Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Por lo menos incompresible, dada su experiencia de combate y la frase "las armas <si esta el dinero>, se consiguen entre 24 hs y dos meses como mucho" no me cuadra, si no me falla la memoria, el intento de conseguir más exocet en 1982 en plena guerra no tuvo éxito, y estaba la pasta.

En un conflicto corto pero intenso es arriesgado como poco y si va a ser largo, algo hay que tener a mano para comenzar, es muy arriesgado lo mires por donde lo mires.

Yo lo interpreto de otro modo. Puntualmente se refiere a que en una aeronave (polivalente), no es necesario adquirir todo el arsenal que pueda portar, sino aquellas que se deban utilizar para un fin específico como por ej. superioridad aérea.

"Todas las armas que porta un avión de guerra son carísimas, o sea, que si no tenés un fin específico asignado para que la utilice no es necesario comprarla de entrada. (O tal vez nunca) Con esto quiero decir, que si lo que necesitas es la “superioridad aérea”, pues entonces le das solo esas capacidades."
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Yo lo interpreto de otro modo. Puntualmente se refiere a que en una aeronave (polivalente), no es necesario adquirir todo el arsenal que pueda portar, sino aquellas que se deban utilizar para un fin específico como por ej. superioridad aérea.

"Todas las armas que porta un avión de guerra son carísimas, o sea, que si no tenés un fin específico asignado para que la utilice no es necesario comprarla de entrada. (O tal vez nunca) Con esto quiero decir, que si lo que necesitas es la “superioridad aérea”, pues entonces le das solo esas capacidades."
Es tal cual lo que expresó Hugo. No se refería puntualmente a estar en medio de una guerra, sino a poner en marcha un SdA.
 
Asumo que el comentario del Halcón, se refiere a que no hay que comprar toooodoooo el armamento posible.
Sino lo necesario y suficiente para lograr una práctica eficiente.
De nada sirve tener almacenado material que se termina venciendo. Pero tener en la manga, la carta del proveedor que lo pueda suministrar en forma rápida para cuando se necesite...

Por otro lado, lo comentado en Malvinas sobre el mismo tema, formó parte de la larga lista de improvisaciones que hubo en ese momento.
 
Es que esto no es ponerte y comprar por ejemplo 400 AASM y meterlas en un bunker sin mirar por treinta años, esto es meterse en 400 AASM y que te las entreguen en un buen periodo de tiempo por lotes, campañas de tiro anuales, ir metiendoles mejoras que surgan a las municiones y constante evolución.
 
Es que esto no es ponerte y comprar por ejemplo 400 AASM y meterlas en un bunker sin mirar por treinta años, esto es meterse en 400 AASM y que te las entreguen en un buen periodo de tiempo por lotes, campañas de tiro anuales, ir metiendoles mejoras que surgan a las municiones y constante evolución.
Bueno...algo similiar es lo que interpreté de los dichos del Halcón...que hay que comprar en la medida en que se use...no comprar todo el paquete...
Ojo, es lo que interpreté...
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
“PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN”: LA HISTORIA DE UNA MECÁNICA AERONÁUTICA


Se trata de la especialidad de la cabo primero Marina Castro Molina quien también se destaca por ser la primera suboficial mujer en convertirse en mecánica de vuelo
Por Lic. Florencia Sosa/Fotos: Gentileza C1 Marina Castro Molina



La I Brigada Aérea cuenta con cinco mecánicas aeronáuticas en el área de mantenimiento de primera línea del sistema de armas Hércules C-130. Entre ellas se encuentra la cabo primero Marina Castro Molina, quien se destaca por ser la primera mujer en convertirse en mecánica de vuelo, una especialidad que la capacita para asistir al avión en el aire.

La suboficial, nacida en Jujuy, egresó de la secundaria con la especialidad técnica electromecánica y en 2012 decidió ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea para capacitarse como mecánica aeronáutica.

Su primer destino fue la I Brigada Aérea con asiento en Palomar. Allí sus superiores le ofrecieron la posibilidad de realizar el Curso Intensivo de Tripulantes (CITRI) en el Escuadrón C-130 de la Unidad, una capacitación que la habilitó para ser mecánica de vuelo.

De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina cuenta con una mujer en cada uno de los roles de la tripulación de un C-130: piloto, navegadora, auxiliar de vuelo y mecánica de vuelo. “Desde ahora, en cada vuelo puede haber una mujer cumpliendo con un rol vital para el desarrollo de la actividad”, afirma la suboficial.

