Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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ESCUELA NAVAL MILITAR
Cursantes CUINA y CASO en ejercicio de supervivencia






20/04/2017. Durante esta semana se les brindan herramientas básicas para sobrevivir ante eventualidades en el mar y en tierra.



Río Santiago – Alumnos pertenecientes al Curso de Integración Naval (CUINA) y al Curso de Capacitación de Ascenso de Suboficiales a Oficiales (CASO) se encuentran realizando un ejercicio de supervivencia en el Apostadero Naval Río Santiago.

El ejercicio tiene por objetivo brindar herramientas básicas para supervivencia en el mar y en tierra a los 28 profesionales universitarios y suboficiales que realizan dichos cursos.

Durante estas jornadas los cursantes realizan salto de borda y ejercicios acuáticos; pernocte en balsas salvavidas; traslado a través de marchas en la Isla Río Santiago; armado de refugios y permanencia en los mismos en el Apostadero Naval Río Santiago.

El ejercicio está a cargo del Jefe de Capacitación Militar y Física de la Escuela Naval Militar, Capitán de Fragata Gonzalo Gordillo; y un grupo compuesto por el Ayudante del Jefe de Cursos Especiales, Teniente de Navío Sebastián Roa; los Tenientes de Fragata Emmanuel Rodríguez Matiz (Ayudante del Jefe de Capacitación Militar y Física), Luciano González (Jefe del Gabinete Psicopedagógico), Damián Zárate (Jefe del Cargo Medicina); y los profesores de supervivencia del Instituto, profesor Fernando Yuma y José Jacod. El grupo cuenta, además, con el apoyo de cadetes de 4º año.


Cràditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Interesante...¿en que situaciones se presenta esta oportunidad para los Suboficiales?

Tengo entendido que el CASO , es decir , la posibilidad de ascenso de Suboficiales a Oficiales, se da en el Escalafòn Tècnico , e implica una cursada de un año de duraciòn, aplicàndose en escala muy reducida a suboficiales con una antiguedad mìnima de 5 años y excelente desempeño profesional.

abrazo,

Merchant
 
Que mejoras tuvo èste buque desde 1982?
Si la memoria no me falla, en 1983 o 1984 se remplazaron el cañón bitubo de popa de 20 mm. por un BB 40 mm con todos los subsistimos asociados.
Además, en la década de 1990 se habría actualizado sus sensores de guerra antisubmarina por uno de desarrollo nacional. No recuerdo el nombre pero era una actualización de la electrónica. Los sonares propiamente dichos continuaban siendo los mismos.
Y... fin.
 

Merchant Marine one

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Que mejoras tuvo èste buque desde 1982?

Besos

Hola Derru còmo andàs!!

Mirà, bàsicamente, mismas armas y electrònica que cuando yo tenìa 16 añitos.........hoy tengo 51....palmface:confused:nonodCryy

Ya ni siquiera los Exocet.....

Es un simple patrullero hoy en dìa.

Creusot-Loire de 100mm en proa , Breda Bofors bitubo de 40mm en popa.......un par de Brownings cal .50 , una a cada lado del puente.......y c'est fini.

abrazos,

Merchant
 

Merchant Marine one

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Ayer, 20 de abril del Año de Nuestro Señor de 2017............






Abril de 1987 , con misiles.....si existe alguna otra diferencia en 30 años, yo no la vi......
( foto de mi autorìa)




Marzo del Año de Nuestro Señor de 1983.......para mì siempre estuvieron iguales.....
(foto de mi autorìa)

En todo caso, los cambios fueron en desmedro del poder de fuego: antes , misiles Exocet y dos montajes triples de tubos lanzatorpedos.....ahora SIN esos sistemas....




Perdòn por el OT chicos



Merchant




 
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Merchant Marine one

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Personal del BIM2 se adiestra en técnicas en el terreno y en buques de la Flota de Mar





21/04/2017.

Baterías y Puerto Belgrano – Personal de las Compañías Delta y Foxtrot del Batallón de Infantería de Marina Nº 2 (BIM2) continúan con su adiestramiento en técnicas en el terreno y en unidades de la Flota de Mar.

Las actividades son coordinadas por los Tenientes de Navío Lucas Maroto e Ignacio Caudana, Jefes de ambas Compañías.

Durante la jornada de hoy, a bordo del transporte ARA “Bahía San Blas” y del transporte rápido multipropósito ARA “Hércules”, el personal recibió clases de instrucción básica anfibia que consiste en técnicas de embarco y desembarco, logística y comunicaciones; además de clases de supervivencia y rol de abandono.

