Todo sobre el IA-58 Pucará

Charly B.

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IA-58 Pucará: el 'aguijón' letal de Argentina
CC BY 2.0 / Rob Schleiffert / IA-58 Pucará
18:00 29.04.2017URL corto

Argelio García

122526174
Equipado con un impresionante arsenal, el IA-58 Pucará es un avión fiable, sencillo y con una gran potencia de fuego, que demuestra el potencial de la industria aeronáutica de Argentina.
Denominado Pucará (fortaleza en quechua), el IA-58 realizó su primer vuelo el 20 de Agosto de 1969. La aeronave fue diseñada por el ingeniero aeronáutico Aníbal Dreidemie, a pedido del Comando Aéreo Argentino. Vamos a conocer las características que definen a este avión de combate.

1. Cóndor de los cielos

El objetivo del IA-58 Pucará es el apoyo a las Fuerzas Terrestres especializándose en el ataque a helicópteros y campamentos enemigos. Por lo tanto, no puede luchar contra las aeronaves a reacción del adversario.

Es un avión biplaza de diseño sencillo con una gran maniobrabilidad. Su armamento consiste en 4 ametralladoras de 7.62 milímetros FM M2-20, 12 bombas de 100 kilogramos de Napalm cada una, 7 coheteras LAU-68 de 70 milímetros junto con 2 cañones de 20 milímetros. También puede llevar un lanzagranadas de 40 milímetros con 74 granadas.

Vemos que, por las características de su arsenal, resulta letal contra las fuerzas guerrilleras y helicópteros que no tengan cobertura aérea.

Las dimensiones del IA-58 Pucará son reducidas, con una longitud de 14,5 metros y una envergadura de 14,25 metros. Su peso con el equipo completo es de 6.800 kilogramos.

Alcanza una velocidad de 500 km/h, gracias sus turbinas de origen francés Turbomeca Astazou.

La habilidad más destacada que presenta el IA-58 Pucará, es su capacidad de despegar de pistas semipreparadas o en malas condiciones, gracias a su tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia con ruedas duales.

En cuanto a la aviónica, el Pucará dispone de dos sistemas AI, VOR/LOC, junto con radiogoniómetro, compás magnético y transceptores VHF/HF, IFF, CME.

2. Combate en las Malvinas

El IA-58 Pucará tuvo un papel importante en la Guerra de las Malvinas de 1982, tanto en el asalto a los campamentos ingleses, como en la destrucción de helicópteros.

Un helicóptero Westland Scout, del Ejército británico, fue derribado por un IA-58 Pucará durante el conflicto. También se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso.

Durante el conflicto, el IA-58 Pucará actuó en tres bases, dos de ellas (la de Calderón y la Cóndor) con pista de aterrizaje de tierra.

Como dato interesante, se pensó dotar al Pucará de armamento antibuque en forma de torpedos para hostigar a la Marina de Guerra británica, aunque el proyecto no prosperó, hubiese mejorado la eficacia en combate de este avión.

Lo que demostró el Pucará en este conflicto fue: flexibilidad, potencia de fuego, seguridad y robustez. A raíz de su intervención, muchos países expresaron su interés en la adquisición de este biplaza. Finalmente, sólo Colombia y Sri Lanka lo adquirieron directamente por los motivos que vamos a ver a continuación.

3. Terror de los guerrilleros

Su simplicidad, capacidad de operar en muchos tipos de terreno y su armamento lo hacen ideal para operaciones de contrainsurgencia. Este fue el motivo por el cual Colombia, en su lucha contra las FARC, y Sri Lanka, contra la guerrilla tamil, compraron estas aeronaves que demostraron con creces su efectividad en este tipo de combate, donde aviones más caros y más avanzados tecnológicamente no dan la talla.

