El acto en celebración del Día de la Armada Argentina se realiza este miércoles en avenida Antártida Argentina 1335, encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, en ejercicio de la Presidencia, por el viaje de Macri a China y del ministro de Defensa, Julio Martínez.
Contará además con la presencia del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, y otras autoridades civiles y militares, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de entidades vinculadas al quehacer naval e invitados especiales.
En primer término, la Banda de Música de la Armada ejecutará el Himno Nacional Argentino y luego se proyectará un video institucional alusivo a la ocasión.
Luego harán uso de la palabra la vicepresidenta Michetti y el almirante Srur, tras lo cual la Banda de Música interpretará la Marcha de la Armada y se realizará un desfile militar.
El el Día de la Armada Argentina fue instituido por el Decreto Nº 5.304 de 1960, en conmemoración del 17 de mayo de 1814 por la victoria durante el Combate Naval de Montevideo.
Se trata de una fecha gloriosa en la historia naval de la República Argentina por corresponder a la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo con la determinante victoria naval de Montevideo, que permitió completar el cerco marítimo de la Plaza y su posterior rendición.
Jornadas de Puertas Abiertas
El acto conmemorativo se realizará durante la quinta y última Jornada de Puertas Abiertas que se viene desarrollando desde el 13 de este mes para celebrar el Día de la Armada, en el Apostadero Naval Buenos Aires y en la Dársena Norte de Puerto Madero, con acceso al público general, de manera libre y gratuita.
En avenida Antártida Argentina 1335, los visitantes pueden recorrer los destructores ARA Brown y Sarandí, las corbetas ARA Rosales y Robinson, el aviso ARA Puerto Argentino, el submarino ARA San Juan y los Vehículos Anfibios a oruga y a rueda de la Infantería de Marina.
En tanto que la Aviación Naval exhibe un misil Exocet AM39 y un helicóptero Sea King como los que se utilizaron durante el conflicto del Atlántico Sur en 1982.
Crèditos: Telam