La Dirección de Sanidad de la Armada abastece a las unidades navales
07/03/2017. Lo hace a través de un plan logístico de distribución que procura proveer insumos y herramientas sanitarias al personal médico de la Institución.
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Buenos Aires – La Dirección de Sanidad de la Armada (DISA), a cargo el Contralmirante Oscar Orlando Vivas, lleva adelante actualmente la implementación de una serie de actividades cuyo propósito principal consiste en abastecer con insumos e instrumentos sanitarios a las diferentes unidades navales del país.
Dichas actividades se inscriben dentro del “Plan logístico para la distribución de Material de Sanidad a las Unidades Navales de Combate y de Apoyo Logístico”, el cual tiene como objetivo “poner en orden la provisión, el transporte y la plasticidad de los elementos sanitarios para desplegarse en el terreno”, expreso el Encargado Operacional del proyecto, Suboficial Mayor Juan Ramón Servín.
“El plan se viene implementando desde 2016 y se llevará adelante durante todo 2017. Lo que se busca es proveer de herramientas que ayuden al control de la salud del personal naval”, continuó. Es por ello que, en consonancia con la Ley Nacional N° 27.159 para la prevención integral promulgada en julio del 2015, ya se han instalado en diferentes destinos de la Armada 17 cardiodesfibriladores, cuya función es controlar el ritmo cardíaco de manera automática y emitir señales de alerta al personal médico en caso de anomalías.
“Lo importante de estos cardiodesfibriladores es que pueden ser operados por cualquier persona que haya realizado una breve capacitación o que haya leído el manual, sin que sea necesario que sea personal de sanidad”, aclaró.
Actualmente, y continuando con la ejecución del plan, se están proveyendo medicamentos a las diferentes unidades de la Institución.
También se están distribuyendo “17 ‘mochilas botiquín’ a destinos operativos de la Armada. Estas mochilas están provistas de insumos y son para aquellos componentes que, de acuerdo a su grado de operatividad, presentan mayores probabilidades de trauma”, comentó el Suboficial Mayor Servín. Con respecto aquellas aclara: “son mochilas desplegables que facilitan la labor del enfermero en pleno ejercicio operativo debido a su capacidad para portar medicamentos e instrumentos como el tensiómetro, aspirador de secreción, laringoscopio y aparatos para intubar”.
Asimismo, el encargado de la logística y la puesta en práctica del plan agregó: “estas mochilas, en función del nivel de operatividad, irán equipadas de materiales sanitarios. La idea es cubrir todos los destinos en donde haya un enfermero que se despliegue con un grupo de gente y necesite de un equipo de estas características”. Además, quienes no las reciban con el suministro de medicamentos e instrumental, tendrán un listado instructivo que señalará cuáles deberán incluirse necesariamente en su interior para una eventual emergencia dentro de los ejercicios en el terreno.
Continuando con el “Plan logístico para la distribución de Material de Sanidad a las Unidades Navales de Combate y de Apoyo Logístico”, cuyo Jefe es el Capitán de Fragata Fernando Pérez, se encuentra previsto que a largo de 2017 se lleven adelante otras medidas referidas a la dotación de insumos sanitarios a las diferentes unidades navales repartidas a lo largo y ancho del país.
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