“La unidad está embarcando grupos para que puedan hacer un buen reconocimiento de la unidad. La necesidad es realizar el adiestramiento de cara a cualquier ejercicio de operación anfibia. Y con la finalidad de adiestrar a todo el personal de la Infantería de Marina hay distintas ejercitaciones que están catalogadas dentro del cronograma de actividades”, destacó el Comandante del “Hércules”, Capitán de Fragata Raúl Ottino Grossi.

El Jefe de la Compañía Delta, Teniente de Navío Ignacio Caudana, destacó que “en la jornada de hoy el personal realizó la parte teórica con el fin de poder lograr que las dos Compañías puedan recibir un adiestramiento casi personalizado y que sea de utilidad para los ejercicios anfibios”.

Y agregó que “la mayoría del personal ya tiene conocimiento de cómo desenvolverse a bordo de una unidad de la Flota de Mar. Pero también hay muchos marineros que por primera vez recorren un buque y siempre es importante adiestrarse en instrucción anfibia”.

ADIESTRAMIENTO EN EL TERRENO
El personal del BIM2, al mismo tiempo, lleva adelante una campaña de adiestramiento en técnicas individuales y de grupo, en el terreno.

Las actividades se desarrollan en la Base de Infantería de Marina Baterías, con el vivac en la zona general de la arboleda Clark, que comenzó con una marcha táctica hasta la zona de adiestramiento.

El mismo consiste en operaciones ofensivas, a nivel individual y grupal, luego a nivel sección y por último a nivel compañía. Además, se realizó una simulación de un ataque nocturno y conquista de un objetivo con las primeras luces del día.

Con respecto al personal que se adiestró, el Teniente Caudana destacó que “la respuesta ha sido excelente, pudiéndose cumplir las expectativas y el plan de adiestramiento ordenado para este año”.

La actividad involucró a personal y medios del Batallón de Vehículos Anfibios N° 1, que aportó vehículos anfibios a oruga; una sección de la Compañía de Ingenieros Anfibios y un equipo de apoyo del Batallón Comando y Apoyo Logístico.

El Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), Capitán de Navío Luis Mariano Giorgi, presenció las acciones acompañado por el Comandante del BIM2, Capitán de Fragata Jorge Salazar; mientras que la supervisión del adiestramiento estuvo a cargo del Jefe de Operaciones del BIM2, Capitán de Corbeta Rubén Goñi.

LA EXPERIENCIA DEL PERSONAL
Por su parte, el Cabo Principal Silvio Ferrero valoró la importancia del adiestrarse tanto en el terreno como a bordo de un buque. “Es importantísimo este tipo de adiestramiento. De por sí, el infante de Marina es netamente anfibio, trabaja tanto en el mar como por tierra; siempre estamos en contacto con los buques”.

Y concluyó afirmando que “el contacto con nuestros camaradas navales es muy bueno. Siempre transferimos información entre ambos y siempre es bueno porque nos aportan conocimientos del desenvolvimiento en el mar”.

Por su parte, el Cabo Primero Diego Abeiro mencionó: “Refrescar las actividades y los conocimientos es muy importante para que la misión salga de manera efectiva. Además de poder conocer cómo trabaja un buque de la Flota de Mar”.

Y agregó que “estamos acostumbrados a manejarnos en el terreno y la adaptación a bordo es totalmente diferente. Siempre es positivo hacer este adiestramiento y tener bien presente la vida a bordo”.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El vicegobernador de Tierra del Fuego visitó el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”






21/04/2017. La unidad se encuentra en Ushuaia previo al inicio de la Campaña Oceanográfica Banco Burdwood/AMP Namuncurá.



Ushuaia – Ayer el Vicegobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Juan Carlos Arcando visitó al buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”.

El vicegobernador, quien resaltó la importancia de los lazos entre la Armada y la comunidad, especialmente en estas latitudes, fue recibido a bordo por el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos, Capitán de Navío Gabriel Galeazzi, y el Comandante del buque, Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, quienes junto con la Jefe Científica de la Campaña Banco Burdwood doctora Laura Schejter presentaron las recientes actividades de la embarcación y las que han de realizarse en los próximos días.

Cabe mencionar que el buque se encuentra desde el 3 de abril realizando una escala técnica en la ciudad, luego de haber finalizado la Campaña Antártica de Verano y estar alistándose para llevar a cabo en los próximos días la Campaña Oceanográfica Banco Burdwood/AMP Namuncurá.

