Perdón pero la causa de la IIGM más allá del interés Estadounidense, era Global....de haber ganado los Nazis la humanidad hubiera entrado en una era más oscura de la que conocemos. Es una vergüenza que como nación nos hayamos quedado al margen de ese conflicto (y simpatizando por el eje encima).
Estimado Tronador II
Un tema delicadisimo. Con muchas aristas.
Creo que no da para analizarlo en un posteo. Es mas : creo que requeriria de un thread especifico. Tal vez algun dia lo abramos. " Vaivenes de la Politica Exterior Argentina en relacion al ingreso, o no, en la II GM y sus consecuencias ulteriores "
Respecto a Brasil, puedo asegurarte que el ingreso a favor de EEUU en la guerra no tuvo nada de romantico ... ni fue cuestion de principios ... ni se debio al apoyo a la Causa Global en defensa de Occidente y los valores Democraticos y Cristianos.
Inverti un buen tiempo en horas de lectura de diversas fuentes en investigar esa cuestion : desde la fuerte influencia del fascismo mussoliniano en el Brasil de los 30´, el apoyo brindado a Getulio Vargas, el minue bailado entre Italianos, Alemanes y Estadounidenses para ganarse el favor de Brasil ... y el resultado final, que tiene nombre y apellido : Volta Redonda.
La hoy Companhia Siderurgica Nacional, en Volta Redonda, estado de Rio de Janeiro.
Getulio y Oswaldo Aranha ( Su minsitro de RREE ) estaban mas que obsesionados por tener una siderurgica. Exactamente igual al Che Guevara cuando le rogaba por una a Kruschev para Cuba en los 60´
El asunto se definio " por una cabeza ", como diria Gardel en su tango. Fue tan " finito " el tema que bien el Escuadron de la FEB que actuo en el frente Italiano podria haber operado Me109 o Junkers Ju 87 " Stukas " para .... bombardear Dunkerque.
La siderurgica a Getulio se la dio Roosevelt. Pero estuvo a un tris que se la diera el " Fuhrer ". El americano fue mas rapido.
Politica son negocios, preponderantemente.
Un cordial saludo.