“Al principio fui la única mujer de mantenimiento de primera línea de Hércules y con el tiempo fueron llegando más. Hoy en día somos seis”, explica la cabo primero y agrega: “Es un trabajo muy arduo y de muchas horas tanto de estudio como de dedicación física”.

Actualmente, la cabo Elizabeth Vilca Quispe, quien trabaja en el mismo destino, es la segunda suboficial que cursará el CITRI, siguiendo los pasos de su colega, una pionera en mecánica de vuelo. Asimismo, otra de las mecánicas aeronáuticas que integran el equipo es la cabo primero Ivana Flores, compañera del secundario de la cabo primero Castro Molina.

El personal femenino que integra el área de mantenimiento de primera línea se completa con la suboficial auxiliar Carina Monje, la cabo principal María Bach y la cabo Marina Manzano.
Durante su carrera una de las experiencias más satisfactorias de Castro Molina fue visitar la Antártida por primera vez como integrante de la tripulación que trajo de regreso a los antárticos en agosto de 2015.

“Es hermoso, un paisaje increíble, el personal que se encuentra ahí nos recibe con gran entusiasmo. Ver el reencuentro con sus familias luego de traerlos de vuelta al continente es muy emocionante”, manifiesta la suboficial, quien hasta el momento lleva realizados 5 cruces antárticos.

En diálogo con Noticias en Vuelo, destaca que en un mundo de hombres como es el área de mantenimiento de cualquier avión, el personal femenino tiene el desafío de igualar la destreza física que requiere este tipo de tareas: “Los materiales que tenemos que llevar son muy pesados y para eso entreno fuera de horario para poder estar en buen estado físico. Yo soy bajita y siempre me las arreglé para tratar de cumplir, ya sea subiéndome a una escalera para alcanzar algún objeto o poniendo mi máximo esfuerzo en bajar una hélice o cualquier otra cosa”.

“No es un trabajo fácil para una mujer pero nuestros compañeros nos ayudan mucho también. Para las que son madres también significa el doble de esfuerzo pero ellas se dan maña para cumplir con las tareas que demanda este sistema de armas”, concluye la cabo primero Marina Castro Molina.

Por último, la primer mecánica de vuelo concluye con una experiencia que describe qué significa ser parte integrante del área de mantenimiento del Hércules C-130: “Una vez nos quedamos trabajando hasta las 4:30 de la mañana para dejar en servicio un avión y ahí entendí el lema de nuestro sistema: ‘Podemos para que otros puedan’”.


 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Yo lo interpreto de otro modo. Puntualmente se refiere a que en una aeronave (polivalente), no es necesario adquirir todo el arsenal que pueda portar, sino aquellas que se deban utilizar para un fin específico como por ej. superioridad aérea.

"Todas las armas que porta un avión de guerra son carísimas, o sea, que si no tenés un fin específico asignado para que la utilice no es necesario comprarla de entrada. (O tal vez nunca) Con esto quiero decir, que si lo que necesitas es la “superioridad aérea”, pues entonces le das solo esas capacidades."

Sigo diciendo que no entiendo esa postura........

Hablamos de un multirol, con múltiples capacidades y solo quieres dotarle de una de ellas (la que sea) hasta que no sea necesario las demás, ¿correcto?.

Sin stock, sin experiencia en su uso, pero cuando las necesites ahí tienes el mercado, vas y las compras, ¿correcto?.

Incompresible para , pero bueno, lo dice un Halcón.

Y perdonad que ponga el ejemplo del EdA (FACA), hay muchos más, pero este lo conozco mejor, cuando se compró el EF-18, tambien vino el armamento: 250 AGM-65 Maverick, 250 AIM-9L Sidewinder, 80 AGM-88 Harm, 25 AGM-84 Harpoon, pod AN/AAS-38 Nite Hawk para las GBU y los AIM-120 de camino..... Sistema de Armas.

¿El armamento es caro?, por supuesto, las consecuencias de no tenerlo ní tener la experiencia para usarlo a las apuradas..... más.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Es que esto no es ponerte y comprar por ejemplo 400 AASM y meterlas en un bunker sin mirar por treinta años, esto es meterse en 400 AASM y que te las entreguen en un buen periodo de tiempo por lotes, campañas de tiro anuales, ir metiendoles mejoras que surgan a las municiones y constante evolución.

Tal cual.
 