INSPECCIÓN DEL COMANDANTE DE LA AGRUPACION BUQUES HIDROGRÁFICOS
El Capitán de Navío Gabriel Galeazzi arribó a Ushuaia el pasado lunes para coordinar diferentes aspectos de la Campaña Científica “Banco Burdwood” e interiorizarse sobre el estado de la unidad y su personal, como así también, el alistamiento, embarque de personal científico, técnico y material para esta nueva operación.

Para ello mantuvo una nutrida agenda de trabajo en la cual se incluyeron reuniones con autoridades del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, del Área Naval Austral, con el Comandante de la unidad y la Jefe Científica de la Campaña Banco Burdwood.

Según manifestó el Capitán Galeazzi, luego de haber seguido de cerca todas las actividades llevadas a cabo a bordo está muy satisfecho con los avances realizados, augurando el éxito en la próxima campaña que la unidad está a punto de iniciar.


Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Día de la Sanidad Naval en el Hospital Naval Buenos Aires

21/04/2017. Presidió la ceremonia el Director de Sanidad de la Armada. Participaron autoridades de Sanidad de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad.



Buenos Aires – La Dirección de Sanidad de la Armada (DISA) conmemoró este mediodía el Día de la Sanidad Naval, con una ceremonia realizada en el Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Doctor Pedro Mallo”.

Estuvo presidida por el Director de Sanidad de la Armada, Contralmirante Oscar Orlando Vivas, quien ingresó a la ceremonia acompañado por el Director General del HNPM, Capitán de Navío Darío Carlos Sachetti.

Participó además, por el Ejército Argentino, el Director de Sanidad y Director General del Hospital Militar Central “Cosme Argerich”, General Clemente Magallanes; por la Prefectura Naval, el Director de Bienestar, Prefecto General Ricardo Fortini, y el Jefe del Departamento Coordinación Obra Social, Prefecto Mayor Jorge Castello; por la Policía Federal, el Director del Complejo Médico “Churruca Visca”, Comisario Inspector Juan Carlos Sesto; junto a personal de la Fundación de Sanidad Naval y personal civil y militar de la DISA y del HNPM.

Luego de su ingreso, el Director de Sanidad de la Armada expresó: “Quiero agradecer todo el sacrificio que hace el personal de Sanidad Naval quienes –junto a los directores y subdirectores operativos que han pasado por este hospital y los demás hospitales que pertenecen a la Dirección de Sanidad, a la Fundación de Sanidad Naval y a sus integrantes y a todos aquellos que han colaborado durante tanto tiempo– brindan su ayuda y su apoyo constante a la familia naval cuando necesita que le pongamos una mano en el hombro ante el dolor y la enfermedad”.

Luego el Capitán de Navío Médico Rodolfo Héctor Da Corte pronunció palabras alusivas en las que relató detalladamente cómo se desempeñaba la función de Sanidad a bordo de los buques a principio del siglo XIX.

En nuestro país, el 21 de abril de 1879 el Presidente de la Nación Nicolás Avellaneda decretó la creación del cargo de Cirujano Principal quedando institucionalizada así, la Jefatura de la Sanidad en la Armada Argentina (con jerarquía de Teniente Coronel), siendo designado el Doctor Pedro Mallo para tal función.

“El 31 de diciembre de 1880 otro decreto estableció los deberes y atribuciones del nuevo cargo de Cirujano Mayor de la Armada, como Director del Cuerpo de Sanidad Naval. El doctor Pedro Mallo ascendió a Cirujano Mayor, equivalente a Capitán de Navío (…) Fue el 15 de octubre de 1888 que se organizó en forma definitiva la estructura de la Sanidad del Ejército y de la Armada, a través de la ley 2.377. Pedro Mallo, académico de número de la Facultad de Medicina, fue ese año designado Inspector General de la Armada y se retiró de la actividad militar en 1896, luego de casi 31 años de servicio”, finalizó.

Posteriormente y para cerrar la ceremonia los presentes entonaron la Marcha de la Armada.



Crèditos: Gaceta Marinera Digital
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El “Puerto Deseado” comenzó una nueva campaña científica







24/04/2017. Con su zarpada desde el puerto de Ushuaia, inició la campaña científica “Banco Burdwood / Área Marítima Protegida Namuncurá” que concentra diversos proyectos de institutos nucleados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Ushuaia – El sábado zarpó desde el puerto de Ushuaia el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado” para dar comienzo a la campaña científica “Banco Burdwood / Área Marítima Protegida Namuncurá”.

