Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Me parece que se están tomando muy seriamente un ejemplo. Se mencionó superioridad aérea solo a manera de aclarar un concepto. Creo que hoy en día a nadie se le ocurre adquirir un sda solo para emplearlo en un solo rol.

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Y depende, a Suiza en el concurso para el reemplazo de los F-5, Dassault para hacer mas atractiva la oferta del Rafale (economicamente hablando) fue ofrecido en una de las propuestas solo con capacidad aire-aire, y esto no fue hace mucho. En definitiva todo depende para que lo quieras y cual es tu hipótesis de conflicto mas acuciante en el corto y mediano plazo, después capacidades se le pueden ir agregando mas adelante de acuerdo a como tus hipótesis de conflicto van evolucionando, porque nunca nada es estático.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LA PRIMERA DIRECTORA MÉDICA DEL HOSPITAL MILITAR REUBICABLE


La vicecomodoro Norma Arnoletto, de especialidad Obstetricia y Ecografía, destinada en el Departamento Diagnostico por Imágenes del Hospital Aeronáutico Central y actualmente en comisión en Haití, compartió con Noticias en Vuelo su trayectoria en la Medicina
Por Lic. Cecilia Vergara / Fotos Gentileza vcom. Arnoletto



Con vocación por la medicina desde su niñez, Norma Arnoletto, se graduó en las especialidades Obstetricia y Ecografía en la Universidad Nacional de Córdoba. En 1993 se enteró que la Fuerza Aérea Argentina incorporaba médicos para ir a Mozambique, África, en una misión del Hospital Militar Reubicable y se alistó. Al año siguiente ingresó a la Institución dentro del escalafón Médico, luego de realizar el adiestramiento militar en el Instituto de Formación Ezeiza.

Desde sus inicios prestó servicios en el Hospital Aeronáutico Central. Ya con el grado de vicecomodoro, y dada su especialidad y trayectoria en el área fue designada subdirectora médico-técnica del Departamento Diagnóstico por Imágenes del Hospital y en 2016 fue elegida Directora Médica (por un período de seis meses) del Hospital Militar Reubicable (HMR) de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).

En diálogo exclusivo con Noticias en Vuelo la vicecomodoro explicó que una jornada laboral en el HMR “comienza a las 7:30. Primero se realiza el pase de sala, en el que está presente todo el plantel del Hospital. Allí se informan las novedades de la guardia, se discuten los casos de los pacientes internados y las evacuaciones aeromédicas a realizar, y luego doy los lineamientos para la jornada”.

Respecto a sus días en la MINUSTAH relató haber “tenido muchas vivencias aquí en Haití, al caminar y hablar con la gente lugareña y asimismo, atender a los pacientes que concurren diariamente, conocer su cultura y diferentes lenguas, hace que las jornadas nunca sean iguales. Pero seguramente una de las experiencias que más me movilizó fue ir el 24 de diciembre a la ceremonia de bautismo y festejar la Navidad a un orfanato y sentir que ellos solo querían abrazos y besos”.

Con una gran carrera dentro de la Fuerza Aérea y en la Medicina, Arnoletto asegura que “ser la primera directora médica en un Hospital con tanta historia para la Institución es una gran responsabilidad y orgullo. Siento que la misión que se me ha encomendado la puedo realizar debido al profesionalismo del plantel médico, enfermería, bioquímico, odontólogo, kinesiólogo y técnicos de laboratorio y radiología, y también gracias al apoyo de la Dirección Logística y por supuesto de los jefes de Contingente y del Hospital Militar Reubicable”.

Para finalizar y como consejo a las nuevas generaciones de médicas militares Arnoletto recomienda que realicen “la profesión con pasión, respeto, responsabilidad y humildad. Para llegar a una meta se necesita trabajo, honestidad y profesionalismo”.
 

FerTrucco

Colaborador
Yo esperaria, para ver el cuadro completo. Cuando termine éste mandato si pasamos del 8% al 0% Absoluto.

Besos

No quiero entrar en un debate político. Pero si casi hicieron desaparecer la capacidad de vuelo durante una década con recursos abundantes, no me parece que la vara sea la misma. En 2003, para recuperar capacidades, se podía hacer algo gradual. Hoy hay que salir a comprar y capacitar casi de cero en muchos rubros.
De todas formas, espero también que al final de este mandato la situación sea mejor.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Estimado MAC: cuando el presupuesto es bajo, es bajo de verdad y aquí se ha llegado al extremo tal de no poder asegurar el mantenimiento mínimo de las aeronaves. En consecuencia podés tener un arsenal de bombas y misiles de ultima generación, pero si te falta un rotable o ese repuesto de sólo 5 dólares, de nada te sirve disponer del armamento. La prioridad es asegurar la disponibilidad del material aéreo, pero si no alcanzás ése nivel, hablar de un arsenal es un delirio un tanto utópico.

