Buenos días, quisiera hacer algunas aclaraciones respecto del relato.
Desconozco que haya habido esa falla en los motores durante la navegación, nunca lo oí de las charlas que tuve con varios tripulantes de la CBGU, pero el mar esta muy picado, incluso peor que el que acompañó a la navegación del resto de la flota para la Op Rosario.
La corbeta llega a la zona de operaciones el 2 de abril, en horas de la tarde-noche, con muy poca visibilidad y mal tiempo como para hacer el traspaso de infantes y material que transportaba al Bahía Paraíso, por lo que se queda patrullando en los alrededores de la Bahía Cumberland. El 3 de abril a la mañana se procede a realizar el traspaso de infantes al Bahía Paraíso en cercanías de Leith.
Esto nunca pasó así. Nunca se le detuvo ningún motor (pero sí tuvo problemas con el nivel de aceite lubricante al tener los motores a bajas revoluciones durante el combate).
Tampoco sucede así. Nunca quedó a la deriva ni fue arrastrada por la corriente. El comandante de la Guerrico recibe la orden del jefe de la operación de patrullar la zona del helidesembarco para prestar apoyo directo a las tropas.
La corbeta debe ingresar en la boca de la caleta al efectuar los "codos" en los virajes, pues se determinó hacer pasajes frente a la costa en lugar de quedarse estáticos dentro de la caleta. El primer grupo desembarcado (Teniente de Navío Luna) ya estaba recibiendo fuego de los Royal Marines, mientras que el segundo grupo (Teniente de Corbeta Giusti) había sufrido muertos y heridos a bordo del Puma cuando éste recibe fuego reunido de los ingleses y sus pilotos realizaron un aterrizaje de emergencia. Ambos grupos (15 infantes, aunque uno de esos grupos disminuidos por las bajas) estaban incomunicados y recibiendo fuego. La decisión que se toma es de continuar con los pasajes frente a la costa, aunque el apoyo que pudo brindar la corbeta en esos momentos fue mínimo. Mientras tanto se procede a seguir con el helidesembarco del tercer grupo que quedaba en la cubierta del Bahía Paraíso (con los morteros 60mm) con el helicóptero Alouette, cargando 2 infantes y una pieza en cada vuelo.
Ante la imposibilidad de abrir fuego con su armamento (y sufriendo un muerto y varios heridos) debe alejarse para reparar sus averías. Realizado esto reingresa a la zona de combate abriendo fuego con el montaje de 40mm, pero con un solo tubo-cañón.
Saludos
Por eso inicié mi post con la pregunta "qué pasó con la Guerrico?"
Lo vertido aquí es producto del relato en primera persona de un oficial VGM protagonista. No un rumor. Por eso es la duda....
Inclusó expuso muchos detalles de lo vivido, y fotos!
1. La caída del Puma en el lado sur de la caleta (yo creía que había caído cerca del caserío). Lo que demuestra la pericia de Villagra y Leguizamón, quienes pudieron dominar la máquina y llevarla a la costa segura.
2. Las sábanas blancas de los británicos
3. Que el Bahía Paraíso patrullaba frente a la isla San Pedro mientras esperaba a la Guerrico, y en esa oportunidad se cruzó dos veces con el Endurance.
4. Que el Grupo Alfa fue desembarcado una semana antes en Leith.
5. Que llevaban una casa antártica desarmada (transferida desde el RHAI), que serviría de embrión para la nueva Base Argentina en Georgias. Siguiendo la línea de lo realizado en Thule en 1976.
6. El excelente accionar del médico argentino con los heridos propios y el británico. Recordando que el jefe inglés no quería que su hombre sea atendido por nuestro sanitario a causa de sus rasgos del altiplano y baja estatura. Y como finalmente accedió, salvándole el brazo.
7. La historia de Busson y Gatti. La mala fortuna del primero luego de la guerra. Causa por la cual la ARA prácticamente lo ha borrado de su historia.
Todos estos detalles relatados sin interés ni pasión por un argentino que solo ama a su Patria me hace dudar de ciertas historias confabuladas por gente de cierta institución. Tal el caso del accionar del BIM 5. Por qué no el de la Guerrico?
El relator ya está retirado, y era el mejor amigo del GU herido en el ojo tripulante de la Guerrico.