LINCE 101

Colaborador
“PODEMOS PARA QUE OTROS PUEDAN”: LA HISTORIA DE UNA MECÁNICA AERONÁUTICA


Se trata de la especialidad de la cabo primero Marina Castro Molina quien también se destaca por ser la primera suboficial mujer en convertirse en mecánica de vuelo
Por Lic. Florencia Sosa/Fotos: Gentileza C1 Marina Castro Molina



La I Brigada Aérea cuenta con cinco mecánicas aeronáuticas en el área de mantenimiento de primera línea del sistema de armas Hércules C-130. Entre ellas se encuentra la cabo primero Marina Castro Molina, quien se destaca por ser la primera mujer en convertirse en mecánica de vuelo, una especialidad que la capacita para asistir al avión en el aire.

La suboficial, nacida en Jujuy, egresó de la secundaria con la especialidad técnica electromecánica y en 2012 decidió ingresar a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea para capacitarse como mecánica aeronáutica.

Su primer destino fue la I Brigada Aérea con asiento en Palomar. Allí sus superiores le ofrecieron la posibilidad de realizar el Curso Intensivo de Tripulantes (CITRI) en el Escuadrón C-130 de la Unidad, una capacitación que la habilitó para ser mecánica de vuelo.

De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina cuenta con una mujer en cada uno de los roles de la tripulación de un C-130: piloto, navegadora, auxiliar de vuelo y mecánica de vuelo. “Desde ahora, en cada vuelo puede haber una mujer cumpliendo con un rol vital para el desarrollo de la actividad”, afirma la suboficial.

“Al principio fui la única mujer de mantenimiento de primera línea de Hércules y con el tiempo fueron llegando más. Hoy en día somos seis”, explica la cabo primero y agrega: “Es un trabajo muy arduo y de muchas horas tanto de estudio como de dedicación física”.

Actualmente, la cabo Elizabeth Vilca Quispe, quien trabaja en el mismo destino, es la segunda suboficial que cursará el CITRI, siguiendo los pasos de su colega, una pionera en mecánica de vuelo. Asimismo, otra de las mecánicas aeronáuticas que integran el equipo es la cabo primero Ivana Flores, compañera del secundario de la cabo primero Castro Molina.

El personal femenino que integra el área de mantenimiento de primera línea se completa con la suboficial auxiliar Carina Monje, la cabo principal María Bach y la cabo Marina Manzano.
Durante su carrera una de las experiencias más satisfactorias de Castro Molina fue visitar la Antártida por primera vez como integrante de la tripulación que trajo de regreso a los antárticos en agosto de 2015.

“Es hermoso, un paisaje increíble, el personal que se encuentra ahí nos recibe con gran entusiasmo. Ver el reencuentro con sus familias luego de traerlos de vuelta al continente es muy emocionante”, manifiesta la suboficial, quien hasta el momento lleva realizados 5 cruces antárticos.

En diálogo con Noticias en Vuelo, destaca que en un mundo de hombres como es el área de mantenimiento de cualquier avión, el personal femenino tiene el desafío de igualar la destreza física que requiere este tipo de tareas: “Los materiales que tenemos que llevar son muy pesados y para eso entreno fuera de horario para poder estar en buen estado físico. Yo soy bajita y siempre me las arreglé para tratar de cumplir, ya sea subiéndome a una escalera para alcanzar algún objeto o poniendo mi máximo esfuerzo en bajar una hélice o cualquier otra cosa”.

“No es un trabajo fácil para una mujer pero nuestros compañeros nos ayudan mucho también. Para las que son madres también significa el doble de esfuerzo pero ellas se dan maña para cumplir con las tareas que demanda este sistema de armas”, concluye la cabo primero Marina Castro Molina.

Por último, la primer mecánica de vuelo concluye con una experiencia que describe qué significa ser parte integrante del área de mantenimiento del Hércules C-130: “Una vez nos quedamos trabajando hasta las 4:30 de la mañana para dejar en servicio un avión y ahí entendí el lema de nuestro sistema: ‘Podemos para que otros puedan’”.



Un orgullo para la ESFA!!!!
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Si mañana te metes en el Rafale y le compras solamente municiones aire-aire y en un achuchón te tienes que meter a comprarle designador láser, AASM, Exocet o lo que sea, no vas a ser eficiente en 24 horas precisamente. Haya o no dinero.

Esto se decía en las consideraciones finales del programa FACA.......... en 1983.