4. Éxito aeronáutico

Pasados 40 años de su fabricación, el Pucará continúa en servicio, testimonio elocuente de su efectividad, robustez y de la eficacia de la industria militar argentina, poco desarrollada pero con un gran potencial.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

https://mundo.sputniknews.com/blogs/201704291068781421-avion-argentina-blogero/
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
... su simplicidad, capacidad de operar en muchos tipos de terreno y su armamento lo hacen ideal para operaciones de contrainsurgencia. Este fue el motivo por el cual Colombia, en su lucha contra las FARC, y Sri Lanka, contra la guerrilla tamil, compraron estas aeronaves que demostraron con creces su efectividad en este tipo de combate, donde aviones más caros y más avanzados tecnológicamente no dan la talla.

Si mal no recuerdo, Colombia no compró sus IA-58 sino que fue una donación del gobierno argentino de entonces. Y el desempeño de los Pucará en Sri Lanka tampoco fue precisamente para tirar cohetes.

Saludos!
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hay mucho mito sobre el Pucara. Lo de caza helicópteros no fue así, ni se lo pensó para ese cometido.
En Malvinas salvo un par de misiones el despliegue fue un fracaso, no tanto por el avión sino por las condiciones del teatro de operaciones que estaban muy por encima de las capacidades del avión.
Lo mismo se puede decir de los Aermacchi MB339 y T-34C Navales.


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Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si mal no recuerdo, Colombia no compró sus IA-58 sino que fue una donación del gobierno argentino de entonces. Y el desempeño de los Pucará en Sri Lanka tampoco fue precisamente para tirar cohetes.

Saludos!

Los compró, el que los recibió de donación fue Colombia.

Y los cingaleses quedaron tan contentos con su funcionamiento, que ahora son asiduos compradores de otros productos de defensa argentinos.

Los que no quedaron contentos, fueron los colombianos, y no por temas del avión, sino por la falta de servicio técnico que los dejó en tierra en menos de dos años.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Los compró, el que los recibió de donación fue Colombia.

Yo digo que Colombia no compró los Pucará sino que le fueron donados y vos me contestás que los compró y que los recibió en donación.

Algo va mal en nuestra relación, sugiero terapia de pareja urgente.

Saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Yo digo que Colombia no compró los Pucará sino que le fueron donados y vos me contestás que los compró y que los recibió en donación.

Algo va mal en nuestra relación, sugiero terapia de pareja urgente.

Saludos!

Perdón, leí "Colombo" (ciudad de Sri Lanka) por Colombia . . . . mi culpa.
 
El Problema del Pucarano es de diseño, es que se quedo en el Block 1 de hace 40 años.Si fuese equipado con avionica moderna (simil Pampa lll o texan ll) y armamento adecuado,seria un excelente avion no solo Coin sino AT y AHelo.
El F-16 es un excelente avion hoy en dia,pero si se hubiera quedado en el Block 1 (o 5),seria poco efectivo actualmente.

Cabina Pucara.

Cabina Texan ll

Misiles AT (Spike) y AA Mistral.(Existen varias opciones de ambos).
 
Los compró, el que los recibió de donación fue Colombia.

Y los cingaleses quedaron tan contentos con su funcionamiento, que ahora son asiduos compradores de otros productos de defensa argentinos.

Los que no quedaron contentos, fueron los colombianos, y no por temas del avión, sino por la falta de servicio técnico que los dejó en tierra en menos de dos años.

El problema con los cingaleses fue que la guerrilla empezo a recibir MANPADS, frente a los cuales el Pucará estaba medio desprotegido. Creo recordar que se perdió uno por esta causa...

Saludos,
Nemo
 
Hay mucho mito sobre el Pucara. Lo de caza helicópteros no fue así, ni se lo pensó para ese cometido.
En Malvinas salvo un par de misiones el despliegue fue un fracaso, no tanto por el avión sino por las condiciones del teatro de operaciones que estaban muy por encima de las capacidades del avión.
Lo mismo se puede decir de los Aermacchi MB339 y T-34C Navales.


