Asuntos Aeroespaciales

Los accidentes con lanzamientos de cohetes, solamente acontencem con los países que lanzan cohetes, cientos de lanzamientos, de hecho.

Países que lo lanzan cohetes, nunca tendrán problemas de accidentes con lanzamientos de cohetes.

Saludos.





No es mucho, sólo *300 km de alcance con una ogiva de 400 Kg.

Que país de América Latina hace algo como esto?

*Es lo máximo permitido por normas internacionales para exportación, pero bueno, quien hace algo con alcance de 300 km, puede hacer un poquito más para propio uso, no?
 
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Prezado Aguilauno, ponerse a la defensiva tan rapidamente no es un buen síntoma...mucha gente lo podría confundir con un sentimiento de inferioridad. Repito, no es necesario que se ponga a la defensiva ya que aquí nadie está festejando los fracasos de Brasil. Me parece que el comentario de Brás ha sido hasta ahora el más correcto, centrado e informativo: a pesar de los problemas presupuestarios y de los problemas técnicos, tanto SARA como el VS-40 siguen avanzando ya que se tratan de programas bien establecidos.

Respecto a los accidentes, es natural que estos ocurran en las etapas iniciales de los proyectos. Nosotros sabemos muy bien que en materia espacial nada es fácil...


(proyecto tronador, 2014)

De cualquier manera, cuando los mismos errores y problemas siguen apareciendo 40 o 50 años después de haber ¨dominado¨ esa tecnología uno no puede dejar de hacerse ciertas preguntas incómodas.

Um abracao menino!
 
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Gracias a Dios, Brasil tiene ese tipo de "fracaso" ... mala comparación, Estados Unidos también tiene docenas de "fracasos" como este. Lo que decir de la empresa privada norteamericana Space X, otra empresa "fracasada"...

No se preocupe querido amigo, no me siento ofendido porque ya estamos acostumbrados a muchos foristas que señalaron los fracasos de Brasil ...

El programa Gripen será cancelado, el programa KC-390 será cancelado, el programa Pro Sub será cancelado ... Proyecto Guaraní, Sisfron, Satélite Geo estacionario Defensa, todos estos programas, según muchas voces, serían "cancelados", es decir " fracasos "... y estan todos en marcha....

Si hay algo en Brasil que une el gobierno y la oposición es la Estrategia de Defensa Nacional. La Comisión de Defensa Nacional se compone de miembros del gobierno y de la oposición, y todos apoyan el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y la Industria Nacional de Defensa.

El FX comenzó con Fernando Henrique, pasó por Lula y Rousseff autorizó la compra de 36 cazas con transferencia de tecnología, cada un a su manera, pero ninguno de ellos cogitó no comprar los cazas, hoy estamos con Temer, cuatro presidentes diferentes, y diferentes crisis económicas por el camino, pero había una determinación en comprar estos cazas, y fueron comprados.

El Gripen fue elegido por la FAB, este caza fue el vencedor del programa FX-2, no fue Cardoso, Lula o Rousseff, fueran los militares, el KC-390 fue una petición de la FAB a Embraer, y el gobierno de Lula dio la partida, el Senado Federal autorizó la liberación de fondos, un programa con três presidentes diferentes, hoy el KC-390 segue su camino hasta la homologación.

La Defensa Nacional en Brasil es una política de Estado.

Saludo.
 
Nuevo combustible de cohetes desarrollado en INPE:



O Inpe (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) desenvolveu um combustível limpo e mais barato para foguetes e motores de satélites usando etanol e água oxigenada. O combustível foi desenvolvido no LCP (Laboratório Associado de Combustão e Propulsão) do Inpe, em Cachoeira Paulista.

A mistura utiliza uma combinação de etanol e etanolamina --composto orgânico-- que reage com peróxido de hidrogênio, a popular água oxigenada, concentrado a 90%. A mescla desses elementos, catalisada por sais de cobre, entra em combustão espontaneamente, culminando na propulsão do estágio satélite. Detalhe: sem a necessidade de uma fonte de ignição externa.

...

A importação de hidrazina e de tetróxido de nitrogênio custa R$ 712 e R$ 1.340 o quilo, respectivamente. O peróxido de hidrogênio 90% é preparado no LCP a um custo aproximado de R$ 15 o quilo e o combustível à base de etanol/etanolamina, de R$ 35 o quilo.

