Asuntos Antárticos.

Eduardo Moretti

Colaborador


Más del transporte ARA “Bahía San Blas”. Durante los últimos días realizó maniobras de traspaso de carga y personal con los avisos ARA “Islas Malvinas”, “Puerto Argentino” y “Estrecho de San Carlos”. También se replegó parte de los residuos y material remanente de la base Decepción.
Gaceta Marinera
 

Eduardo Moretti

Colaborador
REPLIEGUE DE LA BASE TEMPORARIA PRIMAVERA
El transporte ARA “Bahía San Blas” recibió a bordo al personal militar y científico que desde el pasado 29 de diciembre operaba en la base temporaria Primavera. También fueron replegados los residuos y los materiales que podrán ser reutilizados en próximas campañas.
Tras el cierre de las instalaciones, el jefe de la base, Teniente Primero Diego Nieva expresó: “Esta campaña superó todas mis expectativas; cumplimos con todos los trabajos planificados de mantenimiento y mejoramiento de la base; y pudimos brindar el apoyo para que los científicos realicen sus investigaciones, por lo que estoy totalmente conforme”.
La Base Antártica Primavera fue inaugurada el 8 de marzo de 1977 y funcionó en forma permanente hasta el año 1982, cuando se convirtió en una base transitoria. Desde entonces, la base es reactivada durante las campañas de verano para su mantenimiento y realización de diferentes programas científicos a cargo del Instituto Antártico Argentino.

Ministerio de Defensa
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Padecía un cuadro de apendicitis
Marino puntaltense fue evacuado en una base de la Antártida






La Fuerza Aérea de Chile evacuó -en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea del Brasil- desde la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, hasta la ciudad de Punta Arenas, a un cabo de dotación de la Armada de la República Argentina, quien cumplía tareas a bordo del buque ARA Bahía San Blas.

De acuerdo a lo informado desde la Cuarta Brigada Aérea, el funcionario proveniente de la Base Carlini fue derivado a la instalación sanitaria de la Base Aérea Frei en un helicóptero institucional Bell-412, siendo atendido por la médico de la unidad, capitán de bandada Denise Echeverría, quien realizó las atenciones de estabilización para el cuadro de apendicitis. Tras esta primera cirugía, el paciente fue trasladado de urgencia a Punta Arenas donde, a su llegada a la losa militar de la Base Aérea Chabunco, era esperado por el cónsul de Argentina en esa ciudad, Jorge Insausti. El enfermo fue derivado de inmediato al Hospital de las Fuerzas Armadas.

El cónsul Insausti señaló que el cabo, identificado como José María Albarracín, oriundo de nuestra ciudad, procedía a ser ingresado al quirófano para resolver su problema de salud, donde recién se podrá establecer si se trata de un cuadro de apendicitis o bien una peritonitis aguda, consignó Diario La Prensa Austral.

El representante consular sólo tuvo palabras de agradecimiento para las reparticiones que participaron de este operativo sanitario. En ese sentido, testimonió el grado de fraternidad, cooperación y camaradería, especialmente de la Armada y Fuerza Aérea de Chile, que en este caso, acotó, actuaron con profesionalismo y dinamismo, facilitando las cosas y procurando una inmediata asistencia médica. Desde la vecina ciudad de Río Gallegos llegó a Punta Arenas un capitán de navío, para acompañar al paciente durante su proceso de recuperación en el centro de salud magallánico.



FUENTE: La Opinión Austral
http://elrosalenio.com.ar/noticias/...ense+fue+evacuado+en+una+base+de+la+Antártida
 
Amigos foristas,

Les invito a visitar el blog http://infraestruturaantartica.blogspot.com.br/, de mi propia autoría, dedicado, como su nombre indica, a asuntos relacionados con la infraestructura física en la Antártida. El blog, también en español, busca presentar en detalles construcciones de especial interés, si posible analizando las implicaciones geopolíticas de la presencia de cada nación en el continente austral. Actualmente se está publicando una serie de nueve posts sobre los aeródromos de la estación McMurdo (EUA), que dejo de reproducir aquí para no sobrecargar el foro. Las publicaciones no son muy frecuentes, porque las investigaciones pueden ser extensas y el tiempo es corto, pero habrá muchas novedads para los próximos meses.
 
Última edición:

Eduardo Moretti

Colaborador
El día 06 de marzo pasado la EA1V (1-P-48 y 1-F-43), participó de la operación apoyo al cruce del helicóptero MI 17 de la FAA. El mismo retornó de la Antártida Argentina, durante su vuelo de traslado participaron unidades de superficie de la Armada Argentina, una aeronave C-130 HÉRCULES, unidades de superficie de la Armada de Chile, el Área Naval Austral entre otros. La aeronave 1-P-48 particularmente se destacó aproximadamente 300 MN hasta el punto medio entre Ushuaía y la Antártida Argentina, donde se reunió con el helicóptero y lo asistió hasta su arribo a Ushuaía.



Fuerza Aeronaval N 1
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Buenos Aires, Lunes, 20 de Marzo de 2017
Info de Prensa Nº 135/17
El IGN realizó un relevamiento en el Cabo Lamb, en el norte de la Península Antártida, durante la Campaña de Verano 2016/2017

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que técnicos del Instituto Geográfico Nacional, dependiente de esta cartera, realizaron un relevamiento en el Cabo Lamb, en el norte de la Penínsulo Antártica, en el marco de la Campaña de Verano 2016/2017.

A pedido del Instituto Antártico Argentino (IAA), los expertos del IGN participaron del relevamiento de esa zona, ubicada en la Isla Vega, donde se concentran numerosos proyectos científicos.

La propuesta consistió en obtener información topográfica de detalle para el ajuste del modelo digital de elevación existente y la posterior realización de estudios medioambientales, incluyendo la generación de una base de datos para su utilización futura por investigadores de diversas áreas del IAA.

El potencial manejo de este tipo de herramientas suministra una notable ventaja no sólo en el ámbito de la investigación, sino también en el desarrollo y toma de decisiones para la correcta gestión ambiental del área durante posteriores instancias de trabajos de campo que allí se desarrollen.

Durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/2017 el Director del Proyecto, Claudio Matko, y la geógrafa Florencia Manduca, de la Dirección de Información Geoespacial del IGN, realizaron las tareas necesarias tendientes a cumplir con los objetivos propuestos, llevando a cabo el relevamiento topográfico del Cabo Lamb para estudios geológicos, geomorfológicos, biológicos, modelación digital y posterior análisis medioambiental.

A tal fin, se cubrió el área de estudio mediante el método Diferencial GPS, que involucró dos receptores GPS (geodésicos - topográficos) y un Receptor Promark 220 de doble frecuencia, mientras que para la corrección diferencial se emplearán los datos suministrados por la base GNSS permanente de la Estación Marambio, que forma parte de la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo (RAMSAC).

El reconocimiento de las paleolagunas correspondientes a las actuales lagunas Esmeralda y Pan Negro, de las áreas de musgos, sectores de nidificación de aves, cuencas y micro cuencas implicadas, como también características, dirección y sentido de la escorrentía superficial son herramientas que en la etapa del posprocesamiento de la información ayudarán a la demarcación de posibles sectores vulnerables permitiendo establecer medidas de prevención en futuros trabajos de campo.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=710
 
Arriba