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Un buen ejercicio hubiera sido enumerar las falencias que evidenció en Malvinas y solucionarlas , entiendo que el tren de aterrizaje presentó problemas , pero a 35 años por lo que se no le han metido mano en ese aspecto . Favor me corrijan si me equivoco


Saludos .
 
Un buen ejercicio hubiera sido enumerar las falencias que evidenció en Malvinas y solucionarlas , entiendo que el tren de aterrizaje presentó problemas , pero a 35 años por lo que se no le han metido mano en ese aspecto . Favor me corrijan si me equivoco


Saludos .

Hubo problemas con el tren de aterrizaje en la guerra de Las Malvinas? si pero fue problema de diseño del avión o del estado de las pistas que operaron? BAM Condor y Estación Aeronaval Calderon en especial

Esa seria la pregunta

Saludos
 
Calderon se anego despues de las lluvias de los primeros dias de mayo.Ni los T-34,con tren de aterrizaje de menos ruedas y mas livianos podian operar.
BAM Condor algo mejor,tenia tambien zonas blandas y ondulaciones.A lo sumo con dos coheteras podia despegar el Pucara.
La pregunta seria por que no se instalo en estos lugares pistas de aluminio de 400 metros de largo ( o una a mas de 20 km de la costa a salvo de las fragatas en otro lugar).
 
Calderon se anego despues de las lluvias de los primeros dias de mayo.Ni los T-34,con tren de aterrizaje de menos ruedas y mas livianos podian operar.
BAM Condor algo mejor,tenia tambien zonas blandas y ondulaciones.A lo sumo con dos coheteras podia despegar el Pucara.
La pregunta seria por que no se instalo en estos lugares pistas de aluminio de 400 metros de largo ( o una a mas de 20 km de la costa a salvo de las fragatas en otro lugar).

Como la llevabas???? no era tan facil el tema

Saludos
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Hubo problemas con el tren de aterrizaje en la guerra de Las Malvinas? si pero fue problema de diseño del avión o del estado de las pistas que operaron? BAM Condor y Estación Aeronaval Calderon en especial

Fueron varios los casos de rotura o problemas con el tren delantero que inmovilizaron o pusieron fuera de servicio unidades.
La causa? la combinación del uso de pistas no preparadas con desniveles e incluso pozos, con una debilidad en el diseño de un avión que supuestamente estaba preparado para ser desplegado en zonas sin campos aéreos, pero nunca en un terreno como Malvinas.

Coincido que más allá de nuestra interpretación folklórica, el Pucará tuvo un papel apenas simbólico, a pesar del denodado esfuerzo y coraje de sus mecánicos y pilotos. Excepto el derribo del Scout en manos de Giménez, no hay ningún otro daño material verificable que se haya causado al enemigo. Y todo al precio de 24 aviones, 3 pilotos y 7 hombres del personal de apoyo.

Saludos!
 

FerTrucco

Colaborador

IA-58 Pucará: el 'aguijón' letal de Argentina
CC BY 2.0 / Rob Schleiffert / IA-58 Pucará
18:00 29.04.2017URL corto

Argelio García

122526174
Equipado con un impresionante arsenal, el IA-58 Pucará es un avión fiable, sencillo y con una gran potencia de fuego, que demuestra el potencial de la industria aeronáutica de Argentina.
Denominado Pucará (fortaleza en quechua), el IA-58 realizó su primer vuelo el 20 de Agosto de 1969. La aeronave fue diseñada por el ingeniero aeronáutico Aníbal Dreidemie, a pedido del Comando Aéreo Argentino. Vamos a conocer las características que definen a este avión de combate.

1. Cóndor de los cielos

El objetivo del IA-58 Pucará es el apoyo a las Fuerzas Terrestres especializándose en el ataque a helicópteros y campamentos enemigos. Por lo tanto, no puede luchar contra las aeronaves a reacción del adversario.