"La eficacia de un sistema durante el ciclo de vida del mismo podíamos decir que se mide por la capacidad, por la eficacia en la realización de las misiones de los aviones en inventario. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando empieza un conflicto bélico, no empieza en el día primero o en el último, empieza en algún sitio del ciclo de vida de los aviones. Es una cosa estudiada en todos los países del mundo estadísticamente, de acuerdo con el número de motores, armamento, con las misiones asignadas, etcétera. En el día «d> más «x» se entra con un número de aviones y en vez de entrar con un avión podríamos entrar con 0,87 de avión. Eso es lo que significa el número de aviones en inventario por la capacidad de realización de las diferentes misiones."
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Me parece que se están tomando muy seriamente un ejemplo. Se mencionó superioridad aérea solo a manera de aclarar un concepto. Creo que hoy en día a nadie se le ocurre adquirir un sda solo para emplearlo en un solo rol.

Enviado desde mi SM-J200M mediante Tapatalk

Suiza compró F-18 para defensa aérea, ha tardado en darse cuenta del error.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Suiza compró F-18 para defensa aérea, ha tardado en darse cuenta del error.
Claro, hace casi dos décadas y como los finlandeses.

Lo que resaltaste en negrita lo mencioné en referencia a lo que pensamos a nivel local (acordate que no tenemos un mango partido al medio). Otros países se podrán dar el lujo, lamentablemente nosotros no.
 
Última edición:

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Es que esto no es ponerte y comprar por ejemplo 400 AASM y meterlas en un bunker sin mirar por treinta años, esto es meterse en 400 AASM y que te las entreguen en un buen periodo de tiempo por lotes, campañas de tiro anuales, ir metiendoles mejoras que surgan a las municiones y constante evolución.
Los canadienses adquirieron e integraron GBU-31/38 en 4 meses durante sus operaciones en Libia en 2011. Ya se, es un ejemplo extremo considerando el país y su condición de aliado EEUU/OTAN. Pero poder, se puede.
 

Fierro

Fotógrafo oficial ZM
Bueno, con el ejemplo de los Exocets en Malvinas, ví un documental del piloto que lo disparó.
Dijo más o menos que el misil se iba cayendo, que parecía que se hundía en el mar, al final arrancó. ¡Y se dieron cuenta de que le habían pegado a algo por la BBC!
A mí me parece que la improvisación no va más.
 
Sigo diciendo que no entiendo esa postura........

Hablamos de un multirol, con múltiples capacidades y solo quieres dotarle de una de ellas (la que sea) hasta que no sea necesario las demás, ¿correcto?.

Sin stock, sin experiencia en su uso, pero cuando las necesites ahí tienes el mercado, vas y las compras, ¿correcto?.

Incompresible para , pero bueno, lo dice un Halcón.

Y perdonad que ponga el ejemplo del EdA (FACA), hay muchos más, pero este lo conozco mejor, cuando se compró el EF-18, tambien vino el armamento: 250 AGM-65 Maverick, 250 AIM-9L Sidewinder, 80 AGM-88 Harm, 25 AGM-84 Harpoon, pod AN/AAS-38 Nite Hawk para las GBU y los AIM-120 de camino..... Sistema de Armas.

¿El armamento es caro?, por supuesto, las consecuencias de no tenerlo ní tener la experiencia para usarlo a las apuradas..... más.

Estimado MAC: cuando el presupuesto es bajo, es bajo de verdad y aquí se ha llegado al extremo tal de no poder asegurar el mantenimiento mínimo de las aeronaves. En consecuencia podés tener un arsenal de bombas y misiles de ultima generación, pero si te falta un rotable o ese repuesto de sólo 5 dólares, de nada te sirve disponer del armamento. La prioridad es asegurar la disponibilidad del material aéreo, pero si no alcanzás ése nivel, hablar de un arsenal es un delirio un tanto utópico.

Quizás por eso las declaraciones te resulten incomprensibles, pero te doy algunos datos para que entiendas lo que ni nosotros mismos somos capaces de entender:

Disponibilidad de material aéreo (Informe presentado en la Comisión de Defensa en 2015)

Período 2001-2003: 49 %
Período 2003-2005: 41 %
Período 2005-2010: 28 %
Período 2010-2013: 17 %
Período 2013-2015: 8 %

A fines de los años 90's, sólo en instrucción se volaban 15.000 hs anuales en promedio. Cantidad similar se volaba en transporte y la aviación de combate alcanzaba en promedio 11.000 hrs. de vuelo anuales. En general hablamos de un mínimo de 40.000 hs anuales. Hoy a lo sumo se volará entre un 10 a 15 % de esa cantidad, aunque no dispongo datos oficiales.

