pelearon en 1982”.


Fuente: lacapitalmdp.com
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
No debemos asumir bajo ningún concepto que se trata de elementos para defenderse de un "ataque argentino"-
Es mas que claro que MPA es un enclave ofensivo de mas que sospechosos objetivos.
Seguir permitiendo su fortificación es negligente.-
Creo que hay poca responsabilidad en general de América. Estos gringos vienen por mas. Lo único bueno de ese momento es que creo que por fin Argentina y Chile se unirán. Ojalá no sea tarde..
Abrazos
 
Arriba