Es un avión biplaza de diseño sencillo con una gran maniobrabilidad. Su armamento consiste en 4 ametralladoras de 7.62 milímetros FM M2-20, 12 bombas de 100 kilogramos de Napalm cada una, 7 coheteras LAU-68 de 70 milímetros junto con 2 cañones de 20 milímetros. También puede llevar un lanzagranadas de 40 milímetros con 74 granadas.

Vemos que, por las características de su arsenal, resulta letal contra las fuerzas guerrilleras y helicópteros que no tengan cobertura aérea.

Las dimensiones del IA-58 Pucará son reducidas, con una longitud de 14,5 metros y una envergadura de 14,25 metros. Su peso con el equipo completo es de 6.800 kilogramos.

Alcanza una velocidad de 500 km/h, gracias sus turbinas de origen francés Turbomeca Astazou.

La habilidad más destacada que presenta el IA-58 Pucará, es su capacidad de despegar de pistas semipreparadas o en malas condiciones, gracias a su tren de aterrizaje triciclo de alta resistencia con ruedas duales.

En cuanto a la aviónica, el Pucará dispone de dos sistemas AI, VOR/LOC, junto con radiogoniómetro, compás magnético y transceptores VHF/HF, IFF, CME.

2. Combate en las Malvinas

El IA-58 Pucará tuvo un papel importante en la Guerra de las Malvinas de 1982, tanto en el asalto a los campamentos ingleses, como en la destrucción de helicópteros.

Un helicóptero Westland Scout, del Ejército británico, fue derribado por un IA-58 Pucará durante el conflicto. También se destacó en la Batalla de Pradera del Ganso.

Durante el conflicto, el IA-58 Pucará actuó en tres bases, dos de ellas (la de Calderón y la Cóndor) con pista de aterrizaje de tierra.

Como dato interesante, se pensó dotar al Pucará de armamento antibuque en forma de torpedos para hostigar a la Marina de Guerra británica, aunque el proyecto no prosperó, hubiese mejorado la eficacia en combate de este avión.

Lo que demostró el Pucará en este conflicto fue: flexibilidad, potencia de fuego, seguridad y robustez. A raíz de su intervención, muchos países expresaron su interés en la adquisición de este biplaza. Finalmente, sólo Colombia y Sri Lanka lo adquirieron directamente por los motivos que vamos a ver a continuación.

3. Terror de los guerrilleros

Su simplicidad, capacidad de operar en muchos tipos de terreno y su armamento lo hacen ideal para operaciones de contrainsurgencia. Este fue el motivo por el cual Colombia, en su lucha contra las FARC, y Sri Lanka, contra la guerrilla tamil, compraron estas aeronaves que demostraron con creces su efectividad en este tipo de combate, donde aviones más caros y más avanzados tecnológicamente no dan la talla.

4. Éxito aeronáutico

Pasados 40 años de su fabricación, el Pucará continúa en servicio, testimonio elocuente de su efectividad, robustez y de la eficacia de la industria militar argentina, poco desarrollada pero con un gran potencial.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK Y LOS TEXTOS ESTÁN AUTOEDITADOS POR LOS PROPIOS BLOGUEROS

https://mundo.sputniknews.com/blogs/201704291068781421-avion-argentina-blogero/

Me parece que la mención a la participación en Malvinas es un poco exagerada. No estoy en condiciones de evaluar si la falta estuvo en el diseño del avión o en las condiciones del terreno. Pero no sé si calificaría a la experiencia como "importante". Hubiera estado bueno ver un poco más de acción contra las tropas inglesas, e incluso contra los helos.
Los Macchi tuvieron alguna facilidad más (operaron desde una pista mejor constituida), pero tuvieron una participación bastante marginal (sin desmerecer el enorme papel de Crippa, muy por arriba de lo esperado para ese SDA). Y los Mentor, a mi modesto criterio, fue casi un simbolismo su envío a las islas. Es un entrenador bastante básico.
 
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