Futuro del parque automotor del Ejército Argentino.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Para tomar dimensión de la antiguedad actual del parque automotor (y la consiguiente necesidad de reemplazos) solo basta ver algunas fotos (tomadas de la página oficial del EA, años 2014 al 2017):
(no hablo del estado de los vehículos, de hecho muchos fueron recorridos y "puestos en valor" y evidentemente funcionan)

BIng 9


Acá resalta el 1720... y el neumático que parece 0km del Unimog...


BAL Mendoza


BAL Tandil
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Me sumo al comentario de un Shelter ISO 20 en vez de un camión Shelter.
Se puede utilizar exactamente igual que cualquier camión Shelter y siempre se cuenta como Plan B el desmontarlo. Se me ocurren varias situaciones para eso:
  • Se necesita transportar en un C-130 Hercules (un camión con Shelter no se puede).
  • Se descompone o queda inutilizado el camión y es necesario cambiar el Shelter a otro camión.
  • Se produce una situación donde el taller se puede dejar en el suelo.
  • Se necesita transportar algo y la única opción disponible es el camión.
  • Se prefiere transportar el Shelter sobre un remolque en vez de sobre el camión.
  • Hay que hacer un mantenimiento mayor al Shelter y es más fácil bajarlo en el taller para ello.
  • El día que se vuelve obsoleto el camión y hay que remplazarlo es fácil conservar el shelter para el siguiente camión, y viceversa.
  • Etcétera.
De hecho, cada vez se utiliza más un container para estas cosas y se reduce cada vez más el número de camiones condenados a una misión específica. Algunos ilustraron la situación con las F-350 con shelter de comunicaciones. Podrían haber mencionado los UNIMOG para la misma tarea.
Después de todo estos camiones con shelter integrados cuentan con shelter prácticamente idénticos a un container ISO 20, sólo que amordazado a perpetuidad al camión. Un camión que no deja de ser un camión típico al que le han soldado este shelter en particular.

Por cierto, recuerdo un puertas abiertas del ejército en Neuquén donde tenían tres camiones taller, uno colindante con el otro conformando un enorme taller de unos 6x12 metros de ancho. Interesante, aunque su interior contenía maquinarias realmente antiguas y deterioradas. El Segundo defecto es que la unión entre los shelter era abierta, lo que me llevo a pensar que en condiciones climáticas extremas (especialmente de extremo frío y viento) debe ser muy difícil ser productivo allí.
Hoy con container ISO 20 expandible 3-1 se podría lograr lo mismo con mucho mejores resultados.
Ejemplo ilustrativo:

Este ejemplo ilustrativo permite un shelter ISO expandible de 6x6 metros, bastarían dos camiones con una configuración similar y con capacidad de conectarse los shelter entre sí para disfrutar de la misma superficie de trabajo que que los tres camiones taller a los que hice referencia. Y con el añadido de estar perfectamente protegidos de las condiciones climáticas extremas.

También tuve en ese mismo día puertas abiertas en un viejo camión MB shelter de comunicaciones. si hubiese sido un containers se hubiese visto muy pero muy parecido.
Tenemos un ejemplo de cómo lo hacen en la fuerza aérea:

Unos 40 años atrás la Fuerza Aérea Argentina resolvió estos mismos problemas recurriendo a shelters ISO 20 sobre camión en vez de recurrir a camiones con shelter integrados.


Solamente podés romperlo si venís a los pedos y te comés un puente más bajo que el contenedor.-
Si eso pasa, sacás el contenedor y el chasis sive para cualquier otro destino. Si es adosado al chasis, perdés todo el camión.-

Acá encontré algún otro ejemplo en el propio EA sobre containers / shelters / o directamente "estructuras" apoyadas sobre las cajas de otros vehiculos:

"Caja" sobre un M-35 (¿Comando? ¿o taller?)


¿El mismo M35?


