Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

nico22

Colaborador
Armada Argentina‏ @Armada_Arg 2 minHace 2 minutos
¡Buenos Vientos! a la dotación del buque oceanográfico ARA "Puerto Deseado" q se dirige a la #Antártida [HASHTAG]#CAV17[/HASHTAG]







 

Eduardo Moretti

Colaborador
  • El ARA “Puerto Deseado”, rumbo al continente antártico






03/03/2017. El buque oceanográfico zarpó para iniciar su participación en la Campaña Antártica de Verano 2016/17.

100 personas han leído esto.

Mar del Plata – El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, perteneciente a la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH) y al mando del Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, zarpó desde su apostadero habitual en la Base Naval Mar del Plata para dar inicio a su participación en la Campaña Antártica de Verano 2016/17.

El Comandante de la APBH, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, saludó y despidió a la tripulación, junto a autoridades del Comando del Área Naval Atlántica, de la Base Naval Mar del Plata y familiares.

Durante su participación en la Campaña Antártica tiene previsto operar durante más de 60 días en los mares australes y la Antártida Argentina, en los cuales efectuará batimetría para el Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa–; apoyo logístico a la CAV 2016/17; y tareas de investigación científica a cargo de profesionales dependientes del Instituto Antártico Argentino, la Dirección Nacional del Antártico y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El Comandante del “Puerto Deseado” destacó la relevancia de haber tenido un alistamiento intenso en los últimos meses y la importancia de contar con una tripulación fuertemente adiestrada, lo que ha permitido concretar con éxito las últimas campañas ejecutadas por la unidad.

http://gacetamarinera.com.ar/el-ara-puerto-deseado-rumbo-al-continente-antartico/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El aviso ARA “Islas Malvinas” asumió como buque de servicio



03/03/2017. Se encuentra cubriendo las actividades previstas para el período Delta, que se extenderá hasta el 31 de marzo.

139 personas han leído esto.

Antártida – Luego de zarpar el pasado jueves desde el muelle militar “Augusto Lasserre” en Ushuaia, el aviso ARA “Islas Malvinas” arribó entrada la noche del sábado a Caleta Potter, frente a la base Carlini.

Durante el pasaje de guardia con el ATF “Lautaro” de la Armada de Chile tenía previsto durante la jornada del domingo la realización de un remolque efectivo entre ambas unidades. Dadas las malas condiciones climáticas y la presencia de fuertes vientos, el “Islas Malvinas” permaneció fondeado en Caleta Potter, mientras que el ATF “Lautaro” hizo lo propio en Caleta Ardley.

Con pronóstico poco favorable para el sector antártico el lunes, la unidad chilena resolvió adelantar su cruce por el Pasaje Drake para tener un retorno seguro al continente. Por ello, se resolvió pasar por radio las novedades de la guardia del período Charlie, y resolver mediante comunicaciones las estimaciones de una simulación de Búsqueda y Rescate.

A partir del lunes el aviso de la Armada Argentina asumió como Buque de Servicio Antártico, comenzando así el desarrollo de la última etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada, hasta el 31 del corriente.

PRIMERAS ACTIVIDADES
El comienzo de semana estuvo signado por el mal tiempo, por lo que el “Islas Malvinas” se mantuvo en navegación, por la imposibilidad de fondear debido a los fuertes vientos.

Realizó patrullaje por el Mar de la Flota, Guardia Nacional, Bahía Dallmann y Canal Principal entre las islas Piedra Buena, 1º de Mayo, Sobral y Observatorio, del Archipiélago Melchior.

Ya con mejores condiciones meteorológicas, durante la mañana del miércoles fondeó en proximidades del destacamento naval Melchior, donde replegó material remanente y dotación que lo mantuvo en funcionamiento durante el presente verano.Tanto personal como material fueron embarcados en el buque transporte ARA “Bahía San Blas”, durante la mañana de ayer, en proximidades de la base Primavera.

FARO 1º DE MAYO
En el día de su 74º aniversario, personal embarcado en comisión perteneciente al Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía de la Armada realizó la reparación, mantenimiento y repintado del faro 1º de Mayo, ubicado en la isla homónima.

Se cambiaron los travesaños metálicos del soporte de base y se lo repintó de color naranja, respetando su característica diurna. Además, se realizó el recorrido del equipo luminoso.

Fue instalado el 1 de marzo de 1942, por el buque transporte ARA “1º de Mayo”, al mando del Capitán de Fragata Alberto Oddera. Es el primer faro luminoso en existencia en la Antártida y, a su vez, Monumento Histórico del Sistema del Tratado Antártico.

http://gacetamarinera.com.ar/el-aviso-ara-islas-malvinas-asumio-como-buque-de-servicio-antartico/
 
Los buques museo de la Armada tienen nuevo director


02/03/2017. En una ceremonia llevada a cabo en la fragata ARA “Presidente Sarmiento” asumió el Capitán de Navío Galvarini en lugar del Capitán de Navío Piccardo.

