En el caso de 2010, Corea del Norte sería la agresora, por lo tanto China no estaba obligada a intervenir. El tratado se aplica en caso de agresión externa.Existe el Tratado de 11 de julio de 1961, "el Tratado de Ayuda Mutua, Cooperación y Amistad", cuyo artículo 2 dice: "Las dos Naciones garantizan la adopción inmediata de todas las medidas necesarias para oponerse a cualquier nación o coalición de Naciones que pueda atacar a cualquiera de ambas naciones", Según los expertos, China no considera ese documento como una obligación de entrar en guerra si se produce un ataque a Corea del Norte.
Así, cuando en noviembre de 2010 Corea del Norte bombardeó a Corea del Sur, el enviado chino Daily Bingguo, viajó a Pyongyang y dijo a Kim Jong-il: "Si Corea del Norte ataca a Corea del Sur y, como resultado, hay una guerra a gran escala, China no ayudará a Corea del Norte".
Por si fuera poco, China ha aceptado unirse a las sanciones de la ONU por las recientes pruebas nucleares norcoreanas
Corea del Norte tampoco se fía mucho de una ayuda por parte de China, sino, no habrían desarrollado su programa nuclear.
Lo que le pasa a C del Norte hoy con China es lo mismo que le pasó a China cuando la URSS se opuso al desarrollo de armas nucleares chinas con el pretexto de que si China era atacada, Rusia respondería en su defensa.
O sea, ninguno de los dos confía en dicho tratado.
Ningún funcionario chino (al menos de alto rango) salió decir que si Corea del Norte es atacada China saldrá en su ayuda, pero sí lo ha dicho el Global Times, periódico que pertenece al gobernante Partido Comunista Chino, lo que deja la impresión de que China es un tanto vacilante al respecto y creo que lo es porque está midiendo los riesgos.
O sea, no importa el tratado, China va actuar si cree que la caída del régimen norcoreano la pone en peligro. Por eso creo que si hay un bombardeo limitado a algunas instalaciones norcoreanas China sólo protestará, hará un llamado a la paz y no mucho más que eso. Ahora si se trata de una invasión es otro cantar.
En cuanto a las sanciones de las que participa China, es China justamente quien ayuda a mitigarlas o inclusive a evadirlas, como por ejemplo:
Corea del Norte dobló sus exportaciones de carbón antes de la resolución del CSNU
(Corresponde a las sanciones del año pasado)
http://spanish.yonhapnews.co.kr/news/2016/12/25/0200000000ASP20161225000400883.HTML