Container sobre 2624
 

emilioteles

Colaborador
Copio aqui las novedades que publicó @infanteargentino en ejército-argentino-en-marcha cómo para charlar acá de estas nuevas "cosas sobre ruedas" por incorporarse.

https://zona-militar.com/foros/threads/ejército-argentino-en-marcha.27499/page-362#post-2205848
------------------------
Hay mucho material por entrar, que se encuentra en el depósito argentino en USA.
- Motores para TAM
- Los Carl Gustaf M4
- 5800 cascos ACH

- 35 HMMWV
- 7 HMMWV ambulancia

- Carpas
- Anteojos de campaña
- telémetros láser
- Radios HF
- Muchos repuestos para aviación
- Kits para modernización de M-113
- 30 ametralladoras M-240B
- Repuestos para modernizar 400 MAG
- 800 kits para modernización de FAL

--------------------------

https://zona-militar.com/foros/threads/ejército-argentino-en-marcha.27499/page-362#post-2205851

Los veintidós camiones OshKosh son estos:

y siete de estos:


O sea que resumiendo se estarian incorporando
35 HMMWV
7 HMMWV ambulancia
22 Oshkosh FMTV 4x4
7 Oshkosh FMTV 6x6
(Detalles de la familia en https://oshkoshdefense.com/variants/cargo-4x4-6x6/)

Evidentemente se trataría de la primera incorporacion (pequeña en número, pero es un buen comienzo) de camiones MILITARES actualmente en produccion en muchos años...(los últimos de la familia M939 incorporados ya tenian un par de décadas sobre los chasis)

Bueno... esto es mucho más de lo que cualquiera de nosotros pudo haber soñado desde que abrimos este tema...

Pispeando el link que compartiste @Daniel1962 podemos resumir que Oshkosh presenta 6 variables básicas en configuraciones 4x4 y 6x6.

FMTV 4x4 Cargo 2.5 Ton (22 unidades)


FMTV 6x6 Cargo 5 Ton.


FMTV 6x6 Tractor 5 Ton. (7 unidades)


FMTV 6x6 Logístico 8.8 Ton



FMTV 6x6 Volcador 10 Ton.


FMTV 6x6 Auxilio 10 Ton.



M997 HMMWV Maxi Ambulancia (7 Unidades)
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Bueno... esto es mucho más de lo que cualquiera de nosotros pudo haber soñado desde que abrimos este tema...

Pispeando el link que compartiste @Daniel1962 podemos resumir que Oshkosh presenta 6 variables básicas en configuraciones 4x4 y 6x6.

FMTV 4x4 Cargo 2.5 Ton (22 unidades)


FMTV 6x6 Cargo 5 Ton.


FMTV 6x6 Tractor 5 Ton. (7 unidades)


FMTV 6x6 Logístico 8.8 Ton



FMTV 6x6 Volcador 10 Ton.


FMTV 6x6 Auxilio 10 Ton.



M997 HMMWV Maxi Ambulancia (7 Unidades)

Con los logisticos y los cargo yo me doy por hecho... pensá que para volcadores usamos Tector... (y 1114/1518)

Si juntamos a estos FMTV con los los M939 (y familia) del año pasado y los 140 M939 por venir que Infante comentó en el otro hilo, la cosa empieza a tener un color interesante. banderaargentina

Solo por los FMTV no nos entusiasmemos tanto.... Si me dijeras "se reemplazará la linea tal por los FMTV" ok... pero una golondrina no hace verano dicen, y 22+7 vehiculos sobre el parque actual de camiones tampoco es uhhh que porcentaje.-:(- No llegarian a estar en el "Top 20" de los vehiculos más usados por el EA...:eek:

Pero siempre tengamos en cuenta que el EA tiene aproximadamente 200 unidades y subunidades en todo el territorio, y que el parque de una BAL o BIng o GA se cuenta en mas de una decena de vehiculos pesados cada uno, estas cifras enseguida se diluyen.
Cuando ves las fotos de los trenes logisticos de la mayoria de las unidades se ven IVECOs (medianos y grandes), los 1720/25, etc...que se fueron incorporando en los últimos años, pero el grueso siguen siendo los de siempre: los 1113 (!!!!!), los 1114/1518/1521, los 2624, y los M35 y M39 (M54/M52/etc) .... palmface
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Primera foto que veo de un HMMWV en tareas de apoyo a situaciones provocadas por temporales o catástrofes. (hoy en Comodoro Rivadavia)

(http://www.ejercito.mil.ar/sitio/2015/noticias/noticia.asp?Id=4525)



(¿Alguien tiene contacto con la gente de la web del EA?)
escribieron:
"...1 Hammer camión...."
HMMWV
Hummer
Hummvie
M1097 o M1025 o M997 o lo que sea, pero no Hammer.....
O si querés JAMER a lo sumo....
 