29 personas han leído esto.

Buenos Aires – Ayer por la tarde se llevó a cabo la ceremonia de entrega y recepción de la Dirección de los de los Buques Museo de la Armada, la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y corbeta ARA “Uruguay”. Durante la misma tomó el cargo el Capitán de Navío Gabriel José Galvarini en reemplazo del Capitán de Navío VGM Gustavo Enrique Piccardo.

La ceremonia se desarrolló en la fragata ARA “Presidente Sarmiento” y estuvo presidida por el Director de Relaciones Institucionales de la Armada, Contralmirante Rodolfo Enrique Larrosa, quien ingresó al acto acompañado por los directores entrante y saliente. Asistieron las dotaciones de los dos buques museo junto a personal militar de otros destinos, familiares e invitados especiales.

El inicio tuvo lugar con el ingreso de las autoridades a la cubierta principal del buque y continuó con unas palabras de despedida del Capitán de Navío Piccardo, donde expresó que este cambio iba a ser su último acto oficial en actividad, tras 40 años desde su ingreso a la Armada.

“Aún tengo en mi memoria aquellos días en que inicié mi carrera, y en un recorrido rápido por la misma, recuerdo los años de la Escuela Naval Militar, las Malvinas, el Arma Submarina, Comandos, Direcciones y Jefaturas. (…) Todos esos años fueron signados por la sana intención de brindar lo mejor de mí y exigir a mis subordinados un comportamiento equivalente”, manifestó.

“En este último ciclo –agregó el director saliente– quiero destacar la idoneidad profesional y responsabilidad de iniciativa que he observado en mi gente y que me han proporcionado una adecuada libertad de acción para ejercer la Dirección, aunque reconozco que Dios siempre estuvo a mi lado brindándome esa ayuda oportuna llamada suerte”.

A su término, promediando el discurso agradeció a todos los que ayudaron a hacer posible “el cumplimiento de los objetivos trazados” y luego mencionó con emoción a su esposa, padres e hijos por ser “los que tuvieron que llevar la carga de sus ausencias”.

Para culminar, se dirigió a su sucesor y dijo: “Señor Capitán de Navío Galvarini, este será un ciclo más desafiante, pues deberá gerenciar la realidad de los medios y presupuestos, balanceándola con todas aquellas cosas que ha ido poniendo en su mochila personal que lo ha acompañado desde su ingreso a la Armada”.

Finalizada la alocución, se procedió a la lectura de la orden de designación del director de los buques museo dispuesta por el Contralmirante Larrosa, quien a su término tomó juramento y puso en funciones al Director entrante.

Crèditos: Gaceta Marinera Digital

¿ Otra ves cambió el Comandante de la Flota de Mar?
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO
El “San Blas” y el “Islas Malvinas” operaron juntos



06/03/2017. El transporte y el aviso de la Armada se encontraron en caleta Ciervo, frente a la base Primavera.



Antártida – El pasado jueves el transporte ARA “Bahía San Blas” y el aviso ARA “Islas Malvinas” operaron juntos frente a la base temporaria Primavera, en caleta Ciervo, en el marco de la Operación Antártida 113.

El aviso, que efectúa la última fase de la Patrulla Antártica Naval Combinada, trasladó al personal y el material de repliegue de la base temporaria Melchior, además de los residuos de esa base que deberán ser llevados a Buenos Aires. Mediante el empleo de embarcaciones menores, efectivizaron el traspaso al “San Blas”, que se encuentra la fase final de la Campaña Antártica de Verano 2016/17.

“Con el apoyo del ‘Islas Malvinas’ pudimos concretar el cierre de la base y el repliegue de las herramientas y los desechos, que ahora trasladamos al ‘San Blas’. En estos 30 días pudimos cumplir con la mayoría de los objetivos que teníamos al momento de la apertura, allá por el 30 de enero, y en lo personal me llevo una experiencia muy satisfactoria, la cual espero poder volver a repetir” expresó el Jefe de la base Melchior, Teniente de Fragata Gastón Caceres.

La tarea demandó gran parte de la jornada debido a la extrema cantidad de hielos dispersos en el agua, lo que hizo que se extremaran las medidas de seguridad para la transferencia de la carga. Una vez concluidas las maniobras, el “Islas Malvinas” continuó su itinerario de patrullaje por el continente blanco.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
CAMPAÑA ANTÁRTICA DE VERANO
El ARA “Bahía San Blas” arribó a la Antártida



04/03/2017. Al momento, se encuentra en la isla Decepción. Comienza así la última etapa logística para replegar personal de las bases temporarias y retirar los residuos y dejar la carga remanente.Lo invitamos a ver el video.