Esta campaña concentra diversos proyectos de distintos institutos nucleados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como lo son el Centro Austral de Investigaciones Científicas y Técnicas (CADIC), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC), el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA), el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y las universidades de Buenos Aires, de Córdoba, de La Plata, de Mar del Plata y Maimónides.

La presente campaña tiene por objetivo general continuar el estudio de línea de base sobre las características físicas y funcionamiento ecosistémico, a fin de definir patrones y procesos que modelan las tramas tróficas del Banco. Los estudios de línea de base son indispensables para las áreas marinas protegidas y prioritarios para establecer un plan de manejo. Por la marcada estacionalidad de los procesos naturales que ocurren a altas latitudes resulta ideal realizar estos estudios sobre esa base. Esta operación se entiende como una continuación de otras campañas ejecutadas anteriormente en la zona y permitirá ahondar en la variabilidad estacional e interanual de la ecología bentónica, planctónica y factores físicos que la determinan en la zona de estudio.

Para cumplir con estos objetivos, el equipo científico, a cargo de la doctora Laura Schejter (CADIC-CONICET), llevará a cabo 41 estaciones oceanográficas, en las cuales se obtendrán perfiles con CTD y muestras bentónicas (con redes piloto y de portones, rastras y trampas para centollas/centollones), columna de agua (con redes de fito y zooplancton, Bongo y mini-Bongo y artes rápidas pelágicas), entre otras. Además, durante la derrota, se efectuará censo de aves y mamíferos marinos.

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, al mando del Capitán de Fragata Luis Hernán Velázquez Pacheco, tiene previsto operar durante treinta días aproximadamente, para luego regresar a Ushuaia, desembarcar personal y material científico, para luego retornar a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata.

http://gacetamarinera.com.ar/el-puerto-deseado-comenzo-una-nueva-campana-cientifica/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
ANTÁRTIDA
ORCADAS
Avanza el proyecto de restauración y conservación de la primera construcción argentina en la Antártida








24/04/2017. Se trata de un trabajo científico interdisciplinario que se inició en 2015 y tiene como objetivo la conservación de Casa Moneta.

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Orcadas – El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina encabezan el proyecto de restauración y conservación del patrimonio arquitectónico antártico Casa Moneta, ubicada en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur, reconocida por ser la primera construcción argentina en el continente blanco.

La encargada del proyecto, de carácter interdisciplinario, es la museóloga y restauradora Natalia Skronsky del Museo Naval de la Nación; además la acompañan arquitectos, biólogos especializados en biodeterioro en madera antártica, técnicos para el análisis físico de la madera, conservadores y restauradores.

Asimismo participa la Dirección Nacional Antártico, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Maderas y Muebles y la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El trabajo de investigación se inició en 2015 con el objetivo de evitar o minimizar futuros deterioros o pérdidas de la vivienda. Actualmente, el equipo de investigación se encuentra en la etapa de análisis de datos que fueron previamente recolectados en la Antártida por la encargada del proyecto.

En diálogo con Gaceta Marinera, la museóloga y restauradora Skoronsky relató el proceso de relevamiento que realizó durante la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2015/2016: “Tomé las muestras de la madera e hice un relevamiento de los alcances del deterioro que tenía, luego se identificaron distintas patologías. En Buenos Aires esos datos se analizaron y se procesaron con un equipo, entre ellos la UBA, que es la encargada de analizar la cantidad de hongos que tiene esa madera”.

Además agregó que en la última CAV 2016/2017 también se extrajeron muestras para continuar con el análisis que requiere la primera etapa del proyecto.

En cuanto a su experiencia en la Antártida, comentó: “Fue una linda experiencia, era la primera vez que iba y verdaderamente fue maravilloso. Como profesional es un desafío, sobre todo por lo que uno aprende en esa experiencia”.

Hasta el momento, el equipo llevó adelante la primera etapa que comprende el relevamiento histórico y documental, el pre diagnóstico de aproximación de nociones generales del estado de conservación de la madera de la casa y, por último, el diagnóstico, que consiste en el relevamiento específico y estado de conservación mediante estudios científicos.

Luego del análisis de datos, los especialistas continuarán con el proceso de intervención, la restauración de la madera y la elaboración de un corpus integral de preservación, aplicable a construcciones similares a Casa Moneta.

“Los objetivos del trabajo se están cumpliendo, sobre todo cuando se van obteniendo los resultados de las muestras y sus respectivos análisis y estudios. Es la parte más gratificante de tanto esfuerzo y trabajo”, dijo la encargada de la investigación.