Última edición:

emilioteles

Colaborador
M1097 o M1025 o M997 o lo que sea, pero no Hammer.....
M-998 Cargo

Con los logisticos y los cargo yo me doy por hecho... pensá que para volcadores usamos Tector... (y 1114/1518)
Comparto plenamente, sumá los tractores. Los modelos restantes de mi posto fueron para presentar los modelos a demás foristas.

Si juntamos a estos FMTV con los los M939 (y familia) del año pasado y los 140 M939 por venir que Infante comentó en el otro hilo, la cosa empieza a tener un color interesante. banderaargentina

Tené en cuenta que hasta el momento se han incorporado poco más de 70 unidades de la familia M-939 (73?) en configuración Utilitario, Tractor, Taller y Grúa; más 10 Freightliner M916A3 Tractor.
Resta saber que modelos son las 140 unidades recientemente incorporadas, a groso modo habría M-939 para equipar una brigada completa aproximadamente llegado el caso de agrupar logística en grandes unidades de combate, siempre hablando del rango de las 5Tn.
Te diría un poco más...


M-936A2 Grúa
 
Respecto a los FMTV ¿confirmado que se trataría de las versiones blindadas? ¿o se trataría de las versiones sin blindajes?
Si son los blindados, serían camiones con menos de una década de servicio, más o menos, lo que me parecería raro dada la novedad de los mismos.
Dado que a medida que incorporan los FMTV blindados los estadounidenses estarían dando de baja algunos de los FMTV más viejos que carecen de blindaje ¿no serán de estos últimos los que se estaría tratando de incorporar?
Simplemente, me parece raro que se incorporen camiones tan nuevos.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
M-998 Cargo

Gracias, ya sabia que podia seguir tirando números y de memoria no le iba a pegar nunca... cccactus

Comparto plenamente, sumá los tractores. Los modelos restantes de mi posto fueron para presentar los modelos a demás foristas.

Ah, ok.

Tené en cuenta que hasta el momento se han incorporado poco más de 70 unidades de la familia M-939 (73?) en configuración Utilitario, Tractor, Taller y Grúa; más 10 Freightliner M916A3 Tractor.
Resta saber que modelos son las 140 unidades recientemente incorporadas, a groso modo habría M-939 para equipar una brigada completa aproximadamente llegado el caso de agrupar logística en grandes unidades de combate, siempre hablando del rango de las 5Tn.
Te diría un poco más...


M-936A2 Grúa

Interesante ver las "nuevas" adquicisiones en pleno trabajo.

Tenés razón que se habia sumado esa cantidad al EA, no la tenia presente.
Pero acordate que algunos modelos (como los M931A2) se distribuyeron por todo el pais, en grupos de 2, 3 o 4 por BAL.
Y alguno/s de los M916 están en Tandil, creo.

Habria que ver si estos 140 "por venir" incluyen los 20 o 30 que ya habian estado ofrecidos via EDA/DLA (Defense Logistics Agency) entre el 2013/2015 (que sumaban 102, de los cuales los que llegaron son los 70/72+10 que mencionaste) o será un grupo adicional.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Respecto a los FMTV ¿confirmado que se trataría de las versiones blindadas? ¿o se trataría de las versiones sin blindajes?
Si son los blindados, serían camiones con menos de una década de servicio, más o menos, lo que me parecería raro dada la novedad de los mismos.
Dado que a medida que incorporan los FMTV blindados los estadounidenses estarían dando de baja algunos de los FMTV más viejos que carecen de blindaje ¿no serán de estos últimos los que se estaría tratando de incorporar?
Simplemente, me parece raro que se incorporen camiones tan nuevos.

Entiendo que no se dijo nada si se trataba de versiones blindadas o no (supongo yo que serán sin blindaje)

Y comparto la extrañeza con la incorporación de dichos vehiculos nuevos (o casi, los primeros ya cumplieron más de 20 años) pero via EDA/US Army ya en el 2013 hay ofrecimiento de esos vehiculos para Marruecos por ejemplo.
 

emilioteles

Colaborador
Pero acordate que algunos modelos (como los M931A2) se distribuyeron por todo el pais, en grupos de 2, 3 o 4 por BAL.
La BAL Río Gallegos recibió 5 por ejemplo.
Habria que ver si estos 140 "por venir" incluyen los 20 o 30 que ya habian estado ofrecidos via EDA/DLA (Defense Logistics Agency) entre el 2013/2015 (que sumaban 102, de los cuales los que llegaron son los 70/72+10 que mencionaste) o será un grupo adicional.