Como verás ante ésta realidad, las declaraciones no parecen tan incormprensibles.

Saludos
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Disponibilidad de material aéreo (Informe presentado en la Comisión de Defensa en 2015)

Período 2001-2003: 49 %
Período 2003-2005: 41 %
Período 2005-2010: 28 %
Período 2010-2013: 17 %
Período 2013-2015: 8 %

A fines de los años 90's, sólo en instrucción se volaban 15.000 hs anuales en promedio. Cantidad similar se volaba en transporte y la aviación de combate alcanzaba en promedio 11.000 hrs. de vuelo anuales. En general hablamos de un mínimo de 40.000 hs anuales. Hoy a lo sumo se volará entre un 10 a 15 % de esa cantidad, aunque no dispongo datos oficiales.

Como verás ante ésta realidad, las declaraciones no parecen tan incormprensibles.

Saludos

Realmente es muy realista y doloroso ver ese cuadro.

Es increíble que la disponibilidad en plena crisis 2001/2003 era de casi 50%. Y que haya ido cayendo a sólo 8% para fines de 2015 después de una década en la que hubo crecimiento económico.

Queda más que claro que la política de destrucción de nuestras FF.AA. no fue fruto de la casualidad o de cierta impericia. Sino que tuvo una clara intencionalidad política.
 
Estimado MAC: cuando el presupuesto es bajo, es bajo de verdad y aquí se ha llegado al extremo tal de no poder asegurar el mantenimiento mínimo de las aeronaves. En consecuencia podés tener un arsenal de bombas y misiles de ultima generación, pero si te falta un rotable o ese repuesto de sólo 5 dólares, de nada te sirve disponer del armamento. La prioridad es asegurar la disponibilidad del material aéreo, pero si no alcanzás ése nivel, hablar de un arsenal es un delirio un tanto utópico.

Quizás por eso las declaraciones te resulten incomprensibles, pero te doy algunos datos para que entiendas lo que ni nosotros mismos somos capaces de entender:

Disponibilidad de material aéreo (Informe presentado en la Comisión de Defensa en 2015)

Período 2001-2003: 49 %
Período 2003-2005: 41 %
Período 2005-2010: 28 %
Período 2010-2013: 17 %
Período 2013-2015: 8 %

A fines de los años 90's, sólo en instrucción se volaban 15.000 hs anuales en promedio. Cantidad similar se volaba en transporte y la aviación de combate alcanzaba en promedio 11.000 hrs. de vuelo anuales. En general hablamos de un mínimo de 40.000 hs anuales. Hoy a lo sumo se volará entre un 10 a 15 % de esa cantidad, aunque no dispongo datos oficiales.

Como verás ante ésta realidad, las declaraciones no parecen tan incormprensibles.

Saludos

La AAP vuela más que la FAA.

Saludos
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Estimado MAC: cuando el presupuesto es bajo, es bajo de verdad y aquí se ha llegado al extremo tal de no poder asegurar el mantenimiento mínimo de las aeronaves. En consecuencia podés tener un arsenal de bombas y misiles de ultima generación, pero si te falta un rotable o ese repuesto de sólo 5 dólares, de nada te sirve disponer del armamento. La prioridad es asegurar la disponibilidad del material aéreo, pero si no alcanzás ése nivel, hablar de un arsenal es un delirio un tanto utópico.

Quizás por eso las declaraciones te resulten incomprensibles, pero te doy algunos datos para que entiendas lo que ni nosotros mismos somos capaces de entender:

Disponibilidad de material aéreo (Informe presentado en la Comisión de Defensa en 2015)

Período 2001-2003: 49 %
Período 2003-2005: 41 %
Período 2005-2010: 28 %
Período 2010-2013: 17 %
Período 2013-2015: 8 %

A fines de los años 90's, sólo en instrucción se volaban 15.000 hs anuales en promedio. Cantidad similar se volaba en transporte y la aviación de combate alcanzaba en promedio 11.000 hrs. de vuelo anuales. En general hablamos de un mínimo de 40.000 hs anuales. Hoy a lo sumo se volará entre un 10 a 15 % de esa cantidad, aunque no dispongo datos oficiales.

Como verás ante ésta realidad, las declaraciones no parecen tan incormprensibles.

Saludos
17.000 horas previstas para este año.
 
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