“Descobrimos que o etanol funciona muito bem nessa reação. Com ele, o atraso de ignição é bem menor, aumenta o desempenho do motor e reduz os custos do combustível. A decomposição do peróxido a 90% eleva muito a temperatura do sistema, o que facilita na ignição do motor”, explicou Vieira.


http://www.ovale.com.br/inpe-desenvolve-combustivel-a-base-de-etanol-para-foguetes-1.752600

sds
 
https://saturn.jpl.nasa.gov/news/3032/nasa-spacecraft-dives-between-saturn-and-its-rings/

NASA Spacecraft Dives Between Saturn and Its Rings

NASA's Cassini spacecraft is back in contact with Earth after its successful first-ever dive through the narrow gap between the planet Saturn and its rings on April 26, 2017. The spacecraft is in the process of beaming back science and engineering data collected during its passage, via NASA's Deep Space Network Goldstone Complex in California's Mojave Desert. The DSN acquired Cassini's signal at 11:56 p.m. PDT on April 26, 2017 (2:56 a.m. EDT on April 27) and data began flowing at 12:01 a.m. PDT (3:01 a.m. EDT) on April 27.

"In the grandest tradition of exploration, NASA's Cassini spacecraft has once again blazed a trail, showing us new wonders and demonstrating where our curiosity can take us if we dare," said Jim Green, director of the Planetary Science Division at NASA Headquarters in Washington.

As it dove through the gap, Cassini came within about 1,900 miles (3,000 kilometers) of Saturn's cloud tops (where the air pressure is 1 bar -- comparable to the atmospheric pressure of Earth at sea level) and within about 200 miles (300 kilometers) of the innermost visible edge of the rings.

While mission managers were confident Cassini would pass through the gap successfully, they took extra precautions with this first dive, as the region had never been explored.

"No spacecraft has ever been this close to Saturn before. We could only rely on predictions, based on our experience with Saturn's other rings, of what we thought this gap between the rings and Saturn would be like," said Cassini Project Manager Earl Maize of NASA's Jet Propulsion Laboratory in Pasadena, California. "I am delighted to report that Cassini shot through the gap just as we planned and has come out the other side in excellent shape."

See highlights from the scene at JPL on April 26-27, 2017, and some of the first raw images the spacecraft sent back from its closest-ever look at Saturn’s atmosphere.
The gap between the rings and the top of Saturn's atmosphere is about 1,500 miles (2,000 kilometers) wide. The best models for the region suggested that if there were ring particles in the area where Cassini crossed the ring plane, they would be tiny, on the scale of smoke particles. The spacecraft zipped through this region at speeds of about 77,000 mph (124,000 kph) relative to the planet, so small particles hitting a sensitive area could potentially have disabled the spacecraft.

As a protective measure, the spacecraft used its large, dish-shaped high-gain antenna (13 feet or 4 meters across) as a shield, orienting it in the direction of oncoming ring particles. This meant that the spacecraft was out of contact with Earth during the ring-plane crossing, which took place at 2 a.m. PDT (5 a.m. EDT) on April 26. Cassini was programmed to collect science data while close to the planet and turn toward Earth to make contact about 20 hours after the crossing.

Cassini's next dive through the gap is scheduled for May 2.

Launched in 1997, Cassini arrived at Saturn in 2004. Following its last close flyby of the large moon Titan on April 21 PDT (April 22 EDT), Cassini began what mission planners are calling its "Grand Finale." During this final chapter, Cassini loops Saturn approximately once per week, making a total of 22 dives between the rings and the planet. Data from this first dive will help engineers understand if and how they will need to protect the spacecraft on its future ring-plane crossings. The spacecraft is on a trajectory that will eventually plunge into Saturn's atmosphere -- and end Cassini's mission -- on Sept. 15, 2017.
 
Es normal que tanto Telemar como Visiona comercializem sus servicios, y todas las empresas de telecom iram prover de banda hancha a todo el pais
No fue para esto que el satelite fue comprado. Se va a perder el principal objectivo del proyecto que era tener un satelite bajo control del Gobierno para sus comunicaciones internas, prover banda hancha de bajo costo para comunidades remotas del país y la comunicacion militar.