:oops: puede ser...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tengan en cuenta que los Oshkosh van solo a la Cruz del Sur, sino me equivoco los primeros que vienen son los 6x6 en buena cantidad.
Eso si; Oshkosh si le adquiris más de mil vehiculos (cosa que nos hace falta) te lo ensamblan en el pais, siempre y cuando vaya por fuera de FMS.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Mientras llegan los Oshkosh y los "jamers" sigamos con las fotos de los medios de la Compañia de Transporte
(tomadas de http://www.ejercito.mil.ar/comisionconductoresmotoristas/2015/galeria.asp?id=9, durante los festejos del Dia del Conductor Motorista, año 2016)

El más grande de la casa, el Stralis 420 6x4, con el TAM IP (o Blindaje o Protección Mejorada, es castellano)



Otro Stralis


El Iveco Cavallino 320 4x2


El Iveco EuroTrakker 6x6 (¿serán los del sur (¿modelo 2001?) pero con patentados 2014 o 2015?)


Un 1725


y un Mercedes Benz (aparentemente un Atego ¿1725 o1726?)


Faltaron los 1624...
 
La Compañia Transporte tiene 2 Iveco EuroTrakker con su carreton desde 2013, transferidos desde las unidades del sur, en 2015 se llevaron todos los Euro Trakker a la Ca Transp para Patentarlos, realizar los services correspondientes y colocar un tanque suplementario de 750 litros (como se puede apreciar en la foto).

Lamentablemente solo los patentaron y se dedicaron a usarlos hasta dejarlos con muchas "novedades".
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Dani...es un IVECO EuroTrakker 720E42 6x6 Tractor, son los que usan en el Sur con los VCA Palmaria

La Compañia Transporte tiene 2 Iveco EuroTrakker con su carreton desde 2013, transferidos desde las unidades del sur, en 2015 se llevaron todos los Euro Trakker a la Ca Transp para Patentarlos, realizar los services correspondientes y colocar un tanque suplementario de 750 litros (como se puede apreciar en la foto).

Lamentablemente solo los patentaron y se dedicaron a usarlos hasta dejarlos con muchas "novedades".

Si, me parecia que eran los viejos conocidos..

Aprovecho brindarte la bienvenida JulianCAAS, y te invito a pasar por
https://zona-militar.com/foros/threads/foristas-nuevos-presentarse-aqui.11407/page-290#post-2206533 y presentarte formalmente,
y además pegarle una leida al reglamento de ZM http://www.zona-militar.com/foros/threads/reglamento-del-foro.15025/
Y ya que estamos te invito a colocar un "avatar" en tu perfil.

***Mira esta foto...detras de la Varita del Granadero hay un Mercedes Benz que no lo tenia dentro del EA y al lado de este (A la Izquierda), se "asoma" un MB 1114***

"Tení" razón (esto en cordobés)::)

No lo habia visto, me llamó más la atención el IVECO brillante del Stralis y no vi el detalle del MB....palmface

Pero mirá que en las últimas 58 páginas y 1153 posts está TOOOOOODO... (todo lo que está al menos... :confused:)
Acá estaba el MB este en páginas 12 y 13 (version PC, deben ser 24/35 en versión Tapatalk.... )
https://zona-militar.com/foros/thre...ejército-argentino.32304/page-12#post-2023926
https://zona-militar.com/foros/thre...ejército-argentino.32304/page-13#post-2024176

Y el otro que seguro no teniamos visto era el Atego tractor 4x2 modelo 2014 o 15 (distinta trompa que los anteriores)
 
"Tení" razón (esto en cordobés)::)

No lo habia visto, me llamó más la atención el IVECO brillante del Stralis y no vi el detalle del MB....palmface

Pero mirá que en las últimas 58 páginas y 1153 posts está TOOOOOODO... (todo lo que está al menos... :confused:)
Acá estaba el MB este en páginas 12 y 13 (version PC, deben ser 24/35 en versión Tapatalk.... )
https://zona-militar.com/foros/threads/futuro-del-parque-automotor-del-ejército-argentino.32304/page-12#post-2023926
https://zona-militar.com/foros/threads/futuro-del-parque-automotor-del-ejército-argentino.32304/page-13#post-2024176

Y el otro que seguro no teniamos visto era el Atego tractor 4x2 modelo 2014 o 15 (distinta trompa que los anteriores)
¿Seran los "Nuevos" Atego 1726?
 
Arriba