Quizás por eso las declaraciones te resulten incomprensibles, pero te doy algunos datos para que entiendas lo que ni nosotros mismos somos capaces de entender:

Disponibilidad de material aéreo (Informe presentado en la Comisión de Defensa en 2015)

Período 2001-2003: 49 %
Período 2003-2005: 41 %
Período 2005-2010: 28 %
Período 2010-2013: 17 %
Período 2013-2015: 8 %

A fines de los años 90's, sólo en instrucción se volaban 15.000 hs anuales en promedio. Cantidad similar se volaba en transporte y la aviación de combate alcanzaba en promedio 11.000 hrs. de vuelo anuales. En general hablamos de un mínimo de 40.000 hs anuales. Hoy a lo sumo se volará entre un 10 a 15 % de esa cantidad, aunque no dispongo datos oficiales.

Como verás ante ésta realidad, las declaraciones no parecen tan incormprensibles.

Saludos

Y te agrgego algún dato mas:
1987:la FAA poseía 42 Escuadrones
2017: la FAA posse 17 Escuadrones disminuidos
Desde 2001 a 2017 se fueron de baja o retiro: 228 pilotos en los grados de Alferez a Vcom,el alto porcentaje es los grados de Capitan,Mayor y Vcom

Horas de vuelo:
1981: 120.000 hs
1983:115.000 hs
2017:32.000 hs

Es para llorar, la verdad...
 
Última edición:

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Y te agrgego algún dato mas:
1987:la FAA poseía 42 Escuadrones
2017: la FAA posse 17 Escuadrones disminuidos
Desde 2001 a 2017 se fueron de baja o retiro: 228 pilotos en los grados de Alferez a Vcom,el alto porcentaje es los grados de Capitan,Mayor y Vcom

Horas de vuelo:
1981: 120.000 hs
1983:115.000 hs
2017:32.000 hs

Es para llorar, la verdad...

Uff, ademas que las horas de vuelo son proporcionales no solo al presupuesto, si no a la cantidad de aeronaves disponibles. En 1981 seguro era cercano a 300 aparatos, ahora no deben llegar a 75...

Saludos.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Estimado MAC: cuando el presupuesto es bajo, es bajo de verdad y aquí se ha llegado al extremo tal de no poder asegurar el mantenimiento mínimo de las aeronaves. En consecuencia podés tener un arsenal de bombas y misiles de ultima generación, pero si te falta un rotable o ese repuesto de sólo 5 dólares, de nada te sirve disponer del armamento. La prioridad es asegurar la disponibilidad del material aéreo, pero si no alcanzás ése nivel, hablar de un arsenal es un delirio un tanto utópico.

Quizás por eso las declaraciones te resulten incomprensibles, pero te doy algunos datos para que entiendas lo que ni nosotros mismos somos capaces de entender:

Disponibilidad de material aéreo (Informe presentado en la Comisión de Defensa en 2015)

Período 2001-2003: 49 %
Período 2003-2005: 41 %
Período 2005-2010: 28 %
Período 2010-2013: 17 %
Período 2013-2015: 8 %

A fines de los años 90's, sólo en instrucción se volaban 15.000 hs anuales en promedio. Cantidad similar se volaba en transporte y la aviación de combate alcanzaba en promedio 11.000 hrs. de vuelo anuales. En general hablamos de un mínimo de 40.000 hs anuales. Hoy a lo sumo se volará entre un 10 a 15 % de esa cantidad, aunque no dispongo datos oficiales.

Como verás ante ésta realidad, las declaraciones no parecen tan incormprensibles.

Saludos

Gracias por los datos, leo que la FAA está en situación critica, no se puede decir nada más.

saludos.
 
Y te agrgego algún dato mas:
1987:la FAA poseía 42 Escuadrones
2017: la FAA posse 17 Escuadrones disminuidos
Desde 2001 a 2017 se fueron de baja o retiro: 228 pilotos en los grados de Alferez a Vcom,el alto porcentaje es los grados de Capitan,Mayor y Vcom

Horas de vuelo:
1981: 120.000 hs
1983:115.000 hs
2017:32.000 hs

Claro y contundente...una proporción de 4 a 1 ó 5 o más a 1 en algunos casos.....creo que con éstos números no queda mucho por decir. Serían los políticos los que deberían dar respuestas, algo que nunca sucederá.
 

Derruido

Colaborador
Y te agrgego algún dato mas:
1987:la FAA poseía 42 Escuadrones
2017: la FAA posse 17 Escuadrones disminuidos
Desde 2001 a 2017 se fueron de baja o retiro: 228 pilotos en los grados de Alferez a Vcom,el alto porcentaje es los grados de Capitan,Mayor y Vcom

Horas de vuelo:
1981: 120.000 hs
1983:115.000 hs
2017:32.000 hs

Es para llorar, la verdad...
Y mejor no cuentes, los que por edad ya no pueden volar más o pasaron a retiro......... y sus puestos no fueron cubiertos. Yo me fijaria más que nada, en cuantos son los que quieren ingesar al año a la FAA.

Besos
 
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