Al finalizar, agregó que todos los participantes del proyecto están muy involucrados y que es un desafío para cada una de las profesiones que encabezan el trabajo: “Estamos superando ampliamente nuestras expectativas. Nos espera la mejor parte del proyecto que es cuando se comience a restaurar la madera”.

El museo de isla Laurie

Reconocida como Casa Moneta, es la primera construcción argentina en la Antártida construida por la Armada en 1905 y, actualmente, depende de esta Fuerza a través del Comando Naval Antártico y de la Dirección de Relaciones Institucionales de la Armada. En sus comienzos funcionó como casa habitacional donde se alojaban las dotaciones que iban a las bases a realizar campañas expedicionarias.

También funcionó como depósito, pañol de herramientas y repuestos, taller de carpintería, laboratorio, depósitos de madera, accesorios para expediciones y, en la década de los noventa, se reacondiciona como Museo y se la declara Sitio Histórico Nacional en 2007.
Su nombre es un homenaje al Capitán Manuel Moneta, quien durante la década del ’20 participó en cuatro expediciones al continente blanco como técnico del Servicio Meteorológico Nacional, experiencia que plasmó en el libro “Cuatro años en las Orcadas del Sur” que sirvió para dar a conocer el trabajo argentino en la Antártida.

Revestida en madera, la casa fue prefabricada en Buenos Aires y trasportada por mar en la corbeta ARA “Uruguay”, primer buque antártico argentino. Al momento del arribo, dos personas –un carpintero y un ayudante– ensamblaron en 15 días las piezas para construir la vivienda que consta de tres dormitorios, una sala y cocina.

En la actualidad, mantiene fielmente su fisonomía arquitectónica, los patrones constructivos de la época y su distribución original. De esta forma, el trabajo que realiza el equipo interdisciplinario no interfiere en su estructura original ni tampoco modificará su apariencia ya que la conservación de la historia antártica es uno de los objetivos principales de los proyectistas interdisciplinarios.

http://gacetamarinera.com.ar/avanza...imera-construccion-argentina-en-la-antartida/
 

Eduardo Moretti

Colaborador
El Hospital Naval Puerto Belgrano llama a concurso

24/04/2017. Es para cubrir vacantes de médicos residentes civiles 2017/18 en Clínica Médica; Cirugía General; Ortopedia y Traumatología; y Concurrencia Programática en Clínica Médica. El cierre de inscripción está previsto para el 28 de abril.

1.569 personas han leído esto.

Puerto Belgrano – El Hospital Naval Puerto Belgrano llama a concurso abierto para cubrir vacantes de médicos residentes civiles 2017/2018 en Clínica Médica; Cirugía General; Ortopedia y Traumatología; y Concurrencia Programática en Clínica Médica.

Las inscripciones se extenderán hasta el 28 de abril, siendo la fecha de examen el 15 de mayo y el inicio de actividades el 1º de junio.

Los requisitos a cumplir son los siguientes: ser argentino/a nativo/a o por opción; menor de 35 años a la fecha de inscripción; tener un máximo de 5 años de graduado; presentar currículum completo con foto en carpeta; fotocopias de DNI, acta de nacimiento y de matrimonio, en caso de ser casado.

Además, título legalizado o constancia del mismo en trámite de una Universidad Nacional reconocida por el Ministerio de Educación; certificado analítico (promedio con y sin aplazos); constancia de matrícula profesional nacional (plazo máximo fecha de toma de posesión de cargo).

En el currículum, el interesado deberá adosarle una nota personal especificando residencia y prioridades; datos personales completos; certificado de idioma (no excluyente); certificado de antecedentes penales; fotocopia de DNI y de certificado de nacimiento; fotocopias de cursos y/o trabajos realizados y publicaciones.

Para informes e inscripción, los interesados podrán comunicarse con el Departamento Docencia e Investigación al teléfono 02932-489649/489528 de 9 a 12. O también lo pueden hacer vía e-mail a [email protected] o ingresar al blog www.mblogdoc.blogspot.com

Conjuntamente se desarrollan los programas de Carrera de Médico Especialista Universitario en Medicina Interna y de Médico Especialista Universitario en Ortopedia y Traumatología por ser el Hospital Naval Puerto Belgrano una institución afiliada y Sede Universitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

http://gacetamarinera.com.ar/el-hospital-naval-puerto-belgrano-llama-a-concurso/
 

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