Se va a pasar la parte civil (banda Ka) para el "mercado" de las operadoras privadas, no se tendrá el control de nada, ni precios, ni control de servicios. El gobierno seguirá COMPRANDO servicios de comunicación de empresas privadas pero ahora del satélite que ES TUYO! Irreal! Banhead

Saludos.
 
Aeronave no tripulada

La nave más secreta de Estados Unidos volvió a la Tierra
El avión robótico X-37B estuvo 719 días en el espacio. Hizo experimentos que no fueron especificados.


El avión experimental X-37B, tras su aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy (U.S. Air Force/AP)




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  • (14) comentarios
    Aterrizó en la Tierra después de pasar dos años en el espacio, haciendo experimentos que no fueron especificados. Es el avión espacial experimental X-37B de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos. Mide casi 9 metros y pesa 5,5 toneladas. No tiene ninguna ventana porque es un vehículo no tripulado, es decir, que no necesita piloto.

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    Llegó ayer al Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida. Había sido lanzado en mayo de 2015 desde Cabo Cañaveral, como parte del programa llamado Orbital Test Vehicle (OTV). Esta fue su cuarta misión, que tuvo una duración de 719 días y batió el récord de la anterior, de 675 días. En total, el programa lleva 2.085 días en órbita.

    Según lo informado por El Confidencial, la nave tiene una bodega, del tamaño de una heladera, "donde el Ejército del aire estadounidense puede efectuar experimentos de todo tipo". Además, "se sospecha que utiliza sensores avanzados de vigilancia para su uso en aplicaciones militares que pueden ir desde las comunicaciones hasta las operaciones antisatélite", publicó el medio.

    The [HASHTAG]#X37B[/HASHTAG] [HASHTAG]#OTV4[/HASHTAG] is the newest and most advanced re-entry spacecraft. Find out more about today's landing here: https://t.co/GUGgOMQiYg pic.twitter.com/HfHHVnWhYc

    — U.S. Air Force (@usairforce) May 7, 2017
    Voceros de las Fuerzas Aéreas informaron que la nave probó un nuevo sistema de propulsión, además de testear "decenas de muestras de materiales" para la NASA. Sin embargo, no se sabe cuáles son esos materiales. Además, explicaron que estas naves "ponen a prueba tecnologías para reducir riesgos, experimentar y probar prototipos de vehículos espaciales reutilizables". No dieron más precisiones, ni difundieron los costos del programa.


    Imagen artística del X-37B difundida por la NASA en 2010 (AFP).

    "Nuestro equipo se preparó para este evento durante varios años, y estoy muy orgulloso de ver que nuestro duro trabajo y dedicación culmina hoy con un aterrizaje exitoso del X-37B”, dijo el comandante Wayne Monteith, según lo difundido en un comunicado. "Estamos increíblemente satisfechos con el rendimiento del vehículo espacial y estamos entusiasmados con los datos reunidos para apoyar a las comunidades científicas y espaciales", agregó Ron Fehlen, director del programa X-37B.

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    Para este año hay otra misión programada, la quinta, que lanzará desde la estación de Cabo Cañaveral, en Florida. Una vez más, los detalles son un misterio.
 
algo que me parece muy importante sobre el lanzamiento de hace unas semanas del soyuz ms-04 es el avance enorme que tuvo con respecto a las anteriores! antes le tomaba 2 dias llegar a la estacion espacial en esta ocacion en tan solo 6 horas despues de 4 vueltas a la tierra ya estaban ahi un avance enorme departe de los rusos.
La nave tripulada rusa Soyuz MS-04 se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
La nave rusa Soyuz MS-04, con dos tripulantes a bordo, se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), ha informado el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia. El acoplamiento se ha producido en modo automático, como estaba previsto.

La Soyuz, lanzada desde el cosmódrono de Baikonur, (Kazajistán), ha llevado a la EEI al cosmonauta ruso Fiódor Yurchijin y al astronauta estadounidense Jack Fischer.

La nave, que en poco más de seis horas de vuelo dio cuatro vueltas a la Tierra, se enganchó en el puerto de atraque del módulo Poisk del segmento ruso de la plataforma espacial.
 

Rober D

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