PARTICIPACIÓN DE CITEDEF EN LA EXPO DRONES Y DEFENSA
Durante los días 20 y 21 de mayo se llevó a cabo la “Expo Drones y Defensa” en el Edificio Libertador del Ministerio de Defensa. El lugar fue adaptado al evento, y el mismo contó con carreras de drones, demostraciones, exposiciones, freestyle y sorteos, entre otras cosas.
CITEDEF participó con los siguientes proyectos:
PIDDEF Blanco Aéreo Argentino, Segmentos Aéreo:
El proyecto propone como objetivo generar las capacidades para el desarrollo de una unidad de instrumentación y control de a bordo orientada a la navegación de móviles aéreos no tripulados, en complemento con un banco de ensayo HIL (hardware in the loop) para emulación de condiciones operativas que permita evaluar el comportamiento de la unidad de instrumentación y control en conjunto con un vehículo aéreo y caracterizar convenientemente al vehículo mismo con sus actuadores, servos y sensores. Del presente proyecto se obtendrá un prototipo de la instrumentación electrónica de a bordo necesaria, acorde al desarrollo de proyecto PIDDEF BAA-ST (Blanco Aéreo Argentino – Segmento Terreno) en el cual se plantea el diseño y desarrollo de una estación terrena para aplicaciones de control y navegación, orientado a procesar los algoritmos que resuelvan el cumplimiento de la misión planificada.
Pertenecientes a la División Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica Aplicada: Director PIDDEF Segmento Aéreo Daniel Pastafiglia. Co-Director PIDDEF Segmento Aéreo Ariel Dalmas Di Giovanni.
Desarrollo Tecnológico dentro del PIDDEF: Martín Morales, Sergio Saluzzi, Cristian Bruña, Mauricio Burgos, Gerardo García y Diego Igareta. Becarios: Emiliano Prato, Gastón Fabbietti, Mariana Tusso, Claudio Acuña.
Proyectos MULTI-ROTORES y APM 1.0:
La ejecución del proyecto posibilitó contar con un multi-rotor para vuelos interiores y exteriores, capaz de realizar un vuelo con desplazamientos y cambios de dirección y orientación, y con los 3 grados de libertad controlados y estabilizados en intervalos cortos, instrumentando el sensado y procesamiento de variables inerciales realizado por una placa electrónica a bordo.
Como resultado del Proyecto se describen los siguientes MET’s:
MET1 – M4: multi-rotor de cuatro motores con capacidad de carga de hasta 350 grs., con misiones de vuelo no mayores a 15 minutos aproximadamente.
MET2 – M6: multi-rotor de seis motores con capacidad de carga de hasta 2 kgs., con misiones de vuelo de hasta 15 minutos aproximadamente.
Estas aeronaves no tripuladas brindan soluciones ante la necesidad de otros Proyectos de CITEDEF, como ser un blanco remolcado, el video en tiempo real de escenarios vinculados a tareas de alto riesgo disminuyendo la exposición del personal a la hora de visualizar la experiencia, en lanzamientos de cohetes, vectores, ensayos de artillería, permitiendo abordar la carga útil de acuerdo a la especificación de la misión. Así mismo, el desarrollo de éste proyecto permitirá obtener una plataforma de vuelo, a los efectos de ensayos para el estudio en desarrollos institucionales.
Pertenecientes a la División Técnicas Digitales del Departamento de Electrónica Aplicada: Jefe de Proyecto Daniel Pastafiglia. Proyectista Principal Martín Morales. Desarrollo Tecnológico: Sergio Saluzzi y Dario De Lima.
Es importante destacar que la División Telemetría, pertenecientes también a dicho Departamento de CITEDEF participó del Proyecto Blanco Aéreo Argentino en lo que se refiere a las comunicaciones entre la aeronave y la Estación terrena de procesamiento de datos. El sistema consta de tres enlaces de radio, donde se envía a tierra video en tiempo real, datos de parámetros del avión en vuelo y además comandos de control desde tierra hacia el avión.
Durante la exposición, los visitantes realizaron consultas sobre los sistemas de comunicaciones implementados y se divulgó además el trabajo que la División Telemetría viene realizando en este y otros proyectos que se ejecutan en el área específica de sistemas de sensores, RF y Microondas". El Proyecto está integrado por:
Director: Ing. Sergio Lara. Co-Director: Ing. Sergio Rago. Proyectista Principal: Ing. Javier Garayzar. Técnicos: Alejandro Acosta y Pablo García. Becaria: Belén Torres.
CABEZAL ELECTRO ÓPTICO PARA SEGUIMIENTO DE BLANCOS AÉREOS DE BAJA COTA
Plataforma electro mecánica de alta precisión con dos grados de libertad. Contiene un módulo electro óptico diurno, un telémetro laser de largo alcance y un telémetro laser de mediano alcance. Dicha plataforma está montada sobre un trípode.
Incluye una computadora para el procesamiento de las imágenes y datos, presentándose dichos datos en una interfaz gráfica para seguimiento de los blancos y un Laptop Control para el comando del conjunto. Dicha plataforma es capaz de realizar el seguimiento de blancos aéreos de baja cota, pudiendo detectarse un blanco de 2m por 2 m a 10 km de distancia.
La búsqueda del blanco se realiza visualmente en la pantalla de la computadora mediante un joystick. Una vez seleccionado el blanco el sistema es capaz de realizar su seguimiento (tracking) por medio de algoritmos de procesamiento de imágenes.
En la pantalla de la computadora se visualizan en tiempo real: la imagen del blanco trackeado, los ángulos de azimuth y alza y la distancia del mismo respecto de la plataforma.
Pertenecientes a la División Sistemas de Control del departamento Sistemas de Armas los responsables son: Directora del Proyecto Ing. Gualberta Ballesteros, Ing. Alejandro Turel y el Ing. Matías Altamirano, pertenecientes a la División Sistemas de Control del Departamento Sistemas de Armas de CITEDEF.
fuente:CITEDEF