Antártida – El pasado miércoles arribó a caleta Ciervo el transporte ARA “Bahía San Blas”, luego de navegar desde el puerto de Buenos Aires hasta la Antártida para efectuar la etapa logística final de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17. A bordo se encuentran el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, Coronel Miguel Monteleone; y el Jefe de Logística del Comando Conjunto Antártico y Jefe de Estado Mayor del Comando Naval Antártico, Capitán de Navío Fabián Eduardo Ramallo.

Durante los ocho días que duró su derrota, el buque de la Armada recorrió con buenas condiciones generales de tiempo alrededor de 2800 millas náuticas (unos 5100km) en altamar, a una distancia entre 80 y 200 millas náuticas de la costa argentina. Luego de atravesar el Estrecho de Le Maire, entre la Isla de los Estados y Tierra del Fuego, efectuó durante dos días el cruce del Pasaje de Drake, capeando olas de hasta 7 metros, para llegar finalmente a aguas antárticas.

En navegación, la tripulación profundizó su adiestramiento y alistamiento con ejercicios de lucha contra incendios; control de inundaciones; transporte y atención de heridos; rol de auxilio al exterior para misiones SAR; y rol de abandono de la unidad en caso de siniestro.

En esta última etapa el “Bahía San Blas” –perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico y bajo control operativo del Comando Naval Antártico– transporta el último requerimiento de carga que permitirá reabastecer de manera definitiva a las bases y al personal científico que afrontarán el próximo invierno antártico.

En su itinerario final, además de Primavera –base frente a la que fondeó el miércoles—y Decepción –donde se encuentra en este momento–, el transporte tocará la base temporaria Cámara, la base permanente Carlini y prestará además apoyo internacional replegando personal de la base Saint Kliment Ohridskiy (Bulgaria) y transportando carga a la base Fernando Primero (España).

Previo a su arribo a la base Primavera, dejó a un grupo de reparaciones en el refugio Capitán Caillet Bois –uno de los 56 refugios que Argentina posee en la Antártida–, ubicado en la isla Trinidad, que efectuará profundas tareas de mantenimiento y habitabilidad del mismo. Estos refugios tienen el fin de otorgar un espacio de resguardo, con elementos de abrigo y comida en caso de emergencia. Además, el “San Blas” tomó contacto con el aviso ARA “Islas Malvinas” y lo hará con los avisos ARA “Estrecho de San Carlos” y “Bahía Agradable”, a quienes se les transferirá carga y se les recibirá personal relevado de la base Melchior y residuos.

Al mismo tiempo que las operaciones de reabastecimiento, el transporte ARA “Bahía San Blas” efectuará los repliegues del personal de todas las bases temporarias que visite, a quienes trasladarán a la base Presidente Eduardo Frei (perteneciente a Chile), donde luego serán aerotransportados a Buenos Aires mediante aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.

DÍA DE LA ANTÁRTIDA ARGENTINA
El pasado 22 de febrero, mientras el transporte ARA “Bahía San Blas” se encontraba en navegación a la altura de Necochea, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día de la Antártida Argentina.

Presidió la misma el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, Coronel Miguel Monteleone, acompañado por el Jefe de Logística del Comando Conjunto Antártico y Jefe de Estado Mayor del Comando Naval Antártico, Capitán de Navío Fabián Eduardo Ramallo; y el comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”, Capitán de Corbeta Pablo Teramo.

Luego de que la oficial de ceremonia, Teniente de Fragata Lorena González, diera inicio a la ceremonia, la Guardiamarina Paula Gómez pronunció palabras alusivas a la conmemoración: “En lo que hoy es nuestra base Orcadas se izó por primera vez en la Antártida, el 22 de febrero de 1904 el pabellón argentino, dando inicio a 113 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente más frío de la Tierra; por eso hoy conmemoramos el Día de la Antártida Argentina. Para recordar el inicio de nuestra vida antártica, que por cuarenta años nos encontró siendo el único país con presencia permanente allí, profundizando año a año nuestro trabajo, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestra pretensión de soberanía en el sector”.

“Este día nos encuentra navegando de nuevo hacia la Antártida, redoblando nuestro compromiso de continuar por la senda marcada por el Alférez Sobral y el Teniente Irízar, seguida por el General Pujato, y continuada todos estos años por miles de argentinos que lo han dado todo por este lugar tan aislado, pero que sentimos tan cercano”, finalizó.

De esta manera, la tripulación del buque de la Armada, en navegación hacia la Antártida para su etapa final de la Campaña Antártica de Verano 2016/17, conmemoró los 113 años de vida antártica iniciados por la propia Armada Argentina en 1904, con la fundación de la base Orcadas, primera base permanente en el continente blanco.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 
Arriba